Sacerdotes

Nuestra misión no consiste en decir muchas palabras, sino en hacernos eco y portavoces de una sola “Palabra”, que es el Verbo de Dios hecho carne por nuestra salvación (Benedicto XVI)



















Palabras del Señor Arzobispo sobre los sacerdotes:

No os habéis reservado para vosotros mismos el don que recibisteis con la imposición de las manos, y como le sucedió a Abraham que no se reservó a su hijo sino que lo entregó a Dios para en Dios volverlo a recibir cada día, tal y como nos ha dicho la primera lectura, el Señor os colma de bendiciones con la fecundidad de las obras santas, que se os provoca a contar cada noche como quien cuenta estrellas en el cielo o la arena de la playa cada mañana (cf. Gén 22, 9-18).

Hacer la voluntad de Dios no es algo que se pueda aprender para siempre, y junto al gozo e ilusión de aquel día de vuestra ordenación sacerdotal, habrán venido tantos otros momentos menos agraciados o menos ilusionados, para cribar vuestra entrega y afinar vuestra entrega sabiendo que no sólo ofreciendo litúrgicamente vuestra vida Dios ha sido glorificado, sino buscando en cada momento lo que a Él le agrada haciendo su voluntad.

Fray Jesús Sanz Montes O. F. M. 
Homilía en la Fiesta de Jesucristo Sumo Sacerdote (08/06/2017)


PÁRROCO
Rvdo. Sr. D. Joaquin Manuel Serrano Vila


Natural de Candás (Carreño). Hijo de Manuel y de Teresa.
Cursó sus estudios de educación elemental en el Colegio San Felix de Candás y sus estudios de bachillerato en el IES Santo Cristo del Socorro de Luanco. Fue miembro en la Escolanía Santísimo Cristo de Candás de la que años más tarde llegaría a ser director.

Con apenas 17 años ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil tras obtener la oposición con brillantes resultados. Inicia su formación en la Academia de Guardias Auxiliares, primero en Úbeda y luego en Baeza, ya como guardia civil profesional.
Algunos de sus destinos en el Cuerpo fueron: Cangas de Onís (1983-1984); Lierganes -Cantabria- (1987-1989); Arriondas (1989-1991), Pamplona (1991-1992), en "Rural". Promocionado a la Agrupación de Tráfico: Expo de Sevilla (verano de 1992); Soncillo en Burgos (1992-1994), Mieres (1994) y Gijón (1994-1995), en diferentes especialidades de "Tráfico".

En 1995, siendo Director de la Escolanía del Stmo. Cristo de Candás, animado por su Párroco D. José Manuel García Rodriguez presenta la excedencia como funcionario para ingresar en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Cursó sus estudios de filosofía y teología en éste, como afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca.

En el Seminario colaboró en las Delegaciones Diocesanas de Pastoral juvenil y de Pastoral vocacional, así como en la redacción de la revista "Seminario". Cómo seminarista sus destinos pastorales fueron: San Félix de Candás (1996-1998), San Juan de Ávila de Avilés (1999-2001), Parroquia San Francisco de Asís de Oviedo (2001-2002).

Fue admitido como candidato a Sagradas Órdenes el día 9 de mayo de 2000; dicho rito estuvo presidido por el Arzobispo D. Gabino Díaz Merchán. Fue instituido lector el día 5 de abril de 2001 por Monseñor Atilano Rodriguez, e instituido acólito el día 20 de diciembre del citado año por el mismo Arzobispo.

Fue ordenado diacono por manos de Monseñor Carlos Osoro Sierra el día 9 de mayo de 2002, ejerciendo su diaconado en el Arciprestazgo de Avilés donde trabajó en las Parroquias de San Juan de Ávila y San Felix de Candas, así como en el Colegio San Fernando y en el IES Carreño Miranda.

Fue ordenado sacerdote por Monseñor Osoro el día 8 de Junio de 2003 (Domingo de Pentecostés) y su Primera Misa Solemne tuvo lugar en su Parroquia natal de Candás el día 14 de Junio de 2003.

Su primer encargo (verbal) en espera de nombramiento y supliendo en vacaciones a su titular entonces, fue la atención de las Parroquias de Santiago Apóstol de Sariego, San Román de Sariego y la Concepción de Narzana.

Su primer destino como Párroco estuvo en Santa María de Cerredo, Santiago Apóstol de Degaña, Santa Eulalia de Larón, San Luis de Tablado, Santa María de Sisterna, San Pedro de Taladrid y San Jorge de Tormaleo, desde Septiembre del citado año.

En el año 2005 es elegido Arcipreste de el Acebo, territorio que comprende los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Degaña e Ibias.

En Julio de 2008 es nombrado Párroco de San Felix de Lugones, aunque no tomó posesión hasta el 26 de octubre de dicho año, al encontrarse concluyendo las obras del nuevo templo y complejo parroquial de Cerredo.

Durante el curso 2009/2010 fue el responsable de Catequesis de la Zona Nordeste del Arciprestazgo de Oviedo, y responsable de Pastoral Juvenil del Arciprestazgo de 2011 a 2013.

Desde septiembre de 2013 es también Párroco de Santa María de Viella y Vocal de la Delegación Episcopal de Peregrinaciones.

Desde 2019 es Miembro designado del Consejo Presbiteral. De 2020 a 2021 es el Director de la Escuela Diocesana de Animación y educación en el tiempo libre (EDAE). En noviembre de 2022 es elegido Arcipreste de Oviedo.

COLABORADOR
Rvdo. Sr. D. Serrano Arturo Calvo Aladro


Natural de Bueres (Campo de Caso)

A los cinco años se traslada a Gijón con su familia. Estudia bachiller en el Instituto Jovellanos de Gijón. Ya en la Universidad, cursa estudios de derecho y graduado social. Siente la vocación religiosa e ingresa en la Compañía de Jesús en 1977.

Realiza el aspirantado, noviciado y junioriado en Valladolid y Salamanca. Cursa estudios de Filosofía en la UPSA dónde se licencia. Trabaja dos años como maestrillo en el Colegio Sagrado Corazón de León, estudia Teología en UPC de Madrid y realiza trabajo humanitario en una misión de la Compañía (Fe y Alegría) en Perú. 

Ordenado sacerdote tras diversos estudios entre ellos en la Casa de Jesuitas de París.

Recibe la Ordenación Sacerdotal por manos de Monseñor Gabino Díaz Merchán en la Parroquia de la Inmaculada de Gijón, el día 25 de Julio de 1988.

Su primer destino será como formador del Junioriado de Salamanca dónde realiza los estudios de Licenciatura en Teología Dogmatica y cursos de doctorado en la UPSA (1988-1990)

Pasa a la Comunidad de San Esteban del Mar del Natahoyo (1990 -1992)

Como jesuita también tuvo otros cargos como miembro del Consejo Económico de la Provincia de León, Coordinador de Enseñanza y Pastoral del Centro Revillagigedo o Subdirector del Pontificio Colegio de Comillas, entre otros.

Pidiendo permiso a sus superiores decide probar en la vida secular diocesana, poniéndose a disposición del Arzobispo de Oviedo, y así prueba un curso como Vicario Parroquial en la Parroquia de San Martín el Real de Pola de Lena, durante el año 1992.

El año siguiente lo pasa en Estados Unidos dónde trabaja en Connecticut-USA (1993)

Regresa a la Diócesis de Oviedo dónde recibirá los siguientes nombramientos:

Párroco de Santa María de Rozadas y San Vicente de Grases - Villaviciosa (1993 -2001)

Párroco de San Pedro de Ambás y Puelles (1995-2001)

Miembro de la comisión de sacerdotes para asuntos económicos (1996- 1999)

Párroco de San Julián de Cazanes  y Santa Eulalia de Nievares (1999 -2001)

En el año 2001 pasa oficialmente al clero secular incardinándose en la Diócesis de Oviedo.
Se incorpora a ejercer el ministerio en el Arzobispado Castrense sirviendo en los siguientes destinos:

Capellán de la Base Militar Cid Campeador de Burgos (2001-2004)

Capellán de la Academia de Infantería de Toledo (2004 -2009)

Capellán del Regimiento Príncipe Nº 1 Cabo Noval Asturias (Desde 2009 a la actualidad )

Durante el periodo que va de 2002 a 2011 realiza misiones internacionales en el extranjero con las FFAA

Así mismo, colaboró en la Diócesis cubriendo bajas, sustituciones y vacaciones, lo mismo que encomiendas directas del actual prelado diocesano, como fueron:

Encargado de la Parroquia de San Vicente de Paúl de Gijón (verano de 2010)

Colaboró con las Parroquias de San Martín de Arango, San Miguel de Cordovero, San Cosme de Corias, Santiago de Escoredo, Santa María Folgueras, San Esteban de Inclán, San Juan de Pronga, Santa María de Quinzanas, Santo Donato de San Damías, San Juan de Santianes, San Pedro de Selgas, Santa María Magdalena de Villafría y Santa María de Villavaler (primavera 2012).

Administrador Parroquial de San Esteban de Guimarán, Santa Eulalia de Valle, San Juan de Tamón, Santiago de Ambás y Santa María la Real de Logrezana (2014-2015)

Desde finales de 2015, a  propuesta del Párroco, colabora en las Parroquias de San Félix de Lugones (Oviedo) y Santa María de Viella (Siero). Desde febrero de 2021 es el Administrador Parroquial de San Pedro de Monteana - Fresno, Santa María de Poago y San Andrés de los Tacones (Gijón). También los meses de noviembre y diciembre de 2022 atendió la parroquia de San Miguel de Serín (Gijón).

Sacerdotes en el Último Siglo:

Rvdo. Sr. D. Leandro Vigil Miyar

Rvdo. Sr. D. Justo Yeregui Huarte

Rvdo. Sr. D. Jesús García García

Rvdo. Sr. D. Julio Fernández de la Riva

Rvdo. Sr. D. Cecilio Díaz González

Rvdo. Sr. D. Fernando Díaz Malanda


''Cosa nunca oída ni vista, que hallase Dios manera cómo, subiéndose al cielo, se quedase acá su misma persona por presencia real, encerrada y abreviada debajo de unos accidentes de pan y vino; y con inefable amor dio a los sacerdotes ordenados... que, diciendo las palabras que el Señor dijo sobre el pan y vino, hagan cada vez que quisieren lo mismo que el Señor hizo el Jueves Santo''. 

(San Juan de Ávila/ Sermón 35, 217).

No hay comentarios:

Publicar un comentario