Religiosas

Hermanas del Santo Ángel 

La Congregación de Hermanas del Ángel de la Guarda, de Derecho Pontificio, fue fundada en 1839, en Quillán, departamento de l´Aude (Francia), por el Sacerdote Luís Antonio Ormières y la Madre San Pascual. 

El P. Ormières siente la necesidad de atender a los niños y jóvenes que debido a los efectos de la revolución francesa, sobre todo en las zonas rurales, estaban faltos de cultura, de formación y carentes de instrucción religiosa. Tal es su celo apostólico que acude a algunas Congregaciones de Bretaña solicitando el envío de religiosas, para ayudarle en tan noble tarea.

Después de muchos diálogos y no pocas dificultades, las Hermanas de la Instrucción Cristiana, cuya casa madre está en Saint Gidas de Bois, aceptan enviar a la Madre San Pascual y otra dos religiosas para empezar la “pequeña obra de los Pirineos” como gustaban llamarla.

Y así, el día 3 de diciembre de 1839, empieza en Quillan una escuelita que en pocos años se irá extendiendo por el sur de Francia. De modo que aquello que empezó como una pequeña semilla, derivó en una Congregación que tomó el nombre de HERMANAS DEL ÁNGEL DE LA GUARDA.



RASGOS QUE NOS DEFINEN COMO CONGREGACIÓN

La Madre San Pascual y el Padre Luis Ormières, como Abraham supieron escuchar la voz de Dios que les dice “Sal de tu tierra y vete a la tierra que yo te mostraré … “ Y así en fidelidad a la vocación recibida, transmiten a las hermanas el carisma que perdura a lo largo de tantas generaciones “ Formar verdaderos discípulos de Jesús” Este es nuestro fin principal.

El nombre de Hermanas del Ángel de la Guarda, con el que somos reconocidas como familia religiosa, es símbolo y programa de nuestro modo de ser y ha de reflejarse en las tareas apostólicas. Como los Ángeles, a los que la escritura muestra con una misión de salvación, nosotras hemos de estar prontas para cumplir la voluntad de Dios, siempre en actitud de servicio, disponibles para el anuncio del Reino.

La sencillez evangélica es nuestro carácter distintivo. En el espíritu de la Congregación sencillez significa buscar sólo a Dios y su Reino, fe humilde y confiada en el Señor, hacerse pequeña con los pequeños; transparencia, humildad y rectitud de corazón.

La experiencia de Dios es fundamental en nuestra vida consagrada. Necesitamos impregnar nuestro apostolado con una permanente actitud de fe, que todo lo refiere al Señor y confía en su fidelidad. Tratamos de reflejar en nuestra vida la disponibilidad, el celo, la fidelidad, el abandono en la Providencia, la mansedumbre y la abnegación; virtudes especialmente recomendadas por nuestros Fundadores.


NUESTRA MISIÓN

FORMAR VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO ES NUESTRO FIN, NUESTRO FIN PRINCIPAL, esta frase carismática repetida por nuestros Fundadores es el objetivo y la meta de toda nuestra acción apostólica. Nuestro nombre HERMANAS DEL ÁNGEL DE LA GUARDA, ha conformado desde los orígenes nuestro modo de ser y hacer, pues en el nombre está contenido el estilo y el modo de llevar a cabo de nuestra misión.

El carisma que nos ha sido transmitido “hacer verdaderos discípulos de Cristo”, interpretado a la luz de los signos de los tiempos, se cumple en todas las generaciones de Hermanas del Ángel de la Guarda, a través de la educación, las misiones y el cuidado de los enfermos, con preferencia en aquellos sectores de la sociedad que tengan mayor necesidad. Art. 67 de Const. El nombre de Hermanas del Ángel de la Guarda, es símbolo y programa de nuestro modo de ser y ha de reflejarse en las tareas apostólicas. Como los Ángeles, a los que la Escritura muestra con una misión de salvación, nosotras hemos de estar prontas para cumplir la voluntad de Dios, en actitud de servicio, disponibles para el anuncio del Reino. Los Ángeles, mensajeros de buenas noticias, agentes humanizadores de la historia, guían, defienden y protegen al hombre. Las Hermanas, desde la fundación del Instituto, ven en ellos el ejemplar de su labor apostólica. Art. 70 de ConstEn la misión que realizamos las hermanas junto con los laicos, tratamos de ser ángeles humanizadores de la historia, que guían, cuidan y acompañan a los seres humanos, a la vez que anuncian y denuncian aquello que impide la paz, la justicia y el respeto.

Fundador: Beato Luis Ormières


Nació en Francia, Quillán, departamento de l´Aude, el 14 de julio 1809, en plena época de la post-revolución francesa.

Estudia en el seminario de Carcassonne y pronto sus superiores descubren en él una decidida vocación pedagógica por lo que le nombran profesor del Seminario Mayor. El 21 de diciembre de 1833 recibe la ordenación sacerdotal a la edad de 24 años.

Luís Ormières no es un erudito, ni un teórico, es un sacerdote sencillo que conoce su tiempo e interpreta la realidad a la luz del evangelio. Es un hombre de acción y de fidelidad que se deja afectar por una llamada o inspiración del cielo. Se muestra flexible a la voluntad de Dios sobre él. Sienta la llamada de atender a la educación de los niños que están faltos de cultura y formación cristiana, de ahí todo su empeño en hacerse ayudar por religiosas que junto con él se entreguen generosamente a esta causa. Define su perfil una gran vocación de educador de la niñez y juventud, especialmente los niños y jóvenes del campo. Sabía que la educación se apoyaba en la igual dignidad de las personas y en el reconocimiento del don particular que a cada individuo Dios le concede.

Como educador muestra esmerada atención a la formación de los niños y jóvenes más desfavorecidos, pues estaba persuadido de que donde están los pobres allí tiene que estar la Iglesia.

Por su talante evangélico se inclina siempre en atender las urgencias y necesidades de los más pobres. Para él, el servicio a los demás estaba por encima de cualquier otro interés y también del riesgo de su misma vida como lo demostró en su entrega a los afectados por las epidemias en Camus (1838 y 1845). Vivió su propia vocación como un acto de obediencia al Señor. El Dios de su vida le dotó de sabiduría para situarse en una sociedad e Iglesia atravesada de fracturas. Lo hizo desde un gran espíritu de libertad.

Creía en el destino personal de cada individuo y en el don propio de cada persona.

Su pasión fue: Formar verdaderos discípulos de Jesús

Vive su vocación como un acto de obediencia al Dios de su vida

Como educador destaca por la esmerada atención a los más necesitados

Le caracteriza la sencillez y el servicio

Su fe en el hombre le hace reconocer que cada persona tiene su propio don

Su fe en Dios le lleva a una confianza plena en la Divina Providencia

Fundadora: Madre San Pascual



Juliana Mª Lavrilioux nace en Josselin, Francia el 4 de enero de 1809. Desde muy joven siente inclinación a la vida religiosa y después de una etapa de noviciado hace sus Primeros Votos en las Hermanas de la Instrucción Cristiana en Saint Gildas de Bois, donde anteriormente había entrado una hermana suya. En este momento toma el nombre de Hermana San Pascual, como será llamada en lo sucesivo. Destaca por su clara inteligencia, prudencia y rectitud, por lo cual pronto le confían cargos de responsabilidad en la Congregación.

Feliz estaba en su Congregación, cuando le proponen ir al Sur de Francia, a Quillán, con el fin de atender a los niños pobres, para dar respuesta a la insistente petición que el P. Ormières hace a los Superiores de Saint Gildas. Ella, que amaba profundamente su Congregación, ante esta petición no duda en dar una respuesta generosa para responder a tan urgente necesidad. Mujer valiente y arriesgada, que no duda en acudir allí donde es enviada por la obediencia.

Ya en Quillán, pequeño pueblo cerca de los Pirineos, inicia con otras dos religiosas venidas con ella de Saint Gildas, una escuelita para niños, que junto con el Padre Luis Ormières, ponen todos sus desvelos en esta pequeña obra.

Su capacidad para discernir la voluntad de Dios, su espíritu de oración y su amor a los niños más necesitados, hacen de ella un referente y modelo a seguir en esta andadura de una nueva comunidad. Debido a las dificultades que se presentan para seguir enseñando, se hace necesario dejar de pertenecer a su Congregación de Saint Gildas y así, de manera casi insospechada en un primer momento, se convierte en Fundadora de una nueva Congregación cuyo nombre será – Hermanas del Ángel de la Guarda-.

Para ella, la oración es el lugar en el que se produce el encuentro con Dios y donde se descubre lo que Él quiere de cada persona, por lo que insiste en la necesidad de rezar con confianza. Siempre tuvo una gran predilección por los pobres, estas eran sus palabras “los pobres son los que atraen las bendiciones de Dios”. Deseaba para las hermanas que fueran fuertes en la fe, de ahí su insistencia en fomentar la unión entre ellas como la fuente de gozo que fortalece la fraternidad. Todas sus intervenciones estaban marcadas por el deseo de que las hermanas procedan con paz, con caridad y con rectitud de intención.

Su lema confiar plenamente en la Divina Providencia

Su carácter distintivo la sencillez evangélica

Sus preferencias los más necesitados

Su vocación buscar siempre y en todo la voluntad de Dios

Su perfil de educadora que los niños se sientan amados

En Asturias


Las Hermanas del Santo Ángel llegaron a la diócesis de Oviedo en 1884. Actualmente en Asturias cuentan con cuatro comunidades: en el barrio de Cimadevilla de Gijón, en el barrio de la Tenderina (Oviedo), en el barrio de Otero - San Lázaro (Oviedo) y esta de Lugones.


  CANTOS



A ti, Madre San Pascual 

Un ángel más de la vida,
la fiel compañera de lucha y amor,
una mujer como tantas sencilla humilde
curtida en dolor.

En tu silencio se siente que Dios te hizo
Casa con fuego de hogar,
Y con los brazos dispuestos a él
Te abrazabas y a su voluntad.

Eres Ángel de la Guarda,
Madre San Pascual, eres Ángel de la Guarda,
de justicia y paz.

En tu rosario florecen, misterios de gloria,
Recuerdos de un Sí y con la Reina del Cielo,
los ángeles cantan la meta sin fin.

Hoy la familia angelina, también acompaña,
Quiere iluminar, guía, anima y anuncia
Los nuevos caminos de fraternidad.

Eres Ángel de la Guarda,
Madre San Pascual, eres Ángel de la Guarda,
de justicia y paz.


Himno del Beato Luis Ormières.

Como tú queremos ser
signo y presencia de Dios
sus testigos en la tierra
siendo fieles a su don
Como tú queremos ser
valedor de los más pobres
y ser ángeles visibles
que en nuestras vidas se logre
Buscador sólo de Dios 
y fiado en su Providencia, 
pequeño con los pequeños
 de vida sencilla y plena. 
Un legado hoy nos dejas: 
piedras vivas construir, 
hacer verdaderos discípulos, 
sólo al Maestro seguir.
Luis Ormières eres bendito 
y de la Iglesia fiel hijo, 
sacerdote y profeta, 
Gloria a Dios por los siglos. 
Como tú queremos ser…


Reina de Ángeles

Reina de Ángeles 
Madre de amor, 
recíbenos amante 
en tu corazón. 

LOS COROS ANGÉLICOS 
CANTAN A PORFÍA
 AVE, MARÍA, AVE, MARÍA (bis)

Nombre dulcísimo, 
nombre de amor 
Tú eres el júbilo
 del pecador. 

LOS COROS ANGÉLICOS… 
CANTAN A PORFÍA 
AVE, MARÍA, AVE, MARÍA (bis)


Datos históricos de la fundación de nuestra Congregación:

*4 de Enero de 1809 – Nacimiento de Mª Josefina Juliana Lavrilloux , en Josselín ( Morbihan). Es bautizada el día 5 de Enero.

*14 de Julio de 1809 – Nacimiento y bautismo de Luis Antonio Rosa Ormiêres, en Quillán ( Aude).

*19 agosto de 1826 – Primera Profesión de la Hna. San Pascual en Beignon, cuna de la Congregación de las Hermanas de la Instrucción Cristiana.

*21 de Diciembre 1833 – Ordenación sacerdotal de Luis Ormiêres.

*1 de Agosto de 1839 – Convenio entre los Superiores Generales de la Congregación de las Hermanas de la Instrucción Cristiana, establecida en Saint-Gildas-des-Bois ( Loire Inférieure) y el Sr. Ormiêres, Sacerdote de la Diócesis de Carcassonne.

*3 de Diciembre de 1839 – Fundación del Instituto en Quillán. Fundadores: P. Luis Ormiêres y M. San Pascual Lavrilloux.

*8 de Diciembre de 1839 – Recepción-inauguración solemne de la Comunidad en la Iglesia Parroquial de Quillán.

*31 de Agosto de 1843 – Real Orden que reconoce existencia legal de la Comunidad Cristiana de Hnas. de la Instrucción Cristiana establecida en Quillán.

*15 de Noviembre de 1850 – Traslado a Villasavary. Llaman a la casa Sta. María de los Ángeles. Regresan definitivamente en la primera quincena de diciembre de 1851.

*11 de Diciembre de 1852 – Autorización del Instituto, por Decreto Imperial de Napoleón III, como Congregación independiente y dirigida por una Superiora General bajo la denominación de Congregación de las Hermanas del Ángel de la Guarda.

*28 de septiembre de 1853 – Elección unánime de la Madre San Pascual como 1ª Superiora General del Instituto.

*17 de Febrero de 1858 – Instalación de la Comunidad en La Molle-Montauban ( Tarn et Garonne).

*21 de Febrero de 1859 – Decreto de Napoleón III que autoriza el traslado de la Casa Madre de Quillán a Montauban.

*4 de Diciembre de 1861 – Acta de aprobación del proyecto de fundación en Guayaquil, República del Ecuador.

*27 de Septiembre de 1863 – Aprobación de la fundación en Lyon, con destino al Dahomey.

*12 de Febrero de 1864 – España. 1ª comunidad en Puerto Real ( Cádiz).

*6 de Junio de 1867 – Erección canónica en Congregación religiosa de la Comunidad del Ángel de la Guarda por Mons. Juan M.ª Doney, Obispo de Montauban.

*16 de Julio de 1867 – Audiencia pontificia al P. Ormiêres. Bendición de S. Pío IX al Instituto.

*2 de Octubre de 1875 – Muerte de nuestra Fundadora, Madre San Pascual Lavrilloux, en la Molle-Montauban. Fiesta de los Santos Ángeles de la Guarda.

*10 de Septiembre de 1876 – Elección de la 2ª Superiora General, Chére Mére Sta. Chantal, natural de Quibarjou, Quillán.

*8 de Septiembre de 1878 – Elección de la 3ª Superiora Gral., Chére Mére Ste Charité, natural de Chalonne-sur-Loire ( Maine el Loire) Reelección en 1887.

*1882 – Publicación de Constituciones propias de la Congregación Cfr. Capítulo VII,1.

*16 de Enero de 1890 – Muerte de nuestro Fundador, Padre Luis Ormiêres, en Gijón ( Asturias).

*10 de Mayo de 1895 – Breve laudatorio, S. S. León XIII, en audiencia de 29 de Abril, alaba y recomienda el fin que se propone la Congregación de las Hermanas del Ángel de la Guarda.

*15 de Septiembre de 1896 – Elección de la 4ª Superiora General, Chére Mére Marie Thérése, natural de Campagne-Quillán.

*22 de Octubre de 1896 – Inhumación de los restos del P. Luís Ormiêres, trasladados desde el cementerio de Gijón al de la casa Madre en la Molle-Montauban.

*6 de Septiembre de 1900 – Elección de la 5ª Superiora General, Chére Mére Mª de la Asunción, natural de Becherel ( Ile et Vilaine) Reelección 30 de agosto de 1909.

*27 de agosto de 1902 – Decreto de aprobación del Instituto, por S. S. León XIII.

*19 de Agosto de 1913 – Elección de la 6ª Superiora General, Chére Mére Marie Noel Saint Pascal Courtade, natural de París, sobrina del P. fundador.

*12 de Agosto de 1922 – Elección de la 7ª Superiora General, Chére Mére Marie Damián, natural de Mas-Grenier ( Tarn et Garonne). Es la última Superiora General que conoce personalmente al P. Ormiêres. Yo no concoció a la Madre San Pascual.

*18 de Diciembre de 1934 – Primera aprobación de las Constituciones, por S. S. Pío XI.

*11 de Mayo de 1942 – Aprobación definitiva de las constituciones por S. S. Pío XII. Fiesta de San Pascual.

*25 de Marzo de 1954 – Apertura del Proceso de Beatificación del Padre Luis Ormiêres, en Oviedo ( Asturias ).

*8 y 13 de Septiembre de 1954 – Traslado de los restos de nuestros Fundadores del cementerio de la Molle a la Capilla de la Casa Madre.

*10 de Septiembre de 1955 – Clausura del Proceso Informativo par la Causa de Beatificación del Siervo de Dios, P. Luis Ormiêres, en Oviedo (España).

*12 de Julio de 1973 – Roma. Decretum “ Super Scripis” del P. Luís Antonio Rosa Ormiêres, Sacerdote, Fundador de la Congregación de las Hnas. Del Ángel de la Guarda.

 LITURGIA PROPIA

Misal y Liturgia de las Horas

Hermanas del Santo Ángel de la Guarda

1.      Misal

16 de Enero

Beato Luis Antonio Ormiéres

Presbítero y Fundador


Antífona de Entrada                                                                                               Cf.Sal.90, 11-12

El Señor ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden en tus caminos. Te llevarán en su palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra.

Se dice: Gloria

Oración colecta

Oh Dios, que para educar a la juventud cristiana has enriquecido al Beato Luis Antonio, presbítero, con gran sencillez y rectitud de corazón, concédenos que, siguiendo sus huellas, contribuyamos siempre a la formación de nuevos discípulos de Cristo. Él, que vive y reina contigo.

Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, los dones de tu pueblo santo en la fiesta del Beato Luis Antonio, y concédenos, por la participación de este misterio, dar testimonio de tu amor y servir a nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de Comunión                                                                  Cf. Mc 16,15;Mt 28,20

Id al mundo entero y proclamad el Evangelio; yo estoy con vosotros todos los días, dice el Señor

Oración después de la Comunión

Los dones santos que hemos recibido de ti, Señor, nos llenen de vida, para que, al alegrarnos en la fiesta del Beato Luis Antonio, progresemos también con el ejemplo de su celo apostólico. Por Jesucristo, nuestro Señor.

2.      Leccionario

Del común de pastores o bien del común de Santos y Santas (para educadores).

Primera Lectura

A donde yo te envíe, irás

Lectura del libro de Jeremías 1,4-9:

Recibid esta palabra del Señor: ´´Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles’’. Yo repuse: ‘’¡Ay, Señor mío! mira que no sé hablar, que soy un muchacho’’. El Señor me contestó: ‘’No digas: ‘soy un muchacho’, que a donde yo te envíe irás, y lo que yo te mande lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte’’ Oráculo del Señor.El Señor extendió la mano y me tocó la boca; y me dijo: ‘’Mira, yo pongo mis palabras en tu boca’’.

Palabra de Dios 

Salmo responsorial. Sal 95,1-2ª.2b3.7-8ª(B-3)

R/ Contad las maravillas del Señor a todas las naciones


Cantad al Señor un cántico nuevo,
Cantad al Señor, toda la tierra;
Cantad al Señor, bendecid su nombre B/

Proclamad día tras día su victoria,
Contad a los pueblos su gloria,
Sus maravillas a todas las naciones B/

Familias de los pueblos, aclamad al Señor
Aclamad la gloria y el poder del Señor,
Aclamad la gloria del nombre de Señor B/

Decid a los pueblos: ‘’El Señor es Rey,
Él afianzó el orbe, y no se moverá;
Él gobierna a los pueblos rectamente B/

Aclamación al Evangelio     Mt 28, 19ª.20b

Id y haced discípulos de todos los pueblos _dice el Señor_; yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Evangelio

Id y haced discípulos de todos los pueblos

+Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado:

Al verlo ellos se postraron, pero algunos vacilaban .

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

‘’Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’’

Palabra del Señor 

3.      Liturgia de la horas

16 de enero

Beato Luis Antonio Ormiéres

Presbítero y fundador

Nació en Quillán, diócesis de Carcassone (Francia), el 14 de julio de 1809. Ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1833, dedicó toda su vida y ministerio sacerdotal a la formación humana y cristiana de niños y jóvenes. En 1839 fundó el Instituto de Hermanas del Ángel de la Guarda. Murió en Gijón (España) el 16 de enero de 1890.

Del común de Santos varones: para los educadores o de pastores: para un presbítero

Oficio de Lecturas

Segunda lectura

De los escritos del Beato Luis Antonio Ormiéres, presbítero y fundador

Espíritu de la casa: Documentos fundacionales, Madrid 1984,PP. 76.80.88.90

Formar verdaderos discípulos de Jesucristo

Formar verdaderos discípulos de Jesucristo es nuestro fin principal, nuestro único fin. El Evangelio, los Libros Santos: nuestra Regla y guía. La empresa es grande; porque no es un templo lo que vamos a preparar al Señor; vamos a formar hijos de Dios. ¿Qué soy yo y que son mis hermanos?. A ti, Señor, corresponde la grandeza, el poder y la victoria. Nosotros somos la sombra que pasa; pero no ignoro, Dios mío, que Tú sondeas los corazones y amas la sencillez; por eso te he ofrecido todo con alegría en la sencillez de mi corazón. Haces resplandecer tus maravillas en la profundidad de nuestra nada.

Al Apóstol le agrada repetir muchas veces esa noble prerrogativa: Pablo, prisionero de Cristo. Locos por su amor, hemos llegado a ser como la basura del mundo, como el deshecho de todos. Se nos persigue y lo sufrimos. Si morimos con Jesús viviremos con Él. Si sufrimos con Él, reinaremos también con Él. Vayamos nosotros también y muramos con Él. Una gran gloria nos está preparada en el cielo. ¿No mirará como hecho a Él mismo lo que hagamos por los niños? Los que hayan enseñado a muchos el camino de la justicia, brillaran como estrellas por toda la eternidad.

Pero no nos lancemos temerariamente a esta carrera. La enseñanza es un verdadero apostolado, un segundo sacerdocio. Nadie se atribuya a si mismo este honor. Es preciso ser llamado por Dios. Si somos llamados, tengamos valor; nuestra fe nos salvará. Vayamos nosotros mismos a la escuela de nuestro Divino Maestro. ¿A quién iremos, Señor?, sólo tú, tienes palabras de vida eterna. El que te sigue no anda en tinieblas , y tendrá la luz de la vida. Amas demasiado a los niños para abandonar a sí mismos aquellos que envías en medio de estas inocentes criaturas para instruirlas. Nos hemos reunido en tu nombre. Tu estrás en medio de nosotros, nos inspirarás, hablarás por nuestra boca. Habla, Señor, que tu siervo te escucha.

Si un vaso de agua fría dado en nombre de nuestro Señor Jesucristo no quedará sin recompensa , cual no será la recompensa de los fieles servidores que hayan cortado y distribuido el pan de vida a los niños, los amigos privilegiados del Corazón de Jesús.

Trabajar en el edificio de la sociedad en este mundo y de la sociedad en el cielo. Dios ha creado las piedras que deben componer el admirable edificio de la sociedad, y ha dejado en cierto modo a los hombres el cuidado de pulir y colocar estas piedras en el sitio que Él les ha destinado. Cada individuo tiene su lugar señalado por la Sabiduría de Dios en este edificio. Le ha dado a cada uno la fuerza, los talentos, la luz, las gracias necesarias para ocupar debidamente este lugar. Un edificio, ¿no se derrumbaría rápidamente, si las piedras más blandas se colocaran en los cimientos, mientras que las más pesadas estuvieran en lo más alto del edificio? ¿No se calificaría de locura, si un arquitecto, poniendo en los cimientos el mármol más bello, las esculturas más hermosas, pretendiese coronar un hermoso pórtico con piedras brutas que no encajan? ¡Que ineptitud! Que trabajo tan inútil y penoso para un obrero que, sin preocuparse de conocer la naturaleza de las piedras que deben componer el edificio, dejase en bruto los mármoles más bellos y las piedras más finas, para tallar atrevidamente una piedra blanda y pulir los cuerpos más ásperos y menos brillantes.

Responsorio        1Pe 2,5; 1Tes 2,8

R/ Vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de una casa espiritual para un sacerdocio santo. *a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios.

V/ Os queríamos tanto que deseábamos no sólo entregaros el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, * a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios.

Himno. Te Deum

La oración como en laudes

Laudes

Himno


Como tú queremos ser signo y presencia de Dios.
Sus testigos en la tierra siendo fieles a su don.
Como tú queremos ser valedor de los más pobres
y ser ángeles visibles, que en nuestras vidas se logre.
Buscador sólo de Dios y fiado en su Providencia,
pequeño con los pequeños de vida sencilla y plena.
Un legado hoy nos dejas: piedras vivas construir,
hacer verdaderos discípulos, sólo al Maestro seguir.
Luis Ormières eres bendito y de la Iglesia fiel hijo,
sacerdote y profeta, Gloria a Dios por los siglos.
Como tú queremos ser...

Ant. 1 Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Salmo 62,2-9

El alma sedienta de Dios

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos.

En el lecho me acuerdo de ti
y velando medito en ti,
porque fuiste mi auxilio, 
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene.

Ant. 1 Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Ant. 2 Alumbre así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre.

Cántico 15, 2,1-10

Alegría de los humildes en Dios


Mi corazón se regocija por el Señor,
mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. 
No hay santo como el Señor,
no hay roca como nuestro Dios.

No multipliquéis discursos altivos,
no echéis por la boca arrogancias,
porque el Señor es un Dios que sabe;
él es quien pesa las acciones.

Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor;
los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos no tienen ya que trabajar;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos se marchita.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece.

Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria;
pues del Señor son los pilares de la tierra,
y sobre ellos afianzó el orbe.

Él guarda los pasos de sus amigos,
mientras los malvados perecen en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

El Señor desbarata a sus contrarios,
el Altísimo truena desde el cielo,
el Señor juzga hasta el confín de la tierra.
él da fuerza a su Rey,
exalta el poder de su Ungido.

Ant. 2 Alumbre así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre.

Ant. 3 La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo

Salmo 95

El Señor, rey y juez del mundo

Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca
y espadas de dos filos en las manos:

para tomar venganza de los pueblos
y aplicar el castigo a las naciones,
sujetando a los reyes con argollas,
a los nobles con esposas de hierro.

Ejecutar la sentencia dictada
es un honor para todos sus fieles.

Ant. 3 La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria.

Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones;
porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.

Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo;
honor y majestad lo preceden,
fuerza y esplendor están en su templo.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente.»

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque,

delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.

Ant. 3 La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo

Lectura Breve    Flp 3,7-8

Todo lo que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo; más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo.

Responsorio Breve                                                                   Escritos Beato Luis Antonio

R/ Tú sondeas los corazones y amas la sencillez *Por eso te he ofrecido todo con alegría en la sencillez de mi corazón.

V/ A ti Señor, corresponde la grandeza, el poder y la victoria. *Por eso te he ofrecido todo con alegría en la sencillez de mi corazón.

Benedictus, ant. Irás delante del Señor a preparar sus caminos

PRECES

Llenos de alegría, acudamos al Padre en la fiesta del Beato Luis Antonio y digámosle:

Bendito seas por siempre, Señor

Padre, que en el Beato Luis Antonio quisiste hacer trasparente tu misericordia y tu amor,

- da a tu Iglesia muchos sacerdotes santos que sigan transmitiendo a todas las personas tu amor misericordioso.

Creador del Universo, que nos llamas a transformarnos en tu Hijo –derrama en nosotros tu Espíritu que nos enseñe a orar y a descubrirte siempre presente en el mundo.

Dios bondadoso, que enviaste a tu Hijo para redimirnos y revelarnos tu amor de Padre – te pedimos por nuestra familia Ángel de la Guarda para que sigamos los pasos del Beato Luis Antonio, poniendo el propio don al servicio de la comunidad.

Tú, que con el sacrificio de tu Hijo en la Cruz reconciliaste a la humanidad caída, -haz que seamos ángeles visibles en el mundo que habitamos , cuidando, acompañando y aliviando el sufrimiento de nuestros hermanos.

Padre clemente que en María, la Madre de tu Hijo, nos diste a todos una Madre, -haz que vivamos disponibles como ella a tu voluntad.

Como Jesús, nuestro Hermano, confiadamente nos dirigimos al Padre, diciendo: Padre nuestro..

Oración

Oh Dios, que para educar a la juventud cristiana has enriquecido al Beato Luis Antonio, presbítero, con gran sencillez y rectitud de corazón, concédenos que, siguiendo sus huellas, contribuyamos siempre a la formación de nuevos discípulos de Cristo. Él, que vive y reina contigo.

Vísperas

Himno, como en Laudes

Ant. 1 Soy ministro del Evangelio por el don de la gracia de Dios

Salmo 14

¿Quién es justo ante el Señor?

Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda 
y habitar en tu monte santo? 

El que procede honradamente 
y práctica la justicia, 
el que tiene intenciones leales 
y no calumnia con su lengua, 

el que no hace mal a su prójimo 
ni difama al vecino, 
el que considera despreciable al impío 
y honra a los que temen al Señor, 

el que no retracta lo que juró 
aún en daño propio, 
el que no presta dinero a usura 
ni acepta soborno contra el inocente. 

El que así obra nunca fallará.

Ant. 1 Soy ministro del Evangelio por el don de la gracia de Dios

Ant. 2 Este es el criado fiel y solicito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre

Salmo 111

Felicidad del justo

Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita.

En su casa habrá riquezas y abundancia,
su caridad es constante, sin falta.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.

Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo.

No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.
Su corazón está seguro, sin temor,
hasta que vea derrotados a sus enemigos.

Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad.

El malvado, al verlo, se irritará,
rechinará los dientes hasta consumirse.
La ambición del malvado fracasará.

Ant. 2 Este es el criado fiel y solicito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre

Ant. 3 Mis ovejas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor

Cántico                                                       Ap 15,3-4

Himno de adoración

Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor, Dios omnipotente,
justos y verdaderos tus caminos,
¡oh Rey de los siglos!

¿Quién no temerá, Señor,
y glorificará tu nombre?
porque tú solo eres santo,
porque vendrán todas las naciones
y se postrarán en tu acatamiento,
porque tus juicios se hicieron manifiestos.

Ant. 3 Mis ovejas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor


Lectura Breve                                                               Rom 8,28-30

Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó los justificó, a los que justificó, los glorificó.


Responsorio Breve                                                                   Escritos Beato Luis Antonio

R/ Tú sondeas los corazones y amas la sencillez *Por eso te he ofrecido todo con alegría en la sencillez de mi corazón.

R/ A Ti, Señor, corresponde la grandeza, el poder y la victoria. *Por eso te he ofrecido todo con alegría en la sencillez de mi corazón.

Magníficat, ant. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús que tomó la condición de esclavo.

PRECES

Llenos de alegría, acudamos al Padre en la fiesta del Beato Luis Antonio, y digámosle:

Bendito, seas por siempre, Señor

Padre, que en el Beato Luis Antonio quisiste hacer trasparente tu misericordia y tu amor,

- da a tu Iglesia muchos sacerdotes santos que sigan transmitiendo a todas las personas tu amor misericordioso.

Creador del Universo, que nos llamas a transformarnos en tu Hijo –derrama en nosotros tu Espíritu que nos enseñe a orar y a descubrirte siempre presente en el mundo.

Dios bondadoso, que enviaste a tu Hijo para redimirnos y revelarnos tu amor de Padre – te pedimos por nuestra familia Ángel de la Guarda para que sigamos los pasos del Beato Luis Antonio, poniendo el propio don al servicio de la comunidad.

Tú, que con el sacrificio de tu Hijo en la Cruz reconciliaste a la humanidad caída, -haz que seamos ángeles visibles en el mundo que habitamos , cuidando, acompañando y aliviando el sufrimiento de nuestros hermanos.

Padre clemente que en María, la Madre de tu Hijo, nos diste a todos una Madre, -haz que vivamos disponibles como ella a tu voluntad.

Como Jesús, nuestro Hermano, confiadamente nos dirigimos al Padre, diciendo: Padre nuestro..

Oración

Oh Dios, que para educar a la juventud cristiana has enriquecido al Beato Luis Antonio, presbítero, con gran sencillez y rectitud de corazón, concédenos que, siguiendo sus huellas, contribuyamos siempre a la formación de nuevos discípulos de Cristo. Él, que vive y reina contigo.


    PUBLICACIONES









No hay comentarios:

Publicar un comentario