El verano ha batido un record de visitas en la Catedral de Oviedo, especialmente a partir del reclamo de la nueva subida a la torre, actividad que se puso en marcha el pasado mes de julio. Los turistas llegan en gran parte de Madrid, Cataluña y otros puntos de España, aunque también han vuelto a viajar europeos, americanos y asiáticos. “Muchos vienen en grupo con su propio capellán –indica el Deán de la Catedral, Benito Gallego–, y celebran en la capilla de Santa Bárbara, que tenemos preparada para eso, y quedan muy agradecidos”. No se trata de un turismo exclusivamente cultural, lo sabe bien el propio Deán que además es Penitenciario, y reconoce que muchas de estas visitas son “visitas de vida interior, de confesión y en fin, de conversión, lo cual completa la razón de ser de la Catedral”.
Desde hace unos meses, además, la página web de la Catedral www.catedraldeoviedo.com ha sido modernizada para responder mejor a las necesidades de los visitantes, y los frutos de este trabajo se están dejando ver en el número de personas que reservan sus entradas para subir a la torre y hacen otras gestiones a través de este dominio. También recientemente se ha dado el salto a las redes sociales (Facebook e Instagram) donde informan puntualmente de las actividades que se llevan a cabo y dan a conocer los rincones y curiosidades del templo.
En menos de quince días, además, el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, comenzará la Perdonanza, o Jubileo de la Santa Cruz. Este año con la mirada puesta en el Año Santo Compostelano, por lo que en esta ocasión la Santa Misa Jubilar estará presidida por párrocos de pueblos que se encuentran en el Camino de Santiago: Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime y finalmente el día 21, como es habitual, fiesta de San Mateo, la eucaristía solemne estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, don Jesús. El Santo Sudario, además, volverá a mostrarse en los días tradicionales, al finalizar las eucaristías del día 14 y del 21, y, eso sí, todos los días en el Altar Mayor presidirá la Cruz de los Ángeles, “ya que a ella se hace referencia en las bulas de concesión del Jubileo por parte de la Santa Sede”, recuerda Benito Gallego. Las banderas rojas volverán también, como antiguamente, a ondear en lo alto de la torre, señalando la celebración del Jubileo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario