viernes, 24 de junio de 2022

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Laurentino Gómez Montes

Nació en Enverniego, parroquia de San Martín de Turón el 7 de marzo de 1937

Muy niño ingresó en el Seminario Diocesano de Oviedo donde cursó sus estudios de filosofía y teología. Concluida su formación recibió la ordenación sacerdotal 

Algunos de sus destinos fueron:

Coadjutor de Nuestra Señora de Fátima de La Calzada - Gijón (1964- 1968)

Capellán de las Siervas de los pobres del Natahoyo - Gijón (1965-1968)

Ecónomo de Santo Tomás de Riello - Teverga (1967 - 1968)

Encargado de Santa María de Carrea - Teverga (1967-1970)

Encargado de San Pedro de Traspeña - Teverga (1967 - 1968)

Encargado de Santa María Magdalena de Urria - Teverga (1967 - 1968)

Encargado de Santa María de Villanueva - Teverga (1968 - 1970)

Ecónomo de San Miguel de la Plaza - Teverga (1968 - 1970)

Arcipreste de Teverga y Proaza 

Ecónomo de la Sagrada Familia de las Vegas - Corvera (1970 – 1979)

Ecónomo de Santa Cruz de Jove - Gijón (1979- 1995)

Encargado del Centro Stella Maris de El Musel - Gijón (1990 - 1991)

Párroco de Santa María la Real de la Corte de Oviedo (1995- 2011)

Miembro del Consejo Presbiteral (1988 - 1994)

Fue también consiliario diocesano de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento

Destacó en sus inicios en Gijón como un pionero de la pastoral juvenil y vocacional, además de dinamización de la participación parroquial; fue capellán de las Siervas de los Pobres y profesor de Religión y Latín en el Instituto de La Calzada. En Teverga promovió la creación del bachillerato nocturno para obreros en el Colegio Público de Enseñanza Media de Teverga, donde además de profesor también fue director. En el concejo tevergano hizo una gran labor de restauración y conservación en templos y capillas. Fundó el colegio y parroquia de la Sagrada Familia de las Vegas, en Corvera.

Fue Consiliario General y Nacional de la Adoración Perpetua Eucaristía (ARPU) y dirigió revistas de espiritualidad como 'Reflexiones entre amigos', y otras pequeñas publicaciones que él mismo editó primero, en Jove y luego en Oviedo. En la parroquia de Santa María de La Corte hizo una gran labor de restauración del templo y fomentó el conocimiento de la historia del edificio y de los Siervos de Dios vinculados a la misma. En su implicación en la pastoral vocacional acompañó y dirigió a muchos sacerdotes y seminaristas, hoy ya sacerdotes. Fue autor de numerosos escritos, destacando en el campo de la poesía religiosa. 

En el año 2011 pasó a la situación de jubilado fijando su residencia en Gijón. No dejó de ayudar mientras las fuerzas le acompañaron, primero en la UPAP de Degaña-Ibias y después en la UPAP de Campo de Caso-Sobrescobio. Los últimos años se vio muy disminuido de fuerzas que afectaron a su movilidad; sin embargo, mientras pudo, continuó ayudando allá donde se le requería, celebrando principalmente la eucaristía en residencias de mayores en Gijón. 

Al agravarse su salud decidió fijar su residencia en la Casa Sacerdotal de Oviedo, donde en estos últimos meses se ha venido configurando con la cruz del Señor. Falleció en el día de hoy en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, día que celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Tenía 85 años de edad y 58 de ministerio sacerdotal. 

D. E. P. 

Sus restos se velan en el Tanatorio Noega, en El Lauredal de Jove - Gijón. Su funeral se oficiará mañana a las cinco de la tarde en la Iglesia Parroquial de San José, en Gijón, con la que también colaboró en su juventud, y estará presidido por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. A continuación sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.

''La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos'' (Sal 102)

No hay comentarios:

Publicar un comentario