Viella


La Parroquia de Santa María de Viella forma parte de la Unidad Pastoral de Lugones. Desde 1998 era atendida desde La Fresneda, y desde 2013 se vinculó su atención pastoral a la parroquia de San Félix de Lugones al ser nombrado su sacerdote párroco de esta. Su población era de 1.149 habitantes en 2021. El pueblo está situado a una altitud de 210 m s. n. m. y dista 11,6 km de Pola de Siero, y a 7,1 Km de Oviedo. ​

Se encuentra en la zona occidental del concejo y limita al norte con la parroquia de Pruvia (concejo de Llanera); al oeste, con la de Bobes (Siero); al sur, con la de Granda (Siero); al oeste, con la de Lugones; y al noreste con la de La Fresneda. 

Los barrios de la parroquia son: 
La Belga (10 habitantes)
El Cogollo (14 habitantes)
La Fresneda (154 habitantes)
Naón (295 habitantes)
Viella (676 habitantes)

Un poco de historia

Según el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo el rey Ordoño II, en el año 921, donó a San Salvador de Oviedo la villa de Naón con la iglesia de San Cipriano. El dueño de una villa podía establecer en ella una ''iglesia propia'' y hacerla pasar por monasterio. 

En el año 1076 Bronilda García Lega, por testamento, a la Iglesia de San Salvador y a su obispo Arias, el monasterio de Santa María de Nozana, cerca de Naón y del río Noreña. Lo cede íntegro con plantaciones dentro y fuera de la villa por todos sus términos antiguos. 

La villa, sistema de explotación agraria establecido por los romanos, tenía el nombre del dueño, con el sufijo ana. Y así, la villa que pertenecía a Nuntius se llamó ''Villa Nautiana'', por evolución fonética originó el nombre Nozana. Naón y Nozana indican localidades romanizadas. 

En la Estadística Parroquial del Libro Becerro, 1385, del obispo de Oviedo D. Gutierre de Toledo, Santa María de Nozana era presentada por el cabildo de la catedral, era entonces su capellán Gonzalo Fernández. Tenía de manso dos días de bueyes. Repartían los diezmos a medias, el Cabildo y el capellán. 

La iglesia de Santa María de Nozana tomó después el nombre de Santa María de Viella, probablemente porque al extenderse la villa, el territorio ampliaría su demarcación incluyendo el lugar de Nozana, y ésta quedó en un topónimo menor, como un barrio de aquella.

El libro de presentación de curatos del siglo XVI, de la Catedral de Oviedo, en la relación de todas las parroquias del concejo de Siero incluye a Santa María de Nozana, y en apeos que en 1657 realizó el Cabildo de Oviedo figura el de la parroquia de ''Santa María de Nozana o Viella''. 

En los libros capitulares del siglo XVII se lee: ''Santa María de Nozana feligresía de Biyella'', le pertenecían los prados de Naón, nombre de la villa que se cita con su iglesia en el testamento de Ordoño II. El nombre que hasta finales del siglo XVIII aparece con diferentes grafías: Villeya, Viyella, Viiella, Viella quedó definitivamente para la Parroquia. 

En la relación de curatos del obispado de Oviedo en el año 1770, los diezmos de Santa María de Viella ascendían a: 50 fanegas de pan, 12 de habas, 110 de maíz, 792 reales de lino y las primicias a 9 fanegas de pan. En el Diccionario de Sebastián Miñano del año 1827, figura la parroquia de Viella con el nombre de Santa María de Nozana. Madoz por su parte dice en 1849 que la parroquia de Santa María de Viella la forman 90 casas, 91 vecinos y 283 almas. 

La iglesia románica de Viella fue destruida en varias ocasiones, por ejemplo en 1918 fue incendiada por una vecina, y en 1936 fue totalmente destruida durante la persecución religiosa. El templo actual es de estilo colonial. Un adinerado indiano, natural de la zona, se encargó de financiar la construcción gracias a la petición de Fray Domingo María Fernández O.P. hijo de esta Parroquia. 

El templo tiene tres naves rectangulares, de mayor extensión y altura la central, que presenta cuatro arcos apuntalados, el toral, el de triunfo y los dos laterales hacia las otras naves. Sobre el techo de estas se abren tres ventanales a cada lado, y en el presbiterio un gran rosetón así como en cada capilla lateral. Las naves laterales se cierran en el crucero con arco apuntalado, semejante al que presentan en la entrada. 

La esbelta torre se levanta sobre cuatro pilare separados por arcos del mismo tipo anterior, prolonga la entrada al templo y se adelanta a otros dos arcos que constituyen la fachada. En el interior, paralelo a la puerta de entrada, queda un espacio a modo de pórtico. Muros encalados, bóvedas planas, y el ábside con ligeros radios. 

Nuestra Señora de Nozana

En la capilla lateral derecha, dedicada a San José, se encuentra una reproducción en piedra de la imagen de Nuestra Señora de Nozana o mejor dicho lo que de esta quedó tras la destrucción del anterior templo parroquial. A la imagen le profanaron el rostro de Santa María así como el del niño Jesús. Se trata de una obra de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Imagen sedente de Nuestra Señora en transición ya del románico al gótico, un tesoro, pues es lo que ha llegado hasta nosotros de la primitiva imagen de la Patrona de la Parroquia y el pueblo de Viella. Fue encontrada en 1978 por unos niños en el sótano del actual templo. La imagen en estuvo pintada y policromada. La pieza original se encuentra en el Museo Arqueológico de Oviedo y fue estudiada por la Sociedad Española de Microscopia electrónica así como por técnicos de historia del arte de la Universidad de Oviedo que confirmaron su antigüedad. 

La otra ''Fresneda''

En el año 1976 la la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó un plan parcial de construcción de una nueva urbanización en un barrio de la parroquia de Viella llamado ''la peña del gato''. Por motivos de marketing prefirieron denominar a la nueva construcción ''La Fresneda'' nombre del barrio próximo, por ello ahora cuando uno se refiere al barrio original de Viella se refiere a este como La Fresneda Vieja o La Fresneda de toda la vida. La urbanización recibió a sus primeros moradores en 1987. En 1991 fue destinado a las parroquias de Santa María de Viella y San Cosme de Bobes Don José Luis Fernández Polvorosa con la misión de llevar adelante la creación de una nueva parroquia para la urbanización. Se inició el culto en la nueva población en un local prefabricado celebrándose la primera misa el 24 de noviembre de 1991. Se encargó el anteproyecto a los hermanos Miranda de Gijón para el nuevo templo de la Fresneda en 1994 por parte del Arzobispado de Oviedo. En diciembre de 1996 se firma el contrato, iniciando las obras en marzo de 1997 y concluyendo en abril de 1998. En la Primavera de 1997 se toma la decisión de que La Fresneda no sea un centro pastoral dentro de la Parroquia de Viella sino que al ser una realidad totalmente diferente lo mejor es erigirla como parroquia propia. Defendieron esta decisión el Párroco Don José Luis Fernández Polvorosa, el vicario de Oviedo - Centro D. José Luis Alonso Tuñón, los sacerdotes que entonces había en el arciprestazgo de Noreña -hoy desaparecido-, los sacerdotes que formaban el consejo presbiteral así como del consejo episcopal. El decreto fue firmado por Monseñor Gabino Díaz Merchán el 24 de junio de 1997 indicando que este entraba en vigor a partir del 15 de Agosto solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Dedicamos este espacio para aclarar las confusiones entre las dos ''Fresnedas'' no sólo por confusiones, sino por que en el ámbito civil la urbanización de La Fresneda siga incluyéndose dentro de la parroquia civil de Viella, mientras que eclesiásticamente son independientes en todo. Desde dicha fecha los límites de la parroquia son: 

Vida Parroquial


Cementerio


Obras



Documentos 



Imágenes 


Dirección 

No hay comentarios:

Publicar un comentario