miércoles, 22 de septiembre de 2021

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano D. Ángel Pío Sánchez Iglesias 

Nació en la aldea de Rapalcuarto, parroquia de Serantes (Tapia de Casariego) el 3 de febrero de 1928

Siempre quiso ser sacerdote; al contar 8 años cuando estalló la guerra civil y cerrarse el Seminario de Oviedo, sus primeros estudios eclesiásticos los hizo con el Párroco de su pueblo. 

Inició las humanidades en Tapia y luego pasó a Valdediós. Concluyó la Teología en Oviedo pasando después a estudiar Derecho Canónico en Comillas. 

Fue ordenado sacerdote a los 22 años con dispensa de Roma el 6 de agosto de 1950 en Barrios de Luna con sus compañeros Luis Garcia Pola y José Morán, sobrino de Monseñor Alonso Muñoyerro (Vicario General Castrense - Arzobispo de “Sion”) que les ordenó.  

Sus encomiendas fueron:

Ecónomo de San Salvador de Alesga así como encargado de San Justo de Páramo
 y Santa María de Focella - Teverga (1950 - 1951)

Regente de San Andrés de Serantes - Tapia de Casariego (1951-1961)

Juez Prosinodal (1970-1976)

Miembro del Consejo Presbiteral, por elección (1971-1974)

Juez Prosinodal (1976-1986)

Juez Diocesano (1986-1993)

Párroco de San Julián de Somió - Gijón  (1961 - 2012)

En los cincuenta y un años que ejerció de párroco en Somió colaboró pastoralmente con numerosas realidades que encontró en esa feligresía, tal como el ministerio de la reconciliación  y dirección espiritual de las comunidades de Madres Carmelitas de la Providencia, las Agustinas Recoletas, las Hermanitas de los Ancianos desamparados o las Madres de Desamparados y San José de la Montaña de la Guía. 

En el año 2012 pasó a la situación de jubilado fijando su domicilio en su pueblo natal. En estos últimos nueve años ha colaborado en la Unidad Pastoral de Tapia de Casariego de forma concreta encargándose de la atención de su parroquia natal de San Andrés de Serantes, de la cual también fue cura. Diariamente celebraba la santa misa a las once de la mañana y administraba los sacramentos que le requerían con autorización del párroco. 

Aunque llevaba años luchando contra la enfermedad  y empezaba a tener problemas de movilidad en las piernas, nada hacía presagiar su final; aún ayer celebró la santa misa y estaba previsto que oficiara hoy a las once. El Señor llamó a su presencia mientras dormía a este sacerdote bueno y fiel, que tanto bien hizo allá por donde pasó. Tenía 93 años de edad y 71 de ministerio sacerdotal. 

Los restos mortales descansan en la sala mortuoria de Barres. La misa por su eterno descanso tendrá lugar mañana jueves, a las 17.30 horas, en la parroquia de San Andrés de Serantes. Su en funeral que estará presidido por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. A continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial.

D. E. P. 

''Siervo fiel y cumplidor, pasa al banquete de tu Señor''. (Mt 25,21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario