(Rel.) Hasta doce mil personas participan este domingo en el Cerro de los Ángeles en la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón, renovandola consagración que proclamó hace 100 años el Rey Alfonso XIII en ese mismo lugar.
El Cerro de los Ángeles estará cerrado para todos los que no vengan en grupos de peregrinos organizados y ya con su espacio confirmado: no hay espacio para espontáneos.
Pero muchas más personas quieren participar de la devoción al Corazón de Cristo con motivo de este centenario, y se han organizado en distintos lugares...
En Barcelona, el domingo en la parroquia de Santa Maria dels Àngels
En Barcelona, la renovación de la Consagración tendrá lugar el domingo a las 18:30 en la parroquia de Santa María dels Ángels (calle Balmes, 78). Es una iniciativa conjunta de Jóvenes de San José –una asociación con obras benéficas en favor de los necesitados– y de la comunidad Cafarnaúm, un grupo de familias católicas dedicadas al apostolado.
“Muchos nos hemos quedado con ganas de peregrinar al Cerro de los Ángeles. Por cuestiones laborales o logística familiar nos era imposible desplazarnos hasta Getafe. Por eso hemos decidido organizar en Barcelona el mismo acto, más modestamente, para unirnos con nuestros hermanos ante el Sagrado Corazón”, explica a ReL Marcos Vera, uno de los impulsores de la cita.
Marcos Vera explica un signo curioso que han descubierto recientemente: “Hemos organizado el acto en la parroquia barcelonesa de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero lo que acabamos de descubrir es que la Consagración de 1919 finalizó con el traslado de la Eucaristía a la ermita del Cerro, que resulta que es la ermita de… ¡Nuestra Señora de los Ángeles!”.
Valencia: renovación el viernes, con el cardenal Cañizares
La diócesis de Valencia celebra este viernes la renovación de la consagración con una ceremonia y misa en la Catedral de Valencia que preside el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares. “Implica un compromiso del cristiano de decirle un sí claro a Jesucristo en su vida”, ha subrayado Santiago Bohigues, director del Secretariado diocesano de Espiritualidad del Arzobispado.
La celebración va a comenzar con una procesión por las calles del centro histórico, en la que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia procesionará hasta la Catedral. Su salida se prevé a las 19:00 horas y entrará por la Puerta de los Hierros de la catedral valenciana.
Una vez en la Seo, a las 19:30 horas, dará comienzo la solemne eucaristía oficiada por el Arzobispo de Valencia. Una vez finalice, se realizará la oración de consagración al Sagrado Corazón, “abierta a todas las realidades de la diócesis”.
El acto de renovación de la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón “será también el primer encuentro con el Cardenal de los grupos que organizan los Retiros de Emaús en nueve parroquias de la diócesis, en los que han tomado parte más de 3.000 personas en los últimos cuatro años”, según Bohigues.
Precisamente estos grupos del Retiro de Emaús “serán quienes animen especialmente la celebración de este viernes, organizada por la Catedral y la iglesia del Sagrado Corazón de Valencia. También participará la Adoración Nocturna de la diócesis.
En Murcia, una peregrinación en viernes
En Murcia, desde hace años, coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, se realiza una marcha diocesana nocturna al Cristo de Monteagudo. En su edición XXIX, la peregrinación, este viernes 28 de junio, sale a las 21:00 horas desde la plaza de Santo Domingo de Murcia.
Durante el recorrido se realizarán cuatro meditaciones que estarán dirigidas por Veridiano León, sj, prefecto de la iglesia de Santo Domingo; Jorge Bernabéu, de la comunidad cristiana Vida Loyola de Murcia; Ángel Fuentes, coordinador de esta marcha; y Alberto Martínez, párroco de Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo.
La peregrinación finalizará con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo auxiliar, Sebastián Chico, en la explanada bajo el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Tras la misa, los peregrinos tendrán a su disposición autobuses de regreso que saldrán de la calle principal de Monteagudo, a la bajada del cerro.
Parroquias con oración especial en Madrid
En la capital de España, tres parroquias (San Agustín, Beata María Ana Mogas-Tres Olivos y Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana) se sumarán a esta vigilia extraordinaria en apoyo al Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.
Dentro de la Comunidad de Madrid, las parroquias Cristo Rey y Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón), Nuestra Señora de la Visitación (Las Rozas) y San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) también participarán en esta vigilia especial.
Otras parroquias con vigilas extraordinarias
La renovación de la Consagración de España se dejará sentir también en Zaragoza, donde la Parroquia Santa Engracia se sumará a la vigilia extraordinaria del próximo 29 de junio. Otra ciudad donde la Consagración se vivirá intensamente es La Coruña. Tres parroquias (San Francisco de Asís, Santa Bárbara y Nuestra Señora del Carmen) se unirán a la vigilia, que también se celebrará en la otra punta de España.
En Córdoba, la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación ha anunciado que organizará su vigilia en la víspera de la renovación de la Consagración de España.
Flores y consagración en Canarias
Se sentirá también en territorio insular canario. En Santa Cruz de Tenerife, la Parroquia Santiago Apóstol participará de la renovación organizando una vigilia el 29 de junio, mientras que la Casa de la Iglesia del Seminario de La Laguna rezará por la Consagración desde el 28 hasta el 30 de junio.
Hay poblaciones que celebran el Sagrado Corazón con alfombras de flores. Es el caso de Teror, en Canarias: en la Calle Real de la Plaza ya luce la primera alfombra. Una treintena de estas obras de arte efímeras van llenando las calles del entorno de la Basílica del Pino entre el jueves y el viernes y hoy viernes, para dar paso a la procesión del Sagrado Corazón de Jesús el viernes tras la misa de las 19:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario