Fiestas

``Que los cielos se alegren, y dejar que la tierra goza, el rugido del mar, y todo lo que lo llena; exulte el campo, y todo lo que contiene! Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento ante el Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra. Él juzgará al mundo con justicia y los pueblos en rectitud´´ (Sal 96, 11-13).



San Antonio Abad

Marca la tradición que el 17 de enero, aprovechando la festividad de San Antonio Abad, en algunas iglesias se bendicen a todos los animales sin distinción (perros, gatos, caballos, gallinas, vacas, cerditos, cabras, pájaros, etcétera…). ¿Por qué se celebra este día?

Según cuenta la historia, San Antonio Abad en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.

Lugones hasta su industrialización y metamorfosis en pleno siglo XX fue un pueblo puramente rural dónde sus gentes que vivian principalmente del campo rogaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo.

San Antonio Abad, también conocido como San Antón, nació, de acuerdo con la Vida griega de San Atanasio, a mediados del siglo III d. C., en una rica familia en Egipto y, huérfano a los veinte años de edad, se desprendió de sus posesiones y eligió la vida ascética. Después de vivir con una comunidad en un cementerio en el desierto, donde dormía, al parecer, en un sepulcro, se retiró a vivir en soledad en un monte. Otros anacoretas se le fueron acercando a los que él aconsejaba y organizó en comunidades. Así, aunque él vivió durante la mayoría de su vida como ermitaño, está considerado el fundador de la tradición monacal cristiana. También se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies. San Antón es también conocido por haber sufrido las tentaciones del demonio, pasaje muy utilizado en la iconografía cristiana

Corpus Christi

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adorote Devote o Verbum Supernum.

En el Concilio de Viennne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.




La Visitación de María a su Prima Santa Isabel 

Visitación es el término con el que se designa en el cristianismo a la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista. Se trata de un pasaje único del Evangelio de Lucas (1,39-56).

El pasaje contiene expresiones muy apreciadas por diferentes denominaciones cristianas. Entre ellas se cuentan las palabras de Isabel incluidas hoy en el «Ave María», oración mariana por antonomasia del catolicismo, y la respuesta de María a modo de cántico, conocida como el «Magnificat».

El Evangelio de Lucas 1,39 refiere que María, luego de la Anunciación, fue «con prontitud» a una ciudad de Judá situada en la región montañosa. Hoy en día, esta ciudad es preferentemente identificada con Ain Karim, 6 km al oeste de Jerusalén.

La finalidad de la visita de María habría sido para asistirla y, al mismo tiempo, recibir consejo. La traducción del texto griego meta spoudēs puede significar «con prontitud», «con prisa», pero también «muy solícitamente» o «con impaciencia»  De allí que se suele interpretar la actitud de María como un ejemplo de servicio y entrega a los demás.

La fiesta de la Visitación se celebra el 31 de mayo. Hasta la reforma actual del Calendariam Romanum (decretada por Pablo VI el 14 de febrero de 1969) se celebraba el 2 de julio y en muchas localidades donde es su fiesta patronal se sigue celebrando en su antigua fecha. Pero como esa fecha es posterior a la del nacimiento de Juan el Bautista (24 de junio), en la reforma del calendario tras el Concilio Vaticano II se trasladó al 31 de mayo, con lo que también supone el cierre del mes de mayo, que la Iglesia tradicionalmente dedica a María.En Lugones desde hace más de un siglo esta festividad se traslada al último domingo del mes de agosto.



Muy próximo a los días de la encarnación, como se ve por el "sexto mes" de Isabel y los tres que allí permanecerá María, ésta "se levantó" (ναστδσα), hebraísmo con el que se indica el comienzo de una escena, y se puso en camino "con presteza." No eran motivos de curiosidad. Más lo serían de caridad por atender a su anciana pariente. Pero, sobre todo, debió de ser la comunicación del gozo de felicitarla. 

No obstante esta solicitud y "presteza," le hicieron esperar la oportunidad de unirse a alguna caravana de las que iban con frecuencia a la Ciudad Santa, sea con motivo de fiestas de "peregrinación" o por motivos comerciales. Se ve la ausencia de San José; si no, no hubiera sido necesario el informe que le dará el ángel sobre la concepción milagrosa de su "prometida" (Mt 1,18-21).

Isabel vivía en la región montañosa de Judea, en un pueblo que no se cita. Una tradición que llega hasta el siglo VI lo localiza en el actual Kain Karim, a siete kilómetros al oeste de Jerusalén, aunque no es muy segura. Otros han propuesto otras localidades. Para ir entonces de Galilea a Jerusalén se empleaban tres o cuatro días.

Llegada María a casa de Isabel, la saludó primero. El parentesco debía de ser próximo o de relaciones muy cordiales. El saludo hubo de ser al modo oriental, con reiteradas muestras de afecto. Acaso María, con un gesto de delicadeza, se daría por enterada del hecho de su gozosa maternidad. Es en esta atmósfera de exquisitez espiritual donde se desarrollaban estas escenas.

Al oír Isabel el saludo de María, el Evangelista relata que suceden dos hechos: el Bautista "saltó en su seno" de gozo, y ella "fue llena del Espíritu Santo," y bendijo a María y al Niño que guardaba en su seno.

La bendición de María la hace con "fuerte voz." Es frecuente en Lc para expresar emociones vivas (4,33 / 8.28 y otros). Y la proclama "bendita entre las mujeres," que es el modo oriental de suplir la carencia de superlativos (Jue 5,24-27/ Jud 13,18). Pero Isabel, por revelación del Espíritu Santo, sabe que se halla ante la madre de "mi Señor." Es la proclamación de hallarse ante el Mesías.

¿Qué significa que el Bautista "saltó de gozo" en el seno de Isabel "cuando sonó la voz de tu salutación en mis oídos"? Esto último no es más que un conocido semitismo por oír. Isabel atribuyó a la voz de María que el niño "saltó" en su seno. Estos movimientos fetales son muy conocidos, máxime ante emociones muy fuertes en la madre. Ya en el Génesis se hablaba de Esaú y Jacob, que "chocábanse en el seno" de su madre (Gen 25,22), con lo que se quería interpretar, etiológicamente, el futuro de ambos. Pero el "gozo" por el que, según Isabel, saltó el niño, ¿qué valor tiene? En el texto es una atribución que hace Isabel. Podría ser todo ello un género literario, con el que se quisiera indicar el privilegio de hallarse el Precursor ante el Mesías. Así se dice en los Salmos que "los montes saltaron. como corderos," y el contexto pide de gozo (Sal 114,4). Algunos teólogos han pensado que en este momento fue la santificación del Bautista, y se plantearon problemas sutiles y gratuitos relativos a su libertad y conocimiento por razón del gozo.Y nuevamente beatifica Isabel a María: "dichosa la que creyó, porque se cumplirá lo que se le ha dicho de parte de Dios." 

Santa Bárbara 

Según una antigua tradición, Santa Bárbara era hija de un hombre muy rudo llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas, pero la santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas que conforman la Santísima Trinidad. Sin embargo, este acto enfureció más a su incrédulo padre, quien permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada.

De esta manera, Santa Bárbara es representada con una torre y una palma (señal del martirio). La misma tradición señala además, que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató, y es por este hecho, que muchas personas rezan a la santa para pedir su intersección y verse libre de los rayos de las tormentas. 

La devoción a Santa Bárbara llegó a Lugones junto a la industria, por ser la Patrona de los que trabajan en fábricas de explosivos o metales. El culto a la Santa se arraigó aún más por el ilustre bienhechor de la Parroquia Don José Tartiere Lenegre, el cuál recibió el 6 de julio de 1922 el titulo de Conde de Santa Bárbara de Lugones por concesión del rey Alfonso XIII.

Calendario litúrgico propio. Archidiócesis de Oviedo – Parroquia San Félix de Lugones

Enero

4, Onomástica de la Madre San Pascual, Fundadora de las Hermanas del Santo Ángel 

9, Santos Eulogio, presbítero y Lucrecia, virgen; mártires

16, Beato Luis A. Rosa Ormiers, presbítero

Domingo próximo al día 17: San Antonio Abad y bendición de los animales

23, San Ildefonso, obispo y conmemoración de la descensión de la B. Virgen María

29, Santos Julián y Serrano, obispos

Febrero

15, Aniversario de D. Pablo José Corro González, Vicario Parroquial (+2005)

Marzo

13, Santos cuyas reliquias se veneran en la diócesis de Oviedo

18, Aniversario de D. Leandro Vigil Miyar, Párroco (+ 1943)

19, Solemnidad de San José. Aniversario de la 1ª Piedra del templo (1939).

Abril

9, Aniversario de D. Justo Yeregui Huarte, Regente (+1996)

12, Aniversario de Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba, Arzobispo (+1964)

17, San Pedro Poveda y Castroverde, presbítero y mártir

27, San Rafael María Arnaiz Barón, religioso

Mayo

1, San José Obrero, Misa por los difuntos del barrio de la Sindical

2, Aniversario de D. Julio Fernández de la Riva, Párroco (+ 2003)

17, Día de la Madre San Pascual, Fundadora de las Hermanas del Santo Ángel 

Junio

23, Aniversario de la Dedicación del Templo (1940)

26, San Pelayo, mártir

Julio

1, Aniversario de D. Cecilio Díaz González, Párroco (+ 2007)

10, San Cristóbal, Misa por los difuntos del Castro

28, San Melchor García Sampedro, obispo y mártir

28, Aniversario de D. Bernardo Cuesta Bances, Párroco (+ 1924)

Último Domingo de Julio: San Félix Mártir, Patrono de la Parroquia y Pueblo de Lugones

Agosto

Primer Domingo del mes, Festividad de Nuestra Señora del Buen Suceso (El Carbayu)

13, Beato Juan Díaz Nosti C.M.F. y compañeros mártires de Barbastro

25, Aniversario de D. Eliseo Gallo Llamas, Regente (+1970)

Último Domingo del mes, Festividad de la Visitación de María a Santa Isabel

Septiembre

4, Aniversario de la Hermana Amparo Alonso González, Religiosa (+2017)

6, Aniversario de D. Eloy Martino González, Encargado (+ 1991)

8, Nuestra Señora de Covadonga, Patrona principal de Asturias –Solemnidad-

9, La Natividad de la Santísima Virgen –Fiesta-

11, San Vicente, abad

Octubre

9, Santos Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbítero, Cirilo Beltrán Sanz Tejedor y compañeros mártires.

13, Aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral Basílica –Fiesta-

21, Beatos Genaro, Segundo, Isidro y Antonio; Mártires de Nembra

25, Aniversario de D. Basilio Geijo Alonso, Adscrito (+2009)

Noviembre

4, Aniversario de la Consagración del Altar (1967)

6, Santos y Beatos Mártires del siglo XX en España

Diciembre

3, Aniversario de la fundación de las Hermanas del Santo Ángel (1839)

9, Santa Leocadia, virgen y mártir

10, Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir, Patrona de la Diócesis –Fiesta-

16, Aniversario de D. Jesús García García, Párroco (+ 1966)


No hay comentarios:

Publicar un comentario