jueves, 23 de junio de 2022

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Fernando Fueyo García

Nació en Gijón -Parroquia de San Pedro Mayor- el 23 de abril de 1937 en el seno de una familia muy religiosa: tuvo un hermano sacerdote, una hermana religiosa -hija de la caridad- y el cuarto hermano pasó por el noviciado de una congregación, aunque finalmente su vocación fue el matrimonio. 

Inició sus primeros estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la Fundación San Eutiquio, y con apenas 12 años ingresó en el Seminario Menor de Comillas (Cantabria).

En la Universidad Pontificia de Comillas cursó Latín, Filosofía y Teología. Finalizados los estudios recibió la ordenación sacerdotal en la Capilla Mayor del Seminario de Comillas el 18 de marzo de 1962 de manos de Monseñor Ildebrando Antoniutti, entonces Nuncio de su Santidad en España.

Sus encomiendas pastorales fueron:

Coadjutor de Santa Eulalia de la Felguera (1962-1965)
Prefecto de Humanidades en el Seminario Metropolitano (1965-1970)
Sacerdote en la misión diocesana de Burundi (1970 - 1981)
Ecónomo de San Miguel de Trevías así como encargado de San Martín de Ayones, Santa María de Merás y su filial de San Pedro de Paredes - Valdés (1982-1983)
Miembro del Consejo Presbiteral (1983-1983)
Encargado del Centro de Pastoral de El Coto - Gijón (1983- 1984)
Párroco de San Nicolás de Bari del Coto - Gijón (1984-1986)
Miembro designado del Consejo Presbiteral (1984-1985)

Miembro del Consejo de Consultores (1984-1990)

Miembro del Consejo Presbiteral (1985-1991)

Moderador del grupo de sacerdotes de San Nicolás de El Coto - Gijón (1986-1992)

Párroco de San Nicolás de El Coto - Gijón (1992-2000)

Arcipreste de Gijón (1997-2006)

Moderador del grupo de sacerdotes de San Nicolás de El Coto - Gijón (2000-2001)

Miembro del Consejo Pastoral Diocesano - Arciprestes (2000-2003)

Párroco de San Nicolás de El Coto - Gijón (2001-2019)

Miembro elegido del Consejo Presbiteral (2006-2009)

Aunque el primer sacerdote al que el entonces Arzobispo Don Gabino Díaz Merchán encargó estudiar y proyectar la creación de una nueva parroquia en el barrio Gijonés de "El Coto" bajo el patrocinio de San Nicolás de Bari fue D. Francisco Javier Suárez, optó finalmente por nombrar a "Fueyo", tratando así de influir en la opinión del párroco de Ceares -Don Antonio- cuyas familias eran amigas, el cual se oponía a dicho proyecto. En aquel momento D. Fernando estaba en Trevías, donde Monseñor Díaz Merchán le había enviado para tratar de normalizar el ambiente enrarecido tras dejar la zona los sacerdotes salientes. 
Sacerdote muy popular en Gijón, se granjeó fama y cariño por su forma campechana y progresista. Se caracterizó por su afición al fútbol plasmada en su adhesión incondicional al "Sporting de Gijón" del que se consideraba su capellán. Por su línea conocida y nunca ocultada, Tini Areces primero y Paz Fernández Felgueroso después le concedieron varias distinciones, entre ellas la Medalla de Plata de la Ciudad. La cercanía tanto de Fernando Fueyo como de su hermano al gobierno local, facilitó los trámites para la construcción del templo de San Nicolás, el cual llevaba años atascado en complejas burocracias. 
Su forma de celebrar entre chistes, le sirvió para ser uno de los sacerdotes más solicitados para oficiar bodas en la Diócesis. En su etapa de arcipreste promovió la participación los laicos en las despedidas cristianas de tanatorios y cementerios. También fue un gran promotor del belenismo en el arciprestazgo. 
En el año 2019 pasó a la situación de "jubilado", fijando su domicilio en el barrio del Coto en casa de una familia de antiguos feligreses. Mientras las fuerzas le acompañaron siguió vinculado a la parroquia de San Nicolás de Bari. Su deterioro físico fue en aumento, fallándole cada vez más las piernas y viéndose obligado a moverse en silla de ruedas. Su salud se agravó en las últimas semanas teniendo que ser hospitalizado el pasado martes. Falleció en el Hospital de la Cruz Roja de Gijón en el día de hoy. Tenía 85 años de edad y 60 de ministerio sacerdotal.
D. E. P. 
La capilla ardiente quedará instalada en la parroquia del Coto a partir de las cinco de la tarde de este día. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari del Coto (Gijón), y a continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el cementerio municipal del ''Sucu'', en Ceares (Gijón). 
''En tú juicio Señor acuérdate de la misericordia'' (Ha 3, 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario