miércoles, 29 de junio de 2022

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Monseñor José Antonio Álvarez Muñiz

Nacido en San Esteban de Sama de Grado el 20 de junio de 1935.

Fue el cuarto de seis hijos del matrimonio de José Ramón y María Luisa. Cursó el curso de primaria en el Grupo Escolar María Josefa ingresando después en la escolanía de Covadonga. Ingresó en el Seminario Menor de Valdediós, permaneciendo entre 1948 y 1951. 

Posteriormente estudió en el Seminario Mayor de Oviedo, completando sus estudios en el Seminario Hispanoamericano  de Nuestra Señora del Pilar y Guadalupe y Santiago, en Madrid, de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

Estudió ciencias sociales y pedagogía. Fue ordenado diácono el 22 de diciembre de 1958 en el Seminario de Oviedo. En el American Hispanic Seminary, fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1959.

Comenzó su ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Nicolás y San Pedro de Udrion - Trúbia el verano de 1959 y en la Parroquia de San Salvador de Endriga y San Andrés de Veigas en Somiedo desde agosto de 1959 hasta junio de 1960

A continuación, dependiendo de la OCSHA y con el permiso correspondiente del Arzobispo de Oviedo, fue destinado a la Diócesis de Goiás (Grasil), donde ejerció como Vicario Cooperador de la Parroquia de Itaberaí de 1960 a 1962.

Pasa a la Archidiócesis de Belo Horizonte, siendo nombrado en 1962 capellán de los Hermanos Maristas, y vicario cooperador en la parroquia San Antonio; Dos años después fue nombrado párroco de la Parroquia del Niño Jesús, en el barrio Santo Antônio, donde permaneció durante 21 años hasta 1985.

En 1967 comenzó a ejercer como director espiritual de una Escuela Militar. En 1970 empieza a colaborar como docente en el Colegio Loyola, y en 1971 se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1972 se inaugura solemnemente la nueva iglesia parroquial del Niño Jesús, dentro de un conjunto de obras que son calificadas entre las mejores organizaciones de la Archidiócesis. En 1974 fue nombrado Director Espiritual Diocesano de Cursillos de Cristiandad y Profesor de Cultura Religiosa.

En la Arquidiócesis de Belo Horizonte fue vicario episcopal, desempeñando un papel fundamental en la formación sacerdotal. También fue profesor de Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía de Belo Horizonte. Fue secretario de la Regional Este II y coordinador pastoral de la Arquidiócesis de Belo Horizonte.

En 1985 se trasladó al estado de Espírito Santo, en el municipio de Guarapari, ejerciendo su ministerio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción durante seis años.

Fue profesor de Sociología Religiosa e Historia de la Iglesia en el Instituto de Teología y Filosofía de Victoria. También en la Arquidiócesis de Victoria fue vicario episcopal de la región sur. Posteriormente se trasladó a Viana (ES), llevando a cabo su misión sacerdotal durante dos años más en tierras capixabas.

En 1989 se incorpora a la Archidiócesis de Vitoria, donde es nombrado párroco de Nuestra Señora de la Concepción en Barra Muriae, en el Estado de Minas Gerais. 

Invitado por el entonces Obispo de Leopoldina, Monseñor Ricardo Pedro Chaves, a ejercer su ministerio sacerdotal en el municipio de Cataguases (MG), en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde fue párroco desde el 28 de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2004.

En Cataguases (MG) recibió el título de ciudadano honorario, ya que fue responsable del desarrollo pastoral de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, construyendo numerosas capillas en el territorio parroquial. También fue responsable de la creación del curso de teología para laicos, además de tantos otros frentes de obras desarrollados.

Con el traslado de Dom Ricardo a la Arquidiócesis de Pouso Alegre (MG), fue nombrado administrador diocesano en sede vacante desde  el 03/12/1996 al 11/09/1998, siendo responsable de conducir decisiones importantes, junto con el clero. Fue responsable de la creación de la Parroquia de San Benito, en Leopoldina (MG). Su administración como administrador diocesano también estuvo marcada por la decisión de trasladar el Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Belo Horizonte a Juiz de Fora en 1996.

Monseñor Muniz también fue párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Muriaé (01/01/2005 al 06/06/2015); Vicario Parroquial de la Parroquia de San Januario de Ubá (07/06/2015 a septiembre 2020). En los últimos años vivió en Cataguases (MG).

El 28 de enero de 2003, el Papa Juan Pablo II lo distinguió concediéndole la dignidad de Capellán de Su Santidad.

Falleció repentinamente de un infarto en su residencia en el municipio de Cataguases (MG) el pasado 25 de junio de 2022, día del Inmaculado Corazón de María Patrona de la diócesis de Leopoldina. Actualmente ejercía como Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de Ubá. Tenía 87 años de edad, y 63 de ministerio sacerdotal. 

D. E. P. 

El funeral de cuerpo presente se celebró al día siguiente, presidido por el Obispo de la Diócesis Monseñor Edson José Oriolo dos Santos. Terminado el funeral sus restos mortales fueron trasladados al crematorio em Tocantins (MG) donde fueron incinerados en presencia del vicario general de la diócesis de Leopoldina Monsenhor Alexandre dos Santos Ferraz. Sus restos cinerarios recibirán cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Sama de Grao. 

 ''Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él'' (Sal 33)


Ver el funeral de Monseñor Muñiz: (1) Facebook

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario