lunes, 10 de abril de 2023

Necrológica

Falleció el sacerdote D. Rodobaldo Ruisanchez Blanco

Nació en Sagua La Grande-Las Villas (Cuba) el 21 de octubre de 1928, aunque toda su infancia y juventud transcurrió en Llanes

Estudió en el Seminario de Oviedo y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Sagrada Escritura. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1952 de manos de Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba.

Celebró su primera misa en la parroquia de Llanes siendo su padrino de altar D. Manuel Suárez, párroco de Llanes en aquel momento. Fue igualmente padrino honor, Marino Soria, que era párroco de San Pedro de Gijón y antes lo había sido de Llanes. También fueron otros padrinos de honor Genaro Riestra, gobernador civil de Vizcaya, y su esposa María de los Ángeles de la Fuente. Y fueron padrinos "de mano" el conde del Valle de Pendueles y Conchita Fernández, viuda de Gabriel Teresa. El sermón de aquella primera misa corrió a cargo de Ramón Cue Romano, sacerdote jesuita: escritor, poeta y profesor, nacido en la localidad mexicana de Puebla de Zaragoza, con ascendencia paterna en el pueblo de Poo.

Algunos de sus destinos fueron:

Coadjutor de San Juan Bautista de Mieres (1952 - 1959)

Coadjutor de San Juan el Real de Oviedo (1957 - 1961)

Regente de Santa María de Salas (1961 - 1962)

En 1962 se incorpora a la OCSHA Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, siendo destinado de misionero a Argentina. 

En 1965 deja la OCSHA poniéndose al servicio de la diócesis de San Rafel, en Argentina 
 
Finalmente ejerció como capellán castrense, participando en los años setenta del llamado ''Operativo Independencia'', donde los militares iniciaron una fuerte represión contra la guerrila del monte tucumano, la cual duró casi un año.

 Una vez jubilado regresó a la diócesis de Oviedo fijando su domicilio en Llanes, donde mientras la salud y las fuerzas se lo permitieron colaboró en la vida pastoral de dicha Parroquia. 

Fue profesor en el Instituto Alfonso II de Oviedo. Hombre sabio y gran conocedor de la historia y tradiciones de llaniscas; era muy requerido para charlas y conferencias. Realizó alguna publicación, especialmente en el campo de la poesía y la composición musical. 

Falleció en el día de ayer, domingo de Pascua de Resurrección en la villa de Llanes. Tenía 92 años de edad, y 70 de ministerio sacerdotal.

D. E.P.

El cadáver será recibido el martes, día 11 de abril, a las doce horas en la Basílica de Llanes, donde se celebrará el funeral por su eterno descanso. y acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de Camplengo (Llanes). La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala nº 4 del Tanatorio de la Villa de Llanes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario