lunes, 31 de marzo de 2014

Homilía en el funeral de estado por el eterno descanso de Adolfo Suárez


-CHARLA CUARESMAL-


“LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”

            Ponente: Rvdo. Sr. D. Constantino Bada Prendes           
       Párroco de Monteana , Poago y los Tacones. Lic. en Sagrada Escritura .      Profesor  del Seminario Metropolitano y del Instituto de Ciencias religiosas San Melchor de Quirós  de Oviedo





DÍA: 16 DE ABRIL, a las  17:00 horas
              EN EL TEMPLO PARROQUIAL    

IV Lunes de Cuaresma, Nueva Creación


IV LUNES DE CUARESMA
(Is 65, 17-21; Sal 29; Jn 4, 43-54)


TRES LLAMADAS
“Mirad: yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento, sino que habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear.” (Is 65, 19)
“Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.” (Sal 29)
“Jesús le había dicho: «Tu hijo está curado.» Y creyó él con toda su familia.” (Jn 4, 53)

CONSIDERACIÓN
No es indiferente que ya hayamos superado la mitad del tiempo cuaresmal. La Iglesia ha celebrado el domingo de la alegría, ha aliviado el color morado, y los catecúmenos ven más cerca el gran día de su bautismo, por el que en verdad sucederá algo nuevo.
¡Qué diferencia perciben los sometidos a esclavitud el día que se sienten libres! ¡Qué alegría inunda el corazón de los que alcanzan una tierra donde poder trabajar con dignidad! ¡Qué gozo se experimenta cuando se sale bien de un chequeo médico, si había sospecha de alguna dolencia grave!
La Pascua del Señor debiera concedernos los sentimientos de alegría y de libertad que da pasar de esclavo a hijo, de enfermo a sano, de parado a tener trabajo…

UNA NUEVA CREACIÓN
Es lapidaria la expresión de San Francisco de Asís: “Hoy comienzo”. Es una clave renovadora permanente, que libera del peso del ayer, gracias a la misericordia divina.
La novedad nos la dicta el corazón. ¡Qué diferente es encontrar de pronto el amor en la propia vida, porque amas a una persona y ella te ama, que vivir arrastrando los días, sin ánimo, creyendo que no interesas a nadie!
El enamorado ve luminosa la noche, siente cálido el frío, y la soledad es estancia habitada por la imagen de la persona amada.
La fe es el regalo que se nos entrega en el bautismo, por el que se iluminan nuestros ojos para poder interpretar todo en clave trascendente, de tal manera que ya no hay muerte sin vida, ni siembra sin esperanza de cosecha.
Una clave para reinterpretar todo acontecimiento como algo nuevo es mirarlo con esperanza cristiana. Al que ama todo le sabe a Dios, y el que espera presiente el amor divino.
En tu situación personal, puedes mirar con fe lo que sucede, y recobrar la esperanza.
Ábrete a la posibilidad de la novedad de vida, la que te ofrece saberte hijo de Dios.

Enterratanatum episcopalis

Tengo sobre la mesa los documentos del concilio Vaticano II. La edición minor de la BAC del año 1967. Me estoy encontrando con un problema, y es que a esta edición le faltan bastantes páginas, incluidos decretos enteros. Porque me dicen cosas, me cuentan cosas que están en el concilio y servidor no las encuentra. Ya saben lo que pasa: que compra uno un libro con su mejor voluntad y mira por donde se traspapeló algún cuadernillo. Debe ser mi caso.
Porque hace unos días me vino una persona a preguntarme por qué seguimos utilizando la casulla para celebrar misa, ya que por lo visto el concilio había abolido su obligatoriedad. Pues servidor sin enterarse. Así que me he cogido –con perdón para hispanoamericanos- los documentos a ver eso donde estaba… y nada. Yo creo que me falta el decreto “De vestium liturgicarum” donde estarán explicadas esas cosas. Me estafó el librero dándome una edición falseada. Se va a enterar. Mientras, si algún amable lector, pudiera hacerme llegar ese documento en pdf, se lo agradecería muchísimo.

Creo que me debe faltar otro sobre ex – pecados, porque también me han dicho que según el concilio la cosa ha cambiado mucho y ni el sexto mandamiento, sobre todo el sexto, es malo. Hay una versión según la cual, incluso, lo del sexo mandamiento sería obligatorio, pero parece versión apócrifa. El documento de marras podría llevar como título “Abolitionem sextum Decalogi praeceptum et alia”. Otro texto que necesito en pdf.
Pues todavía ayer, hablando del entierro del presidente Suárez, q.g.h., leí que “El Concilio Vaticano II acordó que no hubiera enterramientos en las iglesias salvo obispos o cardenales”. Tampoco lo encuentro en los documentos conciliares, aunque sí en el código de derecho canónico de 1983 ¡dieciocho años después de clausurado el concilio! ¿Lo ven? También me falta la declaración “Enterratanatum episcopalis”, que como es natural, algún amable lector me hará llegar a la velocidad del rayo.
No hermanos, no. No es el espíritu del concilio, ese que tantos desconocemos y tantos otros dominan. Es que se hicieron dos ediciones de los documentos. A algunos, la mayoría, nos endilgaron esa popular de la BAC que tanto hemos manejado. Otros recibieron una edición más completa donde se incluyeron textos aclaratorios como los decretos ““De vestium liturgicarum” y “Abolitionem sextum Decalogi praeceptum et alia” y la declaración “Enterratanatum episcopalis”. Así cualquiera.
De momento, y tras intensa investigación por archivos y bibliotecas, he conseguido identificar estos documentos aunque estoy a la espera de conseguir el texto completo. Fuentes de toda solvencia me chivan que podrían aparecer algunos más, puras hipótesis hoy, aunque bien fundamentadas. No descarto que algún amable lector nos pueda adelantar algo.

Y no me sean chinches, caramba. Que son ustedes mal pensados. No es que la gente manipule el concilio o le haga decir lo que jamás dijo. Es que ustedes tienen una edición coja, y así no hay manera. 
Jorge Glez. Guadalix

Nuestra película de la semana : San Felipe Neri


domingo, 30 de marzo de 2014

Intenciones de Misa y anuncios . Abril 2014


Misas del Mes de ABRIL


Martes, 01: Por Pepe Barreiro

Miércoles, 02, 18´00h.: MISA DE LA VISITA PASTORAL DEL SR. ARZOBISPO
                                       Se invita a participar a toda la Comunidad Parroquial

Jueves, 03: Por Pepe Barreiro

Viernes 04: Por Camelia Serrano Álvarez
                        A San Antonio de Padua, de una devota (por favores recibidos)
       
Sábado, 05: Por José María Diéz
                     Por Carmen Fradejas Lozano
                     En El Carbayu: Libre

Domingo, 06, 11´00h.: Por Familiares difuntos de Mrtínez-Manso
                       12´30h.: Por David, Valeriano y Aquilino, Sacerdotes
                                      Por Nélida Pastrana Bermejo          

Martes, 08: Por Pepe Barreiro
                 
Miércoles, 09: Por Chelín, Sara y Madre Mª Paz, Religiosa

Jueves, 10: Por Moraima, Toña y Lola
   
Viernes, 11: NO HAY MISA. VÍA CRUCIS DEL ARCIPRESTAZGO DE OVIEDO
                     20´00h. Desde la Parroquia de los Santos Apóstoles hasta el Satuario del
                     Cristo de las Cadenas

Sábado, 12: Por Manuel Riesgo y Familiares Difuntos
                     Por Alfonso Muñíz Álvarez
                     Por Rogelio Infiesta
                     En El Carbayu: Libre

Domingo, 13 (RAMOS), 11´00h.: Bendición de Ramos para niños en el templo y Misa
                                          Por Manuel y Nieves
                                          12´30h.: Bendición de Ramos en el Parque de la Iglesia y Misa
                                          Por Cecilio, Pablo y Basilio, Sacerdotes


Martes, 15: Aniversario de Arturo Carracedo García

MIÉRCOLES SANTO, 16; 18´00h.: Celebración Comunitaria de la Penitencia
                              (con confesores y absolución individual)
                                                               19´30h (Misa de “Diario”).: Por Pepe Barreiro

JUEVES SANTO, 17; 17´00 h.: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR
                                       19´30h.: HORA SANTA y Vela en El Monumento
                                                      hasta las 9´00h. del día siguiente
     
     
VIERNES SANTO, 18; 12´00h.: VÍA CRUCIS desde la Capilla del Carbayu hasta
                                                        la Iglesia Parroquial
                                         16´00h.: Oficios de La Pasión de Nuestro Señor:
                                                        A continuación Procesión del Santo Entierro con
                                                        El Cristo Yacente
                                         20´00h.: Procesión  (Primer año) de Ntra. Señora de
                                                        La Soledad (portada por mujeres)
                        
SÁBADO SANTO, 08´00h.: Rosario de la Aurora
                                  21´00h.: VIGILIA PASCUAL (Con bautizos y ágape fraterno)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 11´00h.: Por Avelino Alonso Martínez
                                                               12´30h.: Por todos los Difuntos de la Parroquia
                                                               Tras la misa, en el Parque, Ágape fraterno para
                                                                toda la feligresía

Martes, 22: Por Pepe Barreiro

Miércoles, 23: Libre
                        
Jueves, 24: Por Pepe Barreiro
             
Viernes, 25: Libre

Sábado, 26: Por Amador Álvarez Infiesta
                     Por Lucinda Mayo Magadán
                     En El Carbayu: Libre

Domingo, 27, 11´00h.: Por Isolina y Pepe Luis
                        12´30.: Por Ana Luz

Martes, 29: Por Pepe Barreiro

Miércoles, 30: Libre

AVISOS Y NOTICIAS

DATOS MES DE FEBRERO:

Bautizos: 02/03: Valeria Rodríguez Beato; Bruno Fernández Auviaño; Idaira Parrondo Salas; Claudia Méndez Daniel; Cleo Marrón Díaz; Irina Magdalena Fernández; Africa Rodríguez Prieto

Bodas: NO HUBO

Defunciones: (14/03): Araceli Álvarez Álvarez; (17/03): José Antonio Aragón Peláez; (26/03): Flor María Álvarez López
(Datos hasta el día 25 del mes -o aproximado- en que se envía “la hoja” a imprenta)

SANTORAL: 2 San Francisco de Paula; 5 San Vicente Ferrer; 8 San Juan Bautista de la Salle;13 San Hermenegildo
15 San Telmo; 19 San León X; 22 San Anselmo; 23 San Jorge; 24 San Fidel; 25 San Marcos; 26 San Isidoro; 28 Santa Catalina de Siena;30 San Pío V

AVISOS: *Colecta de Jueves Santo irá destinada para cáritas parroquial
                   * Todos los viernes rezo del Santo Vía Crucis a las 19:00 horas

sábado, 29 de marzo de 2014

Evangelio Domingo 4º de Cuaresma


Lectura del Evangelio según San Juan (9,1-41):

En aquel tiempo Jesús, al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?".
"Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios.
Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar.Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo".Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé", que significa "Enviado". El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía.
Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: "¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?".
Unos opinaban: "Es el mismo". "No, respondían otros, es uno que se le parece". El decía: "Soy realmente yo".
Ellos le dijeron: "¿Cómo se te han abierto los ojos?".
El respondió: "Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: 'Ve a lavarte a Siloé'. Yo fui, me lavé y vi".
Ellos le preguntaron: "¿Dónde está?". El respondió: "No lo sé".
El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos.
Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos.
Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. El les respondió: "Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo".
Algunos fariseos decían: "Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado". Otros replicaban: "¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?". Y se produjo una división entre ellos.
Entonces dijeron nuevamente al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?". El hombre respondió: "Es un profeta".
Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: "¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?".
Sus padres respondieron: "Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta".
Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías.
Por esta razón dijeron: "Tiene bastante edad, pregúntenle a él".
Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: "Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador".
"Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo".
Ellos le preguntaron: "¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?".
El les respondió: "Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?".
Ellos lo injuriaron y le dijeron: "¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés!
Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de donde es este".
El hombre les respondió: "Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos.
Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad.
Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento.
Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada".
Ellos le respondieron: "Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?". Y lo echaron.
Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: "¿Crees en el Hijo del hombre?".
El respondió: "¿Quién es, Señor, para que crea en él?".
Jesús le dijo: "Tú lo has visto: es el que te está hablando".
Entonces él exclamó: "Creo, Señor", y se postró ante él.
Después Jesús agregó: "He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven".
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Acaso también nosotros somos ciegos?".
Jesús les respondió: "Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: 'Vemos', su pecado permanece".

Palabra del Señor

III Sábado de Cuaresma. Arrepentimiento

III SÁBADO DE CUARESMA
(Os 6, 1-6Sal 50; Lc 18, 9-14)

TRES LLAMADAS
“Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos” (Os 6, 6).
“Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias” (Sal 50).
“Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Lc 18, 14).

CONSIDERACIÓN
Es un deseo aparentemente honesto conseguir la perfección con esfuerzo personal y de ese modo adquirir consciencia de cumplidor.
Nuestra naturaleza es más proclive a conquistar que a dejarse querer y perdonar, pero a Dios le gusta más la humildad y el deseo de perdón.
El ejemplo de los dos orantes, el fariseo aparentemente justo y el publicano socialmente pecador, es luminoso a la hora de saber cómo relacionarnos con Dios.

ARREPENTIMIENTO
Dios escucha a los humildes y se resiste a los soberbios.
Dios se compadece de los pecadores arrepentidos, y ofrece su perdón por mil generaciones, pero no soporta a los engreídos y orgullosos.
A Dios no le complacen los sacrificios que nos reportan satisfacción por creernos cumplidores, sino el corazón agradecido y humillado.
Hay veces que la providencia permite el tropiezo, para que recuperemos la conciencia de ser débiles y con necesidad de ayuda.
No te justifiques en que tus caídas son ya crónicas para no levantarte y acudir al abrazo de la misericordia. El Tentador se viste de ángel de luz, haciéndote comprender que es mejor permanecer caído que no caerse y levantarse constantemente.
Una oración que ayuda siempre es la del publicano, que también decía el ciego de Jericó: “Jesús, Hijo de Davis, ten piedad de mí”. Muchos que la han rezado se han mantenido en fidelidad al Señor, a pesar de saberse débiles.
No dudes en retornar a Jesús. Él se ha mostrado cercano a todos los que han acudido con alguna necesidad. Su rostro de Buen Pastor, de Buen Samaritano y de Buen Padre, acreditan la invitación que nos hace el Evangelio: “Venid a mí todos los que estáis cansado y agobiados, que yo os aliviaré” (Mt 11,28). Ángel Moreno

Nuestra Parroquia en las “24 horas para el Señor”.


Ayer viernes 28 empezó la “fiesta del perdón”, tal y como describió el Papa Francisco el pasado domingo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. Se trata de la iniciativa “24 horas con el Señor”, que dio comienzo ayer viernes a las 5 de la tarde, y que tiene como objetivo que durante 24 horas al menos una Iglesia en cada diócesis esté abierta y tenga sacerdotes disponibles para quienes deseen recibir el Sacramento de la Reconciliación. 


En Roma esta iniciativa estuvo encabezada por el Papa Francisco, que presidió una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro ayer viernes 28 a las 5 de la tarde, y a partir de ahí, varias iglesias del centro de Roma permanecerán abiertas ininterrumpidamente hasta las 5 de la tarde de hoy sábado 29. 
La diócesis de Oviedo se ha sumado a esta propuesta del Papa que busca animar a las personas a acercarse al Sacramento de la Reconciliación. Por eso, la iglesia de las Esclavas, situada en la calle Conde Toreno de Oviedo, permanecerá abierta y con sacerdotes disponibles para la confesión ininterrumpidamente hasta hoy sábado. La Iglesia abrió sus puertas a las 7 de la mañana, y contará con un sacerdote en el confesionario cada hora hasta las 5 de la tarde. El propio Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha sido quien inauguró esta iniciativa, confesando personalmente durante la primera hora de ayer viernes 28 en la Iglesia de las Esclavas.

Nuestra Parroquia también se ha querido hacer presente en esta acto . 
Han sido bastantes los lugoninos que se han querido acercar en esta iniciativa propuesta por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.Se trata de una propuesta para facilitar a los fieles la participación en el sacramento de la Penitencia y en la Adoración Eucarística, en torno al 4º domingo de Cuaresma. Esta iniciativa nos ayuda a comprender que la Cuaresma es un tiempo propicio para vivir la Evangelización a la luz del sacramento de la Confesión y descubrir su importancia como don y exigencia para la renovación cristiana y la conversión pastoral, a la que nos está llamando el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Nuestro Párroco por su parte ha estado confesando a las 08:00 de esta mañana . 

Y tú ¿que llevas al pecho?


viernes, 28 de marzo de 2014

III Viernes de Cuaresma. Idolatrías


III VIERNES DE CUARESMA
(Os 14, 2-10; Sal 80; Mc 12, 28b-34)


TRES LLAMADAS
“No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos” (Os 14,3).
“No tendrás un dios extraño, no adorarás un dios extranjero; yo soy el Señor, Dios tuyo, que te saqué del país de Egipto” (Sal 80).
“Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios” (Mc 12,32-33).

CONSIDERACIÓN
Las tres llamadas son concéntricas y se polarizan en la afirmación esencial de que solo Dios es Dios, y nadie más merece nuestro reconocimiento, nuestra adoración y nuestro amor absoluto.
La buena memoria ayuda a profesar la fe en el único Dios, recordar lo que Él ha hecho por nosotros, al igual que el salmista, que trae a la memoria la salida de la esclavitud.
Nada ni nadie son más que Dios, ni nuestras obras, ni nuestras ideas, aunque sintamos la tentación vanidosa de dar culto a las criaturas.

IDOLATRÍAS
Cabe que aun sin ser del todo conscientes, pongamos nuestro corazón en las obras de nuestras manos, y suframos una dependencia idolátrica.
Es posible que, bajo apariencia de afecto y amistad, seamos dependientes en nuestras relaciones humanas.
De manera muy sutil, nuestra naturaleza nos estimula a la vanidad, al amor propio, a la afirmación de nuestro yo, queriendo sobresalir.
Con frecuencia mitificamos a personas por razón de su poder, belleza, destreza, capacidad, creatividad o sabiduría.
Es bastante normal que un deporte o deportista se convierta en motivador de reacciones airadas o entusiastas, hasta alcanzar el delirio y la violencia.
La pertenencia ideológica y política suele exigir el sometimiento total a la reglas del partido.
Estas actitudes o relaciones deben alertarnos para que no demos culto a nada ni a nadie más que a Dios.

Programa Visita Pastoral 02 de Abril de 2014

PROGRAMA DE LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA 
DEL  SR. ARZOBISPO Y EL SR. OBISPO AUXILIAR DE OVIEDO

MONSEÑOR JESÚS SANZ MONTES Y MONSEÑOR JUAN ANTONIO MENÉNDEZ FERNÁNDEZ

oviedo5

DÍA 2 DE ABRIL

Sr. Obispo Auxiliar 

10´00h.: Recepción por el Párroco y miembros del Consejo Pastoral y breve oración en la Iglesia.

10´30h.: Encuentro con los grupos de “Vida Ascendente” y “Pastoral de la Salud”

11´00h.: Visitas a las Residencias de Ancianos de “Vital Centro” y “Julia Nieto”

12´00h.: Rezo del “Ángelus” en la Capilla del Buen Suceso y encuentro con feligreses vecinos de “EL    Carbayu” que asisten allí a misa y posterior visita del Museo de La Romería

13´00h.: Visita al Cementerio Parroquial y Oración por los difuntos que allí descansan y encuentro con operarios de mantenimiento del Cementerio y personal de los Servicios Funerarios.

14´00h.: Almuerzo de los Obispos con el Párroco

Sr. Arzobispo de Oviedo

15´30h.: Visita a la Comunidad de Religiosas del Santo Ángel de la Guarda

16´30h.: Firma de Libros Sacramentales en el Despacho Parroquial

17´30h.: Saludo a Autoridades civiles locales

18´00h.: Eucaristía con la Comunidad Parroquial, donde participarán niños de catequesis y grupos de pastoral

19´15h.: Encuentro con los adolescentes

19´45h.: Encuentro con Catequistas

20´15h.: Encuentro con Cáritas Parroquial

20´45h.: Encuentro con el Consejo Pastoral y económico


El Papa recibió ayer en audiencia al presidente Obama

jueves, 27 de marzo de 2014

III Jueves de Cuaresma. ¡Escucha!


III JUEVES DE CUARESMA
(Jer 7, 23-28; Sal 94; Lc 11, 14-23)


TRES LLAMADAS
“Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo” (Jer 7, 23).
“Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masa en el desierto” (Sal 94).
“Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo” (Lc 11, 14).

CONSIDERACIÓN
Hoy las lecturas se centran en el sentido de la escucha. La llamada a escuchar es una de las más importantes de toda la Sagrada Escritura. La encontramos cuando Dios va a comunicar a su pueblo el Mandamiento Principal: “Escucha, Israel”.
La invitación a escuchar reclama atención para percibir el sentido del mensaje. No se trata solo de oír, sino de atender y recibir la Palabra que se nos dirige.
En contraposición con la escucha está la imagen del sordo, que por esto mismo es mudo, porque quien no oye, no habla. No se puede ser testigo de lo que no se ha escuchado de manera personal, pues entonces se hablaría de oídas, sin autoridad.

ESCUCHA
El que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica, se parece al hombre sabio y prudente, que edifica su casa sobre roca y cuando viene la riada no la hunde.
El que escucha la Palabra de Dios y la cumple, se parece al árbol plantado junto a la corriente, que no teme el estío, y da cosechas sazonadas continuamente.
La vocación personal se descubre por la escucha atenta. Samuel fue consciente de su llamada cuando dijo: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”.
Dios se revela al corazón con palabras de amor, y las percibe el que escucha atentamente. “Escucha, hija, presta oído, el Señor está prendado de tu belleza”.
Cuando se ha escuchado y acogido, la Palabra se convierte en semilla que da fruto a su tiempo, según a la hondura a la que haya llegado en el corazón.
Cuando se escucha, se guarda la Palabra y se la medita, como hizo la Madre de Jesús. A su tiempo, el Espíritu desvela el sentido del mensaje, ilumina la mente y conforta el ánimo.
La memoria necesaria, para recordar la voluntad de Dios, depende de la escucha que se haya tenido de su Palabra.

Carta semanal del Sr. Arzobispo


La vida: un himno a la alegría 

Me dejaron nacer y con sorpresa y gratitud acogieron el misterio que siempre entraña la vida que llega por primera vez. Es lo que cada mañana agradezco apenas abro mis ojos: Gracias Señor, porque me has creado. Gracias por el sí de mi madre, de mi padre cuando Tú con mi mano llamaste a la puerta de este mundo para buscarme posada. Aprendí a amar la vida desde el seno de una mujer que le dijo sí a mi llegada. Y con ella estuve los nueve meses acordados, en donde experimenté ya entonces la ternura, el calor, la protección, los latidos y todo su cuidado. Así hasta que llegó el día de abrir los ojos en las afueras, asomarme al mundo y comenzar la aventura de la existencia, verdadero don de Dios. Recuerdo a mis padres y rezo por ellos cada día en la misa con inmensa gratitud. Nada sabían de mí, ni qué iba a ser de mi vida, cuál sería mi palabra o mi presencia. Desconocían del todo mis luces y mis sombras, mis llantos y mis sonrisas, mis aciertos o mis rebeldías, mis fracasos o mis conquistas. Pero dijeron sí a ese pequeño ser que de su amor nacía, como quien se lo dice a Dios que se servía de ellos para regalar al mundo una nueva vida.

El día 25 de marzo, Anunciación del Señor, la Iglesia recuerda el sí de otra mujer: la Madre de Dios. Un misterioso sí a una vida más grande que ella, que le pedía permiso para venir a ser humanamente. En esta fiesta la Iglesia celebra la Jornada mundial por la vida, mirando ese momento único y delicado de la decisión de una mujer que acepta la vida que lleva dentro y que de ella quiere nacer.

No es una efeméride más del calendario cristiano, sino una llamada dulce y audaz para que seamos defensores de la vida. No de una vida a la carta como paladines de la fauna y flora más pintoresca que sin duda debemos salvaguardar, pero que extrañamente nos convirtiésemos luego en asesinos de la vida más vulnerable en su trance de nacer o de fenecer. Esta contradicción la constatamos cuando se escenifica cierto ecologismo sectario y verderón al que no le duele prenda para proteger la avutarda, salvar la foca polar y todo el catálogo de petunias silvestres, pero se hace distraído o cómplice ante el holocausto legal y sangriento que supone siempre el aborto o la eutanasia.

Es tremendo que se invoque el aborto como un derecho, teniendo licencia para matar. Ayudemos a la mujer verdaderamente invirtiendo en todos los sentidos en su gestación, en lugar de invertir en la supresión abortiva del hijo de sus entrañas. Eduquemos a nuestros jóvenes en los valores del amor verdadero, pero no caigamos en la demagogia que tan alto precio se cobra. Decía el Papa Benedicto XVI sobre los atentados contra la vida, que la historia misma los ha condenado en el pasado y los condenará en el futuro, "no sólo porque están privados de la luz de Dios, sino también porque están privados de humanidad". Contra la cultura de la muerte, sólo cabe anunciar apasionadamente el evangelio de la vida. Porque como afirma el Papa Francisco, «suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto».

Nos interesa toda la vida en todas sus fases, en todas sus suertes o infortunios. Pero sobre todo la vida más vulnerable y vulnerada: la del no nacido, la del anciano o enfermo terminal, la vida de quien por falta de recursos ante la crisis económica y moral no puede llevar adelante su existencia con dignidad. Son muchas las víctimas de esta vida amenazada, a las que la Iglesia quiere prestar su humilde voz para decir -mal que pese a quien le pese- sí a la vida, a toda la vida, porque en ella siempre se nos susurra o se nos grita Dios. Es un himno a la alegría.



+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

PAPA FRANCISCO AUDIENCIA GENERAL


Plaza de San Pedro
Miércoles 26 de marzo de 2014



Queridos hermanos y hermanas:

La catequesis de hoy está centrada en el sacramento del Orden, que comprende el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

¿Qué significa esto concretamente en las vidas de los que son ordenados? Quienes son ordenados son puestos a la cabeza de la comunidad como servidores, como lo hizo y lo enseñó Jesús. El obispo, el sacerdote y el diácono están al servicio de la comunidad, si no lo hacen no está bien. El sacramento les ayuda también a amar apasionadamente a la Iglesia, dedicando todo su ser y amor a la comunidad, que no la han de considerar de su propiedad: ni el obispo es el propietario de su diócesis, ni el sacerdote es el propietario de su parroquia, ni el diácono de su diaconía; es propiedad del Señor, al que tienen que servir.

Y, por último, han de procurar reavivar el don recibido en el sacramento por la oración. Cuando no se alimenta el ministerio ordenado con la oración, la escucha de la Palabra, la celebración cotidiana de la Eucaristía y la recepción frecuente del sacramento de la Penitencia se termina perdiendo el sentido auténtico del propio servicio y la alegría que deriva de una profunda comunión con el Señor.

miércoles, 26 de marzo de 2014

III Miércoles de Cuaresma. La cercanía de Dios

III MIÉRCOLES DE CUARESMA
(Dt 4, 1. 5-9; Sal 147; Mt 5, 17-19)

TRES LLAMADAS“¿Hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos?” (Dt 4,8)
“Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión: Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz; manda la nieve como lana, esparce la escarcha como ceniza” (Sal 147).
“No he venido a abolir, sino a dar plenitud” (Mt 5, 17).
CONSIDERACIÓN
Por iniciativa de Dios, hemos recibido una revelación positiva, que nos permite conocer su identidad. Desde el Génesis al Apocalipsis, los textos revelados nos ofrecen lo que Dios ha querido decirnos de sí mismo.
Jesucristo es la revelación de Dios más plena y más próxima. El evangelio asegura que quien ha visto al Hijo, ha visto al Padre.
¿Quién más puede decir que su Dios se ha hecho hombre, uno de nosotros?

LA CERCANÍA DE DIOS
Dios se ha hecho compañero nuestro porque Él quiere habitar en nuestros corazones, y nos ha hecho santuarios suyos.
Siempre que le invocamos, Dios nos escucha, porque en nosotros Él ve y oye el clamor de su Hijo hecho hombre.
No hay dolor, ni lágrima, ni prueba alguna que escape a la mirada misericordiosa de Dios.
El mandamiento de Dios es liberador, nos salva de perecer en toda idolatría, hasta de nosotros mismos.
El salmista llega a describir que estamos y vivimos sumergidos en Dios. Él nos sondea y nos conoce. Nos estrecha, nos abarca y abraza.
San Pablo cita autores griegos que afirmaban: “En Dios vivimos, nos movemos y existimos.”
No estamos solos, ni somos vagabundos de la existencia. Quien nos creó nos conoce, nos ama, nos acompaña y nos espera. Él se ha hecho Emmanuel, peregrino de la existencia, amigo del alma

El presidente de la CEE envía una carta de condolencias a la familia de Adolfo Suárez


Al conocer la triste noticia del fallecimiento de D. Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno de España, les expreso mi afecto y condolencias, en nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española.
D. Adolfo nos deja como político un gran testimonio para la vida pública. Con discreción, y al mismo tiempo con firmeza, fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales.
España le debe mucho, por su contribución singular a la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios. No podemos olvidar que, entre otras muchas cosas, fue con él como Presidente del Gobierno, cuando en 1979, se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que constituyen el marco normativo en el que se vienen desarrollando eficazmente las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
En estos momentos de dolor, elevamos a Dios nuestra oración por su eterno descanso y, particularmente, al compartir con D. Adolfo Suárez la condición de abulense, le pido a la Virgen, Nuestra Señora de Sonsoles, que conforte a sus familiares.

Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez
Arzobispo de Valladolid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Primeras comuniones: abusos a montones


El título del artículo denuncia una inquietante realidad que ya está enraizada en nuestras comunidades cristianas sobre todo de occidente. Y a esta altura de la cuaresma conviene reflexionar sobre ello, con sentido sanamente crítico, porque dentro de pocas semanas llega la Pascua y en todas nuestras parroquias vuelven a celebrarse las multitudinarias Misas de primera comunión que, en si mismas, son una maravillosa noticia que representa la continuidad de la fe en nuestros niños, pero que, en la realidad que supera con mucho la apariencia, se han convertido de forma mayoritaria en un impresionante espectáculo sociológico que rebaja lo «católico» a los meramente consumista. Hagamos examen concreto de esta situación, con valentía y sin falsas alegrías:
El mismo título de «Primera Comunión» es ya contradictorio. Los datos están ahí: la inmensa mayoría de los niños que hacen la primera comunión ya no hacen la segunda al siguiente domingo. Es, en muchos casos, la «primera y última». ¿No es esto un abuso contra el Sacramento?
En muchos casos las Misas de primera comunión se convierten en cesta de originalidades modernistas que reducen o eliminan del todo el carácter sacrificial de la Misa, cuando no transforman algunas partes de la misma en insólitas payasadas. ¿No es esto un abuso contra la Liturgia?
Muchos padres de estos niños participan en todo este fenomenal montaje por el aspecto lúdico y civilmente festivo que lo rodea. Acuden a la Misa sin apenas saber seguir la liturgia y hasta en no pocos casos reciben la comunión sin haber confesado para estar así más cercanos a sus hijos. ¿No es esto un abuso de carácter sacrílego?
Las fiestas y regalos masivos que rodean a las primeras comuniones se han disparado a niveles de consumismo increíbles dada la crisis que hoy se vive. ¿No es esto un abuso contra la caridad?
El perfil mínimo de catequista (básico de «católico practicante») en no pocos casos no se da, y por una parte tenemos catequistas que no van a Misa de forma regular, y otros que van mientras son catequistas (y dejan de ir cuando la catequesis como «función» ha terminado). ¿No es esto un abuso contra la honestidad?
¿Y porqué se dan todos estos abusos y se mantiene una «inercia de pasividad pastoral» ante los mismos?; esta es mi opinión en forma de respuesta:
- Prima más la CANTIDAD (el número) que la CALIDAD. Interesa que siga rodando una rueda que no se detiene pero que gira sobre si misma sin avanzar.
- Se pretende hasta la saciedad presentar una «nueva fe» que regala la Resurrección sin pasar por la, Cruz. Una Misa sin carácter de sacrificio es olvido del Amor de Dios por nosotros, y droga para la conciencia que no quiere saber nada de compromiso y lucha ascética
- La Eucaristía asumida como SÍMBOLO y despojada de PRESENCIA REAL se convierte en una mera señal de solidaridad humana sin fondo sobrenatural alguno. Y unido a ello la pérdida de sentido de pecado hace que se destruya todo planteamiento moral de disposición para comulgar.
- Se consigue que el niño que hace la comunión lo recuerde como un día de fiesta divertida donde todo recuerdo de unión con Cristo se reduzca, con perdón de la expresión, a tomar la «galletita».
- La secularización interna en la Iglesia es tan tremenda que el perfil del catequista se valora desde la sola pedagogía y simpatía humana, sin considerar que la oración y la congruencia de vida es la base de todo apostolado.
Primeras comuniones: Abusos a montones. Terrible realidad que debería interpelar nuestras conciencias (cada cual desde su ámbito de responsabilidad), pues esta PRAXIS ABUSIVA de apariencia beatífica es en verdad una «tradición» de lobo con piel de cordero.

P. Santiago González, sacerdote

martes, 25 de marzo de 2014

Jornada por la vida naciente (CEE)



ORACIÓN

Oh, María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida.
Amén.
Juan Pablo II, Evangelium vitae



Solemnidad de la Anunciación. Alianza Nueva

SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR
(Is 7, 10-14; 8, 10; Sal 39; Hbr 10, 4-10; Lc 1, 26-38)



Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".» (Is 7, 14)
«Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» (Hbr 10, 7)
-«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» (Lc 1, 38)

CONSIDERACIÓN
Hoy es un día de rendir la mente, de sobrecogerse y adorar, porque acontece el plan que Dios tenía previsto desde antiguo: redimir a la humanidad haciéndose Él mismo hombre.
Es mucho que la revelación nos afirme que Dios es misericordioso, que es Dios de paz y que ama la vida, pero nos desconcierta que quiera hacerse uno de nosotros, tomando nuestra frágil naturaleza humana.
Hoy acontece el delirio del amor divino, que es capaz de hacerse criatura por unirse al ser humano.

ALIANZA NUEVA
Hoy se desposa el Creador con su criatura. Hoy se cumplen las profecías y nuestra carne ya no será carne de esclavos, sino desposada, amada, asumida por Dios en su Hijo, engendrado por acción divina en el seno de una Virgen Nazarena.
El Verbo se hace carne. La divinidad se une a la humanidad sin confundirse con ella; y a su vez, la humanidad se dignifica dando acogida a la divinidad.
Por el misterio de la Encarnación se consuma el plan de Dios. Por este plan, el ser humano restablece su relación de amistad con su Hacedor. Ya no se tiene que esconder por la vergüenza de su pecado, porque es adoptado como hijo.
Por el misterio de la Encarnación nuestra carne es redimida, y aunque siga sintiendo su vulnerabilidad, recupera fortaleza en la debilidad de quien nace de Mujer.
Por el misterio de la Encarnación, todo ser humano se convierte en sacramento del Hijo de Dios.
Por el misterio de la Encarnación se nos desvela nuestra semejanza divina. Desde ahora sabemos a quién nos parecemos, quién es nuestro espejo, ante el que recobramos la conciencia de lo que somos.
Ante el anuncio del Ángel a María, no nos surge vanidad, ni conciencia pretenciosa. A la vez que inclinamos la cabeza y doblamos la rodilla porque Dios se hace hombre, sentimos una inmensa gratitud porque lo humano se diviniza.                        
                                                                                  Ángel Moreno