Ha fallecido el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Silverio Rodríguez Zapico
Nació en Ciaño (Langreo) en el seno de una familia muy religiosa; su hermano mayor Senén, también sacerdote diocesano, falleció recientemente.
Ingresó en el Seminario de Oviedo donde concluidos los estudios de filosofía y teología fue enviado a Salamanca para ampliar estudios, concluyendo su formación en París
Fue ordenado sacerdote en la Iglesia de Santiago Apóstol de Sama de Langreo el día 1 de Agosto de 1965 por manos de Monseñor Inocencio Rodríguez Díaz, Obispo de Cuenca y amigo personal de la familia.
Sus encomiendas fueron las siguientes:
Coadjutor de San Lorenzo de Gijón (1965 - 1970)
Ecónomo de la Resurrección de Gijón (Desde 1970 a la actualidad)
Profesor del Seminario Metropolitano de Oviedo (1982 - 2010)
Profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Oviedo (1986-2010)
Miembro designado del Consejo Presbiteral (1997 - 2000)
Miembro elegido del Consejo Presbiteral (2000 - 2009)
Miembro del Colegio de Consultores (2003 - 2014)
Miembro de la Comisión Preparatoria del Sínodo Diocesano (2007 - 2011)
Miembro elegido del consejo presbiteral (Desde 2010 a la actualidad)
Delegado Episcopal de Ecumenismo (Desde 2012 a la actualidad)
Miembro del Colegio de Consultores (Desde 2019 a la actualidad)
Así mismo, fue profesor de religión en varios centros públicos de la ciudad de Gijón.
Miembro del Colegio de Consultores (Desde 2019 a la actualidad)
Así mismo, fue profesor de religión en varios centros públicos de la ciudad de Gijón.
Persona de altas cualidades intelectuales, aunque le gustaba la docencia y participar de las realidades diocesanas su vida se centró en la pastoral parroquial. Todo su ministerio estuvo ligado a la ciudad de Gijón.
En San Lorenzo vivió la realidad post-conciliar, aunque donde realmente gastó su vida fue en el barrio de "Laviada" de Gijón. Aquí fundó la parroquia de la Resurrección y logró levantar con muchos esfuerzos su templo, Parroquia a la que se ha dedicado en cuerpo y alma este último medio siglo.
Él mismo eligió el nombre de la Parroquia, consciente de que la fe del creyente se ha de edificar sobre el descubrimiento de Cristo Resucitado.
En estos dos últimos años hizo frente a una dura enfermedad contra la cual batalló con todas sus fuerzas. A pesar de verse obligado a pasar e ingresar varias veces en diferentes hospitales nunca quiso dejar la labor pastoral. Estas últimas semanas aunque ya no podía acercarse al templo siguió viviendo en el piso de la Parroquia para no sentirse lejos de su grey, auxiliado siempre por fieles colaboradores. Agravada su salud y asistido con tratamientos paliativos se decidió trasladarle a la Residencia de la Parroquia de San Pedro Mayor de Gijón donde falleció esta mañana.
D. E. P.
La capilla ardiente ha quedará instalada a partir de las 12´00h de hoy lunes en la Iglesia Parroquial de la Resurrección de Gijón, y en dicho templo tendrá lugar mañana martes día 23 de marzo el funeral a las doce del mediodía, presidido por el Sr. Vicario General del Arzobispado de Oviedo. A continuación sus restos mortales serán trasladados al cementerio municipal de Ciaño donde recibirán cristiana sepultura junto a su hermano y sus padres.
Dada la situación de Pandemia la Familia no recibe
''Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos'' (1 Pe 1,3) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario