lunes, 19 de marzo de 2018

El Papa recomendó la devoción de las llagas: el crucifijo no es un adorno, «hay que mirar dentro»

(Rel.) Este domingo Francisco tuvo unas palabras de "afecto y agradecimiento" hacia las diócesis de Benevento y Manfredonia, por la "calurosa acogida" que le ofrecieron el día anterior durante su visita a Pietrelcina y San Giovanni Rotondo, los dos lugares de la vida de San Pío de Pietrelcina. "No lo olvidaré", dijo, antes de pedir que "el Padre Pío bendiga a todos".

Previamente, antes del Angelus, el Papa comentó el evangelio del día, en el que Jesús se da a conocer a algunos paganos griegos. Y afirmó que “quien quiere conocer a Jesús debe mirar a la cruz, donde se revela su gloria”.

“El Evangelio de hoy", añadió, "nos invita a dirigir nuestra mirada al crucifijo, que no es un objeto ornamental o un accesorio de vestir del que a veces se abusa, sino un signo religioso que hay que contemplar y comprender”.

"Mirar dentro"

En efecto, "en la imagen de Jesús crucificado se desvela el misterio de la muerte del Hijo de Dios como supremo acto de amor, fuente de vida y de salvación para la humanidad de todos los tiempos... En sus llagas hemos sido curados".

E invitó a los presentes a preguntarse: "¿Cómo miro yo el crucifijo? ¿Como una obra de arte, o miro dentro? ¿Entro en la llagas de Jesús hasta su corazón, miro el misterio de Dios anulado hasta la muerte, muerte como de un esclavo o de un criminal?". Francisco invitó a practicar "la bella devoción de rezar un padrenuestro a cada una de las cinco llagas", intentando "mirar dentro, en su corazón, porque allí aprenderemos la gran sabiduría del misterio de Cristo en la cruz".

Cristo mismo se compara con un grano de trigo que debe dar fruto "para muchos": “Con la encarnación, Jesús ha venido a la tierra, pero esto no basta: debe también morir para rescatar a los hombres de la esclavitud del pecado y darles una nueva vida reconciliada en el amor”.

¿Qué es para nosotros "perder la vida"?

¿Qué significa "perder la vida", algo a lo que Jesús llama a sus discípulos: “Significa pensar menos en uno mismo, en los intereses personales, en saber ver e ir al encuentro de los más necesitados, del prójimo, especialmente de los últimos”, por medio de las obras de caridad y de misericordia, que constituyen "el modo más auténtico de vivir el Evangelio".

"Quiero ver a Jesús, pero quiero verlo desde dentro", concluyó el Papa, reiterando el leit motiv de este Angelus: "¡Entra en sus llagas y contempla el amor de su corazón para mi, para ti, para todos!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario