martes, 12 de noviembre de 2024

Sotanas contra el barro en Paiporta

El Papa reza por los afectados, el arzobispo de Valencia ofrece los templos y los párrocos luchan en medio del lodo

(Diario de Navarra/ Juan Sanchís) Como otras muchas instituciones, la Iglesia valenciana se ha movilizado con motivo de los daños ocasionados por la DANA. Por un lado, para acompañamiento espiritual. Pero también ha ofrecido, como señaló el arzobispo desde el primer día de la DANA, todas sus instalaciones para lo que sea necesario. De esta forma, parroquias se han convertido en centros de alojamiento o de reparto de alimentos al igual que colegios de la diócesis u otras instalaciones de la archidiócesis.

Por su lado, Cáritas Diocesana de Valencia se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para todo lo que pueda requerir de ella y ha habilitado dos cuentas para recoger donaciones económicas con las que apoyar a través de las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas. También el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, anunció que la colecta del Día de la Iglesia diocesana de este fin de semana será destinada íntegramente a las parroquias afectadas por el temporal.

“Quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe”. Con estas palabras, el papa Francisco quiso mostrar su preocupación por las víctimas de la tragedia de la DANA. En un vídeo, el Pontífice pidió a Bemavemt que haga llegar la proximidad de la Santa Sede a toda la diócesis de Valencia.

No solo eso sino que el arzobispo comunicó que le había telefoneado “personalmente el Santo Padre para interesarse por la situación”. “Le he comentado algunos detalles que hemos conocido y me ha dicho que cuanto más ve las noticias y las imágenes, más impresionado se queda”. Además, la audiencia del Papa de este pasado miércoles estuvo presidida por una imagen de la Virgen de los Desamparados. También ese día se conoció el nombramiento de dos nuevos obispos auxiliares de Valencia, Fernando Ramón y Arturo Javier García. Por otro lado, el nuncio en España, monseñor Bernardito Auza, visitó algunas localidades de la archidiócesis valenciana.

Por su parte, la imagen de la Virgen de los Desamparados luce un crespón negro como signo de duelo por las personas fallecidas a causa de la DANA.

El jueves 31 fue el primer día en el que el arzobispo de Valencia ofreció el rezo del Rosario en sufragio por las víctimas. Luego lo ha hecho en varias ocasiones más. Además, el arzobispo pidió que en todas las misas del domingo 3 de noviembre se rezara un responso por los fallecidos en la tragedia.

También se han cedido instalaciones a los voluntarios y cuerpos de seguridad. Entre ellas el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, en San Antonio de Benagéber, ha acogido a 55 bomberos voluntarios que se desplazaron para colaborar en la catástrofe por la DANA. Los bomberos se trasladaron desde distintas provincias españolas e incluso de Francia. El Seminario Mayor de Moncada ha acogido a 150 miembros de la Guardia Real destinados a ayudar a las localidades afectadas.

“Las poblaciones más afectadas han sido las que están cercanas al río Turia y a sus barrancos, como son el caso de Ribarroja y Vilamarxant”, explicó Francisco Ferrer, párroco de Santa Catalina de Vilamarxant. “Nos hemos puesto a disposición de los ayuntamientos para ofrecer nuestros locales e instalaciones”. El párroco de Nuestra Señora de El Pilar y de María de Catarroja, José Vicente Alberola, apuntó que en su zona el agua subió hasta los tres metros de altura con una fuerza muy grande y que hubo algunos fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario