Páginas
- Página principal
- Información General
- Historia de la Parroquia
- Misas e Intenciones
- Proclamas
- Cáritas
- Consejo pastoral
- Sacerdotes
- Cementerio Parroquial
- Economía
- Escritos del Párroco
- Nuestro Patrono
- Fiestas
- Cofradía
- Mejoras y Obras
- Capilla del Buen Suceso
- Religiosas
- Publicaciones
- Documentos
- Música
- Viella
martes, 30 de septiembre de 2014
Cadena de oración
Voz de los sin voz
El derecho a la vida no es un derecho más, sino uno anterior a todos los derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás. Obviamente, el juicio moral de las políticas desarrolladas por un gobierno no se circunscribe a la tutela de la vida. La experiencia nos dice que unos partidos suelen ser más sensibles hacia determinados valores éticos, mientras que otros lo son hacia otro tipo de valores morales. Pero cuando lo que está en juego es el mismo derecho a vivir, no cabe entender que estemos ante una cuestión más, entre tantas otras. Se trata probablemente del mayor de los dramas morales de nuestra sociedad. Cada día son exterminadas en España más de trescientas vidas humanas, a las que se les niega el más elemental de los derechos: el derecho a vivir. Y esto se hace bajo el amparo de un ley inicua que reconoce el derecho a abortar, es decir, el derecho a matar.
Si bien el Partido Popular había manifestado mientras estaba en la oposición su desacuerdo con la ley abortista de Zapatero (2010), finalmente, ha terminado por asumir la aberración de considerar al aborto como un derecho humano. (Conviene puntualizar que no existe en el mundo otro estado que considere el aborto como un derecho en su legislación). Desgraciadamente, no es la primera vez que se produce una deriva semejante en el Partido Popular. Los hechos demuestran que la supuesta “izquierda” es la que termina marcando el camino a la supuesta “derecha”. Cada vez existen menos diferencias ideológicas reales entre los partidos políticos, dado que han asumido todos ellos los valores del neocapitalismo, el relativismo y la ideología de género. Alguien dijo que el pensamiento políticamente correcto de nuestros días se caracteriza por ser teóricamente marxista, prácticamente liberal, y psicológicamente freudiano.
La decisión tomada por el Presidente de Gobierno reabre de una forma definitiva el debate ya existente desde hace tiempo en el seno de la Iglesia Católica: ¿Qué tipo de presencia deben de tener los católicos en la vida política? ¿Es coherente que los católicos se integren en partidos políticos que acogen en sus programas propuestas diametralmente contrarias a los valores evangélicos? ¿Pueden los católicos votar a partidos políticos que están en esta situación, basándose en el principio del “mal menor”? El tiempo ha demostrado que por el camino del “mal menor” se termina llegando al “mal mayor”. La opción del “mal menor” solo puede ser acogida por un cristiano de forma circunstancial y transitoria; sin caer en la tentación de hacer de ella su “santo y seña”. Y es que… Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien; no por el mal menor.
De forma similar a como me consta que un número significativo de militantes del Partido Nacionalista Vasco se dieron de baja en su militancia política cuando su partido asumió los postulados abortistas, tampoco me cabe duda de que ahora serán también muchos los que hagan lo propio en el Partido Popular (aunque los aparatos políticos intenten poner sordina a este hecho). Estamos ante un test importante para medir nuestra jerarquía de valores: ¿La ideología por encima de los valores morales? ¿O los valores morales por encima de la ideología? No caben las componendas; hay que optar.
Los creyentes tienen un serio problema: en el arco parlamentario actual no existe ningún partido de ámbito estatal capaz de representar al voto católico. Para decirlo claramente: un católico que aspire a ser fiel a los principios de la Doctrina Social Católica, no puede votar en coherencia a los partidos políticos de ámbito nacional presentes en el actual Congreso de Diputados.
El quehacer de los obispos es la iluminación moral, y no la conformación de alternativas políticas. He aquí uno de los retos específicos más importantes de los seglares en este momento. La vocación de los laicos católicos, a diferencia de los sacerdotes y obispos, es la de hacerse presentes en la vida pública proponiendo alternativas políticas, capaces de encarnar de forma coherente en la vida pública los principios que inspiran la Doctrina Social Católica.
Ni qué decir tiene que aunque estas reflexiones están referidas prioritariamente a los católicos, son también aplicables a los miembros de otras confesiones religiosas, e incluso a no pocos ciudadanos no creyentes que apuestan por la integridad de los valores morales, incluyendo el de la inviolabilidad de la vida humana en el seno materno.
La cuestión es la siguiente: ¿Quién prestará su voz a los que no tienen voz? ¿Quién está dispuesto a defender el derecho a la vida de cientos de miles de inocentes que todavía no pueden hablar por sí mismos? ¿Y quién ofrecerá a las mujeres embarazadas que están en situaciones difíciles una alternativa a esa trampa mortal llamada “derecho a abortar”?
lunes, 29 de septiembre de 2014
Con uno como tú tenemos bastante
Daría algo por encontrar aquel cartel. No recuerdo la imagen, pero sí perfectamente la frase que acompañaba: “No quieras que todos sean como tú. Con uno como tú tenemos bastante”.
La he empleado mucho en la vida parroquial consciente de que los conflictos en las parroquias, tanto entre colaboradores como entre sacerdotes, rara vez viene por problemas de doctrina, liturgia o de graves discrepancias en moral. Lo que enciende los ánimos, molesta yencocora son los “modos”, las “formas”, los “detalles”.
No creo que en jamás de los jamases dos catequistas discutan agriamente sobre la forma de explicar a los niños la transustanciación o animar a los padres a acudir a misa dominical. Eso sí, como Juani sea un poco abandonada para el aula de catequesis y Manolo, que es la perfección con patas, encuentre un papel en el suelo, arden Troya y toda la Gracia clásica.
Tampoco llegará la sangre al río si se trata se preparar la liturgia dominical. Pero he vistoauténticas peloteras a cuento de quién decide qué mantel se coloca y si se ha colocado el purificador adecuado. Aún recuerdo no voces, sino peleas a grito pelado sobre la cantidad y calidad de las flores en una misa solemne.
Los líos gordos en la parroquia raramente sucederán por grandes asuntos de especial gravedad. Pero como se junten en una tarea don orden perfecto y doña qué más da, hay que acudir a los municipales. Si coinciden doña simpatías y don severidad, más de lo mismo, como si a la postre se vienen a juntar en Cáritas don blandengue y doña ni un euro más…
La verdad es que el hecho de que se reúnan en torno a la parroquia gentes tan diversas, es de una riqueza excepcional. Uno aporta la exactitud, el otro una cierta flexibilidad, este generosidad quizá excesiva, aquél mayor control de los dineros, el de acá la pulcritud de una patena de las de antes y el de acullá alguna mota de polvo que se le cuela.
He hablado de voluntarios hasta ahora. Pero no se olviden de los fieles de cada día. Porque a don Manuel le gustan las misas rezadas, lo que pasa es que a su lado está doña Eduvigis que se emociona con el canto y quiere más y más. Don Juan es de homilías cortitas o mejor sin homilía, y don Alberto gusta de grandes pláticas a lo de antes. Doña Justa es de flores, puntillas, adornos y perifollos, mientras que doña Soledad, como su propio nombre indica, es austera de esas que se indignan ante una vainica doble.
Y todos acuden al párroco a quejarse de lo que a su juicio tan imperfectamente hacen los demás. Pues para esos momentos es para los que echo en falta el cartelito de marras: “No quieras que todos sean como tú…”
Un don Manuel está bien, trecientos sería un horror. Una señora maniática de la limpieza es tolerable, cien sería como para marcharse a misiones. Y al revés. Una persona poco limpia se aguanta, doscientos cochinos hacen una pocilga de las gordas. Ahora, qué bien que coincidan los dos para que la una sea menos maniática y el otro espabile.
Pues eso. Un don Manuel, una doña Justa, una doña Soledad, un don Alberto, o a lo sumo dos, y ni uno más.
Estas pequeñas cosas de las parroquias, pequeñas pero que son el origen de los conflictos desagradables, digo siempre que deben resolverse con perdón, tolerancia mutua, serenidad y una pizquita de sentido del humor. Ahí es cuando digo: doña Soledad… no quiera que todos sean como usted… con una como usted la parroquia tiene bastante…
Y doña Soledad se sonríe mientras dice por lo bajinis… este cura… ay este cura… Y no sé si lo dice como halago o porque me deja por imposible.
Jorge Glez. Guadalix
sábado, 27 de septiembre de 2014
Evangelio Domingo XXVI del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, Señor.” Pero no fue.
¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron: «El primero. »
Jesús les dijo:
– «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»
Palabra del Señor
viernes, 26 de septiembre de 2014
Papa Francisco: «Se pertenece a Jesús si se carga con Él el peso de la cruz»
(RV/InfoCatólica) Se pertenece a Jesús si se carga con Él el peso de la cruz, dijo el Papa; de otra manera se recorre un camino «bueno» en apariencia, pero no «verdadero».
Fue el Evangelio del día lo que guió la reflexión del Papa Francisco, en el que Cristo pregunta a los discípulos qué dice la gente de Él, recibiendo como respuesta las hipótesis más dispares.
Cristo custodió su identidad
El episodio, observó el Papa, se encuadra en el contexto del Evangelio que ve a Jesús «custodiar de una forma muy especial su verdadera identidad». En más de una ocasión, recuerda, cuando «alguno se le acercaba» a comunicarla, «lo detenía»; de la misma manera le impide al demonio que revele su naturaleza de «Hijo de Dios» que ha venido a salvar al mundo.
Y esto, explicó el Papa, para que la gente no se equivocase y pensase en el Mesías como en un líder que había venido a expulsar a los romanos.
«El Hijo del hombre -dijo- es decir, el Mesías, el Ungido, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los escribas, ser asesinado y resucitar. Este es el camino de vuestra liberación. Este es el camino del Mesías, del Justo: la Pasión, la Cruz».
Revela su identidad a los suyos
Sólo en privado, Jesús comienza a «hacer la catequesis sobre su verdadera identidad», continuó el Papa, diciendo: «Y a ellos les explica su identidad. Ellos no quieren entender y en la cita de Mateo se ve el rechazo que muestra Pedro ante esto: ‘¡No, no, Señor!'. Pero se empieza a abrir el misterio de su propia identidad: ‘Sí, soy el Hijo de Dios. Pero este es mi camino; debo caminar por esta vía de sufrimiento'».
Y esta, afirmó Papa Francisco, es la «pedagogía» que Jesús usa para «preparar el corazón de los discípulos, los corazones de la gente, para entender este Misterio de Dios».
No se entiende a Cristo sin la Cruz
«Es tanto el amor de Dios, es tan feo el pecado, que Él nos salva así, con esta identidad en la Cruz. No se puede entender a Jesucristo Redentor sin la Cruz: ¡No se puede entender!», exclamó Francisco.
«Podemos llegar a pensar que es un gran profeta, hace cosas buenas, es un santo -prosiguió-.Pero el Cristo Redentor sin la cruz no se puede entender».
Cordero para el sacrificio
«Los corazones de los discípulos, los corazones de las personas no estaban preparados para entenderlo -recordó el Papa-. No habían entendido las profecías, no habían entendido que Él era el Cordero para el sacrificio. No estaban preparados».
Sólo en el Domingo de Ramos, destacó el Papa, Cristo se permite decir a la multitud, «más o menos», su identidad, con ese «Bendito El que viene en nombre del Señor». Y esto porque dice: «si esta gente no gritase, gritarían las piedras».
«Sin embargo es sólo después de su muerte cuando la identidad de Jesús aparece en plenitud, y la »primera confesión« viene del centurión romano», recordó el Papa Francisco.
«Paso a paso, Jesús nos prepara para entenderlo bien», añadió; nos «prepara para acompañarlo con nuestras cruces en su camino hacia la redención».
Es pura gracia
«Nos prepara para ser cireneos que le ayuden a llevar la cruz. Y nuestra vida cristiana sin esto no es cristiana. Es una vida espiritual, buena... ‘Jesús, el gran profeta, también nos ha salvado. Pero Él y yo no...' ¡No, tú con Él! Haciendo el mismo camino», exhortó el Papa
Y concluyó: «También nuestra identidad cristiana debe ser custodiada y no creer que ser cristianos es un mérito, un camino espiritual de perfección. No es un mérito, es pura gracia».
jueves, 25 de septiembre de 2014
La Catedral de Oviedo estrena página web
En la página, que tiene también una versión en inglés, pueden consultarse de manera actualizada los horarios de culto, las posibilidades de visitas turísticas, las noticias y eventos, así como su historia, una galería de imágenes y reportajes en profundidad sobre la Cámara Santa, la torre gótica, el retablo mayor o el claustro.
Carta semanal del Sr. Arzobispo
Viene como cada año, aunque entre remolón y le cuesta hacerse sitio. Quedan atrás los sofocos del estío que se empeñan en seguir haciéndonos sudar. Se resiste a entrar una vez más como alguien renuente a dar comienzo a lo que imparable nacerá. Pero finalmente se nos va colando el otoño real. Las primeras lluvias nos están ya preludiando su llegada imparable. Nuestra tierra estaba necesitada de que irrumpiese el otoño tras un verano que ha sido agotador y agostador. Soles traicioneros que amanecieron antes de tiempo o que aparecieron cuando nadie les esperaba ya, han podido recalentarnos la cabeza sin lograr encendernos el corazón.
A pesar de los pesares, siempre hay en la vida un motivo para mirar serenamente las cosas. Y el otoño tiene esta virtud tan propia de su estación amable. No estamos todavía en la tiritera de los fríos gélidos del invierno. Quedan atrás los sofocos propios del cálido verano. No es el momento de la explosión vivaracha de una primavera inquieta. Es el tiempo del otoño que tiene su mensaje, construye su escenario y templa el alma para poder recomenzar. Esta parábola de la vida, que nos desliza su verdad al compás del paso de las estaciones del año, nos invita a saludar la llegada del otoño como un tiempo de sosiego calmo en donde asomarnos a las cosas que llevamos entre manos con una mirada no precipitada. Es sabio haber aprendido tantas cosas en la trama cotidiana de esa vida que nos acerca enseñanzas dulces y claras, como también es sabio –y quizás lo es mucho más– el aprender igualmente cuando la enseñanza se hace compleja y nos desafía desde sus enigmas. La vida con todos sus registros, con sus claroscuros y sus agridulces, con lo que resulta amable escuchar y lo que, tal vez, nos deje perplejos… la vida, en fin, la vida sin más.
Acaso también por sensibilidad franciscana trato de asomarme a cada instante sabedor de que todo nos acerca su mensaje secreto no siempre sencillo de descifrar. Cuando hablan de nosotros en la crónica de la plaza pública, o cuando es nuestra conciencia quien habla en el patio de tu propia casa que es particular, ahí se teje el mensaje a veces áspero e injusto, al mismo tiempo que nos derrama en su timidez y ternura un bálsamo amigo poniendo aceite sobre el dolor de las heridas. Es entonces donde emerge el motivo de la holganza, de la paz que te llena el alma de alegría, mientras das sentidamente gracias por el don que Dios te hace con los que ha puesto junto a ti, muy cerca.
El otoño hermano nos pone delante un curso que ha comenzado para hacer un camino juntos adentrándonos en la historia que iremos escribiendo cada día. Con gratitud por el pasado y todos sus factores, con esperanza por un futuro en porvenir, quisiéramos vivir con sencillez y con responsabilidad el presente que Dios pone en nuestras manos. El otoño alfombra el camino que se abre a nuestros pies, y nos regala su clima apacible al tiempo que nos abraza con su magia infantil y añeja a la vez.
Nosotros seguiremos trabajando lo que nos propusimos como hoja de ruta con el Plan Pastoral Diocesano, que tiene para este curso los objetivos, las acciones, los gestos que nos ayudan a crecer como hijos de Dios, como hermanos de quienes tenemos al lado, sintiendo toda la Iglesia y la entera humanidad como una gran casa que seguir juntos construyendo. Nos sabemos enviados como Iglesia del Señor reconociéndonos instrumentos de la paz, la esperanza y la bondad que el mundo cercano y lejano más necesita.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
A pesar de los pesares, siempre hay en la vida un motivo para mirar serenamente las cosas. Y el otoño tiene esta virtud tan propia de su estación amable. No estamos todavía en la tiritera de los fríos gélidos del invierno. Quedan atrás los sofocos propios del cálido verano. No es el momento de la explosión vivaracha de una primavera inquieta. Es el tiempo del otoño que tiene su mensaje, construye su escenario y templa el alma para poder recomenzar. Esta parábola de la vida, que nos desliza su verdad al compás del paso de las estaciones del año, nos invita a saludar la llegada del otoño como un tiempo de sosiego calmo en donde asomarnos a las cosas que llevamos entre manos con una mirada no precipitada. Es sabio haber aprendido tantas cosas en la trama cotidiana de esa vida que nos acerca enseñanzas dulces y claras, como también es sabio –y quizás lo es mucho más– el aprender igualmente cuando la enseñanza se hace compleja y nos desafía desde sus enigmas. La vida con todos sus registros, con sus claroscuros y sus agridulces, con lo que resulta amable escuchar y lo que, tal vez, nos deje perplejos… la vida, en fin, la vida sin más.
Acaso también por sensibilidad franciscana trato de asomarme a cada instante sabedor de que todo nos acerca su mensaje secreto no siempre sencillo de descifrar. Cuando hablan de nosotros en la crónica de la plaza pública, o cuando es nuestra conciencia quien habla en el patio de tu propia casa que es particular, ahí se teje el mensaje a veces áspero e injusto, al mismo tiempo que nos derrama en su timidez y ternura un bálsamo amigo poniendo aceite sobre el dolor de las heridas. Es entonces donde emerge el motivo de la holganza, de la paz que te llena el alma de alegría, mientras das sentidamente gracias por el don que Dios te hace con los que ha puesto junto a ti, muy cerca.
El otoño hermano nos pone delante un curso que ha comenzado para hacer un camino juntos adentrándonos en la historia que iremos escribiendo cada día. Con gratitud por el pasado y todos sus factores, con esperanza por un futuro en porvenir, quisiéramos vivir con sencillez y con responsabilidad el presente que Dios pone en nuestras manos. El otoño alfombra el camino que se abre a nuestros pies, y nos regala su clima apacible al tiempo que nos abraza con su magia infantil y añeja a la vez.
Nosotros seguiremos trabajando lo que nos propusimos como hoja de ruta con el Plan Pastoral Diocesano, que tiene para este curso los objetivos, las acciones, los gestos que nos ayudan a crecer como hijos de Dios, como hermanos de quienes tenemos al lado, sintiendo toda la Iglesia y la entera humanidad como una gran casa que seguir juntos construyendo. Nos sabemos enviados como Iglesia del Señor reconociéndonos instrumentos de la paz, la esperanza y la bondad que el mundo cercano y lejano más necesita.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Necrológica
Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Hermógenes Rodríguez Fernández
Nació en San Andrés de Trubia el 17 de julio de 1927
Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano,
recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1953
Desempeñó las siguientes responsabilidades pastorales:
Coadjutor de San Julián de los Prados - Oviedo (1953-1959)
Ecónomo de la Sagrada Familia de Ventanielles - Oviedo (1959-1970)
Párroco de la Sagrada Familia de Ventanielles - Oviedo (1970 -1980)
Miembro elegido del Consejo Presbiteral (1971 - 1974)
Regente de San Martín de Arguelles - Siero (1980 - 1985)
Párroco de San Martín de Arguelles - Siero (1985 - 2014)
Encargado de San Miguel de la Barreda - Siero (1980 - 1985)
Párroco de San Miguel de la Barreda - Siero (1985 - 2013)
Administrador Parroquial de San Pedro de Granda - Siero (2000 - 2013)
Falleció en este día 24 de septiembre en el Hospital Universitario Central de Asturias. Mañana se celebrará el funeral de cuerpo presente en la Iglesia Parroquial de San Martín de Arguelles, y a continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el cementerio de El Salvador de Oviedo.
D.E.P.
''Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará'' (Mt 16,25)
martes, 23 de septiembre de 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
Rafaela y el cura que no tenía nada que hacer
Era lo que decía D. Jesús. Apenas pasaban de los ochocientos habitantes y no había nada que hacer en la parroquia, así que para qué pasar el día por allí. Misa los fines de semana, alguna reunión y ya. No tenía sentido echar horas, se aburría, nada que hacer.
Hombre, dijo Rafaela, a mí se me ocurren algunas cosas aunque seamos cuatro gatos, conocidos todos y ya sé que poco piadosos. Pero algo se me ocurre. ¿Me deja que le haga una lista?
Para empezar debemos ser en el pueblo algo así como trescientas familias. Haga una visita a cada casa. Quizá alguien no le reciba, pero la gran mayoría, aunque solo sea por educación, le harán pasar y le invitarán a un café. A tres o cuatro familias por semana, ya tiene entretenimiento para año y medio.
Sigo. Anímese a celebrar misa cada día aunque solo vayamos de momento la Joaquina y yo. Ya vendrán más, y si no es igual, que rezar es bueno.
Aquí en el pueblo hay una pequeña casa parroquial aunque un poco destartalada. ¿Por qué no pone un día por semana despacho y está ahí por si alguien quiere hablar con usted o necesita alguna cosa?
Se puede dar una vuelta por las escuelas, que el maestro es muy majo y le recibirá bien.
A lo mejor puede preparar alguna revistilla o una hojita parroquial para repartir por las casas que de eso hasta nos encargamos nosotras y así la gente sabe lo que se hace en la parroquia.
Ya sé que la gente ni reza ni se confiesa, pero también es porque no hay facilidad. Otra cosa que puede hacer, se me ocurre, es que a lo mejor un día por semana puede exponer el Santísimo un buen rato en la iglesia, que custodia sí que tenemos, y mientras ponerse a confesar, que seguro que alguien acude.
Aquí en tiempos hubo una hermandad de hombres que se llamaba del Santísimo y que se perdió como tantas cosas. A lo menor podía hablar con algunos de aquellos hermanos y tratar de recuperarla, que a algunos les haría ilusión. O volver a poner en marcha la cofradía de la Dolorosa donde estábamos muchas de nosotras.
Rafaela… dijo D. Jesús, que como sigas al final ni tiempo de comer. Ya, respondió Rafaela, pero como usted decía que aquí no había nada que hacer, pues por eso se lo decía.
Y hablando de comer… acabo de recoger estos huevos recién puestos. Le invito a comer en casa. ¿Tortilla o mejor fritos y ponemos chorizo y lomo de la olla?
Jorge Glez. Guadalix
sábado, 20 de septiembre de 2014
Evangelio Dominical
Lectura del santo evangelio según san Mateo 20, 1-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
- «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.
Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.”
Ellos fueron.
Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo.
Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:
“¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?”
Le respondieron: “Nadie nos ha contratado.”
Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña.”
Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz:
“Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.”
Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.
Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo:
“Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.”
Él replicó a uno de ellos:
“Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”
Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»
Palabra del Señor
viernes, 19 de septiembre de 2014
Carta semanal del Sr. Arzobispo
Cada mañana ojeamos con los ojos y hojeamos pasando las hojas con la prensa en la mano, intentando hallar cosas positivas mientras rastreamos las buenas noticias que tan caras se nos venden. Son los titulares que a diario condicionan la temperatura pública y publicada entre lo que sucede dejándonos chamuscados o helados. Así pasan por el carrusel cotidiano todo eso que nos asombra, lo que nos satura, lo que nos acorrala, lo que nos escandaliza, lo que nos aburre y nos cansa.
En estos días tenemos algunas sucesiones eclesiales y algunas secesiones políticas, que de todo hay en la viña del Señor en este mundo nuestro tan pintoresco: ¡qué cosas hay que ver y escuchar en tanto lance y trance pinturero cuando el patio está como está!
Después la cansina y desabrida ensalada del más de lo mismo entre las corrupciones de guante blanco, muy honorables ellas, que terminan en paraísos fiscales, o las que con pana sindical y sin pena judicial –de momento– se siguen documentando... ere que ere, erre que erre, ¡válgame Dios! Cada día con menos santos, con menos señas y demasiados sainetes en el ruedo nacional.
Luego viene la violencia con todos los calibres al cual más cruel: la que sufre la mujer indefensa por parte de los machotes cobardes que no cesan; la que sufren los pueblos sometidos por otros pueblos en nombre del terror resentido y de sus dioses falsos que no son Dios; la de los niños a los que se les roba su inocencia y se destruye su esperanza por parte de quienes les abusan perversamente con su pedofilia criminal. Y no en último lugar, los niños que no nacerán a su tiempo, ni nunca, porque se ningunea su derecho a la vida haciendo prevalecer el derecho de los adultos que adulteran lo más sagrado, transformado su matanza en algo legal e impune, mientras quien puede legislar prefiere hacer recuento pre-electoral de sus intereses partidistas mirando para otro lado.
No faltan tampoco los cocineros de las macroeconomías que dejan la economía doméstica temblando, con el tira y afloja de cifras y estadísticas, con el sube y baja de la bolsa que no siempre redime la vida, haciendo exhibición de las panaceas que todo lo resuelven, o haciendo crítica mordaz de las dolorosas medidas, mientras que la gente que no tiene trabajo porque lo ha perdido o porque en él no se ha estrenado todavía, siente un triste escepticismo ante discursos gastados, demagógicos y populistas de tantas recetas vacías y de las alharacas de algunas de cocinas.
Ante el vértigo que uno puede sentir con semejante panorama, parecería que lo único que entreabre una puerta de salida es buscarse la vida como buenamente se pueda, o evadirse a tope mientras dura una alegría tan prestada que termina siendo engañifa, o desesperarse comedidamente con congoja cabreada buscando sin cesar al culpable para infligirle de mil modos una ejemplar regañina. Pero sabemos que no son estos los caminos que nos permiten salir adelante, ni remar contracorriente, ni alentar la esperanza que no defrauda.
Hay gente que con libertad sensata y constructiva, sin tapujos ni trampas inconfesables, sueña un mundo mejor arrimando el hombro en lo cotidiano para hacerlo verdad cada día. En el trabajo, la relación familiar, la convivencia ciudadana, el respeto hacia el prójimo y la plegaria creyente, se ponen en juego los talentos recibidos con los que diariamente Dios retoca esa su obra inacabada que acarician mis manos y por la que se transitan mis pies. Somos instrumentos de paz y de bien con los que el Señor lo intenta de nuevo sin cansarse una y otra vez.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
En estos días tenemos algunas sucesiones eclesiales y algunas secesiones políticas, que de todo hay en la viña del Señor en este mundo nuestro tan pintoresco: ¡qué cosas hay que ver y escuchar en tanto lance y trance pinturero cuando el patio está como está!
Después la cansina y desabrida ensalada del más de lo mismo entre las corrupciones de guante blanco, muy honorables ellas, que terminan en paraísos fiscales, o las que con pana sindical y sin pena judicial –de momento– se siguen documentando... ere que ere, erre que erre, ¡válgame Dios! Cada día con menos santos, con menos señas y demasiados sainetes en el ruedo nacional.
Luego viene la violencia con todos los calibres al cual más cruel: la que sufre la mujer indefensa por parte de los machotes cobardes que no cesan; la que sufren los pueblos sometidos por otros pueblos en nombre del terror resentido y de sus dioses falsos que no son Dios; la de los niños a los que se les roba su inocencia y se destruye su esperanza por parte de quienes les abusan perversamente con su pedofilia criminal. Y no en último lugar, los niños que no nacerán a su tiempo, ni nunca, porque se ningunea su derecho a la vida haciendo prevalecer el derecho de los adultos que adulteran lo más sagrado, transformado su matanza en algo legal e impune, mientras quien puede legislar prefiere hacer recuento pre-electoral de sus intereses partidistas mirando para otro lado.
No faltan tampoco los cocineros de las macroeconomías que dejan la economía doméstica temblando, con el tira y afloja de cifras y estadísticas, con el sube y baja de la bolsa que no siempre redime la vida, haciendo exhibición de las panaceas que todo lo resuelven, o haciendo crítica mordaz de las dolorosas medidas, mientras que la gente que no tiene trabajo porque lo ha perdido o porque en él no se ha estrenado todavía, siente un triste escepticismo ante discursos gastados, demagógicos y populistas de tantas recetas vacías y de las alharacas de algunas de cocinas.
Ante el vértigo que uno puede sentir con semejante panorama, parecería que lo único que entreabre una puerta de salida es buscarse la vida como buenamente se pueda, o evadirse a tope mientras dura una alegría tan prestada que termina siendo engañifa, o desesperarse comedidamente con congoja cabreada buscando sin cesar al culpable para infligirle de mil modos una ejemplar regañina. Pero sabemos que no son estos los caminos que nos permiten salir adelante, ni remar contracorriente, ni alentar la esperanza que no defrauda.
Hay gente que con libertad sensata y constructiva, sin tapujos ni trampas inconfesables, sueña un mundo mejor arrimando el hombro en lo cotidiano para hacerlo verdad cada día. En el trabajo, la relación familiar, la convivencia ciudadana, el respeto hacia el prójimo y la plegaria creyente, se ponen en juego los talentos recibidos con los que diariamente Dios retoca esa su obra inacabada que acarician mis manos y por la que se transitan mis pies. Somos instrumentos de paz y de bien con los que el Señor lo intenta de nuevo sin cansarse una y otra vez.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
jueves, 18 de septiembre de 2014
Recuerda
Hoy no hay Misa en la Parroquia ,
nos vamos al Jubileo de la Cruz
Misa a las 18:30 en la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana del Salvador de Oviedo
Volver a empezar
Queridos
padres y amigos:
El
verano se acaba y el curso se nos viene encima de nuevo; nos toca volver a empezar. Nuestros niños preparan con ilusión el nuevo curso con su apretada
agenda: futbol, natación, karate , pintura y tantas otras actividades
extra-escolares.
La
Iglesia y la Parroquia que es amiga, madre y hermana, abre sus brazos cómo siempre para todos
aquellos que libremente quieran seguir creciendo en su seno. La preparación
para la primera comunión, la perseverancia en la postcomunión, la confirmación
… es un camino que nos hace crecer en la fe y que nunca acaba; es un ciclo. Siempre hay "más" después. Desde
el día de nuestro bautismo vamos dando pasos hacia adelante.
La
situación que hoy vive nuestra sociedad debe hacer sonar la alarma y despertar, pues estamos perdiendo
la partida por nuestra indiferencia. No dejemos que nos coman la tostada los ruidos y descaros que pretenden la indiferencia. Debemos conservar lo nuestro con orgullo y valentía, lo que nuestros abuelos nos dejaron: la fe en Jesús que nos acompaña y da fuerza en el camino de la vida.
Que
este curso sea un tiempo para redescubrir un año más la fe, para evangelizar nuestro mundo y sociedad; para recordar a todos que Dios es amor (y no una ONG) y que por amor dio su vida por ti . Jesús
vive aquí, entre nosotros, y su corazón late por tí. Aventurémonos en este camino y preguntémonos:
¿Qué nos dice Cristo y qué quiere de nosotros?
A todos, feliz comienzo: ¡os esperamos!
Información
para las Madres y Padres:
1-Los
días para matricular a los niños y niñas de 1º será la última semana de
septiembre de martes 23 a viernes 26 de 18:00 a 19:00.
2-La
Misa de inauguración del Curso con el Rito del envío de Catequistas será el
Domingo 5 de octubre.
3- El
Catecismo empezará los días 7, 8 y 9 de octubre siendo el orden el que sigue:
Primer Curso (6 años, 1º de Primaria) .Mártes de 18:00 a 19:00
Segundo Curso (7 años, 2º de Primaria) .Miércoles de 18:00 a 19:00
Tercer Curso (8 años, 3º de Primaria). Jueves de 18:00 a 19:00
4- La Misa de niños será los
domingos a las 11:00 .Asistencia obligatoria para los de tercer año.
5-El
libro correspondiente a este curso será: Querido Padre Dios, material complementario
del Catecismo de la Conferencia Episcopal Española. Editorial San Pablo. Se puede adquirir en librerías o en la Parroquia a precio de coste.
Parroquia
San Felix .C/La Iglesia 3. 33420 Lugones (Siero) 985260414 http://sanfelixdelugones.blogspot.com
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Infames y deshonrados
De esta actitud dimisionaria ha tomado buena nota el partido conservador, que así puede actuar de modo perfectamente hipócrita: combatiendo, mientras se halla en la oposición, leyes que ni siquiera se planteó derogar mientas gobernó, a sabiendas de que cuando vuelva a gobernar tampoco las derogará; pero sirviéndose, entretanto, de la gente bienintencionada que piensa –o quiere pensar: wishful thinking– que las derogará».
Parece que, fiel a su designio, el partido conservador no reformará la ley del aborto. Pero, a veces, de los grandes males se desprenden bienes mayores: así no tendríamos que aguantar a quienes dan lecciones de paladines en la lucha por la vida, urdiendo eufemismos merengosillos y condenando al ostracismo, por extremistas, a los que dicen sin paños calientes ni sentimentalismos de baratillo que el aborto es un crimen. También será una oportunidad excelente para que se retratase ese clericalismo regaloncillo que, con la excusa fatigosa del mal menor, ha impedido que los católicos españoles tengan representación política, negando las evidencias y expulsando de la lista de católicos oficiales a todos los que se han atrevido a disentir.
No quisiera que mis palabras agrias salpiquen a la única persona del partido conservador que se está comportando con nobleza, el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, odiado por sus propios conmilitones (por envidia cochina y renegrida, pues saben que tiene más talento y más valía que todos ellos juntos) y diana de todos los vituperios por parte de los zombis que se han dejado abducir por diversos lidereses y lideresas que comulgan todos los domingos y fiestas de guardar… la libertad de horarios. Resulta, en verdad, paradójico que un político estigmatizado por progre haya sido el único que a la postre se ha dejado partir la cara por defender (en una defensa todo lo defectuosa que ustedes quieran, pero defensa solitaria y valerosa) la vida gestante. A Gallardón quiero enviar hoy mi abrazo cordial; y decirle que, aunque ante los ojos del mundo parezca un hombre derrotado, somos muchos los que hoy lo vemos aureolado de una trágica y gallarda dignidad, entre la chusma cambalachera y arriolesca que acampa en su partido, siempre deseosa de contentar a todos (¡y a todas, oiga!).
Y brindo a Gallardón como consuelo y bálsamo de sus penas esta meditación de San Francisco de Sales, que viene pintiparada para la chusma arriolesca: «Lo cierto es, Filotea, que quien quiere tener honra y fama con todos, con todos las pierde; y con razón debe perder la honra y la fama quien quiere tenerlas entre aquellos a quienes sus vicios hacen verdaderamente infames y deshonrados». Vale (que dirían los clásicos).
Juan Manuel de Prada
martes, 16 de septiembre de 2014
Peregrinación de la Parroquia de Lugones a la Catedral .
El próximo día 18 de septiembre Peregrinación de la Parroquia de San Felix de Lugones al Jubileo de la Cruz en la Catedral .
La Eucaristía será a las 18:30 presidida por el Párroco de la Sagrada Familia de Ventanielles .
Por éste motivo se suprime la Eucaristía de las 19.30 de Lugones. Os invitamos a todos a participar .
¿Pero por qué vamos a la Catedral?
Del 14 al 21 de septiembre, se celebra en la Catedral de Oviedo "La Perdonanza".
Esta celebración tiene sus raíces en la importancia que cobró Oviedo como guardián de las mayores reliquias de la cristiandad de España.
Desde que Alfonso II trajera a la Cámara Santa el Arca con las reliquias que fueron traídas desde la España ocupada por los musulmanes han sido muchos los peregrinos que hasta este lugar se han desplazado para su veneración.
Desde antiguo han sido varias las Bulas e Indulgencias concedidas por los diferentes Papas, y se hace coincidir este periodo de indulgencia con la festividad de la Exaltación de la Cruz por la presencia entre las reliquias de la Cruz de los Ángeles.
Este periodo de "Perdonanza" queda regulado finalmente por la Santa Sede con motivo de la reposición de las reliquias en la Cámara Santa tras su expolio en 1982.
A partir del año 1985, la Sagrada Penitenciaría Apostólica establece la práctica que desde entonces se viene observando en la tradicional "Perdonanza", es decir: la posibilidad de lucrar indulgencia plenaria todos los días comprendidos entre el 14 de septiembre y el 21 del mismo mes.
Para lucrar el Jubileo, deben cumplirse con las siguientes condiciones:
Visita piadosa a la Santa Iglesia Catedral de Oviedo y rezo del Padrenuestro y Credo.
Confesión Sacramental.
Comunión Eucarística.
Oración por las intenciones del Sumo Pontífice (Padrenuestro y Ave María, u otra piadosa oración).
Las condiciones 2ª,3ª y 4ª, pueden practicarse varios días antes o después de la visita a la Catedral.
Es al comienzo de este periodo de Indulgencia plenaria, el 14 de septiembre , y a su conclusión , el 21 de septiembre, cuando se exhibe el Santo Sudario al finalizar la Santa Misa para realizar la bendición a todos los presentes mientras se entona el "Miserere, meu Deus".
Este año, además, el Cabildo catedralicio ha decidido mantener el Santo Sudario expuesto al público en la Camara Santa durante todo el periodo de la Perdonanza, el resto del año queda protegido y se exhibe una reproducción.
lunes, 15 de septiembre de 2014
sábado, 13 de septiembre de 2014
La Fiesta que nos ocupa
Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fuellevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.
El cristianismo es un mensaje de amor. ¿Por qué entonces exaltar la Cruz? Además la Resurrección, más que la Cruz, da sentido a nuestra vida.
Pero ahí está la Cruz, el escándalo de la Cruz, de San Pablo. Nosotros no hubiéramos introducido la Cruz. Pero los caminos de Dios son diferentes. Los apóstoles la rechazaban. Y nosotros también.
La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.
Jesús no ha venido a suprimir el sufrimiento: el sufrimiento seguirá presente entre nosotros. Tampoco ha venido para explicarlo: seguirá siendo un misterio. Ha venido para acompañarlo con su presencia. En presencia del dolor y muerte de Jesús, el Santo, el Inocente, el Cordero de Dios, no podemos rebelarnos ante nuestro sufrimiento ni ante el sufrimiento de los inocentes, aunque siga siendo un tremendo misterio.
Jesús, en plena juventud, es eliminado y lo acepta para abrirnos el paraíso con la fuerza de su bondad: "En plenitud de vida y de sendero dio el paso hacia la muerte porque El quiso. Mirad, de par en par, el paraíso, abierto por la fuerza de un Cordero" (Himno de Laudes).
En toda su vida Jesús no hizo más que bajar: en la Encarnación, en Belén, en el destierro. Perseguido, humillado, condenado. Sólo sube para ir a la Cruz. Y en ella está elevado, como la serpiente en el desierto, para que le veamos mejor, para atraernos e infundirnos esperanza. Pues Jesús no nos salva desde fuera, como por arte de magia, sino compartiendo nuestros problemas. Jesús no está en la Cruz para adoctrinarnos olímpicamente, con palabras, sino para compartir nuestro dolor solidariamente.
Pero el discípulo no es de mejor condición que el maestro, dice Jesús. Y añade: "El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y me siga". Es fácil seguir a Jesús en Belén, en el Tabor. ¡Qué bien estamos aquí!, decía Pedro. En Getsemaní se duerme, y, luego le niega.
"No se va al cielo hoy ni de aquí a veinte años. Se va cuando se es pobre y se está crucificado" (León Bloy). "Sube a mi Cruz. Yo no he bajado de ella todavía" (El Señor a Juan de la Cruz). No tengamos miedo. La Cruz es un signo más, enriquece, no es un signo menos. El sufrir pasa, el haber sufrido -la madurez adquirida en el dolor- no pasa jamás. La Cruz son dos palos que se cruzan: si acomodamos nuestra voluntad a la de Dios, pesa menos. Si besamos la Cruz de Jesús, besemos la nuestra, astilla de la suya.
Es la ambigüedad del dolor. El que no sufre, queda inmaduro. El que lo acepta, se santifica. El que lo rechaza, se amarga y se rebela.
Himno (laudes)
Brille la cruz del Verbo luminosa,
Brille como la carne sacratísima
De aquel Jesús nacido de la Virgen
Que en la gloria del Padre vive y brilla.
Gemía Adán, doliente y conturbado,
Lágrimas Eva junto a Adán vertía;
Brillen sus rostros por la cruz gloriosa,
Cruz que se enciende cuándo el Verbo expira.
¡ Salve cruz de los montes y caminos,
junto al enfermo suave medicina,
regio trono de Cristo en las familias,
cruz de nuestra fe, salve, cruz bendita!
Reine el señor crucificado,
Levantando la cruz donde moría;
Nuestros enfermos ojos buscan luz,
Nuestros labios, el río de la vida.
Te adoramos, oh cruz que fabricamos,
Pecadores, con manos deicidas;
Te adoramos, ornato del Señor,
Sacramento de nuestra eterna dicha. Amén
Evangelio Dominical . Exaltación de la Santa Cruz
Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 13-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
-«Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»
Palabra del Señor.
El primer "selfie" del Papa emérito
El Papa emérito se apunta a la moda de los "selfies". Como ya hiciera su sucesor, Benedicto XVI sacó sus dos primeros autorretratos este jueves, durante un encuentro con seminaristas.
La primera "selfie" de Benedicto XVI fue con el seminarista napolitano Giuseppe Riciardi di Aversa. Más tarde se publicó otra imagen similar, esta vez con Sebastiano Sequino.
Un escritor allegado al Vaticano publicó esta tarde en su cuenta de Twitter las dos primeras "selfies" de Benedicto XVI, quien desde su renuncia como papa ha tenido un bajo perfil.
(RD/Agencias)
viernes, 12 de septiembre de 2014
Hacer justicia no es represaliar Respuesta del párroco de Limanes a las acusaciones de los vecinos
Hace ahora unos tres años se planteó en Limanes el caso inverso. creo que fue el curso 2011-2012: como los niños de Limanes van al colegio a Colloto, empezaron espontáneamente a participar también en la catequesis de Colloto. Yo ni lo sabía.
Entonces los catequistas que había en Limanes, y que habían sido confirmados como catequistas por mí al hacerme cargo de la parroquia en 2006, me pidieron que apoyase la vuelta de los niños a Limanes, porque creían que era un bien para la parroquia... Yo así lo hice, porque también creía que era un bien para la parroquia de Limanes. Pero aquella decisión del párroco legítimo también fue mal recibida por algunos "vecinos" de Limanes y "padres" de los niños. Algunos hasta me amenazaron y me faltaron al respeto, y otros se llevaron a sus hijos a otra parroquia y allí hicieron su primera comunión, pero la mayoría continuaron con normalidad en la catequesis de Limanes. Como ven, la historia se repite...
¿Por qué ahora el traslado inverso de la catequesis, de Limanes a Colloto?
LA NUEVA ESPAÑA dice que el párroco "elude explicar las razones que le han llevado a tomar esta decisión". Por otra parte, los protagonistas dicen que "se han enterado hace unos pocos días..."
Pero la razón es pública en la parroquia de Limanes. Se expresa en un escrito del párroco, que estuvo expuesto en el tablón de anuncios parroquial, en el interior de la iglesia, entre el 7 de junio y el 23 de agosto de este año. Pero para entender estas cosas quizás estaría bien distinguir entre "feligreses" y "vecinos" de la parroquia de Limanes. Los feligreses, que son los que realmente cuentan, estaban perfectamente informados desde el 7 de junio de 2014.
El escrito del párroco decía textualmente: "Los que hasta este curso, que acaba de finalizar, 2013/2014, fueron catequistas de Limanes se definían a sí mismos como colaboradores necesarios del párroco y bajo su dirección. Estoy plenamente de acuerdo con esta definición.
Pero este último curso 2013/2014, según mi criterio, no cumplieron lealmente esta colaboración con el párroco y culminaron dicho curso con un grave enfrentamiento y una total falta de respeto hacia el párroco, aprovechando la preparación y la celebración de la ceremonia de las primeras comuniones.
Por lo tanto, me veo en la obligación de cesarles como catequistas de Limanes -a partir de ahora no hay catequistas en Limanes- y trasladar la catequesis a la cabecera de la UPAP de Colloto a partir del próximo curso 2014/2015.
Para que conste lo firmo y sello en Limanes el día 7 de junio de 2014".
Termino, por el presente, con unas preguntas que no son nada "inocentes", solamente dos:
¿Quién convocó la asamblea en las Escuelas de Limanes para motivar convenientemente a estos padres...?
Los que convocaron la asamblea en la escuela ¿son acaso los mismos que hicieron el escrito que está a la base de este reportaje?
Algo se va sabiendo, porque no todos los que acudieron son partidarios de la postura que se refleja en el mismo.
"Los cursos de catequesis de Limanes, que dispone desde hace años de tres catequistas estables...". Este párrafo también apunta hacia los autores, que tratan de acercar el ascua a su sardina.
A los mismos autores, los que convocaron la asamblea y los que hicieron el escrito, quisiera decirles que las mentiras tienen las patas muy cortas:
1. Habláis de 200 firmas en Limanes reclamando al Arzobispado un cambio de párroco... Pero la realidad es que fueron 800 firmas: de Limanes, de Pando, de Colloto, de Tiñana, de Lugones, de Oviedo, de Tudela Veguín...
2. Estas 800 firmas fueron enviadas al Juzgado n.º 4 de Oviedo (y posteriormente a la Audiencia Provincial de Oviedo), acompañando la denuncia de que el párroco de Limanes había sacado los restos de una persona de una sepultura en el cementerio parroquial, y los había tirado a un contenedor de escombros... A quienes avalan con su firma una calumnia como esta, yo nunca los calificaría de buenas personas y mucho menos de buenos cristianos. Quienes han incurrido en una fechoría como esta no están en condiciones de pedir papeles, mucho menos sacramentos, sino pedir perdón por el daño causado y retractarse expresamente.
Cuando los que dirigen este nuevo atropello contra el párroco de Limanes dicen: "se hizo con una copia de las firmas y comenzó a identificarlas para después ajustar las cuentas a los firmantes", tendrían que decir: comenzamos a identificarlas, puesto que el cura no conoce por su nombre a casi nadie. Además, las firmas me las facilitó el mismo juzgado en el que estas personas me habían calumniado. El 27 de febrero de 2013 el Juzgado n.º 4 de Oviedo "acuerda el sobreseimiento de la denuncia ante la inexistencia de delito". El 9 de marzo de 2013 los denunciantes presentan un recurso contra la sentencia del Juzgado n.º 4. El 3 de julio de 2013 la Audiencia Provincial de Oviedo "desestima el recurso de apelación presentado y confirma la sentencia del Juzgado n.º 4 de sobreseimiento y archivo. Finalmente, el 13 de diciembre de 2013, en presencia del señor vicario del arzobispo, del señor cura párroco de Limanes, del señor notario de Pola de Siero, ante las abogadas de las partes y ante la Guardia Civil, se procedió a la exhumación de los restos denunciados como desaparecidos y que estaban donde siempre habían estado. Se recogieron y se depositaron en un nicho del bloque B en el mismo cementerio de Limanes.
Resumiendo y termino este escrito:
-No se debe confundir justicia con represalia.
-Y les pregunto a los organizadores, no a los que salen en la foto, sino a los que deberían de salir: ¿cuál es la razón de vuestro cambio? Antes veíais como un atropello y una injusticia contra el párroco de Limanes, como en realidad es. ¿Por qué ahora encubrís esta injusticia y hasta la defendéis? No lo entiendo.
José Manuel Pidal Cardeli ,
Párroco de Santa María de Limanes
jueves, 11 de septiembre de 2014
Cuando no se tienen fuerzas ni para rezar
Y no es olvido, ni dejación, ni falta de generosidad... no es nada de todo ello: simplemente no se puede. No hay fuerzas mentales ni físicas. Los problemas abruman de tal manera que la cabeza dice basta. Se bloquea.
Leyendo los escritos del padre Pío de Pietrelcina, el llamado santo de los estigmas, canonizado por san Juan Pablo II en 2002, recomienda a uno de sus dirigidos lo siguiente: "Si por mucho cansancio no puedes hablar, no te disgustes en los caminos del Señor. Detente en la habitación como los servidores en la corte y hazle reverencia. El te verá, le gustará tu presencia, favorecerá tu silencio y en otro momento encontrarás consuelo cuando él te tome de la mano".
Los cristianos viejos estamos acostumbrados a tomar la iniciativa ante Dios, programar la vida espiritual y tenerlo todo bajo control... pero llegan situaciones límite como ésta, dondela pobreza se hace presente y uno ya no puede ofrecer ni sus buenas obras, ni su fortaleza, ni su "impecable" hoja de servicio. Nada. Eres un cero a la izquierda, y lo peor es que ni tan siquiere puedes ganarte el favor de Dios. No tienes nada que pueda comprar un trocito de Cielo. Y justamente en ese momento de desamparo, donde tú eres nada y Dios lo es todo, donde las seguridades humanas han caído... es cuando el Señor se hace presente y puede comenzar a transformar tu vida.
Puede parecer un contrasentido pero la oración más sublime que he tenido es justamente en los momentos en que ni mi corazón ni mi cabeza eran capaces de concentrarse para orar. Quería amar a Dios, pero no era capaz, tan solo podía sentirme amado por Él. Y sin poder ofrecerle nada, solo me cabía la posibilidad de decirle: "Señor, hazlo Tú. Entra en mi vida y ocúpate de estos problemas. Te los entrego. Confío ciegamente en Tú poder. Sé que los solucionarás a tu manera, que es la mejor manera, aunque no coincida con mis interes ni sepa ni el tiempo que te tomará ni la forma en que lo harás. No puedo darte nada a cambio. Solo recibir tu amor gratuito".
Creo que Dios se vale de estos momentos de debilidad y pobreza para hacerse presente en tu vida y "tomarla" completamente, comenzando así una verdadera aventura espiritual.
Sí no tienes ya ni ganas de rezar... da gracias a Dios. Estás en la antesala perfecta para que el Señor salga a tu encuentro y renueve toda tu vida.
Alex Rosal
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Curas con abogado y seguro de responsabilidad por daños morales
Nos harán falta las dos cosas en cuanto la gente comience a denunciarnos a los curas por esos supuestos daños morales como acaba de ocurrir en un pueblo de Jaén. Un sacerdote que niega la comunión a una joven por considerar que no va vestida correctamente, y denuncia ante la guardia civil por daños morales, ya que según afirman los padres se ha producido una “humillación pública a una menor", y además presentan un parte médico que recoge que su hija “ha estado con ansiedad” y, además, “le daba vergüenza salir a la calle en un pueblo donde todos nos conocemos".
Pues nada. Esto es el principio del melón. Cualquier día Paquita, que lleva viviendo toda la vida con Manolo, casado previamente y no con ella, pondrá una querella porque el párroco habló de adulterio y todo el mundo se dio cuenta de que lo decía por ella. También se espera querella de doña Justa, que encargó una misa rezada por su difunto esposo y el sacerdote celebrante se le olvidó citar el nombre, con lo cual la buena mujer lleva tres días con sales para que se le vaya el soponcio. Se espera la denuncia de José, al que el párroco le negó ser padrino de bautismo simplemente por ser militante de la asociación de laicistas del pueblo y haber protagonizado una procesión burlesca el día de Jueves Santo.
Así que mucho me temo que los curas vamos a tener que ejercer a la americana: con bufete de abogados de cabecera, seguro de responsabilidad civil que nos cubran frente a soponcios, malentendidos y comuniones negadas, y posiblemente exigiendo a los feligreses cuando entren en misa la firma de un documento eximiendo al sacerdote de responsabilidades.
Insisto que no sé lo que pudo pasar en ese pueblo de Jaén. Sí parece que el buen cura debía de estar harto de ver de todo en la iglesia cuando se lanzó a colocar el cartelito sobre el necesario decoro en el vestir en un templo católico. Tampoco me voy a meter en lo que debe ser considerado moral o inmoral, o en los centímetros de la falda o el escote. No quiero hablar de la posibilidad de que la ya no tan niña fuera directamente a provocar con un “a ver si tiene lo que hay que tener para negarme la comunión”, para nada descartable, o que el cura fuera un maniático de la decencia pública.
De lo que no se habla es de las veces en que un sacerdote podría denunciar a los feligreses. Cosas como “se va a enterar”, “usted se gasta lo de Cáritas en mujeres”, “usted es una mala persona”, “hay que ver lo mal que se ha portado con la niña en catequesis” tenemos que aguantarlas cada día, y estos ejemplos son de un servidor.
Vivimos en un mundo en el que la última niña mona tiene todos los derechos y si alguien osa llevarle mínimamente la contraria acude al arma de cualquier telebasura que siendo contra un cura no se niega a regalar morbo. La gente, entre la nena y el cura por supuesto que mayoritariamente con la nena, porque todo cura, por el hecho de serlo, y más si intenta poner un poco de orden, es alguien que solo quiere echar a la gente de la iglesia y más le valiera atraer a la juventud.
Lo de la jovencita, por cierto, en el funeral de la abuela. Que no digo yo que y volver al luto riguroso de meses y meses, y años y años, pero al menos una cierta discreción en el vestir… habida cuenta la ocasión. Al final, es que no sabemos ni estar.
Jorge Glez. Guadalix
martes, 9 de septiembre de 2014
La Iglesia ofrece casas rectorales vacías a familias desahuciadas
La Iglesia de Asturias pondrá a disposición de las familias sin techo o desahuciadas casas rectorales vacías. Estas bolsa gratuita de viviendas de la Diócesis de Oviedo será gestionada por Cáritas y tendrá como objetivo ayudar a las personas que más están sufriendo la crisis y que están en riesgo de exclusión. Así lo ha anunciado un tecnológico arzbispo de Oviedo, Jesús Sanz, durante la homilía de la misa en honor a la Virgen de Covadonga, en la Basílica, que ha pronunciado apoyado por una táblet.
El arzobispo ha insistido en el compromiso solidario con los más desfavorecidos que mantiene la diócesis de Oviedo y ha puesto de manifiesto su intención da implicarse mñas en la ayuda a los colectivos sociales que más están sufriendo la recesión económica.
Entre los asistentes a la ceremonia religiosa del Día de Asturias, se encontraban presidente del Principado, Javier Fernández; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y un gran número de alcaldes.
domingo, 7 de septiembre de 2014
sábado, 6 de septiembre de 2014
Domingo XXIII del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 15-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.
Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»
Palabra del Señor
AVISO PARROQUIAL
A partir del día 9, MÁRTES , retomamos los horarios de invierno:
En el Carbayu:
Capilla del Buen Suceso - Todos los sábados a las 12.00
En Lugones:
Residencias de mayores - sábados a las 11.00 (alternando)
Días laborables 19.30
Domingos y Festivos 11:00 y 12.30
En Viella :
sábados a las 18.00
Domingos y Festivos a las 13:15
Covadonga: lecciones de la Historia
Covadonga es el origen del Reino de Asturias, el primer reino cristiano en hacer frente a la invasión del Islam. Independientemente de que los historiadores tiendan a quitarle importancia a la batalla de Covadonga y a reducirla a una pequeña escaramuza, este episodio bélico tiene el valor mítico de la fundación de una nación. Covadonga representa el triunfo de la cruz frente a la media luna; la defensa de los principios cristianos y de su civilización frente a un Islam invasor que intentó imponer a sangre y fuego – como hoy lo hacen los salvajes del Estado Islámico en Irak – sus creencias, sus leyes y sus tradiciones. Y los asturianos dijimos no. Y la sangre de nuestros antepasados contribuyó a la expulsión de los musulmanes de nuestra tierra. Por algo la Cruz de la Victoria es la bandera de Asturias. Y por algo Asturias es la cuna de España.
La España del siglo VIII era un reino dividido por las luchas intestinas y la corrupción. De hecho, la invasión musulmana apenas contó con resistencia y en pocos años, la ocupación de la Península fue prácticamente total. No parece que los hispano-visigodos estuvieran muy por la labor de hacer frente al dominio islámico.
Han pasado los siglos y la historia parece repetirse: según una encuesta reciente, al parecer sólo el 16 % de los españoles estaría dispuesto a defender España. La corrupción, la división en diecisiete mini-estados, el sectarismo partidista, el desarme moral, la ausencia de principios, el cáncer de los nacionalismos secesionistas… Todo ello pone en peligro el futuro de España.
Claro está que siempre habrá quien se alegre. No faltan en nuestro país los supuestos intelectuales – en realidad gilipollas burgueses pijoprogres – que añoran el Al-Ándalus musulmán. Los pijoprogres de turno no se cansan de predicar las glorias del califato, su ciencia, su cultura y su arte refinado frente a los bárbaros cristianos del Norte. Estos tontos del culo parecen ignorar que sin la Reconquista no existiría la literatura española; ni la pintura de nuestros grandes artistas – Velázquez, Goya, Picasso… No tendríamos la catedral de Burgos ni la Universidad de Salamanca. Tampoco habríamos descubierto América ni habríamos extendido el español por medio mundo ni habríamos evangelizado los territorios conquistados. Añorar Al-Andalus es simplemente una mentecatez de cretinos y traidores. España es lo que es – el mundo es lo que es – porque los cristianos españoles lucharon durante más de setecientos años para liberar nuestras tierras del dominio islámico y de la ley coránica y para extender la cultura española y la fe cristiana por medio mundo. Renegar de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra fe no es otra cosa que una traición a nuestros antepasados, a nuestra patria, a nuestras tradiciones, a nuestra cultura y a nuestra manera de ser en el mundo.
Supongo que los estúpidos que babean con Podemos estarían encantados con una España musulmana: pues que se vayan a Marruecos o a Arabia Saudita. Porque el rojerío patrio babea con el Islam porque ya se sabe que ambos tienen un enemigo común: la cultura cristiana. Ambos odian la Cruz y eso une mucho. Las feministas, que se despelotan en las catedrales y ponen a caer de un burro a los obispos, callan como muertas ante las atrocidades de los ayatolás que imponen el burka a las mujeres; ante la Sharia y la lapidación de las adúlteras, las mutilaciones a los ladrones y la horca a los homosexuales; o ante los yihadistas que cortan cabezas en Irak. Ni una palabra sobre Pakistán, Arabia Saudita, Qatar, Marruecos, Argelia… Los malos son los occidentales, especialmente los Estados Unidos. La cruz les ofende en los colegios o en los hospitales, pero de la barbarie yihadista ni una palabra, ni una manifestación, ni una triste pancarta. Nada.
Claro que en un país donde llevamos años educando a los niños en el desprecio a España y a su historia, en la no violencia gandhiana, en el multiculturalismo y en el pacifismo bobalicón, ¿qué vamos a esperar? Los terroristas islamistas se parten de risa y afilan los cuchillos para cortar cabezas: las nuestras, claro. Al-Qaeda, los ayatolás de la República Islámica de Irán con su programa nuclear, los de Hamás, los asesinos del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y Siria, las teocracias de Arabia… todos ellos estarán encantados de que España vuelva a ser Al-Andalus. Algunos ya han anunciado que en cinco años cuentan con conquistar España y Portugal.
Para un cristiano, el martirio es signo de santidad. Nada hay más glorioso que morir por la fe en Cristo. Pero eso no significa que seamos masoquistas ni suicidas ni cobardes. Frente a la guerra santa del Islam, los cristianos defendemos el concepto de guerra justa. No podemos permanecer de brazos cruzados mientras los asesinos bárbaros decapitan a nuestros hermanos en nombre del Dios del Islam. Cuanto más tiempo tarden las potencias occidentales en reaccionar contra estas bestias, más se crecerán. Resulta oportuno traer aquí el histórico discurso de Benedicto XVI ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de abril de 2008:
«Todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población de violaciones graves y continuas de los derechos humanos, como también de las consecuencias de las crisis humanitarias, ya sean provocadas por la naturaleza o por el hombre. Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional ha de intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales. La acción de la comunidad internacional y de sus instituciones, dando por sentado el respeto de los principios que están a la base del orden internacional, no tiene por qué ser interpretada nunca como una imposición injustificada y una limitación de soberanía. Al contrario, es la indiferencia o la falta de intervención lo que causa un daño real».
La defensa de la dignidad de todo ser humano justifica el uso de los medios jurídicos y, si es preciso, de los medios militares necesarios. Nadie quiere la guerra. No es deseable el uso de las armas porque siembre habrá víctimas inocentes. Pero a veces, no hacer nada es peor. Cuando se quiere imponer el Islam por la fuerza y a base de cortar cabezas, las naciones occidentales tienen el derecho y la obligación de intervenir y poner freno a la barbarie. Si no los hacemos, el terror se extenderá como una mancha de aceite, porque estos no van a dejar de asesinar si no se les para los pies. La paz de quien claudica ante el invasor, ante el traidor o ante el bárbaro terrorista es la paz de los cementerios. Valdría aquí la célebre frase: «es mejor morir de pie que vivir de rodillas».
Todo país tiene el derecho y el deber de defenderse ante el invasor, ante quien pretende la secesión de parte de su territorio saltándose a la torera las leyes o ante quien atenta contra la vida, la libertad y la dignidad de sus ciudadanos. El patriotismo es una virtud. El desprecio a la propia tierra, el secesionismo, la traición, el terrorismo son males que deben combatirse con la ley y con el uso de la fuerza cuando sea preciso. Covadonga nos enseña la lección de un pueblo que no se doblegó ante el Islam invasor – tan civilizado y culto como los yihadistas que hoy cortan cabezas en Irak. Los cristianos optaron por la guerra con tal de defender su fe, su civilización, su cultura y su territorio. Y esa fue una guerra justa. No olvidemos las lecciones de la Historia. Europa no debe abdicar de sus principios, de su cultura, de su civilización. No podemos renunciar a nuestras libertades ni a nuestra dignidad con una actitud cobarde y timorata ante los criminales bárbaros. Civilización o barbarie: esa es la cuestión.
Que la Santísima Virgen María proteja y ampare a nuestros hermanos perseguidos y martirizados y que Nuestro Señor les conceda la gloria a quienes hoy siguen muriendo por su fe.
Pedro Luis Llera Vázquez
martes, 2 de septiembre de 2014
“HERMANA SALESA “SOR ANA JACOVINA”
Nace en 1.918 el seno de una familia humilde de Lugones. Es la última de cuatro hermanos: Isidro, Darío, Guillermo y ella, que lo hace con el nombre de Natividad. Su padre, Guillermo, trabajaba en la Fábrica de Armas Santa Bárbara; su madre, Mercedes, se dedicaba a las labores domésticas y al cuidado de los hijos.
Participa desde muy joven en misiones catequéticas y representaciones de teatro en su Parroquia de San Félix de Lugones, donde es muy querida y donde hizo muchas amistades con las que siempre (incluso durante su vida monacal) mantuvo el contacto, reuniéndose con frecuencia con algunas de sus amigas de ese tiempo.
La Guerra Civil le hizo vivir unos momentos muy duros y dramáticos en su vida, conviviendo de cerca con el hambre, la muerte y la injusticia. Fue capturada por “los milicianos” y aunque la respetaron en su integridad, la maltrataron por ser cristiana y estar vinculada a la Parroquia, obligándola a coser, limpiar, cocinar y hacer de asistenta para ellos.
En 1.951, con 33 años, entra en el Convento de las Salesas de Oviedo, que no abandonará ya nunca hasta su muerte, y en 1.958 profesa solemnemente como Hermana Externa. Con problemas de bronquitis crónica de la que tiene que ser tratada con frecuencia y una importante cardiopatía que afecta a su sistema vascular, fallece en su convento del Naranco a los 92 años el 11 de Junio de 2013, tras hacer en él sus Bodas de Oro como religiosa.
La Madre Superiora de este Monasterio, Mª Rosa, que amablemente nos recibe y nos facilita los datos que aportamos, la define como muy respetuosa, alegre y cordial; muy trabajadora (atendía la portería y se esmeraba con la gente que visitaba el convento). Discreta, obediente, caritativa y disciplinada; diciéndonos que su frase era: “Soy hija de la obediencia”. De profunda sensibilidad ante las desgracias (lloraba con facilidad) lo cual le llevó a colaborar activamente en ese campo, ubicando en una parte del monasterio a Padre Jesuita que atendía a niños desamparados para los que ella y toda la Comunidad cosían y cocinaban, atendiendo las necesidades de los pequeños.
Al final de la existencia de sus padres, su progenitor estaba medio ciego y desvalido, lo que hizo que la familia directa del mismo se lo llevasen con ellos para hacerse cargo de él. A su madre, totalmente demenciada y con alzheimer, se la trajo con ella al convento cuidándola con mimo y ternura hasta su muerte.
Descanse En Paz.
Feliz ejemplo de Religiosa y Lugonina.
Joaquín Manuel Serrano Vila , Párroco
lunes, 1 de septiembre de 2014
Aviso Parroquial
Solemne Funeral por todos los difuntos de la Parroquia, miembros de la Sociedad de Festejos Santa Isabel y en especial por Don Pablo, Don Basilio y Don Cecilio (sacerdotes).
Hoy Lunes día 1 a las 18:00 horas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)