Con la edición de la BAC y la colaboración de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, se publica la síntesis del pensamiento canónico del arzobispo emérito de Madrid
Con la edición de la BAC y la colaboración de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, dentro de la prestigiosa Serie de Manuales de Derecho Canónico “Sapientia Iuris”, se publica ahora la que sería la síntesis del pensamiento canónico del cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.
Atentos a lo que Rouco quiere decir
Una novedad editorial inédita no sólo porque actualiza sus apuntes nunca publicados como profesor de teología del derecho canónico en Salamanca, sino porque representa una potente llamada de atención sobre algunos fenómenos presentes en la relación del derecho canónico con la vida de la Iglesia en este momento de la historia.
De hecho también hay que aclarar, como se pude ver en la dedicatoria del libro, que el arzobispo emérito de Madrid es el principal de los representantes vivos de la primera generación de la denominada Escuela de Münich, una escuela de comprensión de Derecho Canónico, y en cierto sentido de la Teología, iniciada por Klaus Mörsdorf (1909-1989), seguida por E. Corecco (1931-1995), Oskar Saier (1932-2008) y por Winfried Aymans (1936-2023).
Una respuesta adecuada
¿Cuáles son esos fenómenos que se dan en la Iglesia hoy, que probablemente estaban emergentes en los años del postconcilio, y a los que hay que dar una respuesta adecuada?
Es decir, fenómenos que parecía que se habían disuelto y que en cierta medida incluso con otras expresiones emergen de nuevo en la vida de la Iglesia.
Leemos en la introducción de este libro, que no es ni mucho menos solo un manual para los estudiantes de Derecho Canónico:
“¿Se ha superado la problemática del primer postconcilio? ¿El antijuridicismo vuelve a cosechar éxitos mediáticos, intelectuales y pastorales en la actual opinión pública eclesial?”.
Síntomas teóricos y prácticos muy preocupantes
Se refiere además a que hay manifestaciones que se dieron en el inmediato postconcilio que parecen “revivir en la actualidad con síntomas teóricos y prácticos muy preocupantes.
La dialéctica “derecho canónico” y “pastoral” vuelve a ser afirmada como oposición en la vida –cuando no en la misma concepción- de la Iglesia y de su misión salvadora. La doctrina de la unidad de la potestas sacra, inequívocamente restablecida y enseñada por el magisterio conciliar, se cuestiona en la raíz eclesiológica y cristológica (se relativiza teológicamente tanto en la doctrina como la práctica de quién es el sujeto y el contenido de la misma) con consecuencias para el recto y fiel cumplimiento de la misión docente y santificadora de la Iglesia, nocivas pastoralmente”.
Reforma reciente de la Curia
Para aclarar a qué se refiere el cardenal Rouco, entre otras cuestiones, además de la del antijuridicismo, que también podría tener otra expresión en la sobre actuación jurídica o en la profusión de actuaciones de modificación permanente del derecho canónico, está la de la potestas sacra, que es una de las músicas de fondo del debate en la reforma reciente de la Curia y de algunas decisiones respecto a recientes nombramientos.
Por lo tanto, esta novedad editorial, que en cierta medida es única, va a contribuir a un sano debate dentro de la pluralidad de perspectivas en la Iglesia. Una novedad por cierto que tiene actualizada la bibliografía, en la mayoría de los casos textos procedentes del mundo intelectual alemán.
Las dos partes del libro
Hay que añadir que el libro tiene dos partes. La primera es específicamente la de la fundamentación de la teología del derecho canónico.
La segunda añade una serie de trabajos más recientes del cardenal Rouco que abordan cuestiones específicas que, además de las ya referidas, se adentran en materias como la relación entre carismas institucionales y personales, la secularización del matrimonio y la familia, el derecho natural o la situación actual de la canonística, entre otras.
Habrá que esperar a la presentación de esta obra que, sin duda, dará que hablar.
Se podrá estar de acuerdo o no con los planteamientos y afirmaciones que hace el cardenal Rouco Varela. Lo que no se puede negar es que sus propuestas responden a un trabajo intelectual y científico nada común en los últimos tiempos.
Me parece significativo, y es de destacar, que al final de la introducción el cardenal Rouco agradezca al profesor de San Dámaso, Roberto Serres, su trabajo en esta obra, y al director de la BAC, Manuel Fanjul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario