jueves, 29 de noviembre de 2012

Beatificación del Año de la Fe




Beatificación conjunta de mártires españoles. Otra de las acciones previstas en el Plan Pastoral es la preparación y celebración en octubre de 2013 de una ceremonia de beatificación de mártires: “Al terminar el Año de la fe, se celebrará la beatificación conjunta de un buen número de mártires del siglo XX en España, procedentes de muchas diócesis, cuyo testimonio e intercesión son de gran valor para el crecimiento en la certeza y en la alegría de la fe de todo el Pueblo de Dios”, explicó.

En cuanto a la crisis económica, reiteró las peticiones de solidaridad y aprovechó para “exhortar una vez más a los gestos de ayuda concreta con quienes más sufren las consecuencias de la crisis”. “Por pequeños que parezcan -afirmó-, los gestos de caridad no solo ayudan a quienes lo necesitan, sino que también ayudan a revisar el propio estilo de vida y a adoptar formas de ser y de actuar más responsables con la familia, los vecinos y la comunidad política. Sabemos que hay parroquias en las que en los últimos cuatro años se han multiplicado por cinco los recursos destinados a Cáritas, gracias a la generosidad y al sacrificio de muchos. Lo agradecemos en nombre del Señor y de los que de este modo ven aliviada su necesidad”.


Universidad regala creditos si asistes a un seminario pro aborto


La Plataforma Derecho a Vivir criticó este miércoles que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está ofreciendo 1,5 créditos a quienes participen en un seminario "por el derecho al aborto", según ha informado en un comunicado.


La Plataforma explicó que el seminario, que comenzó el sábado y se clausurará este miércoles, "está organizado por las asociaciones más radicales de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense".


Entre sus ponentes, se encuentran, en su opinión, "militantes del feminismo radical" como Silvia Federici (´Las políticas del control del cuerpo: de las brujas a la reforma del aborto´); Justa Montero y Beatriz Gimeno (´Crisis y control del cuerpo´); Isabel Soriano, de Mujeres ante el Congreso (´Aspectos legislativos del Aborto´); y Empar Pineda (´Recorrido histórico: el movimiento feminista´).

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, señaló que La Caverna, Tiempo Modernos, Juventud Sin Futuro y Contrapoder "se han aliado para organizar unas jornadas que gracias a la concesión de créditos a sus participantes busca comprar ideológicamente a los alumnos con dinero público".


Joya añadió que "el hecho de que se regalen créditos favorece a los alumnos alineados ideológicamente con el decanato y el rectorado en detrimento de aquellos que defienden otras posturas".

La Plataforma apuntó que la asociación Contrapoder "se ha visto involucrada en algunos actos de corte violento o filoterrorista". "En concreto, desplegaron en la Facultad una pancarta en apoyo del terrorista de ETA Antonio Troitiño, responsable de los asesinatos de 12 miembros de la Guardia Civil en un atentado ocurrido en la plaza de la República Argentina", ha subrayado.

Además, por otra parte, Derecho a Vivir indicó que Contrapoder "fue la responsable del asalto de la capilla universitaria del campus de Somosaguas de la UCM".

Cuando la botella es tú Dios ... Por Javier Lozano



El alcohol es algo aceptado socialmente pero que, sin embargo, ha acabado con la vida de miles de personas y ha roto innumerables familias. Pese a ello el problema del alcoholismo permanece en un segundo plano oculto. Lo mismo que ocurre con los alcohólicos. 

Esta enfermedad ha supuesto el descenso a los infiernos para muchos. Pero, ¿se puede salir? Dios ha sido la respuesta para bastante de ellos. 

En la Iglesia han encontrado lo que nunca han recibido: amor, perdón y misericordia. Conscientes de este drama social y siendo conscientes de la necesidad de dar una respuesta a estos enfermos surgieron los peregrinos del Agua viva, que dando a conocer el amor de Dios y de la Virgen ayudan a los alcohólicos a poder dejar su adicción.

“Luchaba sin ser capaz de ganar”“La botella era mi dios, lo sacrifiqué todo por ella. Sin embargo, fue a través de ella cómo conocí a Dios”, asegura Paulo, que tras décadas bebiendo ha podido dejarlo, aunque las marcas de tantos años de alcoholismo son bien visibles en su exterior.

Paulo relata que “me salvé por un antiguo bebedor. Desde 1979 luchaba y luchaba sin ser capaz de ganar pero esta persona continuó viniéndome a ver. Era un peregrino del Agua Viva y ese domingo me llevó a una peregrinación”. A la vuelta supo que debía cambiar de vida pues ya conocía las herramientas para ello.

“Señor ven en mi ayuda”Ahora explica que tuvo que entregarse plenamente a Cristo para curarse. “La abstinencia se fue construyendo día a día. Se puede avanzar cada mañana diciendo: “Señor, ven en mi ayuda”, porque sino echaría todo de nuevo por la borda.

Ahora en su casa tiene un pequeño rincón de oración donde acude cuando le vuelve la tentación de beber. Entre las imágenes allí presentes hay una muy especial para él, la de Marion Cahour, fundadora de Los Peregrinos del Agua Viva. “Me salvó de la muerte”, indica. Y cada vez que se asoma una crisis realiza la oración que ella le enseñó: “Dios mío, ven en mi auxilio, Señor, ayúdame, Jesucristo, mi Salvador. Señora ,encomiendo mi elección a tus manos, te pido Dios mío que me sostengas hoy”.Otro ejemplo de cómo se puede pasar de la muerte a la vida es el de Marie. Tras destrozar su familia por su alcoholismo encontró en Dios su consuelo y curación y ahora es corresponsable de uno de estos grupos de peregrinos en una región de Francia. 

La lucha contra el Goliat del alcohol“Dios usa a las personas para salvar a los hombres”, afirma Marie, que sabe muy bien de que habla. Y para ello pone el ejemplo del Evangelio. Jesús curó al paralítico pero se necesitaron cuatro porteadores para llevarlo hasta él. Esta es precisamente su misión ahora. 

“Goliat, el monstruo del alcohol, es el gigante que invadió nuestras vidas, nuestra familia, nuestro hogar. Es mucho más fuerte que nosotros. Nosotros somos David, débil, pequeño y pobre. Pero decidió conquistar con nuestras piedras: oración, atención y fraternidad”.

Cuenta Marie su descenso a los infiernos en los que “bebía durante las veinticuatro horas del día durante quince años”. Para poder salir primero tuvo que cargar con su Cruz y ser crucificada con ella para poder tener una vida nueva. 

“Mi descenso de la Cruz fue un descenso a Lourdes en peregrinación con el Agua Viva, donde me arrastró uno de los pocos amigos que no me había abandonado. Al confesar me di cuenta de que mi corazón y mi alma estaban llenos de alcohol y decidí tratarme”.

Una enfermedad del alma. Muchos años después puede acreditar que el alcoholismo “es una enfermedad del alma. Hay que aceptar que ese que te amaba ya no existe y hay que llenar ese vacío con otra presencia” que sólo uno puede llenar: Jesucristo.“Una victoria sobre la muerte”Sin embargo, no solo los aquejados por esta terrible enfermedad consiguen ver a Dios aquí sino que los médicos son testigos directos los milagros que se producen. Por ello, también colaboran con este grupo puesto que la curación es tanto del alma como del cuerpo.

Uno de estos médicos, el doctor Pepin, asegura que “en mi trabajo veo maravillas, tantos hombres y mujeres que viven un renacimiento maravilloso, una victoria sobre la muerte”. “¡Santidad, creo yo, es no desesperar de la misericordia”, sentencia orgulloso.

“La ternura de Dios es esencial para curarse”Igualmente, el doctor Claine añade que “el alcohol también puede ser un camino de santidad”. En su opinión, “la mayor parte del trabajo es enseñar a la persona a volver a amar porque su autoestima es generalmente baja. La ternura de Dios tiene un papel esencial en esta ‘conversión’”. 

Por ello, este especialista confiesa que el trabajo con los alcohólicos “me ha llevado a una vida de oración intensa porque me di cuenta de que no podía hacer mucho, me vi obligado a abandonarme pues no estoy para salvar sino para acompañarles”. 

Del mismo modo, el doctor Rock dice que el alcohol es “un cebo tentador, como el fruto prohibido del jardín del Edén, que promete la paz del corazón y dormir el dolor”. Esta droga se utiliza para “curar las heridas pero se convierte en la herida”.Quiénes son los peregrinos del Agua VivaEste grupo afirma tener una “misión original” querida por Dios “para servir a los enfermos del alcohol y sus familias creyentes o no creyentes”. Consideran que esta enfermedad es “un mal espiritual por lo que nuestra misión tiene un tratamiento espiritual”.

Su fundadora, Marion Cahour, dedicó su vida a los alcohólicos y en 1979 fundó este grupo y pronto comenzaron a surgir más grupos donde se trataba a estos enfermos sus males físicos y espirituales. Por ello, una de sus sendas de identidad son las peregrinaciones a distintos santuarios. 

Su trabajo y el de los cientos de voluntarios ha sacado de esta droga a miles de personas llevándolas a encontrar un verdadero sentido a su vida.

La liturgia con Benedicto XVI

 En el discurso dirigido el día 17 por el Santo Padre, Benedicto XVI, a un grupo de obispos franceses en visita “ad limina”, ha vuelto a subrayar la necesidad de atenerse estrictamente a las normas litúrgicas: “el respeto de las normas establecidas expresa el amor y la fidelidad a la fe de la Iglesia; la belleza de las ceremonias, mucho más que las innovaciones y los ajustes subjetivos, constituye una obra duradera y eficaz de evangelización”.

Con motivo de ésta alusión del Santo Padre ofrecemos éste interesante articulo

La Cruz sobre el altar . La renovación liturgica de Benedicto XVI .Por Joan Antoni Mateo

Constato que en muchos lugares, más en unos que en otros, empieza a verse la Cruz sobre el altar en la celebración de la Santa Misa, al estilo como lo hace habitualmente el Papa Benedicto XVI. No debería sorprender a nadie, pues las Normas Generales del Misal Romano prescriben que sobre el altar o cerca de él se sitúe la cruz. Durante muchos años y en muchas iglesias la cruz desapareció sobre o cerca el altar. No era ajeno a este gesto la pérdida de la concepción sacrificial de la Eucaristía que forma parte de la fe de la Iglesia. 

Dejando aparte esta cuestión, que no es secundaria precisamente, hoy quisiera reflexionar sobre la cruz como lugar de “orientación” de la oración eucarística. En un artículo magnífico, Eric Peterson ha relacionado la cruz y la costumbre, tal vez de tradición apostólica, de orar hacia oriente. Así podría testimoniarlo el uso de la cruz sobre el altar de la liturgia sirocaldea a mediados del siglo XV. Un buen amigo, ya fallecido, el Dr. Martí Aixalà, que fue presidente del Pontificio Instituto de Arqueología en Roma, analizaba este aspecto en un buen artículo publicado hace unos años. Si en occidente la cruz aparece como insignia litúrgica en las procesiones estacionales del siglo IX, y si, según los Ordines Romani, en el siglo XII, el subdiacóno tomaba la cruz del altar al inicio y la retornaba al final de recorrido, esto da a entender que la cruz se toma como signo que nos hace caminar con la mirada puesta en Jesús (Heb 12, 2), el signo cósmico y escatológico que mirarán y verán todos los pueblos de la tierra, el signo de la venida del Hijo del Hombre en poder y majestad.
La Misa romana había conservada hasta hace muy poco la orientación de la oración hacia oriente. El sacerdote, nunca ha dicho la Misa “de espaldas al pueblo” (expresión que es una auténtica barbaridad), sino de cara al mismo punto hacia el que el pueblo también miraba, “conversi ad Dominum", girados hacia el Señor, como decía la antigua invocación. También es interesante constatar como la costumbre de orientar la oración hacia un punto geográfico determinado, el de la revelación y la luz divina, continúa siendo una práctica observada por judíos y musulmanes. ¿Por qué perderla los cristianos?.

Algunos objetan que la costumbre de celebrar la Eucaristía mirando al pueblo hace imposible esta posibilidad. Cabrían dos soluciones. La primera consistiría en reservar la litúrgia estrictamente eucarística según la antigua costumbre, “conversi ad Dominum", todos, sacerdote y pueblo, orientados hacia el Señor. Otra posibilidad es la que viene utilizando el Papa al colocar en todas sus celebraciones la cruz entre el celebrante y el pueblo. Así todos tendríamos el mismo punto de orientación, miraríamos hacia el Señor y tal vez dejáramos de mirarnos tanto los unos a los otros. Martí Aixalà observaba que auqnue esto supondría una cierta “distracción", ésta sería muy beneficiosa, pues tal vez ayudaría a regular el papel de primer actor omnipresente en que se ha convertido tan a menudo el ministerio de la presidencia con el claro riesgo de clericalizar en exceso la celebración de la Santa Misa.

Estemos atentos. Los gestos celebrativos de Benedicto XVI no son casuales ni anecdóticos. Constituyen un magisterio no escrito de suma importancia para toda la Iglesia. Así lo interpretaba el Cardenal Cañizares cuando, en el prólogo a la conocida obra de Nicola Bux, decía que “las liturgias pontificias son ejemplares para todo el orbe católico".

Silenciosamente, con sabiduría y discreción, Benedicto XVI nos va conduciendo hacia la anhelada “renovación litúrgica", tan querida por el Concilio Vaticano II y, lamentablemente, tan poco lograda en muchas manifestaciones.

Un encuentro con Madre Teresa de Calcuta cambió la vida de ´El último superviviente`



El conocido aventurero de televisión confiesa que la fe "es su columna vertebral" y el "pegamento de su familia". Un grave accidente y la Madre Teresa le cambiaron la vida. 

Bear Grylls es un superviviente. Conocido en todo el mundo por sus exitosos programas de televisión en los que ha sobrevivido a duras experiencias en el desierto, la selva o en el Ártico, este británico reconoce que no sería nada sin su fe. De hecho, su ejemplo a seguir es el de otra aventurera, pero muy distinta a él: la Madre Teresa de Calcuta. 

Conocido por ser el protagonista de ‘El último superviviente” en canales como Discovery Channel o Cuatro, anteriormente fue miembro de las fuerzas especiales de Reino Unido y es una de las personas más jóvenes que ha conseguido escalar el Everest. Sin embargo, lejos de vanagloriarse por todos sus éxitos, Grylls dice apostar por las cosas más sencillas: “mi fe, mi familia, mis niños”. 

“La fe ha sido una fuerza silenciosa en mis aventuras”

Este aventurero, que se rompió la espalda en un salto en paracaídas, asegura que sus experiencias en la naturaleza y en el Ejército le han demostrado que un hombre orgulloso nunca dirá que necesita ayuda pero “yo ya no tengo miedo de admitir que sí necesito ayuda”. Es por ello por lo que afirma que “mi fe cristiana ha sido una gran fuerza silenciosa y una sólida columna vertebral a través de estas aventuras”. 

A pesar de que siempre ha creído en Dios, Bear Grylls tiene siempre muy presente un acontecimiento que realmente cambió su vida y su percepción de las cosas. Acostumbrado a ver lo más espectacular de la tierra se dio cuenta de que la verdadera fuerza está en lo aparentemente más débil. 

El acontecimiento que cambió su vida

Habla de la beata Teresa de Calcuta. “Cuando visité su lugar de trabajo en Calcuta me conmovió sobremanera ver a una señora tan pequeña que pudiera irradiar tanto amor en una ciudad con tantas penurias”, asegura. 

“Me demostró que lo que realmente importa son las relaciones con las personas” y lo que una persona recibe cuanto más se dona a otra. “Su cara era la luz personificada y ninguna cantidad de dinero puede comprar esa luz”, relataba a Catholic Digest Magazine. 

Grylls siente una relación muy cercana con Dios y lo ve en todas las actividades que realiza por todo el mundo. “Se trata de ser capaz de escalar las montañas más grandes del mundo junto a la persona que las creó”.

El Ángel que se apareció en la embarcación

En sus aventuras al borde de lo imposible afirma tener muchos momentos de oración. Pero hay uno que recuerda de manera especial. Durante una expedición debían atravesar en un bote inflable el Océano Ártico. Un gran vendaval con lluvia, viento, granizo, olas gigantes les salió al paso mientras caían a su alrededor grandes bloques de hielo. “Realmente deberíamos haber muerto”, admite Grylls, que añade que “durante la noche, Nige un miembro del equipo y que no era creyente, vio un Ángel sentado en la parte delantera de la embarcación”. A pesar de las terribles condiciones que sufrieron durante dos días llegaron a su destino a salvo y dando gracias por el don de la vida. “Nige encontró una fe maravillosa después de ese acontecimiento”. 

Este conocido personaje televisivo no se avergüenza públicamente de su fe, más bien al contrario, siempre que puede la define como su “columna vertebral”. “Cuando era niño nunca cuestioné a Dios. Yo sólo sabía que Dios existía y que era mi amigo”. Sin embargo, reconoce que no siempre le ha sido tan fácil creer cómo cuando era un niño. 

Seguidor de los cursos Alpha

“Recuerdo haber tenido un momento en el que algunos buenos amigos me dieron la espalda de una manera muy desagradable”, recuerda. Sólo le quedaba una solución: una noche rezó y le dijo a Dios, “si eres cómo yo te conocía de niño, ¿serías de nuevo ese amigo No fue más complicado que eso. En realidad, lo más sorprendente es que todo lo que Dios nos pide es que le abramos la puerta y Él hará el resto”. 

A pesar de esta aparente fe infantil, Bear Grylls no ha dejado de buscar respuesta a sus preguntas y de intentar tener una fe madura. Por ello, es un gran partidario de los cursos Alpha, charlas de diez semanas de duración en las que se profundiza en distintos aspectos de la fe y que tienen millones de seguidores por todo el mundo. En estos cursos se responden preguntas tales cómo cuál es el papel de la Iglesia, cómo nos guía Dios o por qué y cómo rezar, entre otras.. 

En su experiencia este intrépido aventurero confiesa que “he visto como Alpha ha tocado a muchas personas” y “he visto a muchas personas encontrar una fe sencilla a través de ellos y quiero recomendarlo porque me ha ayudado un montón”. 

“Sólo Dios nos ama”

A su juicio, “a veces es difícil creer, realmente creer, que Dios se preocupa y quiere cosas buenas para nosotros (…) que en realidad Él sólo nos ama y que sólo quiere que estemos con Él”. 

¿Por qué la gente se aleja de la fe? La gente busca la felicidad pero no sabe dónde. “Todavía no he conocido a nadie que no quiera ser perdonado o encontrar la paz y la alegría en su vida. Intentan un montón cosas y piensan que las mujeres o el alcohol o lo que sea les va a llenar, pero no les llena” porque sólo Dios da esa plenitud en la vida. 

"El pegamento que nos mantiene unidos"

Esta fe que tanto le ha ayudado en su trabajo también lo ha hecho en su familia. Bear está casado y tiene tres hijos. Asegura que la fe “es el pegamento que nos mantiene unidos a través de muchas luchas que la vida nos lanza”. “La fe nos ha sostenido”, afirma con sinceridad. “Llevamos casados más de diez años y mirando atrás pienso que sería muy difícil que estuviéramos juntos sino fuera por la fe”. 

Es por esto por lo que añade que “los dos perdimos a nuestros padres cuando nos casamos y el apoyarnos en nuestra fe nos ha unido más. Rezamos con nuestros hijos y ellos oran por nosotros y es un gran vínculo el que nos une”. “Me encanta mi familia, me fe, mis niños”, dice orgulloso este aventurero de nacimiento.

Ya está aquí el Adviento

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La mula , el buey y la CEE

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha animado hoy a los españoles a poner estas Navidades el Belén con el buey y la mula para continuar con la iconografía tradicional.

En una rueda de prensa tras la celebración de la Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino se ha referido al libro del Papa Benedicto XVI 'La infancia de Jesús', en el que recuerda que en el Evangelio no se habla del buey ni del asno en el pesebre.

"Desde hace 2000 años todos sabemos que los evangelios no hablan del buey y la mula", ha señalado el portavoz de la Conferencia Episcopal, quien se ha remitido a los textos del profeta Isaías, que escribió: "El buey conoce a su amo y el asno el pesebre de su señora, en cambio Israel no conoce a su señor".

En el siglo II, los padres de la Iglesia interpretaron este pasaje de Isaías y consideraron que en ese momento Israel sí reconocía a su señor, por lo que "junto al pesebre están el buey y la mula".

Cuando san Francisco de Asís inventa el Belén en el siglo XII pone a estos dos animales "como símbolo de que ahora el nuevo Israel -la Iglesia- sí conoce a su señor", ha explicado el portavoz de la Conferencia Episcopal.

"Mensaje para Navidad: Poned el Belén con el buey y la mula y sabed que éstos significan que hay que seguir nuestra preciosa iconografía que nos ayuda a entender que en el Antiguo Testamento las expectativas de los profetas se cumplen en Belén", ha concluido.

Novena a la Inmaculada



Por la señal...
Señor mío Jesucristo...

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Dios te salve, María, llena de gracia y bendita más que todas las mujeres, Virgen singular, Virgen soberana y perfecta, elegida por Madre de Dios y preservada por ello de toda culpa desde el primer instante de tu Concepción: así como por Eva nos vino la muerte, así nos viene la vida por ti, que por la gracia de Dios has sido elegida para ser Madre del nuevo pueblo que Jesucristo ha formado con su sangre.

A ti, purísima Madre, restauradora del caído linaje de Adán y Eva, venimos confiados y suplicantes en esta novena, para rogarte que nos concedas la gracia de ser verdaderos hijos tuyos y de tu Hijo Jesucristo, libres de toda mancha de pecado.

Acordaos, Virgen Santísima, que habéis sido hecha Madre de Dios, no sólo para vuestra dignidad y gloría, sino también para salvación nuestra y provecho de todo el género humano. Acordaos que jamás se ha oído decir que uno solo de cuantos han acudido a vuestra protección e implorado vuestro socorro, haya sido desamparado. No me dejéis, pues, a mi tampoco, porque si me dejáis me perderé; que yo tampoco quiero dejaros a vos, antes bien, cada día quiero crecer más en vuestra verdadera devoción.

Y alcanzadme principalmente estas tres gracias: la primera, no cometer jamás pecado mortal; la segunda, un grande aprecio de la virtud cristiana, y la tercera, una buena muerte. Además, dadme la gracia particular que os pido en esta novena (hacer aquí la petición que se desea obtener).

DÍA PRIMERO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como preservaste a María del pecado, original en su Inmaculada Concepción, y a nosotros nos hiciste el gran beneficio de libramos de él por medio de tu santo bautismo, así te rogamos humildemente nos concedas la gracia de portarnos siempre como buenos cristianos, regenerados en ti, Padre nuestro Santísimo.


DÍA SEGUNDO


ORACIÓN DE ESTE DÍA. 

Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como preservaste a María de todo pecado mortal en toda su vida y a nosotros nos das gracia para evitarlo y el sacramento de la confesión para remediarlo, así te rogamos humildemente, por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos concedas la gracia de no cometer nunca pecado mortal, y si incurrimos en tan terrible desgracia, la de salir de él cuanto antes por medio de una buena confesión.

DÍA TERCERO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como preservaste a María de todo pecado venial en toda su vida, y a nosotros nos pides que purifiquemos más y más nuestras almas para ser dignos de ti, así te rogamos humildemente, por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos concedas la gracia de evitar los pecados veniales y la de procurar y obtener cada día más pureza y delicadeza de conciencia.

DÍA CUARTO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como libraste a María de la inclinación al pecado y le diste dominio perfecto sobre todas sus pasiones, así te rogamos humildemente, por intercesión de María Inmaculada, nos concedas la gracia de ir domando nuestras pasiones y destruyendo nuestras malas inclinaciones, para que te podamos servir, con verdadera libertad de espíritu, sin imperfección ninguna.

DÍA QUINTO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como, desde el primer instante de su Concepción, diste a María más gracia que a todos los santos y ángeles del cielo, así te rogamos humildemente, por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos inspires un aprecio singular de la divina gracia que tú nos adquiriste con tu sangre, y nos concedas el aumentarla más y más con nuestras buenas obras y con la recepción de tus Santos Sacramentos, especialmente el de la Comunión.

 DÍA SEXTO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como, desde el primer momento, infundiste en María, con toda plenitud, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo, así te suplicamos humildemente, por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos concedas a nosotros la abundancia de estos mismos dones y virtudes, para que podamos vencer todas las tentaciones y hagamos muchos actos de virtud dignos de nuestra profesión de cristianos.

DÍA SÉPTIMO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como diste a María, entre las demás virtudes, una pureza y castidad eximía, por la cual es llamada Virgen de las vírgenes, así te suplicamos, por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos concedas la dificilísima virtud de la castidad, que tantos han conservado mediante la devoción de la Virgen y tu protección.

DÍA OCTAVO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como diste a María la gracia de una ardentísima caridad y amor de Dios sobre todas las cosas, así te rogamos humildemente, por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos concedas un amor sincero de ti, ¡oh Dios Señor nuestro!, nuestro verdadero bien, nuestro bienhechor, nuestro padre, y que antes queramos perder todas las cosas que ofenderte con un solo pecado

DÍA NOVENO

ORACIÓN DE ESTE DÍA. Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo Redentor nuestro: así como has concedido a María la gracia de ir al cielo y de ser en él colocada en el primer lugar después de Ti, te suplicamos humildemente, por intercesión de María Inmaculada, nos concedas una buena muerte, que recibamos bien los últimos Sacramentos, que expiremos sin mancha ninguna de pecado en la conciencia y vayamos al cielo, para siempre gozar, en tu compañía y la de nuestra Madre, con todos los que se han salvado por ella.

ORACIONES FINALES

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial Princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Rezar tres Avemarías.

Tu Inmaculada Concepción, oh Virgen Madre de Dios, anunció alegría al universo mundo.

ORACIÓN. Oh Dios mío, que por la Inmaculada Concepción de la Virgen, preparaste digna habitación a tu Hijo: te rogamos que, así como por la previsión de la muerte de tu Hijo libraste a ella de toda mancha, así a nosotros nos concedas por su intercesión llegar a ti limpios de pecado. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo. Amén.

Sor Liliana y Sor Beatriz vuelven a la parrilla de 13tv con recetas nuevas de «Bendito paladar»



A partir de este miércoles 28 de noviembre, 13tv volverá a emitir, de lunes a viernes a las 11.30 horas, el programa de cocina Bendito Paladar. Tras el gran éxito de audiencia de este espacio en las dos temporadas anteriores, el canal ha apostado de nuevo por los suculentos platos de las hermanas Sor Liliana y Sor Beatriz. Sin una sola receta que se les resista, y desde la clausura del convento de las Concepcionistas Franciscanas de Segovia donde viven, estas grandes comunicadoras se encargarán de explicar los secretos que se esconden tras la cocina de toda la vida.

Junto a las dos protagonistas habituales del espacio estará Sor Consuelo, que será la encargada de elaborar sus sencillas ensaladas. Sin embargo, no todo será cocina, y es que estas hermanas conseguirán, con mucho buen humor, hacernos reflexionar sobre la doctrina cristiana con el fin de “hacer de todos nosotros unas mejores personas”.

Calendario Adviento 2012

Preparándonos para el Adviento

 Significado del Adviento

La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

- Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

- Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

- Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Revisión: Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

Proyección: En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.
Algo que no debes olvidar

El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.
El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.

Cuida tu fe
 
Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.

De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

La CEE dona a Cáritas 6 millones de euros



                                   
La Conferencia Episcopal Española entregará a las Cáritas diocesanas 6 millones de euros. Con carácter extraordinario y por quinto año consecutivo, la Plenaria ha decidido mantener este gesto y, en esta ocasión, aumentar la cuantía en un 20% con respecto al año pasado. Esto es especialmente relevante en un año en el que todas las demás partidas presupuestarias quedan congeladas.

En el 2011 se entregó una aportación económica de 5 millones de euros, este año serán 6 millones. En total durante los últimos cinco años, la CEE ha entregado a Cáritas casi 20 millones de euros.

Los 6 millones no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y es en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo en Cáritas. 

Los 6 millones de euros son tan solo un donativo extraordinario de la Conferencia Episcopal Española, que se entrega del Fondo Común Interdiocesano, procedente de lo que se recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia. Se trata de un pequeño gesto, con el que se quiere animar a todos a contribuir (o a seguir haciéndolo) generosamente con Cáritas, en particular en estos momentos de crisis. Son ya muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos los que lo vienen haciendo de modo permanente y también con gestos especiales, y son cada día más también los que, a pesar de las dificultades del tiempo que estamos atravesando, se incorporan como voluntarios para dedicar su tiempo en las diferentes organizaciones de la Iglesia, al servicio de la caridad y de las personas que más lo necesitan.

La Misa explicada por el Padre Pío

 El Padre Derobert, hijo espiritual del Padre Pío, explica el sentido que tenía la Misa para el Santo de Pietrelcina: “El me había explicado poco antes de mi ordenación sacerdotal que celebrando la misa había que poner el paralelo su cronología y la cronología de la Pasión de Cristo. 

Se trataba de comprender y de darse cuenta, en primer lugar, de que el sacerdote en el altar es Jesucristo. Y desde ese momento Jesús en su sacerdote revive indefinidamente su Pasión”. Y este es el itinerario de la cronología y orden en paralelo de la Misa y de la Pasión:
1.- Desde la señal de la Cruz hasta el Ofertorio: Es el tiempo de encuentro con Jesús en Getsemaní, sufriendo con Él ante la marea negra del pecado. Unirse a Él en el dolor de ver que la Palabra del Padre, que Él había venido a traernos, no sería recibida o sería recibida muy mal por los hombres. Y desde esta óptica hay que escuchar las lecturas de la Misa que están dirigidas personalmente a mí y a nosotros.

2.- El Ofertorio: Evoca el arresto de Jesús. La Hora ha llegado…

3.- El Prefacio: Es el canto de alabanza, entrega y agradecimiento que Jesús dirige al Padre que le ha permitido llegar a esta Hora.

4.- Desde el comienzo de la plegaria eucarística hasta la consagración: Empezamos encontrándonos con Jesús en prisión para después hacer memoria y celebración de su atroz flagelación y coronación de espinas. Seguimos con su Vía Crucis, el camino de la cruz por las callejuelas de Jerusalén -imagen de todo el mundo y de toda la humanidad-, teniendo presentes en el “memento” a los que están allí, en la Misa, y a todos.

5.- La consagración: Se nos da el cuerpo de Cristo, entregado de nuevo ahora. Es místicamente la crucifixión del Señor, y por eso el Padre Pío sufría atrozmente en este momento de la Misa, durante la consagración.

6.- Las plegarias inmediatamente posteriores a la consagración: Nos unimos enseguida con Jesús en la Cruz y ofrecemos desde este instante al Padre el sacrificio redentor. Es el sentido de la oración litúrgica inmediatamente después de la consagración.

7.- La doxología final, “Por Cristo, con Él y en Él…”:Corresponde al grito de Jesús “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu…”. Desde este momento, el sacrificio es consumado y aceptado por el Padre. Los hombres desde ahora ya no están separados de Dios, se vuelven a encontrar unidos. Y esa la razón por la que a continuación de la doxología se reza el Padre Nuestro.

8.- La fracción del Pan: Marca la muerte de Jesucristo.

9.- La intinción y posterior comunión: La intinción es el momento en que el sacerdote, habiendo quebrado la sagrada hostia, símbolo de la muerte, deja caer una partícula del Cuerpo de Cristo en el cáliz de su preciosa sangre. Marca el momento de la resurrección, pues el Cuerpo y la Sangre se reúnen de nuevo y a Cristo crucificado y resucitado a quien vamos a recibir en la comunión.

10.- La bendición final de la Misa: Con ella el sacerdote marca a los fieles con la cruz de Cristo como signo distintivo y, a su vez, escudo protector contra las astucias del Maligno. Es también signo de envío y de misión como Jesucristo, tras su Pasión y ya resucitado, envío a sus apóstoles a hacer discípulos de todos los pueblos.
Testimonio del P. Derobert, hijo espiritual del Padre Pío.
Autor: María Mensajera | Fuente: Adoraciòn Nocturna Española en Santander

Preguntas sobre el Año de la Fe

El 11 de octubre se inició el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. 

Pero, ¿de qué se trata? ¿qué desea el Santo Padre? ¿qué se puede hacer? Respuestas a las preguntas que surgen a dos meses del inicio. 

1. ¿Qué es el Año de la Fe?

El Año de la Fe “es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”.

2. ¿Cuando inicia y termina?

Inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

3. ¿Por qué esas fechas?

El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la solemnidad de Cristo Rey.

4. ¿Por qué el Papa ha convocado este año?

“Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas”. Por eso, el Papa invita a una “auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”. El objetivo principal de este año es que cada cristiano “pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo”.

5. ¿Qué medios ha señalado el Santo Padre?

Como expuso en el Motu Proprio “Porta Fidei”: Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente en la Eucaristía; dar testimonio de la propia fe; y redescubrir los contenidos de la propia fe, expuestos principalmente en el Catecismo.

6. ¿Dónde tendrá lugar?

Como dijo Benedicto XVI, el alcance será universal. “Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo”.

7. ¿Dónde encontrar indicaciones más precisas?

En una nota publicada por la Congregación para la doctrina de la fe. Ahí se propone, por ejemplo:

- Alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro;

- Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios.

- Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.

- Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II.

- Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.

- Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe.

- Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.

- Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.

- Preparar y divulgar material de carácter apologético para ayudar a los fieles a resolver sus dudas.

- Eventos catequéticos para jóvenes que transmitan la belleza de la fe.

- Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.

- Usar en los colegios el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

- Organizar grupos de lectura del Catecismo y promover su difusión y venta.

8. ¿Qué documentos puedo leer por ahora?

El motu proprio de Benedicto XVI “Porta Fidei”;

La nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe;

El Catecismo de la Iglesia Católica;

40 resúmenes sobre la fe cristiana.

9. ¿Donde puedo obtener más información?

Visite la web: www.annusfidei.va

Explicación del cartel del Año de la Fe



Un libro especial

La palabra "biblia" es griega y significa "los libros". Efectivamente, la Biblia, más que un libro, es un conjunto de libros o una pequeña biblioteca formada a lo largo de mil cien años.

En ella podemos encontrar diferentes géneros y estilos literarios:

- Códigos de leyes (por ej. Exodo 21-23; Deuteronomio 19-27)
- Libros de historia (por ej. 1 Macabeos)
- Libros de poesías (por ej. Salmos o Cantar de los Cantares)
- Colecciones de proverbios (por ej. Proverbios)
- Novelas (por ej. Esther)
- Cuentos y parábolas (por ej. Jonás)
- Cartas (Baruc)
- Obras teatrales (Job)



Pero toda esta colección de géneros y estilos literarios, se ve unificada por dos elementos:

a) Una idea característica de Dios
b) Una idea característica del hombre

a) UNA IDEA CARACTERÍSTICA DE DIOS

En todos los libros de la Biblia, se da una peculiar y característica idea de Dios, Así, según la Biblia, Dios es:

1. ÚNICO.- El monoteísmo o convicción de que sólo hay un Dios diferenciaba la religión de Israel de las de los demás pueblos de la antigüedad que practicaban el politeísmo y la idolatría. (Éxodo 20, 3; Deuteronomio 13, 1-19; Isaías 43, 6-11; Isaías 46, 3-10)

2. COMUNICATIVO.- Para las religiones paganas y en la Grecia de los grandes filósofos Dios es inaccesible, permanece lejano y silencioso, es "El gran silencio del cosmos". El Dios de la Biblia se comunica, habla a través de sus enviados o portavoces llamados profetas. Para los cristianos, Dios habla sobre todo a través de Jesús, que es la Palabra de Dios encarnada; por tanto, el Dios de la Biblia es un Dios que se revela. (Salmo 115; 1 Samuel 3; 2 Samuel 7, 4-8; Job 40, 6; Juan 1,1).

3. SANTO.- Los dioses de otras religiones, aunque son mucho más poderosos que el hombre, están dominados por caprichos, pasiones, celos y toda clase de imperfección moral. El Dios de la Biblia es santo, infinitamente superior al hombre. Por ello, el hombre no puede permanecer en su presencia, porque, por muy bueno que sea, comparado con Dios es "impuro". Por esto mismo, Dios no puede ser representado en estatua o imagen y solo con gran reverencia puede pronunciarse su nombre. (Isaías 6, 1-8; Jueces 13, 17-28).

4. JUSTO.- No es un Dios indiferente ante el comportamiento de los seres humanos. Dios aborrece la maldad. No le basta, como a otros dioses, con que se cumplan los ritos religiosos, sino que exige al hombre que mantenga con sus semejantes unas relaciones basadas en la justicia. (Isaías 56, 1; Éxodo 23, 1-9; Isaías 58, 1-6)

5. LIBERTADOR.- Dios actúa y su acción se dirige a que el hombre sea libre de toda esclavitud interior y exterior. (Éxodo 3, 6-10; Isaías 49, 8-10; Salmos 91; 68, 21) Deuteronomio 6, 21-23 es el núcleo de la fe de Israel.

6. CARIÑOSO.- A pesar de que el tema del amor de Dios resalta de modo especial en el Nuevo Testamento, hasta el punto de que san Juan escriba en su primera carta "Dios es amor" (4, 8), ya en el Antiguo Testamento Dios se revela como amable y cariñoso (en palabras de la Biblia "clemente y misericordioso"). En el Nuevo Testamento Jesús, para explicar como ama Dios, recurre a la imagen del amor paternal y así, siempre que se dirige a Dios le llama "Abba", que en su lenbua significa "papá". En el Antiguo Testamento, los profetas prefieren utilizar la imagen del amor matrimonial. Dios es el "esposo" e Israel la mujer que traiciona su amor. El matrimonio tuvo lugar en el Sinaí por la Alianza. (Éxodo 34, 6; 48, 10; Ezequiel 16; Oseas 1 y 2).

7. RAZONABLE.- Los dioses de las religiones politeístas actúan según su capricho. El Dios de Israel es el Creador y todas sus obras obedecen a unas leyes inteligentes que el hombre puede y debe descubrir. (Isaías 44, 24-26; Salmos 19 y 33, 1-9; Eclesiástico 42, 15-25).

“Mejorando lo presente”

Casi todos los días recibimos noticias que tienen que ver con el mal momento económico que atraviesa la sociedad: desde los datos fríos sobre los índices bursátiles, las primas de riesgo, la tasa de paro y desempleo, a los datos más personales, cuando ponemos nombre y rostro a las víctimas de esta situación.La incertidumbre socava la esperanza de tantas personas, especialmente las más desprotegidas y vulnerables, ante el desconocimiento de cuánto durará la situación y cómo cambiar el rumbo de las cosas.

No se trata de una simple crisis económica, sino que estamos ante una crisis de hondo calado moral. Intereses enmarañados e inconfesables han podido incentivar una codicia en cuya red tantos han caído; todo un sistema puede haber sucumbido al señuelo de la frivolidad aparentemente resultona, que se ha tornado en ruina y tragedia para demasiadas personas y para algunas instituciones, en este incontrolado “crac” en el que nos encontramos; los especuladores que hacen su agosto todos los días del año, etc.

Crisis moral, porque cuando se abandonan los valores que hacen que la vida sea digna y libre, bellamente sencilla y no tramposamente pretenciosa, entonces se dispara la espiral de acaparar por el prurito de tener, del disfrute enloquecido que no sabe de mesura, de una manera tan fácil como engañosa de ganar dinero a cualquier precio. La Iglesia, que cada día da gracias a Dios por tantas cosas, y cada día sabe pedir perdón también por sus pecados, desde un primer momento ha querido estar cerca de los que peor lo están pasando, de quienes son las víctimas de un sistema herido y de unos inmorales sin remedio.

Lo hacemos calladamente, abriendo nuestros centros de acogida para dar techo, para dar alimento, para distribuir ropa y facilitar medicamentos. Es ingente la labor que realizan Cáritas, Manos Unidas, las Conferencias de San Vicente de Paúl, tantas asociaciones católicas, incontables parroquias y las organizaciones que sin ser confesionales tienen en el cristianismo su inspiración y comienzo.

No solo en el terreno social directo, sino también en el preventivo a través de la educación en una visión cristiana de la vida, donde a niños, jóvenes, adultos y ancianos les proponemos un modo de ver las cosas, de abrazarlas, de evaluarlas y discernirlas. El Evangelio nos acerca esa sabiduría de Dios que se hizo historia, gesto y palabra en Jesucristo. Aunque a veces no estamos a la altura de semejante regalo, son el Señor y su Evangelio, la Iglesia en sus dos mil años, quienes representan el referente y la más preciosa compañía.

La comunidad cristiana está en medio de este mundo plural y diverso. Con discreción tratamos de mejorar el mundo, esta historia inacabada como una incompleta sinfonía. Lo hacemos desde el testimonio creyente celebrando que Dios está entre nosotros y nos acompaña. Lo hacemos desde la cultura que ha generado tantas obras de arte y literatura, tantas escuelas de pensamiento, tantas legislaciones que buscan en derecho el bien de las personas. Lo hacemos también desde una caridad hecha verdad, abrazo solidario que sale al encuentro de los heridos, de los engañados, de los usados y tirados en la cuneta de la vida. Esta es la cosmovisión de la Iglesia católica. Con la gratitud en los labios, el perdón en el corazón, los brazos levantados para la plegaria y abiertos para el auténtico amor. Así, sin privilegios y sin complejos, aportamos lo que somos y tenemos para intentar hacer un mundo mejor.

+ Fr. Jesús Sanz Montes ofm
Arzobispo de Oviedo

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer catequesis hoy?


Hasta ahora hemos vistos conceptos teóricos importantes. A partir de ahora vamos a ver cómo tenemos que hacer catequesis para ser fieles a lo que la Iglesia hoy nos pide.

¿Cómo tenemos que hacer catequesis para ser fieles a lo que la Iglesia hoy nos pide?

Veíamos que todo hombre tiene “derecho” a ser evangelizado, y por tanto nosotros tenemos la “obligación” de realizar dicha tarea. Evangelizar a todo hombre tiene un doble sentido, no solo a todos, sino también al hombre de cada época; los hombres contemporáneos de Jesús y los hombres de hoy en día. Esto nos lleva a que tenemos que evangelizar en nuestra realidad, tenemos que hacer nuestra tarea dirigida hacia el hombre de hoy. ¿Cómo se hace esto?

La fe no se impone, sino que surge de lo más profundo del hombre que ha conocido a Jesucristo. La fe no se aprende, se vive. La fe no la podemos medir, se siente. Solo desde el convencimiento profundo del hombre, solo desde su vida puede llegar a vivir la fe cristiana. Por eso es tan importante lo que vamos a comentar a continuación: La experiencia. Solo desde una experiencia de fe profunda seremos hombres evangelizados.
Experiencia...

Algún miembro del grupo cuenta cualquier experiencia que haya tenido. Intentaremos que se profundice en ella. Luego se plantea la siguiente pregunta:

- ¿Qué es experiencia ?

Que definan entre todos la palabra. El monitor no dirá nada.

- La experiencia es...

Para empezar tenemos que saber que la experiencia no es el tiempo vivido de cada uno, ni el conjunto de situaciones vividas o vistas. Es decir, no por ser más viejo se tiene, necesariamente, más experiencia. Aunque si hay alguna relación con todo esto.

La experiencia es la realidad inmediata que hemos vivido, que sometemos a reflexión para ir profundizando en ella, para valorarla y sacar nuestras propias conclusiones. Éstas afectarán de una manera u otra a nuestra forma de actuar y vivir , es decir, nos llevarán a unos cambios, a ser de una forma determinada. Las experiencias que vamos teniendo son las que nos van cambiando. 

La experiencia religiosa es...

Cuando se profundiza mucho sobre toda la realidad, el hombre la llegando a las preguntas claves de su vida: ¿ quién soy ? ¿ Qué sentido tiene mi vida ? y el por qué de tantas cosas y situaciones.
llegados a este punto el hombre se abre a lo trascendental, a lo que va más allá de sus posibilidades cognoscitivas. Por esto se dice que el hombre es un ser religioso por naturaleza, porque llega a preguntarse por el significado de todo, porque se abre a lo trascendental. Así llega al nivel de profundización que denominamos religioso.

Conforme el hombre va encontrando respuestas en este nivel, las objetiviza y la intenta hacer comprensibles. Pero lo experimentado es tan profundo que para expresarlo recurre a símbolos que sean capaces de reflejar esa profundidad y no se queden tan corto como los lenguajes convencionales. Debido a esto de la experiencia religiosa de cualquier persona o grupo de personas sólo podemos apreciar, en la superficie, una parte: son las objetivaciones religiosas.
La experiencia de fe cristiana es...
La experiencia de la escucha de la Palabra de Dios y como se vive es la experiencia cristiana. Dios se nos revela en la Palabra y, plenamente, en Jesucristo; si cambia esto nuestras vidas es porque estamos teniendo experiencias de fe cristiana.

Es la experiencia religiosa que se abre a lo trascendente y que encuentra la respuesta en Dios; que se hace presente en la historia del hombre ( Hª de Israel ), en Jesús ( que nos muestra a Dios tal cual es) y en los que van actuando según éstas experiencias ( la Iglesia ).

Toda la experiencia anterior la encontramos condensada en la Biblia, de ahí su importancia. “ La experiencia bíblica desempeña un papel de fundamentación respecto a cualquier otra experiencia que quiera llamarse cristiana” . ( “La catequesis en la Iglesia” de Emilio Alberich ) .

La catequesis es auténtica cuando respeta la estructura anterior de la comunicación de la fe.

Se da catequesis cuando se lleva a cabo la profundización de la propia experiencia y su confrontación con las experiencias básicas de la realidad cristiana: Hª de Israel, Jesucristo y la Iglesia.

Pregúntate: ¿Crees que se puede catequizar desde la teoría o más bien desde las experiencias de los miembros del grupo?
 

Pasos del proceso catequético:

Ya sabemos que la experiencia tanto humana, como religiosa, como cristiana es lo que hace que cada hombre vaya haciendo el camino de su vida de una determinada manera. Las experiencias, entendidas como profundización de aquello que nos sucede, es lo que hace cambiar al hombre.

A partir de aquí consideramos muy importante que el proceso catequético parta de la experiencia de cada uno de los catequizandos, del catequista, de su parroquia, de la Iglesia, de Jesucristo, de la Biblia.

Para iniciar a los catecúmenos en la fe, es necesario que la experimenten. Por ello tendremos que dar los siguientes pasos:

1º Profundizar en sus experiencias. Tenemos que partir de nuestra propia realidad. Si no profundizamos en nuestras propias vidas no tendremos, ni siquiera, experiencias.

En esa profundización hay que llegar a la apertura a lo trascendente.

2º Confrontamos esas experiencias con las experiencias bíblicas ( Hª Israel, Jesús y la primera Iglesia ) y con las experiencias cristianas actuales. Esto nos ayudará en la lectura e interpretación de la vida, de nuestra realidad experimentada. La catequesis es así un intercambio de experiencias.

3º Actuar y vivir según lo que hemos ido experimentando durante todo el proceso. La experiencia de la fe cristiana te lleva, como toda experiencia, a ser y vivir de una manera; en este caso al estilo de vida cristiano.

* LA CATEQUESIS: PROFUNDIZACIÓN-IDENTIFICACIÓN DE LA PROPIA EXPERIENCIA CON LAS EXPERIENCIAS FUNDAMENTALES DE CRISTO Y LA IGLESIA.

Ya hemos dicho que la catequesis es auténtica cuando se lleva a cabo la profundización de la propia experiencia y su confrontación con las experiencias básicas de la realidad cristiana. ( Israel, Cristo y la Iglesia ).

Una visita muy especial



El pasado domingo 11 nos visitaron nuestros hermanos de la Agrupación musical de San Salvador perteneciente a la Hermandad de Estudiantes . En su blog han dedicado unas palabras a nuestra parroquia que os adjuntamos a continuación :
Y San Félix sonó a Agrupación Musical, la de San Salvador de Oviedo


Pero no solo hubo sorpresas en el interior de la iglesia, unos minutos antes dicha agrupación realizaría una bonito pasacalles por los alrededores, donde muchos vecinos se sorprendían y cuchicheaban al paso de esta formación, pues bien algunos se preguntaban: ¿Qué pasa hoy?, ¿Hay alguna fiesta?, mientras dos mujeres decían, son los jóvenes de Oviedo, los de la Cuesta de la Vega, Los Estudiantes, la Hermandad que te dije que tenias que ir a ver, mira que bien lo hacen. Pues es verdad que poco a poco, podemos decir que esta Agrupación, germen de esas joven Hermandad, cada vez es más conocida.


Pero durante la Santa Misa, había muchas personas que se sorprendían al escuchar los cantos litúrgicos que la agrupación interpretaba, cantándolos al son de la misma muchas personas, como nos decía una de las componentes de la Coral Polifónica San Félix, “Cada vez que tocaba la banda, yo cantaba con ellos, que magnifico”. Y llegaría el final, el párroco agradecería a la Agrupación y a un gran número de hermanos de Los Estudiantes, que con su medalla, se desplazaron hasta allí para arropar a su banda.


Gracias por la acogida D. Joaquín, y como bien nos decías, esperemos que sea el inicio de lo que está por llegar.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Día de la Iglesia Diocesana

Coincidiendo con el Día de la Iglesia diocesana, una jornada que se celebra en todas las parroquias de la diócesis el domingo 18 de noviembre y que conlleva una cuestación para el sostenimiento de la diócesis, los servicios económicos del Arzobispado de Oviedo han dado a conocer los balances consolidados de la Iglesia en Asturias en 2011.

El balance supera los 19 millones de euros y las partidas de personal –retribución de los sacerdotes- con 6,7 millones, y Cáritas –atención a los necesitados- con 4,1 millones, constituyen las grandes cifras de la Iglesia en Asturias, en una economía donde la autofinanciación de la archidiócesis es ya un hecho al no recibir nada directamente del Estado. 

Los grandes capítulos de ingresos diocesanos se realizan por las aportaciones de los fieles (4,4 millones), a través de la Asignación Tributaria que los declarantes efectúan voluntariamente (5,2), o de otros ingresos corrientes por servicios (2 millones). Otros 7 millones se generan por la actividad de entidades y delegaciones diocesanas, cuya actividad repercute directamente en tareas asistenciales, como es el caso de Cáritas, o de evangelización, como el referido al apartado destinado a las Misiones y pueblos en vías de desarrollo. 

Un fraile acaba de sacar su primer disco que ya es Nº 1 en ventas

Fray Alessandro es la sensación de la industria musical del momento. Con su primer disco «Voice from Assisi», ha alcanzado el número 1 en ventas en la lista de clásicos del Reino Unido.

Descubierto por el productor del grupo U2, Mike Hedges, cuyo líder es el carismático cantante irlandés Bono, Fray Alessandro es el primer fraile que firma un contrato discográfico, en concreto con la multinacional Decca. Sin embargo, por su voto de probreza, donará todos los ingresos que le corresponden a su congregación, la Orden de los Frailes Menores.

A pesar de su timidez y su alergia por aparecer en los medios de comunicación, posee una cuenta de Twitter y también en Facebook.

¿Cómo llega este fraile a grabar un disco?Este año, tras cantar Fray Alessandro en una iglesia, fueron muchos los que, impresionados por el recital, animaron al religioso a realizar una prueba con Mike Hedges, famoso productor del grupo musical irlandés U2. 

Aceptada esa audición primera, faltaron pocos minutos para que Hedges se diera cuenta de que estaba ante una de las voces más bellas que había escuchado jamás. Y rápidamente impulsó su primer albúm «Voice from Assisi» grabado el los estudios de Abbey Road.

Cantos sagrados y tradicionales«Voice from Assisi» incluye una combinación de cantos sagrados, tanto tradicionales como modernos, así como un tema original del compositor Paul Mealor (arreglo de una oración escrita por San Francisco de Asís -Le Dio Lodi Altissimo-). 

El disco incorpora una canción del compositor Donovon: Hermano sol, hermana luna, además de una pieza sagrada recientemente descubierta por el compositor italiano Vincenzo Bellini: O Tantum Ergo Sacramentum, grabado por primera vez,

También hay versiones del Ave María de Schubert, el Padre Nuestro, el Santa María de la ópera Cavallería Rusticana, de Mascagni, así como el himno Haz de mí un instrumento de paz.
Seguidor de San Francisco de AsísAlessandro Brustenghi nació en Asís hace 34 años y se pasó buena parte de su infancia estudiando órgano y piano, además de dar clases en el Conservatorio de Perugia. 

También quiso ser cantante de coro, pero sus agudos no encontró muchos apoyos entre la gente de la música. 

A los 20 años se hizo franciscano pero sus superiores le animaron a continuar con la afición por la música.

Consejos de un sacerdote anciano

1. Sea la Celebración de la Eucaristía el sol de cada una de tus jornadas. Esfuérzate por comprenderla, gustarla, vivirla. Preside cada celebración como si fuera la primera, la única, la última de tu vida.

2. Recuerda que la Celebración Eucarística mejor presidida y celebrada es la mejor preparada. No seas de aquellos que pasan de charlas mundanas a presidir la celebración del santo Sacrificio sin preparase por medio de la oración, sin meditar nada, sin hacer siquiera un pequeño paréntesis de recogimiento.

3. Libera la celebración de la rutina y del automatismo. El veneno que mata a la Celebración de la Eucaristía es la rutina. Y la repetición trae rutina. Por esto no proclames siempre una sola Plegaria Eucarística, generalmente la más corta. Es necesario que vayas cambiando de Plegaria, según el sentido espiritual y pastoral de las múltiples que te ofrece el misal. Por ejemplo, la primera es la de la gran tradición de la Iglesia Romana, pronunciada por mucho santos y apóstoles durante más de 10 siglos, la tercera es muy venerada por su antigüedad, la cuarta es un bello resumen de la Historia de la Salvación. Puedes aprovechar los momentos penitenciales y las celebraciones con niños y jóvenes proclamando las Plegarias especiales para cada caso.

4. Que cada palabra que pronuncies sea un verdadero "anuncio" y cada rito que realices sea un auténtico "signo sagrado". Trasforma tu celebración en una verdadera vivencia. Toda comunidad cristiana experimenta con alegría la presencia del Señor en la Celebración Eucarística, si la presides con devoción y con fe, pronunciando con cuidado cada palabra y ejecutando con cariño cada gesto, "como quien habla a Alguien allí presente y a Quien ama y respeta inmensamente".

5. Evita toda "carrera", especialmente al pronunciar la Plegaria Eucarística. Recuerda las palabras del Cardenal Mercier: "Dedica unos minutos más a tu misa". Sucede que las palabras de las Plegarias Eucarísticas, especialmente de la segunda, ya te las sabes de memoria y por lo tanto tienes el peligro de pronunciarlas a la carrera y la comunidad se da cuenta de tu modo descuidado de presidir. No temas ser muy cuidadoso en pronunciar bien y con sentido todas las frases, claro está sin exageraciones teatrales, pero sí con toda solemnidad. La comunidad te lo agradecerá.

6. No improvises nunca tu celebración. Que no te suceda jamás que al llegar al altar no sepas de qué tratan las lecturas del día ni que fiesta se celebra. Sería un irrespeto incalificable a la acción más importante de la Iglesia y de tu vida.

7. Nunca la causa de Dios, que es la salvación de todo el género humano, está tan en tus manos como cuando predicas la homilía. Bien sabes que la homilía puede ser la única instrucción y formación en la fe que reciba tu comunidad. Es necesario que te convenzas que difícilmente el Pueblo de Dios recibe la Palabra fuera de la Misa. De este ministerio tan grande serás interpelado por el Señor en el día de tu encuentro definitivo con El. Ten en cuenta las palabras de la Biblia: "Pidieron pan y no hubo quien se los diera". Por eso piensa en tu responsabilidad para que se cumpla en ti la promesa divina: "Los que enseñaron a muchos la santidad, brillarán como estrellas portada la eternidad" (Daniel 12).

8. Graba esto en lo más profundo de tu corazón: Lo más importante de toda mi jornada es la celebración Eucarística. La presidencia de la Celebración Eucarística como la de los demás sacramentos, es la realidad por la que más vales como sacerdote. Cuando presides la celebración estás en la parte más alta de toda la pirámide humana, y en ese momento sólo hay uno por encima de ti: Dios. ¿No es una verdadera lástima, entonces, que te apresures en la preparación, celebración y acción de gracias de la Misa y que te distraigas tan fácilmente en ella?

9. "Vive lo que celebras y celebra lo que practicas". Estas palabras que te recuerdan el día memorable de tu ordenación, te invitan a ofrecerte diariamente como "hostia viva y agradable a Dios" (Romanos 12,1). Acuérdate siempre al terminar la celebración, que tu misa debe continuar durante toda la jornada. Para esto, practica el consejo del Papa Pío XII: "No dejar ni un día de hacer una visita al Santísimo Sacramento, que será, por otra parte, un excelente buen ejemplo para tu comunidad". Y hazla con amor por El, con aquella intención que deseaba Paulo VI: "Como un agradecimiento al don sublime de la Eucaristía y como un \\’gracias\\’ y una preparación más para la celebración de la misa". Un sacerdote que preside santamente y visita con frecuencia al Santísimo hace menos disparates que otros.

10. La celebración de la Liturgia de las Horas es el mejor termómetro de tu ardor sacerdotal. Es lo primero que abandona un sacerdote tibio. Ama el Oficio Divino como escudo de tu santidad. No lo consideres como una pesada carga sino como una maravillosa oportunidad para realizar el mismo "oficio de Dios" como lo llamaba San Agustín. Es el momento de adorarlo por tantos que no lo hacen, de pedirle perdón por tus pecados y por los de todos, de darle gracias en nombre de toda la humanidad y de enriquecerte de una manera maravillosa en tu vida interior.

11. Busca la manera de que todos los que se encuentren contigo te experimenten primero y ante todo como sacerdote y sacerdote de Cristo.

12. Considérate al servicio y a la disposición de todos. Ojalá siempre, durante toda tu vida, puedas repetir las Palabras del Señor: " No he venido a ser servido sino a servir" Y que el Divino Redentor te conceda lo que El prometió a sus Apóstoles y discípulos: "Sabiendo esto, seréis dichosos si lo cumplís" (Juan 13,17).