martes, 31 de octubre de 2017

Para comulgar bien


‘’SANTOS Y DIFUNTOS’’. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

Con un sabor amargo, el inicio del mes de Noviembre nos vuelve a recordar que no somos todos los que estamos, ni estamos todos los que somos; que en  nuestra historia particular hay a veces huecos insuperables que afloran particularmente en este nostálgico mes de santos y difuntos y de difuntos santos.

Como la pura naturaleza, nuestro mundo y nuestra sociedad va afrontando sus otoños y primaveras, su natalidad y mortandad; sus altibajos y sus altas y bajas. Y aunque todo transcurre para todos desde el implacable paso del tiempo parece como si éste llevara una medida distinta para cada cual. No entendemos de tiempo -y siempre nos parece poco- cuando se trata de terminar el recorrido, aunque sea en un “valle de lágrimas”. Llegada la hora, constatamos nuestra fragilidad y pequeñez al comprobar que volvemos al mismo barro del que salimos; a esa tierra donde esperamos ser semilla de vida eterna el día que el Sembrador reclame el fruto.

Y es que son estos primeros días de Noviembre -Solemnidad de los Santos y la Memoria de los Difuntos- no sólo para la justificada nostalgia en la memoria ausente de los nuestros, sino para para poner también los ojos en el horizonte de las virtudes teologales. La Fe, la Esperanza y la Caridad que los santos vivieron de forma sobresaliente para ser reconocidos como ‘’amigos del Señor’’ y que igualmente dan sentido y razón a la esperanza de que nuestros difuntos, adheridos a Cristo por la fe y guiados por el ejemplo de los santos, gozan en Comunión con éstos de la paz de Dios en su infinita caridad con los que lo invocan y esperan, respondiendo así a nuestras “últimas preguntas”…

¿Hay algo después de esta muerte? La respuesta, personal e intransferible, está en la fe. Todo el mundo tiene fe en algo: en la política, en el deporte, en la magia, en los astros, en la medicina… Ahora bien; cuando nos referimos a la fe que por antonomasia nos llama a la vida que supera este mundo, el cristiano ha de poner la mano en el corazón y “escuchar” en él lo que dijo el profeta Joel: ‘’Yo creo que mi redentor vive’’.

¿Volveré a ver a mis seres queridos? Esa es la esperanza del que tiene fe; la misma que  definió Benedicto XVI al decirnos que “abrazados a ella estábamos salvados”. En el arte cristiano la esperanza se representa como un ancla, y es que nuestra barca no será arrastrada por fuerte que vengan las olas y los vientos si en ella hay un peso consistente. Abrazados a ella hacemos verdad la escritura: ‘’he puesto mi esperanza en el Señor; espero en el Dios de mi salvación’’ (Miq 7,7).

¿Aprobaré el examen del amor?. La mejor respuesta nos la da San Pablo: El que siembra escasamente, escasamente también segará (2 Cor 9,6).

Todos debemos desde nuestras capacidades y posibilidades ser generosos y poner al servicio de Dios nuestros “talentos” para merecer su misericordia. Cada uno en lo que podamos, alcancemos y sepamos. Personalmente, de mis experiencias en tiempo de “difuntos”, he sacado también algunas conclusiones para aspirar a la Caridad de Dios, en especial desde que soy cura “de asfalto”. Cuando estaba en mis primeras parroquias rurales, recuerdo en estas fechas las auténticas “palizas” por llegar a los diez cementerios que tenían mis siete parroquias; a veces pensaba -deseaba- ¿no sonará el teléfono y me dirá algún compañero te echo una mano?... No; siempre me tuve que “defender” sólo, pues la escasez de sacerdotes y lo remoto -decían ellos mismos- de aquellas parroquias  hacían muy difícil “el auxilio”. Luego, cuando me vi párroco de una sola parroquia pensé: ¿Qué hago?, ¿que la historia continúe con unos tanto y otros tan poco, o en conciencia y caridad rompo la balanza? Podemos hacer muchas cosas unos por otros ejerciendo la caridad para “alcanzar misericordia”. Entonces decidí ofrecerme para colaborar con algún compañero como a mí me hubiera gustado antaño, y fue una experiencia estupenda.

Uno de estos pasados años fui con esta misión y ofrecimiento a la Parroquia de Los Montes (en Piloña) y la homilía para aquella buena gente fue precisamente ajustada al Salmo 120 (“Levanto mis ojos a los montes”). Estuvieron muy atentos, pues al ejemplificar en un paralelismo metafórico la subida al Cielo como la subida a “Los Montes” (su Parroquia) les agradó esa valoración, cuando en realidad estaban un tanto acostumbrados a escuchar consideraciones más peyorativas como “montunos” o “remotos”. A veces no es difícil agradar con la sola aplicación misericordiosa Palabra de Dios, la cual nos llama a todos, vivos y difuntos, a subir al Monte de su Gloria y contemplar eternamente su visión beatífica después de practicar en este mundo la fe, la esperanza y la caridad.


Joaquín, Párroco

lunes, 30 de octubre de 2017

¿Qué significa “Misa de precepto”?

(catholic.net) Muchas veces hemos escuchado la expresión “misa de precepto” o “esta misa es obligatoria”, etc. ¿Qué significa que una misa sea de precepto? ¿Es una norma general en toda la Iglesia? Acá una breve y clara explicación.

Una misa de precepto es aquella celebración en la cuál todo católico tiene el COMPROMISO SERIO de asistir, y que de no asistir, incurriría en pecado, a menos que su condición se lo impida (enfermedad grave). Esto a partir del tercer mandamiento “Santificar las fiestas” (Éx 20, 8-11), del primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia (“Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”) y del CIC, 1247.

Las “Misas de precepto” son esas “fiestas de guardar” que menciona el mandamiento de la santa Madre Iglesia antes citado, y por lo tanto son aquellas celebraciones que NO CAEN en domingo, pues todos los domingos son misas de precepto para todo católico. Aquí conviene distinguir algo más: hay misas de precepto establecidas por la Iglesia de carácter universal, y hay misas de precepto establecidas por cada país.

Es decir, además de las misas de precepto de carácter universal (que son 10, y están establecidas en el Código de Derecho Canónico, 1246, por ejemplo, San Pedro y San Pablo, Todos los Santos, etc), cada país -según el deseo del Papa Juan Pablo II- debe establecer al menos cuatro fiestas que ordinariamente no caigan en domingo y que sean de precepto. Por eso, cada país a través de su Conferencia Episcopal establece dichas fiestas. Y por lo tanto varían en cada país.

Citemos tres ejemplos para que quede más claro: en España es Misa de precepto el 12 de octubre (Nuestra Señora del Pilar), en El Salvador es Misa de precepto el 06 de agosto (Transfiguración del Señor), en México es Misa de precepto el 12 de diciembre (Nuestra Señora de Guadalupe), como vemos cada país establece, además de las misas de precepto universal, otras misas de precepto “locales”.

Estas son:
01/01/2017 Santa María, Madre de Dios
06/01/2017 Epifanía del Señor
19/03/2017 San José, Esposo de la Virgen María
25/07/2017 Santiago Apóstol, Patrono de España
15/08/2017 La Asunción de la Virgen María
01/11/2017 Todos los Santos
08/12/2017 La Inmaculada Concepción de la Virgen María
25/12/2017 La Natividad del Señor

El papa Francisco critica "las lógicas nacionales" y los populismos en Europa

(rtve) El papa Francisco ha cargado contra "las lógicas particulares y nacionales" en Europa y ha defendido el diálogo para impedir que "formaciones extremistas y populistas" hagan "de la protesta el corazón de su mensaje".
En su discurso a los participantes de un foro de diálogo sobre el futuro de Europa organizado en el Vaticano y ha señalado que "las lógicas particulares y nacionales corren el riesgo de frustrar los sueños valientes de los fundadores de Europa".

Además, ha apostado por el diálogo político y ha asegurado que en su ausencia "encuentran terreno fértil" las formaciones "extremistas y populistas que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político, sin ofrecer un proyecto político como alternativa constructiva".

El papa ha ofrecido su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea (UE) en la ceremonia de conclusión del evento "(Re)thinking Europe" ("Repensando Europa"), un acto al que han asistido figuras como el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; o Mairead McGuinness, una de las vicepresidentas del PE.

"Favorecer el diálogo es una responsabilidad fundamental de la política"


Para el papa Francisco, "quien se atrinchera detrás de las propias posiciones, termina por sucumbir", y por tanto, lejos de "construir trincheras", los países europeos deben tener "la valentía de trabajar para perseguir plenamente el sueño de los Padres fundadores de una Europa unida y concorde, comunidad de pueblos que desean compartir un destino de desarrollo y de paz".

En este camino, "favorecer el diálogo -cualquier diálogo- es una responsabilidad fundamental de la política", ha señalado Bergoglio.

"Los gritos de las reivindicaciones sustituyen a la voz del diálogo. Desde varios lugares se tiene la sensación de que el bien común ya no es el objetivo primario a perseguir y ese desinterés lo perciben muchos ciudadanos", ha agregado.

El papa Francisco ha señalado además la importancia de una Europa en la que los valores esenciales sean el "diálogo, la inclusión, la solidaridad, el desarrollo y la paz".

Llama a cuidar de "los más débiles de la sociedad"


En este sentido, "los refugiados y los desplazados" son "personas que no pueden ser elegidas o descartadas por el propio gusto, según lógicas políticas, económicas o incluso religiosas".

La UE también ha de ser solidaria y "cuidar de los más débiles de la sociedad, de los pobres, de los que son descartados por los sistemas económicos y sociales, a partir de los ancianos y los desempleados".

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha afirmado que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa.

Según ha informado la Santa Sede, Parolin ha asegurado que "el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al Santo Padre a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que esta -incluso más allá de las fronteras de la UE- tiene intención de emprender".

domingo, 29 de octubre de 2017

Evangelio Domingo XXX del Tiempo Ordinario

Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor

sábado, 28 de octubre de 2017

Amarás a tu prójimo. Por Raniero Cantalamessa

«Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Añadiendo las palabras «como a ti mismo», Jesús nos ha puesto delante de un espejo al que no podemos mentir; nos ha dado una medida infalible para descubrir si amamos o no al prójimo. Sabemos muy bien, en cada circunstancia, qué significa amarnos a nosotros mismos y qué querríamos que los otros hicieran por nosotros. Jesús no dice, si se presta atención bien: «Lo que el otro te hace a ti, házselo tú a él». Esto sería aún la ley del talión: «Ojo por ojo, diente por diente». Dice: lo que tú querrías que el otro te hiciera a ti, házselo tú a él (Cf. Mt 7,12), que es bien distinto. 

Jesús consideraba el amor al prójimo como «su mandamiento», aquél en el que se resume toda la Ley. «Este es mi mandamiento: que os améis los unos como yo os he amado» (Jn 15,12). Muchos identifican todo el cristianismo con el precepto del amor al prójimo, y no carecen de razón. Pero debemos intentar ir un poco más allá de la superficie de las cosas. Cuando se habla de amor al prójimo la mente va enseguida a las «obras» de caridad, a las cosas que hay que hacer por el prójimo: darle de comer, de beber, visitarle; en resumen, ayudar al prójimo. Pero esto es un efecto del amor, no es aún el amor. Antes de la beneficencia viene la benevolencia; antes que hacer el bien, viene el querer bien.

La caridad debe ser «sin fingimiento», esto es, sincera (literalmente «sin hipocresía», Rm 12,9); se debe amar «con corazón puro» (1P 1,22). Se puede de hecho hacer la caridad y la limosna por muchos motivos que nada tienen que ver con el amor: para adornarse, para pasar por benefactores, para ganarse el paraíso, hasta por remordimiento de conciencia.

Mucha caridad que hacemos a países del Tercer Mundo no está dictada por el amor, sino por remordimiento. Nos damos cuenta de la escandalosa diferencia que existe entre nosotros y ellos y nos sentimos en parte responsables de su miseria. ¡Se puede carecer de caridad incluso al «hacer caridad»! Sería un error fatal contraponer entre sí el amor del corazón y la caridad de los hechos, o refugiarse en las buenas disposiciones interiores hacia los demás para encontrar en ello una excusa a la propia falta de caridad activa y concreta.

Si encuentras a un pobre hambriento y tiritando de frío, decía Santiago, ¿de qué le sirve si le dices: «¡Pobrecillo, ve, caliéntate, come algo!», pero no le das nada de lo que necesita? «Hijos», añade San Juan, «no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad» (1 Jn 3,18). No se trata por lo tanto de devaluar las obras exteriores de caridad, sino hacer que éstas tengan el fundamento en un genuino sentimiento de amor y de benevolencia.

La caridad del corazón o interior es la caridad que todos podemos ejercitar, es universal. No es una caridad que algunos –los ricos y los sanos– sólo pueden dar y los otros –los pobres y los enfermos– sólo recibir. Todos pueden darla y recibirla. Además es concretísima. Se trata de comenzar a mirar con ojos nuevos las situaciones y a las personas con las que vivimos. ¿Qué ojos? Si es sencillo: ¡los ojos con los que querríamos que Dios nos mirara a nosotros! Ojos de disculpa, de benevolencia, de comprensión, de perdón...

Cuando esto sucede, todas las relaciones cambian. Caen, como por milagro, todos los motivos de prevención y hostilidad que impedían amar a cierta persona y ésta nos empieza a aparecer por lo que es en realidad: una pobre criatura que sufre por sus debilidades y sus limitaciones, como tú, como todos. Es como si la careta que los hombres y las cosas se han puesto se cayera y la persona se nos apareciera por los que verdaderamente es.

Dos lugoninas en la Conferencia Episcopal

Son los jóvenes los que hablan a otros jóvenes

Pero los jóvenes no son solo protagonistas de la Semana de Cine Espiritual y del Concurso de Cortometrajes. También lo son de la propia evangelización. «Está previsto que el corto premiado en el primer concurso sea reproducido en todas las diócesis –casi 50– en las que se va a celebrar la Semana de Cine». De esta forma, «son los propios jóvenes los que evangelizan a otros jóvenes, y lo hacen con sus mismas palabras, con su lenguaje, con sus maneras», asegura el responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE.

Natalia Cajiao y Patricia Santiago, estudiantes de 3º de ESO del IES Astures de Lugones (Asturias) son las directoras del corto Génesis 1 que ha ganado el I Concurso de Cortometrajes. Para ellas, el corto busca que el espectador sea consciente de que «tenemos en nuestras manos la creación de Dios para disfrutarla». Asimismo, con Génesis 1, «nosotras mismo hemos aprendido a valorar las cosas pequeñas de nuestro día a día».

El compromiso cristiano en el cine

Además del corto de Natalia y Patricia, durante la XIV Semana de Cine Espiritual –que lleva por título Haz tú lo mismo– se proyectarán siete películas, cinco de ellas destinadas para alumnos de ESO y Bachillerato y otras dos para los alumnos de primaria.

Para los más mayores, se ha seleccionado Hasta el último hombre, de Mel Gibson, «con la que queremos resaltar el valor de construir la paz y que ser cristiano es ser un constructor de paz y de reconciliación», ha explicado Peio Sánchez, responsable de contenidos de la Semana de Cine Espiritual, durante la presentación; Ignacio de Loyola, una película «que nos va a contar el itinerario de este soldado vividor y pendenciero que se va convirtiendo, poco a poco, en un santo»; La buena mentira, que «nos acerca al drama de los refugiados»; Lo que de verdad importa, de Paco Arango –que dedica todo el dinero recaudado a ayudar a los niños enfermos–, en la que «se cuenta la historia de un curandero de aparatos que termina descubriendo su vocación de curar y de ayudar a las personas»; por último, Ben-Hur, «en la que uno de sus personajes, tras un encuentro con Jesús, cambia la venganza por el perdón».

Para los más pequeños, la CEE ha seleccionado la película La vida de calabacín, que, según Sánchez, «habla de los muchachos que viven en las casas de acogida y que tienen que acoger el dolor de su situación personal»; y, por último, Ovejas y Lobos, que habla de «cómo los lobos pueden convertirse en ovejas».

(Conferencia Episcopal Española)

Cuando Luis Legaspi echó una mano en Lugones. Por Rodrigo Huerta Migoya

En abril de este año fallecía el sacerdote diocesano Don Luis Legaspi Cortina, y fue justamente un mes de abril de hace seis décadas cuando este presbítero se acercó a la realidad pastoral de un Lugones en expansión. 
Corría el año de 1957 cuando en espera de ser provisto de un coadjutor el entonces párroco de Lugones, D. Jesús García, ante el incipiente crecimiento de esta población, vino D. Luis a colaborar (sin nombramiento pero sí con encargo verbal) con esta Parroquia de periferia, dado que en San Isidoro El Real, donde estaba nombrado coadjutor, había igualmente otros. 

Don Jesús García y Don Luis Legaspi eran la antítesis en carne, sin embargo, durante casi un mes entero supieron arreglárselas para repartirse el trabajo que por aquellos días era más bien abundante.
Solo en bautismos se celebran en dicho mes treinta y ocho, de los cuales trece eran niñas y veinticinco niños. En dicho momento existían en Lugones varios asentamientos chabolistas de etnia gitana bastante numerosos; la estadística parroquial tampoco falla al decirnos que de esos treinta y ocho nuevos hijos de Dios, nada menos que treinta y tres eran "cíngaros", como se decía entonces.

La vida ambulante se palpa en los orígenes de sus padres y abuelos, pero también en la edad en la que recibían las aguas del bautismo. Por ejemplo, de las diez gitanillas bautizadas sólo tres eran niñas de pocos meses; el resto tenían: tres, ocho, nueve, veintiocho; dos mujeres de cuarenta, y otra más de cuarenta y dos. Mientras que entre los veintitrés varones bautizados de raza cañí sólo encontramos dos recién nacidos. El resto de edades fueron: dos de cinco años, uno de siete, otro de ocho, dos de diez, uno de once,  cuatro de doce, otro de trece, dos de dieciocho, uno de veinte, otro de treinta, uno más de treinta y ocho, otro de cuarenta y uno, más dos adultos cuya edad no quedó consignada.

Don Luis ofició veintiuno de los bautismos de ese mes (todos de raza calé) mientras que Don Jesús ofició diecisiete (doce gitanillos y cinco hijos de feligreses locales) del total de los bautizos. Los infantes lugoninos en abierta minoría bautizados en aquel mes, consta que fueron: Benigna de Paredes, Guadalupe del Cruce, José Antonio de Lugones, Juan Antonio del Cruce y Mª Olga de Lugones. 

Ahí queda para la historia aquel mes de abril de 1957 en que Don Luis Legaspi -Q.E.P.D.- vino a echar una mano a Lugones. 

viernes, 27 de octubre de 2017

Horarios Santos - Difuntos


Orar con el Salmo del Día

Sal 118
R/. Instrúyeme, Señor, en tus leyes

Enséñame a gustar y a comprender,
porque me fío de tus mandatos.

Tú eres bueno y haces el bien;
instrúyeme en tus leyes.

Que tu bondad me consuele,
según la promesa hecha a tu siervo.

Cuando me alcance tu compasión, viviré,
y mis delicias serán tu voluntad.

Jamás olvidaré tus decretos,
pues con ellos me diste vida.

Soy tuyo, sálvame,
que yo consulto tus leyes.

jueves, 26 de octubre de 2017

No hay nadie, por malo que sea, a quien Dios le niegue su gracia si se arrepiente, insiste Francisco

Queridos hermanos y hermanas: ¡buenos días!

Esta es la última catequesis sobre el tema de la esperanza cristiana, que nos ha acompañado desde el comienzo de este año litúrgico. Y terminaré hablando del paraíso, como meta de nuestra esperanza.

“Paraíso” es una de las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la cruz y está dirigida al buen ladrón. Observemos un momento esa escena. En la cruz, Jesús no está solo. Junto a él, a la derecha y a la izquierda, hay dos delincuentes. Tal vez, pasando ante aquellas tres cruces izadas en el Gólgota, alguien lanzó un suspiro de alivio, pensando que finalmente se hacía justicia condenando a muerte a gente así.

Al lado de Jesús también hay un reo confeso: uno que reconoce que ha merecido ese terrible suplicio. Lo llamamos el “buen ladrón”, que, al contrario del otro, dice: Nosotros recibimos lo que hemos merecido por nuestros hechos (cf. Lc 23,41).

En el Calvario, en ese viernes trágico y santo, Jesús llega al extremo de su encarnación, de su solidaridad con nosotros, pecadores. Allí se cumple lo que el profeta Isaías había dicho del Siervo doliente: “Fue contado entre los malhechores” (53:12; Lc 22:37).

Es allí, en el Calvario, donde Jesús tiene la última cita con un pecador, para abrirle, también a él, las puertas de su Reino. Esto es interesante: es la única vez que la palabra “paraíso” aparece en los evangelios. Jesús se lo promete un “pobre diablo” que en el madero de la cruz tuvo el valor de hacerle la más humilde de las peticiones: “Acuérdate de mí cuando entres en tu reino” (Lc 23,42). No tenía buenas obras que ofrecerle, no tenía nada, pero confíaba en Jesús, al que reconoce como inocente, bueno, tan diferente de él (v. 41). Fue suficiente esa palabra de humilde arrepentimiento para tocar el corazón de Jesús.

El buen ladrón nos recuerda nuestra verdadera condición ante Dios: Que somos hijos suyos, que siente compasión por nosotros, que está desarmado cada vez que le manifestamos la nostalgia de su amor. En las habitaciones de tantos hospitales o en las celdas de las prisiones este milagro se repite infinidad de veces: no hay nadie, por muy mal que haya vivido, al que solo le quede la desesperación y le esté prohibida la gracia.

Ante Dios todos nos presentamos con las manos vacías, un poco como el publicano de la parábola que se había puesto a rezar al fondo del templo (Lc 18:13). Y cada vez que un hombre, haciendo el último examen de conciencia de su vida, descubre que las faltas superan ampliamente las buenas obras, no debe desanimarse, sino confiar en la misericordia de Dios. ¡Y esto nos da esperanza, esto nos abre el corazón!.

Dios es Padre, y espera hasta el final nuestro regreso. Y al hijo pródigo que vuelve y comienza a confesar sus faltas, el padre le tapa la boca con un abrazo (véase Lc 15:20). ¡Este es Dios: nos ama así!.

El paraíso no es un lugar fabuloso, ni tampoco un jardín encantado. El Paraíso es el abrazo con Dios, Amor infinito, y entramos gracias a Jesús, que murió en la cruz por nosotros. Donde está Jesús, hay misericordia y felicidad; sin Él hay frío y tinieblas.

En la hora de la muerte, el cristiano repite a Jesús: “Acuérdate de mí”. E incluso si no hubiera nadie que se acordase de nosotros, Jesús está allí, a nuestro lado. Quieres llevarnos al lugar más hermoso que existe. Quiere llevarnos allí con lo poco o lo tanto bueno que ha habido en nuestras vidas, para que no se pierda nada de lo que ya había redimido. Y a la casa del Padre llevará también todo lo que en nosotros todavía necesita redimirse: las faltas y los errores de una vida entera. Esta es la meta de nuestra existencia: que todo se cumpla y sea transformado en amor.

Si creemos esto, la muerte deja de darnos miedo, y también podemos esperar en dejar este mundo con serenidad, con tanta confianza. El que ha conocido a Jesús ya no teme nada. Y también nosotros podremos repetir las palabras del anciano Simeón, bendecido por el encuentro con Cristo, después de una vida consumida en espera: “Deja ahora ,oh Señor, que tu siervo vaya en paz, conforme a tu palabra, porque mis ojos han visto tu salvación “(Lc 2,29-30).

Y en ese instante, por fin, ya no necesitaremos nada, no veremos borroso. No lloraremos más innecesariamente porque todo ha pasado; incluso las profecías, incluso el conocimiento. Pero el amor no, el amor permanece. Porque “la caridad no acaba nunca” (véase 1 Cor 13: 8). 

(www.vatican.va)

Carta del Sr. Arzobispo

Dios y el César
Vivimos en estos días convulsos una inevitable conseja que incluso a los obispos se nos dirige: desde el “hablen claro y alto”, hasta el “por qué no se callan”. Y queda ese término medio que acaba siendo tibio al pretender decir bajito y confuso lo que termina siendo un mensaje que no llega. No fue así Jesús. Pagó con su vida tamaña libertad buscando la gloria de Dios y el bien de los hombres.

Ha pasado a nuestro refranero y constituye una máxima de sabiduría humana: “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Las cuerdas contra las que quieren empujar a Jesús serán las que en definitiva le llevarán a la muerte, humanamente hablando. Los fariseos le acusarán de blasfemo ante el Pueblo escogido ("razón" religiosa) y de insurrecto o revo­lucionario ante el emperador romano y su representante en Jerusalén ("razón" política). Querían los fariseos meter a Jesús en una batalla que Él no tuvo ni en la que estuvo: Dios y el César. Enfrentar al Maestro para hacerle decantar del lado de la blasfemia (poniéndose a favor del César y contra Dios) o del lado de la revolución (colocándose al lado de Dios pero contra el César). Así de envenenado era el trasfondo de quienes no amaban la verdad ni querían sinceramente resolver sus dudas, sino tender una emboscada a Jesús Maestro para cercenar su magisterio y testimonio.

Jesús no dio una salida diplomática que rehúye el compromiso con la verdad cuando ésta exige una toma de postura valiente y clara. El Señor no va a desprestigiar ni a ensalzar al gobierno político de turno, pues se movía en otro plano y por otros­ pla­nes: los del Padre, los de su Reino de Dios. Es inútil ver en el Evangelio una presunta proclamación de Jesús sobre la independencia entre el poder político y el espiritual. Lo que Él no dejará de proclamar es precisamente su misión, el por qué ha venido a nuestra historia, todo lo cual no era otra cosa que su predicación del Reino, sin caer en la tentación espiritualista ni en la politiquera.

No es indiferente uno que otro César, porque no todos han favorecido igualmente el debido respeto a Dios y al hombre. El ver­dadero gobernante no es el que se compromete con el hombre en contra de Dios, ni el religioso que se presenta como aliado de Dios marginando a los hombres. La fidelidad a Dios y al hombre, siendo diferentes son inseparables. Y quien los enfrenta hasta la beligerante rivalidad está utilizando a Dios o al hombre, o tal vez a los dos, siempre en beneficio propio de sus intereses.

El cristiano de hoy, sin nostalgias pretéritas, aspira a crear esa ciudad sobre el monte de la que habla la Escritura, esa civilización del amor de la que han hablado los últimos Papas con una auténtica visión profética sobre el momento que vivimos y los retos culturales que tenemos planteados. Sin dualismos y maniqueísmos, ojalá que cada genera­ción cristiana hagamos una ciudad propia de nuestro tiempo, pero en la que Dios tenga sitio y el hombre dignidad, ya que donde no cabe Dios malamente le va bien al hombre, y donde no cabe el hombre es que han expulsado a Dios. O como decía el teólogo Henri de Lubac, cuando hacemos un mundo sin Dios siempre lo hacemos contra el hombre. Esto lo demuestra la historia reciente de nuestra sufrida humanidad a través de todos los desmanes inhumanos contemporáneos cuando hay políticas que se construyen en la mentira, la insidia, la violencia, la injusticia y la división. Un César que edifica desde la paz, la concordia, la justicia, la verdad y el bien común, aunque tenga moneda distinta no será jamás rival de Dios.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

miércoles, 25 de octubre de 2017

-CEMENTERIO PARROQUIAL- (HOJA INFORMATIVA 2017)

MOVIMIENTO ECONÓMICO:

-SALDO a 01/11/2016: 
7.243´43€
-INGRESOS por cuotas, servicios y colectas desde el 01/11/2016 al 31/10/2017: 12.227´75

Sigue habiendo gente que no paga, aunque la regularización empieza a asumirse con normalidad. También en número significativo, algunos sólo se ponen al día cuando se les exige por la Funeraria al ejercitar (por “necesidad”) el “Derecho de Uso” sobre los nichos. 

Por retrocesiones y recuperaciones de nichos, TENEMOS ALGUNOS A DISPOSICIÓN  (Sólo para gente con domicilio en Lugones). Igualmente, los nichos que reiteradamente en el tiempo no abonen la cuota y/ó se encuentren en estado de “abandono”, podrán ser intervenidos ante la necesidad de enterramientos, trasladando los restos al Osario Parroquial.

Se constata, igualmente, la genérica de años anteriores en lo ingresado por “servicios” y por colectas de funerales, con un descenso significativo.

TOTAL INGRESOS: 19.471´18€

GASTOS:
-Por reparaciones y arreglos en zonas comunes (desconchados, cargas, pintura, y saneamiento de nichos antiguos recuperados)  4.790´00€
-Por retrocesiones compensadas en la titularidades de nichos  5.800´00€
-Por conservación y limpieza ordinaria 2.560´00€

TOTAL GASTOS: 13.150´00€
SALDO A 31/10/2017: 6.321´18€

El protocolo de recursos económicos sigue siendo el mismo:

A) -Cuotas y servicios; 
B) -Colectas de Funerales; 
C) -Aportaciones de la Parroquia
D) –Créditos (si hicieran falta)

Aunque las cuentas ya están saneadas y en “positivo”, sigue siendo de vital importancia mantener la línea de responsabilidad en el pago de las cuotas para seguir teniendo atendidos como se merecen y en un lugar digno a nuestros difuntos, y poder enfrentar entre todos el costoso mantenimiento ordinario de nuestro Camposanto.

La empresa que realizó la limpieza de aceras el pasado año y produjo proyección de salpicaduras que causaron daños en algunos de los nichos inferiores, mediante su seguro de responsabilidad civil, ha atendido la demanda de la Administración del Cementerio en representación de los adjudicatarios afectados, aceptando las reclamaciones en el plazo dado y procediendo con cargo a su aseguradora a la debida reparación de los daños causados.

CUENTA CEMENTERIO
(Banco Popular.-Sigue existiendo el Banco y sigue siendo la misma cuenta):
0075 0882 19 0600029256

RECORDAMOS que el impago de la cuota puede dar lugar a la revocación del título del “Derecho de Uso” (quien abandona la obligación que conlleva un derecho, abandona también el propio derecho) y, en todo caso, no se atenderá ningún “servicio”, ni por la “Funeraria San Mateo” (encargada del Cementerio) ni por la Parroquia, que no esté al corriente de pago. Igualmente, TODAS las obras que se realicen en los nichos o en su entorno han de contar con el PERMISO ESCRITO de la Parroquia, titular y única administradora del Cementerio y sus nichos, y, en caso de su concesión, quedará el mismo condicionado al cumplimiento del criterio estético que recoge la normativa eclesiástica vigente y que se reseña al reverso de los “Títulos o Escrituras.”

-Funeraria San Mateo: (985 27 79 99) exigirá siempre para cualquier intervención en los nichos el Título (“Escritura”) del “Derecho de Uso” y los recibos de estar al corriente de pago de las anualidades del 2005 en adelante, así como el Permiso de Obras para intervenir.

ANTE CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN DIRIGIRSE A LA PARROQUIA:
985 26 04 14

Del Oficio del Día

De los Sermones de san Bernardo, abad
(Sermón 5 sobre diversas materias, 1-4: Opera omnia, edición cisterciense, 6,1 [1970], 98-103)

ME PONDRÉ DE CENTINELA PARA ESCUCHAR LO QUE ME DICE EL SEÑOR

Leemos en el Evangelio que, predicando en cierta ocasión el Salvador y habiendo afirmado que daría a comer su carne sacramental para que así sus discípulos pudieran participar de su pasión, algunos exclamaron: ¡Duras son estas palabras! Y se alejaron de él. A vista de ello, preguntó el Señor a sus discípulos si también ellos querían dejarlo; ellos entonces respondieron: Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna.

Pues bien, hermanos, es manifiesto que en nuestros días las palabras de Jesús son también espíritu y vida para algunos y, por ello, éstos lo siguen; pero, en cambio, a otros estas mismas palabras les parecen duras, por lo cual no faltan quienes van a buscar en otra parte un consuelo miserable. La sabiduría no deja de levantar su voz en las plazas, anunciando que el camino que conduce a la muerte es ancho y espacioso, a fin de que cuantos andan por él vuelvan sobre sus pasos.

Durante cuarenta años -dice- aquella generación me repugnó, y dije: «Es un pueblo de corazón extraviado.» Y en otro salmo añade: Una sola vez habló Dios; es cierto que Dios habló una sola vez, pues está hablando siempre, ya que su locución es continua y eterna, y nunca se interrumpe.

Esta voz invita sin cesar a los pecadores, exhortándoles a meditar en su corazón y reprendiendo los errores de este corazón, pues es la voz de aquel que habita en el corazón del hombre y habla en su interior, realizando así lo que ya dijo por boca del profeta: Hablad al corazón de Jerusalén.

Ya véis, hermanos, cuán saludablemente nos amonesta el profeta a fin de que si hoy escuchamos su voz no endurezcamos el corazón. Las palabras que leemos en el profeta son casi las mismas que hallamos también en el Evangelio. En efecto, en el Evangelio dice el Señor: Mis ovejas oyen mi voz, y en el salmo afirma el profeta: Nosotros, su pueblo (el del Señor, ciertamente), el rebaño que él guía, ojalá escuchemos hoy su voz y no endurezcamos el corazón.

Escucha, finalmente, al profeta Habacuc; él no disimula la increpación del Señor, sino que la medita asiduamente y por ello exclama: Me pondré de centinela, me plantaré en la atalaya, velaré para escuchar lo que me dice, lo que responde a mis quejas. Procuremos, hermanos, ponernos también nosotros de centinela, porque la vida presente es tiempo de lucha.

Que nuestra vida tenga su centro en nuestro interior, donde Cristo habita, y que nuestros actos sean reflexivos y nuestras obras según los dictados de la razón; pero de tal forma que no confiemos excesivamente en nuestros actos ni nos fiemos excesivamente de nuestras simples reflexiones.

RESPONSORIO Sal 17, 23; 18, 9; 1Jn 2, 5

R. Tuve presentes los mandamientos del Señor y no me aparté de sus preceptos. * Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos.
V. Quien guarda su palabra posee el perfecto amor de Dios.
R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos.

ORACIÓN.
Dios todopoderoso y eterno, haz que nuestra voluntad sea siempre dócil a la tuya y que te sirvamos con un corazón sincero. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

CONCLUSIÓN

V. Bendigamos al Señor.
R. Demos gracias a Dios.

martes, 24 de octubre de 2017

A San Antonio Mª Claret

Oración:

Oh Dios, que otorgaste a tu obispo San Antonio Maria Claret una caridad y un valor admirable para anunciar el Evangelio a los pueblos, concédenos por su intercesión todas las gracias que necesitamos (mencione aquí su petición), y que buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente por ganar nuevos hermanos para Cristo. Por Jesucristo nuestro Señor. 

Amén.

De parroquias, Cataluña y el 155. Por Jorge González Guadalix

Todos hemos tenido experiencias similares. Un grupo, una asociación, unas personas que empiezan a trabajar, a reunirse en la parroquia, evidentemente con el beneplácito y el apoyo del párroco. Grupos supuestamente educativos, culturales, católicos, que se piensa pueden resultar un apoyo en la labor pastoral de la comunidad parroquial.

En principio, nada que objetar. Desde la parroquia se convoca, se anima, se apoya la iniciativa y comienza la andadura del invento cual sea. En la inmensa mayoría de los casos, hablamos de iniciativas católicas, buenas y santas, que no solo no dan el menor problema, sino que suponen un apoyo y una ayuda notable a la hora del trabajo parroquial.

Pero puede suceder, que, ya ven por dónde, por malicia de origen, que no percibimos, o por desarrollo posterior que nos va haciendo regates o que o hemos sabido controlar, un día descubres que aquello tan santo y bueno, tan evangelizador y parroquial, está empezando a enseñar la patita.

Una reunión de la que no se tenía constancia, un “tenemos que ser nosotros”, otro “la parroquia no puede estar imponiendo”, estotro “hay que ser abiertos”… hasta acabar en un estado según el cual te encuentras con una actividad que surge en la parroquia, con el visto bueno y el apoyo de la parroquia, con una convocatoria desde la parroquia, medios materiales de la parroquia pero que depende de sí misma en aras de su peculiarísima personalidad y derechos humanos evidentemente inalienables. Los suyos, claro.

Escribo esto porque le acaba de pasar a un buen compañero. Y mi compañero, que es amigo de los buenos y un cura de pies a cabeza, ha sabido resolverlo echando un par de narices al asunto, cogiendo al toro, y era un morlaco de cinco años y seiscientos kilos, por los cuernos. Tan simple como decir a la gente en misa: lo que era y empezó siendo algo convocado, vivido y apoyado desde la parroquia, lo que era una acción parroquial más, algunos, los responsables, han decidido que ahora es otra cosa al margen de la parroquia. Esto es lo que hay, han abusado de la confianza, y yo no dejaría a mis hijos en manos de gente que actúa así. Ahora ustedes, padres, hagan lo que vean conveniente. Vamos, que mi amigo los ha aplicado directamente el 155 sin Senado ni nada.

Lo de Cataluña. Empezamos juntitos y un día decidimos que queremos vivir por nuestra cuenta, así que a dialogar. Nada de nada.

La cosa es muy sencilla. Una actividad pastoral o cultural que comienza como iniciativa de la parroquia, se nutre de las llamadas desde la parroquia y se realiza en locales de la parroquia, es parroquial. La parroquia, con el párroco al frente, supervisa, apoya, ayuda y controla, aunque la palabra no guste. Y si no se está de acuerdo, pues carretera y manta.

Ya me sé lo que se va a decir, porque en alguna ocasión lo he escuchado: es que la parroquia es de todos. Sí. Y el Paseo de la Castellana, el río Manzanares, el Congreso de los Diputados, el Museo del Prado y el arroyo del Gargantón. Pero eso no quiere decir que cada cual podamos hacer en el arroyo lo que queramos.

Y la parroquia es de todos y al servicio de todos, para una labor que marca el obispo y de la que es responsable el párroco. Si estamos de acuerdo, adelante. Si no, carretera y manta.

A este cura amigo, decirle que ole. El abrazo se lo daré personalmente cualquier día de estos.

lunes, 23 de octubre de 2017

Covadonga: primeros pasos del Año Jubilar

Escribe D. José Juan Hernández Déniz, Canonigo del Santuario de Covadonga

Decir Covadonga es decir María, es evocar el Arca de la Alianza nueva, es sentirse en casa, la casa de la Madre, la casa de todos, donde nadie es extraño. Covadonga es refugio y meta de peregrinación, es aliento de esperanza. Es santuario, lugar de la presencia de Dios, donde a través de la belleza de un paisaje único y conmovedor tantas personas llegan a Él.

Desde el pasado 8 de septiembre nos hemos metido en el camino de bendición que supone un Año Santo. Los primeros pasos son siempre lentos y balbucientes pero podemos decir que en Covadonga estamos notando el paso hermoso de la gracia de Dios, son muchísimas las personas que se acercan al sacramento de la confesión, en muchos casos después de años de no hacerlo, para ganar el Jubileo. Se nota, y mucho, la afluencia de personas que en grupo o de manera individual vienen con el fin jubilar, parroquias, familias enteras, grupos de amigos... y no solo de Asturias, sino de toda España y de muchos rincones del mundo. Peregrinos que llegan de México, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Estados Unidos, de Francia, Italia, Alemania... y muchos hermanos de Portugal. Lo hacen utilizando todo tipo de vehículos, coches, motos, caravanas, bicicletas, caballos... y autobuses de toda gama y color.
Se nota que la afluencia va creciendo con motivo del Año Santo. Los pasados días en torno al 12 de octubre han sido de máxima concentración de visitantes ¡como en pleno verano!
Por el Santuario, desde el comienzo del Año Santo, han pasado las Teresianas que han venido a renovar su “voto” y compromiso con Covadonga. Al inicio del curso estuvieron los profesores y educadores cristianos que aquí han recibido de manos del Sr. Arzobispo el “envío” de su misión. También se hicieron presentes ese mismo fin de semana los hermanos presos y todos los que trabajan en esta pastoral, que recorrieron a pie parte del camino de Covadonga para postrarse ante la Santina implorando la libertad tan deseada y un curso lleno de paz. Han pasado también los miembros de la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes, enfermos, discapacitados, cuidadores.... nos queda el compromiso de hacer un Santuario accesible para todos.

Son también numerosas las parroquias y colegios de nuestra diócesis que van peregrinando a ganar la gracia del Jubileo, e incontables los obispos que van peregrinando estos días, de Perú, Colorado (EE.UU.), Puerto Rico, Francia... Así va transcurriendo el Año Santo. Nuestra Santina va tocando corazones mostrándose Madre y Reina. Con paso firme la lluvia fina de la gracia Dios va haciendo su trabajo contando siempre con nuestra respuesta. En Covadonga estamos siempre para acoger y servir, haciendo que todos se sientan en casa y vuelvan a sus hogares transformados por el verdadero encuentro que alienta y dignifica.

La clausura también es misión.

(Agencia Fides) “Teresa de Lisieux deseaba ‘ser el amor en el corazón de la iglesia’. Hoy las monjas de clausura son como un corazón que bombea la sangre, es decir, la caridad de Cristo, a todo el organismo de la iglesia universal.

De tal modo que su amor llega a todas las misiones y a todos los misioneros, que son las manos que bautizan o los brazos que acogen a los pobres y a los que sufren. Si el corazón no bombea la sangre, el organismo muere. El Papa Juan XXIII decía que las Obras Misionales Pontificias son como el sistema vascular en el organismo humano, esa red que permite al amor de Dios llegar a cada uno de los tejidos.

Las monjas, con su oración y su sacrificio cotidiano, son el corazón que late, del que todos necesitan”: así ha explicado el p. Ryszard Szmydki, O.M.I., Subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, al presentar el vídeo producido por la Agencia Fides y lanzado con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, para recordar el 90° aniversario de la proclamación de Teresa de Lisieux “Patrona de las misiones”. El 14 de diciembre de 1927, fue precisamente el Papa Pío XI quién declaró a S. Teresita de Lisieux “patrona especial de los misioneros, hombres y mujeres, de todo el mundo”, título que ya le había sido concedido a San Francisco Javier.

Con este nuevo esfuerzo de producción multimedia (el vídeo está disponible en el canal de YouTube de la Agencia Fides en italiano e inglés), La Agencia Fides ha entrado en un monasterio carmelita donde las monjas, según el camino trazado por Santa Teresita, abrazan al mundo entero.

En su conversación con Fides, el P. Ryszard Szmydki recuerda que la misión y la contemplación son propias de todos los bautizados: “El misionero, como afirma la Redemptoris Missio, debe ser un ‘contemplativo en acción’. La respuesta a los problemas el misionero la debe dar a la luz de la palabra de Dios y en la oración personal y comunitaria. Si el misionero no es contemplativo, no puede proclamar a Cristo de una manera creíble”.

domingo, 22 de octubre de 2017

Homilía de la Beatificación en Barcelona


Evangelio Domingo XXIX del Tiempo Ordinario


Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21):

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.»
Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron: «Del César.»
Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor

sábado, 21 de octubre de 2017

21 de Octubre + Beatos Mártires de Nembra

Oración Colecta
Señor Dios nuestro, que fortaleciste con la Eucaristía a tus siervos Genaro y compañeros mártires para que, dando su sangre por Cristo, hiciesen fecundo a tu pueblo; te pedimos, por su intercesión, seamos siempre fermento de perdón y apóstoles de paz y así, tu iglesia, se renueve en gracia y santidad.

Oración sobre las ofrendas
Esta ofrenda que te presentamos, Señor, en el día del triunfo de tus mártires, Genaro y compañeros, encienda en nuestros corazones la llama perenne de tu amor y nos disponga a recibir el premio prometido a los que perseveran.

Oración de Postcomunión 
Alimentados, Señor, con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concédenos en la fiesta de tus mártires Genaro y compañeros, permanecer en ti, vivir de tu vida y ser conducidos por tu mano.

Actividades Covadonga 2018

Programación cultural

Exposiciones

1. Exposición con fondos fotográficos del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón.

2. Obra invitada en el Museo de Bellas Artes:‘Procesión en Covadonga, 1850-1851’ (Genero Pérez Villaamil), de Patrimonio Nacional. Estará expuesta en la pinacoteca asturiana del 23 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.3. Exposición de fotografías ‘Ayer y hoy de los Picos de Europa’.

4. Exposición ‘Los Picos de Europa en los pinceles de los pintores:del Romanticismo al Modernismo’. En Oviedo, del 8 de septiembre al 8 de noviembre de 2018.

5. Muestra sobre ‘Cartografía histórica de los Picos de Europa’. Octubre-noviembre de 2018.

6. Exposición sobre ‘La minería histórica en los Picos de Europa’. Octubre-noviembre de 2018.

7. Exposición ‘Exposible XVI’, del alumnado del Bachillerato de Artes del IESRey Pelayo de Cangas de Onís. Mayo de 2018.

8. Muestra de fotografía ‘Cangas de Onís hace un siglo’. Septiembre de 2018.

Citas musicales

1. Concierto de la OSPA en la Basílica de Covadonga el 29 de septiembre de 2017.

2. Presentación de un disco de la Misa de la Virgen de Covadonga, en el que participan la soprano Tina Gutiérrez, el organista Guillermo Martínez y la Escolanía.

3. Concierto de la Misa de Covadonga, el 4 de noviembre de 2017.

4. Mesa redonda en Oviedo sobre la música religiosa presente en la conmemoración del año 1918.5. Conciertos de la Escolanía de Covadonga y de otras escolanías.

6. Concierto de la Fundación Princesa de Asturias.

7. Concierto en la Basílica de Covadonga del coro y organista de la Filarmónica de Gijón. El 23 de diciembre de 2017, a las 18 horas.

8. Ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Del 22 de julio al 9 de septiembre de 2018.

9. Programa ‘Cultura en la Calle’. Todos los jueves por la tarde, en julio y agosto de 2018. Música y teatro en diferentes espacios públicos de Cangas de Onís.

10. Recreación histórica ‘Astures. Pelayo, nuestro rey’. Septiembre de 2018 en Cangas de Onís.

11. Muestra de folklore ‘Ciudad de Cangas de Onís’. Septiembre de 2018.

12. Festival de Bandas de Gaitas ‘Ciudad de Cangas de Onís’. Octubre de 2018.

13. Concierto de música moderna coincidiendo con el cierre del aniversario del centenario del Parque Nacional. Cangas de Onís. 22 de julio de 2019.

Ciclos de cine

1. Ciclo de cine sobre naturaleza. Del 4 de julio al 1 de agosto de 2018.

2. Ciclo de la Cinemateca.

3. Ciclo de cine histórico.

Congresos, jornadas y mesas redondas

1. Conferencia en el Museo de Bellas Artes a cargo de Javier Barón. 30 de noviembre de 2017. 19 horas.

2. Congreso de la sección española de EUROPARC. Del 23 al 26 de mayo de 2018 en Covadonga y Cangas de Onís.

3. Jornadas anuales de AMUPARNA (Asociación de municipios con territorio en los parques nacionales). Se va a proponer que se celebren en octubre de 2018 en Panes (Peñamellera baja)y Tama (Cillorigo de Liébana, Cantabria).

4. Ciclo de conferencias sobre Covadonga en el Ridea.

5. Ciclo de conferencias ‘Los marques del Parque Nacional’, del 5 de junio al 3 de julio de 2018.

6. Simposio ‘El Reino de Asturias y Europa’, centrado en mostrar la historia, política, espiritualidad y religión del reino asturiano en el contexto europeo de los siglos VIII y IX. Se celebrará entre los días 1 y 5 de octubre, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

7. ‘Conversaciones en Covadonga’. Se esperan «importantes personalidades». La inicial tendrá lugar durante la primera semana de mayo.

8. III Congreso de Inmigrantes y Emigrantes en Cangas de Onís. Julio-agosto de 2018.

9. XXI Semana de la Montaña de Cangas de Onís. Ponencias divulgativas y muestra sobre el mundo del montañismo. Marzo de 2018.

10. Jornada y mesa redonda organizada por la Academia de la Llingua sobre los primeros textos en asturiano y el nacimiento de la llingua.

11. Jornada y mesa redonda sobre el origen de la llingua.

Edición de publicaciones

1. Libro institucional sobre ‘Covadonga Centenarios 2018’.

2. Reedición de la guía de Andreu, 1928.

3. Reedición de la guía del siglo XVI de A. Lovaina para Felipe III.

4. Reedición del libro de poesía en asturiano del concurso de poesía sobre Covadonga que se celebró en los años 60 en el Campoamor.

5. Póster conmemorativo sobre el centenario del Parque Nacional.

6. Edición del libro ‘El relieve del Parque Nacional de los Picos de Europa’.

7. Edición del libro ‘Cien años de gobernanza de los Parques Nacionales de España. Segunda parte’.

Otros eventos y fiestas

1. Subasta del Campanu del Sella. Mayo de 2018.

2. Fiestas patronales de San Antonio de Padua. 13 de junio de 2018.

3. Fiesta del Pastor en los lagos de Covadonga. 25 de julio de 2018.

4. Fiesta del Pescador, en Cangas de Onís. Septiembre de 2018.

5. Encuentro de acuarelistas. Primer fin de semana de octubre de 2018.

6. LXVII edición del concurso exposición de quesos de los Picos de Europa. 12 de octubre de 2018.

7. XV Feria Regional del Quesos. Octubre de 2018.

8. XXXII Feria de la Miel del Oriente de Asturias. Octubre de 2018.

9. III Jornadas Gastronómicas del Emberzáu en Cangas de Onís. Noviembre de 2018.

10. Actividades navideñas en Cangas de Onís. Diciembre de 2018.

Celebraciones litúrgicas

1. Actos litúrgicos preparatorios del Año Jubilar en Covadonga.

2. Apertura del Año Jubilar Mariano presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal y varios obispos.

3. Creación de la página web del Año Jubilar Mariano.

4. Servicio permanente de noticias sobre el Año Jubilar.

5. Audiovisual sobre el Santuario en la sala de recepción de peregrinos del Real Sitio.

6. Jornada Regional de la Juventud. Abril de 2018.

7. Encuentro de los seminarios de la provincia eclesiástica de Oviedo. Mayo de 2018. Visitas de seminarios de España a lo largo del año.

8. Encuentro de religiosos con comunidades en Asturias. Junio de 2018.

9. Encuentro de misioneros asturianos en Covadonga. Junio de 2018.

10. Recopilación de material gráfico y documental de la presencia de la Virgen de Covadonga en parroquias y asociaciones en el resto de España y del mundo.

11. Jornadas de la Sociedad Española de Mariología. Agosto de 2018.

12. Exposición de fotografías sobre Covadonga.

13. Acción caritativa de la Diócesis a través de Cáritas.

Acontecimientos deportivos

1. San Silvestre de Cangas de Onís. 21 de diciembre de 2017 y 31 de diciembre de 2018. Recorrido de 5,7 kilómetros. 500 participantes.

2. XVII Día Nacional del Senderismo. Del 28 de abril al 1 de mayo en Cangas de Onís.

3. X Xtreme Lagos de Covadonga.

IGLESIA EN SALIDA. Por José María Martín OSA

1.- "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Esta afirmación de Jesús puede entenderse de muchas maneras, no siempre concordantes con el sentido que quiere transmitirnos el Evangelio. Hay quien saca la conclusión de que el cristiano no debe meterse en política, otros se atreven a decir que la religión es algo que "pertenece al ámbito de lo privado", hay quien sugiere que hay que aceptar sin rechistar las decisiones de la autoridad civil, mande lo que mande...". ¿Cómo debemos entender esta expresión? En primer lugar, analicemos el contexto: son los herodianos y los fariseos los que quieren meter en apuros a Jesús. Ambos son colaboracionistas del poder romano dominante, al contrario de los zelotes o de los saduceos que no aceptan este dominio. Quieren que tome partido. Jesús no cae en la trampa, porque su mensaje no es partidista, sino universal y, al mismo tiempo, demuestra que, ante todo, sus seguidores tienen que ser buenos ciudadanos. Proclama, en cierto modo, lo que después el Concilio Vaticano II explicó: la autonomía de la fe con respecto al poder político. En épocas pasadas se unieron las dos realidades y la consecuencia fue nefasta para la Iglesia, supeditada y dominada por el Estado. Se dio lugar a una situación de "Cristiandad", en la que difícilmente podía darse una personalización de la vivencia religiosa.

2. – Comprometidos con nuestro mundo. El cristiano, no obstante, no debe desentenderse de lo que ocurre en la sociedad, porque somos ciudadanos del mundo y hemos aceptado el compromiso de transformarlo según los criterios evangélicos. Hoy se habla mucho de “laicidad” y "laicismo". En un sentido positivo, laicidad puede entenderse como la lógica autonomía y respeto entre lo temporal y lo religioso dentro de un estado no-confesional. Pero esta autonomía no la entienden bien quienes niegan cualquier intervención del creyente en lo temporal y reducen su actuación a lo privado. Entonces caemos en el "laicismo", que trata de encorsetar lo religioso como algo perteneciente al individuo aislado, negando a la fe cualquier tipo de expresión o manifestación. Incluso hacen gala de un cierto odio o persecución hacia todo lo religioso, considerando que hace daño a la sociedad. Quien esto hace practica un ateísmo confesional, que impide a los demás manifestar un sentimiento tan humano como es la fe religiosa. La expresión "A Dios lo que es de Dios" conlleva reconocer qué es lo que debemos hacer para honrarle y demostrarle nuestro amor: su voluntad es que colaboremos en la construcción de un mundo más humano y esto implica denunciar lo que es injusto, eliminar las estructuras injustas de pecado y comprometerse -tomar partido en el sentido positivo- en todo aquello que realiza al hombre como persona y le confiere la dignidad de hijo de Dios. El Papa Francisco está consiguiendo con su magisterio limar las asperezas y el odio hacia la Iglesia en ciertos sectores. Su mensaje de “Iglesia en salida” y “hospital de campaña” está calando en la sociedad. Muchos respetan la actuación coherente de nuestro Papa y esto, sin duda, ayuda a toda la Iglesia. No hace mucho un alto dirigente de un partido político radical confesaba en privado que él era “muy bergogliano”.

3. – Trabajar por la humanización de nuestra tierra. Hemos de crear una conciencia de participación y colaboración en las estructuras del mundo: trabajo, comunidad de vecinos... La comunidad cristiana debe ser creadora de comunión humana. Debe participar en lo que hoya se llama “sociedad civil”. Nuestra profesión de fe debe dar un testimonio de caridad interna que sea muestra de credibilidad ante una sociedad rota, sectorizada y dividida. Este testimonio es la base de su acción transformadora. Es una comunidad humanizadora del territorio donde los hombres pierden el anonimato, son conocidos por sus nombres, los marginados se integran, se denuncian los racismos, se trabaja por una sociedad basada en nuevos valores. Dentro de toda su acción, destaca el servicio a los pobres, como sello de auténtica evangelización. La comunidad cristiana está llamada a ser la comunidad pública donde el corazón de Dios sigue latiendo en medio de la sociedad y donde es posible dar crédito al amor. La cercanía y la comunión humanas tienen que ser signos de la comunión en la fe. Humanizar el territorio es hacer presente la salvación, es decir hacer la realidad humana más habitable y más en comunión. La Iglesia no debe cobijarse en sí misma, sino que debe romper sus fronteras para encontrar su campo de acción en el mundo donde está situada. Y en él desarrollar una evangelización tanto por el anuncio explícito de Jesucristo como por el trabajo por un cambio de estructuras sociales. Conocer la persona y el mensaje de Jesús supone la salida al mundo para evangelizar y darle una respuesta cristiana.

4. - Hay que construir una comunidad capaz de evangelizar a los pobres. La renovación que pide nuestro tiempo es una conversión clara a los "nuevos pobres" espirituales y materiales y un compromiso en la transformación de las estructuras de pecado que generan la pobreza. Para ello es necesario: educar en la fraternidad y solidaridad, algo fundamental en un mundo que educa en el individualismo y la competencia, y fomentar las actitudes cristianas de denuncia y compromiso. El cristiano, llegado el caso, puede hacer "objeción de conciencia", cuando una ley dictada por el poder atente contra los principios básicos de la fe o de la dignidad humana. Sería una desobediencia civil. ¿Es esto... meterse en política?

DOMUND 2017


viernes, 20 de octubre de 2017

Recomendaciones a la hora de cubrir la solicitud de bautismo

Las dos primeras indicaciones que se hacen a la hora de rellenar una solicitud de bautismo se suelen cumplir bastante bien, como es escribir todo de forma clara y en mayúsculas, así como el rellenar todos los espacios. Alguna vez quedan apartados en blanco pensando que los difuntos no se pueden poner, pero como decía un cura mayor, ''Fulanito es el abuelo del niño, y aunque esté muerto, siempre seguirá siendo su abuelo''. Osea, hay que hacerlo constar, aunque haya fallecido.

Las mayúsculas son buenas compañeras de faena, pues evitan errores de apreciación, confundiendo "Días" por "Díaz", o "Méndez" por "Menéndez". Puede parecer algo baladí, hoy que el "tipex" está sobre la mesa de cualquier despacho, sin embargo, en los libros sacramentales no se puede utilizar ni tachar o corregir nada sin previa autorización de la Cancillería diocesana correspondiente.

Luego viene "la batalla" de los lugares. En este campo tenemos dos formas de proceder generalizadas; por una lado las personas escuetas, por ejemplo, padre nacido en Langreo, madre nacida en Langreo, niño nacido en Langreo... Cuando en realidad se debería especificar más concretamente. Ejemplo: si el padre es nacido en Barros (Langreo), la madre es nacida en Sama (Langreo) y el niño nació en Riaño (Langreo).

Por otro lado están los que consideran que su pueblo es famoso en el mundo entero y no hace falta más; ejemplo: padre nacido en Rozadas, madre nacida en Vegadotos y el niño nacido en Santullano... Cuando habría que detallar que el padre es nacido en Rozadas-la Peña (Mieres), madre nacida en Vegadotos-Rioturbio (Mieres) y el niño nacido en Santullano (Mieres).

Se puede poner todo lo que uno quiera, pero especificando, ya que en Asturias y en España hay muchas localidades, aldeas y pueblos con nombres semejantes, y a veces idénticos en la misma provincia o en otras. No poner que el abuelo nació en Galicia, pues aunque sea cierto, es tan genérico que no sirve, y tampoco poner únicamente que nació en Sancedo; habría que especificar que nació en Sancedo (nombre de la aldea o pueblo) añadiendo Villabol de Suarna (Parroquia a la que pertenece) y finalmente indicar que se trata de Lugo (provincia).

A día de hoy y gracias a internet, que está al alcance de casi todo el mundo, esta tarea no es nada complicada, por lo que si no se sabe a qué parroquia pertenece la aldea en la que nació la abuela, basta con poner por ejemplo en "google": ''Agüera de Carriles'', y saldrá enseguida que es una localidad del concejo de Tineo y perteneciente a la parroquia de Santa María de Arganza.

Con estas indicaciones se gana mucho tiempo a la hora de asentar todos los datos en el "libro de bautismos", evitando que la Partida quede incompleta o tener que llamar tres veces a la familia para preguntar ¿Sograndio de Oviedo o de Proaza?...  Puede parecer que somos demasiado puntillosos, pero es que puede ocurrir como en el caso de aquel padre que nos puso que era nacido en "Mieres", (Asturias), y el párroco le dijo ¿así que de la Cuenca, eh? ; a lo que respondió: no no, de Mieres de Limanes (Siero)... Lo dicho, es importante especificar, sobre todo pensando en trámites y datos de las futuras generaciones

Hay Párrocos que incluso piden incluir la parroquia de la ciudad; entendiéndose:
De Gijón: ¿San Pedro; San Lorenzo; San José; Corazón de María; Begoña; San Antonio; La Asunción; San Juan XXIII; La Purísima; San Melchor del Cerillero...?

De Avilés: ¿Las Mareas; Santo Tomás de Cantorvery; San Nicolás de Bari; La Magdalena; San Agustín; San Juan de Ávila...? 

De la Felguera: ¿San Pedro o San Lorenzo?

De Mieres: ¿San Juan; San Pedro; Santa Marina; El Carmen...?

Observaciones para la hora de rellenar la solicitud de bautismo
Parroquia San Félix Mártir + Lugones

MAYÚSCULAS. Hay que cubrir toda la información en letra CLARA y MAYÚSCULA para evitar errores en la transcripción de datos a la correspondiente Partida. Luego no se podrá rectificar sin permiso expreso del Arzobispado.

¿Que se rellena? Todo; datos de los padres, abuelos paternos, maternos y padrinos; incluso si alguno ya ha fallecido.

Los lugares (Importante). Es importante poner el lugar concreto de nacimiento, el concejo y provincia (si es fuera de Asturias).-Ej: en Barros (Langreo); ó Manganeses de la Lampreana (Zamora); ó Rozadas-La Peña (Mieres).






Orar con el Salmo del Día

Sal 31,1-2.5.11

R/. Tú eres mi refugio,
me rodeas de cantos de liberación

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor
no le apunta el delito.

Habla pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: «Confesaré al Señor mí culpa»,
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero.

jueves, 19 de octubre de 2017

La Sagrada Familia de Barcelona acogerá este sábado la beatificación de 109 mártires claretianos

(Rel.) Este sábado 21 de octubre la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá por primera vez una ceremonia de beatificación, en este caso la de 109 mártires claretianos asesinados por odio a la fedurante la Guerra Civil española.
Esta es además la mayor causa de beatificación en una sola congregación en toda la historia. Hace casi 70 años, en 1948, comenzó el proceso de beatificación de estos misioneros claretianos que fueron asesinados durante el inicio de la Guerra Civil, en 1936.

El padre Ricard Costa-Jussà, provincial de los misioneros claretianos en Cataluña asegura qye eran “109 mártires que murieron dando su vida por ser religiosos y perdonando a sus asesinos […] fueron misioneros en todas las consecuencias”.

Ejemplo de fidelidad a su vocación

Además, agrega que “cada uno de ellos da fi­de­li­dad de aque­lla vo­ca­ción que ha­bía re­ci­bi­do y que se­guía como mi­sio­ne­ro cla­re­tiano. Y son tes­ti­gos en las tres di­men­sio­nes de la vida con­sa­gra­da re­li­gio­sa cla­re­tia­na: ha­bía es­tu­diantes, her­ma­nos y sa­cer­do­tes”.

La ceremonia en la basílica de Gaudí se celebrará el sábado 21 de octubre y estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

También se han preparado dos actos más en el que participará la familia claretiana de todo el mundo. El viernes 20 de octubre, la tarde antes de la ceremonia, habrá una Vigilia de Oración en el Santuario del Cor de Maria presidida por el padre Mathew Vattamattam, superior general de los Misioneros Claretianos y domingo 22, al día siguiente de las beatificaciones, también en el Cor de Maria, habrá una eucaristía de Acción de Gracias presidida por el cardenal Juan José Omella.

102 de ellos fueron asesinados en Cataluña

En total 102 de estos mártires claretianos murieron en Cataluña, motivo por el cual se hace la celebración en Barcelona: Cervera–Mas Claret y Solsona (60), Vic (15), Lérida (11), Barcelona (8), Sabadell (8), Valencia (4) y Castro Urdiales–Cantabria (3). “

Carta del Sr. Arzobispo

Valientes callejeros de la fe

Ser “callejeros de la fe” es una expresión capciosa como las que habitualmente dice el Papa Francisco para captar nuestra atención y despertar nuestra conciencia. La ha vuelto a proponer pensando en los jóvenes que se comprometen como misioneros y voluntarios en el anuncio del Evangelio, al hilo del mensaje que él escribió para la Jornada del Domund que celebramos este domingo. Vale la pena entresacar algunos párrafos suyos que tienen frescura y nos emplazan en donde cada uno está y con quienes convive, para ser misioneros aquí y ahora.

Dice Francisco que “la misión de la Iglesia no es la propagación de una ideología religiosa, ni tampoco la propuesta de una ética sublime. Muchos movimientos del mundo saben proponer grandes ideales o expresiones éticas sublimes. A través de la misión de la Iglesia, Jesucristo sigue evangelizando y actuando. Con el anuncio del Evangelio, Jesús se convierte de nuevo en contemporáneo nuestro, de modo que quienes lo acogen con fe y amor experimentan la fuerza transformadora de su Espíritu de Resucitado que fecunda lo humano y la creación, como la lluvia lo hace con la tierra” (Mensaje Domund 2017).

Pero hemos de recordar a Benedicto XVI que ponía en su justo horizonte el punto de partida de toda acción misionera: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est,1). Todo cuando hacemos y decimos en beneficio de los demás, tiene el comienzo en ese encuentro personal con el Señor. De ahí salimos misioneramente para anunciar lo que hemos visto y oído, lo que hemos encontrado.

Vuelve Francisco a uno de sus temas preferidos: salir de uno mismo. Dice el Papa que “la misión de la Iglesia estimula una actitud decontinua peregrinacióna través de los diversos desiertos de la vida, a través de las diferentes experiencias de hambre y sed, de verdad y de justicia. La misión de la Iglesia propone una experiencia decontinuo exilio,para hacer sentir al hombre, sediento de infinito, su condición de exiliado en camino hacia la patria final. Una Iglesia autorreferencial, que se complace en éxitos terrenos, no es la Iglesia de Cristo, no es su cuerpo crucificado y glorioso. Es por eso que debemos preferir “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades” (Evangelii gaudium, 49).

Los jóvenes son la esperanza de la misión. La persona de Jesús y la Buena Nueva proclamada por él siguen fascinando a muchos jóvenes. Ellos buscan caminos en los que poner en práctica el valor y los impulsos del corazón al servicio de la humanidad. “Son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado […]. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean “callejeros de la fe”, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” (Evangelii gaudium, 106).

Llega esta jornada en la que toda la comunidad cristiana alarga el horizonte de su mirada para asomarse a nuestro tiempo con los ojos misioneros de tantos hermanos y hermanas nuestros que han dejado familia, tierra y cultura, para ir hasta los confines del mundo a anunciar la Buena Noticia, Jesucristo que en ellos se hizo encontradizo. Estamos llamados a ser valientes callejeros de la fe en la misión cotidiana de ser cristianos en donde creemos, amamos, esperamos y vivimos.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo