martes, 8 de octubre de 2024

Victoriano Guisasola, el cardenal demócrata

El cardenal Victoriano Guisasola y Menéndez fue el prelado español más avanzado del momento y el apelativo de "demócrata purpurado" que se le atribuyó, no estaba muy lejos de la realidad, pudiendo compararse con otras figuras cardenalicias como Gibbons en Estados Unidos o Manning en Gran Bretaña. Como era usual en la Iglesia española de la Restauración, realizó una brillante carrera eclesiástica a la sombra de su tío, el obispo Victoriano Guisasola Rodríguez, que culminó con su llegada al episcopado 1893, al ser nombrado obispo de Osma. De allí, pasando por Jaén, Madrid y Valencia, llegó a ser arzobispo de Toledo y primado de España, y por tanto responsable del incipiente Movimiento Católico español, que alentó, a pesar de la oposición del integrismo y de los sectores más conservadores del catolicismo social. Su apoyo al incipiente Grupo de la Democracia Cristiana hizo que fuera acusado junto con el Grupo ante Roma por Manuel Senante, acusación que acentuó la enfermedad que le condujo a la muerte en 1920, cortando de raíz lo que fue una de las mayores esperanzas de renovación del catolicismo en España.

En su ministerio episcopal destacó tanto por la preocupación por la disciplina del clero y por su formación intelectual, como por promover la organización de los católicos y su presencia en la vida pública. En esa línea, promovió los sindicatos católicos agrarios y obreros, las cajas de ahorro y las sociedades de socorros mutuos, al tiempo que apoyaba al incipiente Grupo de la Democracia Cristiana.

Nos alegra poder anunciar la publicación digital del libro “Victoriano Guisasola, el cardenal demócrata”, obra del profesor Miguel Ángel Dionisio Vivas, sacerdote de Toledo e investigador de la Iglesia Nacional Española en Roma. Ha sido editado por Ultreia, sello editorial del Institut Isabel de Villena d´Estudis Medievals i Renaixentistes (IVEMIR-UCV) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, institución con la que mantenemos una estrecha colaboración. Nuestro sincero agradecimiento al IVEMIR y singularmente a su directora, la profesora Anna Peirats, por su buen hacer y su apuesta sincera por fortalecer los lazos entre ambas instituciones. Esta biografía es fruto de los proyectos de investigación del Instituto Español de Historia Eclesiástica - Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.

Es posible descargar el libro en el siguiente link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario