Por el Padre Jorge Enrique Mújica, LC
La aparición y masificación de las redes sociales han derivado en
lo que el célebre libro «The Cluetrain Manifesto» llama conversacionalidad de la
opinión pública. Esta forma de mercado de ideas tiene sus ventajas: permite que
las instituciones «escuchen» antes de tomar decisiones como estrategias de
marketing y contenidos a publicar. ¿Cómo? A través del Web Listening.
¿Y
qué nos dice el Web
Listening de los temas
ético-religiosos y de espiritualidad que más destacaron en la web durante el año
2012? Esta es una de las respuestas que da un estudio realizado por Aleteia.org
(cf. «Rapporto “web listening e spiritualità. I trend topics etico religiosi del
2012 in rete»).
La
primera parte del estudio dice qué es un Web Listening: una actividad que
«permite decodificar la extrema complejidad y articulación de información
histórica que viaja en la red en referencia a un determinado objeto de interés»
y «extraer evidencia útiles para la definición de una estrategia de presencia en
un internet para una empresa». O en otras palabras, un monitoreo en motores de
búsqueda, social network, blogs, noticias, fórum, UGC y aplicaciones móviles
para saber en dónde se habla de determinado tema, institución o persona, cuánto
y cuándo y qué se dice.
El
porqué del reporte «Web Listening y espiritualidad» ocupa la segunda parte del
estudio. Las respuestas son cuatro:
1.
La nueva evangelización implica escuchar las preocupaciones, sufrimientos y
alegrías de las personas;
2.
Decodificar una mole de contenidos vinculados a temáticas y discusiones de cariz
ético-religioso es una gran oportunidad;
3.
Presentar los argumentos que las personas discuten, buscan y comparten en la
web;
4.
Ofrecer un instrumento útil para el diálogo entre la Iglesia y el mundo de las
nuevas tecnologías.
En la tercera y última parte del reporte se colocan los resultados. En un primer momento el análisis cuantitativo (dónde, cuánto y cuándo se habla de temas en óptica ético-religiosa) evidencia que el 71% de las menciones proviene de los Estados Unidos, seguido de México (14%), Francia (8%) e Italia (7%). Los canalizadores de esas menciones son las redes sociales (46%), seguidas de las noticias, blogs, foros y videos.
Considerando
que el estudio se basa en la observación de noviembre de 2011 a noviembre de
2012, el análisis muestra que el volumen de post relativos al mundo
conversacional ético-religioso presenta puntos de crecimiento variado según los
países. En los Estados Unidos serían los meses de febrero, mayo y octubre de
2012; en México los meses de marzo y octubre de 2012; en Francia no se
distinguen momentos especiales.
En
un segundo momento de la tercera parte del reporte se hace el análisis
cualitativo (de qué se habla en el ámbito de menciones y discusiones
ético-religiosas). En este campo, los tres macro-temas más abordados son fe,
familia y bioética. Otros temas con menciones relevantes respecto a lo
ético-religioso son cultura y sociedad, sexualidad, ciencia, historia, educación
y viajes.
Estados
Unidos, México, Francia e Italia reciben una atención especial al ser los países
de donde mayoritariamente proceden las menciones. En Estados Unidos la categoría
«fe» implica tratar especialmente la evangelización y el diálogo interreligioso
hasta en 59%, la categoría «familia» supone abordar el matrimonio y el debate
sobre las nuevas uniones en un 45% y la categoría bioética está vinculada al
debate aborto y eutanasia en un 53%.
En
México la categoría «familia» dice relación a matrimonio y el debate sobre las
nuevas uniones en un 98%, la categoría «fe» se relaciona con evangelización y
defensa de minorías en un 90% y «bioética» con tratar el debate sobre aborto y
eutanasia en un 96%. En Francia la categoría «bioética» conlleva al debate entre
eutanasia y procreación asistida en un 54%, «familia» implica la tratativa del
matrimonio y nuevas uniones en un 55% y la categoría «fe» supone los temas
evangelización y presencia islámica en un 61%. En Italia, por último, la
categoría «fe» está relacionada con la evangelización y catequesis en un 76%,
«familia» con matrimonio y uniones civiles en un 88% y «bioética» con el debate
sobre el aborto y la eutanasia en un 85%. En la inmensa mayoría de los casos, el
usuario afronta estos temas con una aproximación
participativo-informativa.
Toda
esta información supone una brújula orientativa que puede ayudar a perfilar
proyectos confesionales en la web, inspirar otros o mejorar los existentes.
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