El recibimiento de la localidad a la Virgen de Covadonga en 1951
Con motivo de cumplirse este presente año el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, traemos el recuerdo de su peregrinación por Asturias en el año 1951, es decir, hace 67 años, como así se constata en la fotografía que publicamos a su paso por Lugones: un arco con la leyenda: ''Lugones por la Santina'', y la inscripción que se cita en la parte superior de la fotografía, que dice: ''Paso por Lugones de la Virgen de Covadonga en su peregrinación por Asturias. Arco de la Cofradía del Carbayu. Año 1951''.
Este recordatorio nos brinda la oportunidad de añadir como información histórica que el arco estaba instalado en la que hoy es Avenida de Viella, a su comienzo partiendo del Cruce Viejo. A la mano derecha como se ve aparece un chalet situado detrás de la actual Casa Pedregal, que fue habitado durante años por distintos técnicos de la multinacional alemana Didier S.A. (ahora Intocast), y a continuación de dicho chalet se puede observar un tejado que pertenecía a la vivienda de Doña Constancia, un verdadero torbellino de mujer, de la que seguro se acordarán los lugonenses más longevos.
Tras la venta de esta preciosa finca, situada en el mismo centro de Lugones, se construyó un edificio con 44 viviendas, y en los locales bajos fueron instaladas las dependencias de Cajastur (hoy liberbank), hablamos del año 1982, es decir, hace 36 años. Dicho edificio llamó la atención por sus ventanales, que pertenecían a la típica arquitectura asturiana. Fue construido por Menéndez Prado, empresario de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario