martes, 5 de noviembre de 2024

El Cristo yacente lleno de barro: “Nos recuerda a los más de cien fallecidos en Paiporta, a la cantidad de desaparecidos aún no cuantificables”

(Ecclesia) Es la expresión que Gustavo Riveiro, sacerdote argentino y párroco de San Jorge en Paiporta, utiliza para describir la tarea que le ha ocupado en los últimos días, como confiesa en conversación con Ecclesia este mismo domingo. Dice que la Iglesia no es distinta al pueblo y que vive y sufre con él esta gran tragedia.

Narra con emoción cómo una marea humana de jóvenes se ha desplazado a Paiporta a lo largo del fin de semana para ayudar en las tareas de limpieza. En su parroquia, San Jorge, han podido ver al fin el suelo. Fue un momento de emoción y, quizás también, de esperanza, pues sacaron el agua —con un nivel de 50 centímetros— sin más bombas de achique ni maquinaria pesada, sino cubo a cubo.

Allí mismo, a pesar de la destrucción y de las pérdidas materiales, que asegura no son importantes ahora mismo, ha recuperado la imagen del Cristo yacente, con el rostro lleno de barro que, dice, según recoge la archidiócesis de Valencia, «nos recuerda a los más de cien fallecidos en Paiporta, a la cantidad de desaparecidos aún no cuantificables y a sus familias, que es la verdadera tragedia». «Todo lo demás se irá recuperando cuando sea posible, y si es posible…».

A Riveiro le pilló la riada provocada por la DANA en la iglesia, en medio de una adoración. Reconoce que está vivo gracias a la hija de una feligresa, que se acercó a buscar a la madre ante las noticias que llegaban del barranco. En cuestión de minutos, junto antes de entrar en su casa, el agua ya estaba a la altura de las rodillas.

La parroquia de Riveiro, así como las otras dos de Paiporta, recibieron este sábado la visita del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, que se acercó para conocer de primera mano la situación y acompañar a los ciudadanos en estos momentos tan duros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario