(COPE) España vive cada día la protección de Dios con la intercesión de los Santos que tuvieron parte en su Fundación y consolidación. Hoy celebramos a Santiago Apóstol, cuyo ministerio estuvo de forma preferente en nuestras tierras. Santiago, hijo de Zebedeo es hermano de Juan, y recibió la llamada del Señor a orillas del Lago de Genesaret, mientras repasaba las redes con su padre. Dejándolo todo le sigue.
Durante la Vida Pública de Cristo sube con Juan y Pedro al Monte Tabor donde el Señor se transfigurará delante de ellos como anticipo de la Gloria que se manifestará. Su dureza de carácter hace que el Maestro le llame "hijo del trueno", sobre todo porque al querer acortar en el camino por Samaria, los samaritanos no les dejan pasar, pidiéndole, por ello, que mande fuego del Cielo que les consuma a todos.
También recibirá una reprimenda cuando pida el deseo de que él y su hermano se sienten a la derecha e izquierda en el Reino de los Cielos. Mi cáliz lo beberéis, pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda es sólo para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Tras la Ascensión del Señor, marcha a predicar el Evangelio, llegando hasta las zonas de Hispania en el Finisterre. Al volver a Palestina, Herodes decreta su decapitación.
Así se convierte en el primer mártir dentro del Colegio Apostólico. Posteriormente sus reliquias, vuelven a tierras españolas, donde se depositan en Compostela. En el siglo X el Obispo Teodomiro descubre unas luces que resultan ser los restos de Santiago el Mayor, en honor del que se resalta la Catedral del Obradoiro. Allí queda como foco de Fe, al que desde el Medievo, han accedido muchos peregrinos para venerar la tumba de Santiago, Patrón de España junto con la Inmaculada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario