(De profesión cura) Eso me dijeron nada más aterrizar en la Sierra al decir que pensaba celebrar misa dos días por semana en cada pueblo:
- La gente no viene a misa a diario, hace mucho que no tenemos. Ni lo intente. Usted no sabe cómo es la gente de estos pueblos.
- Tampoco la gente de estos pueblos sabe cómo soy yo. Ya veremos.
- Haga lo que quiera, que ya se cansará.
- O no.
Voy camino de los seis años en la Sierra Norte. Me canso, claro que sí. Pero me aguanto. Y salvo alguna emergencia, ahí sigo cada día en un pueblo: rosario, misa y exposición del Santísimo. Y si tengo quien dirija el rosario, aprovecho para estar en el confesionario.
- Si no se confiesa nadie…
- Nunca se sabe.
¿Tiempo de juego y resultado?
Que en misa, a diario, siempre hay alguna persona, y que lo de confesarse pues siempre llega alguien.
Estamos de fiestas de la Virgen del Buen Suceso en Braojos. Desde el pasado día 30, rosario, novena y misa cada tarde y el señor cura en el confesionario. A la novena están acudiento en torno a las veinte personas. No son muchas en valor absoluto, pero son el 10 % de la población. Y al confesionario se ha acercado algún penitente. Y como en este pueblo somos fiesteros, hoy jueves, mañana viernes y el domingo, los tres días, misa a las 13 h. y a continuación procesión con la Virgen. El sábado romería hasta la ermita: salida a las 12 de la mañana del termplo parroquial, ofrenda floral al llegar a la ermita, misa solemne y presentación de niños a la Virgen, aperitivo popular y a las 18 h. regreso con la Virgen al templo parroquial rezando el rosario.
Se lo cuento hoy por si les apetece acompañarnos.
A las misas y procesiones de hoy, mañana viernes y domingo acudirá gente. El sábado ya ni les cuento.No vendrán mucho, pero a la Virgen siguen acudiendo con sus flores y la acercarán a sus niños para que los bendiga.
¿Planes para el próximo curso? Ninguno en especial. Vamos, lo de siempre: misa diaria, rosario, exposición del Santísimo, confesar, estar con la gente, atender a enfermos y a personas con necesidad, procurar una formación básicamente a través de la predicación y contnuar enredando en esta red. Algo de fruto dará. El otro día me decía una feligresa:
- Desde luego, estamos rezando más que nunca.
Y recordarles, eso sí, sus avemarías. Yo creo que son las grandes responsables de que un servidor siga animado. Dios y la Virgen se lo paguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario