La Parroquia de San Félix cumple muchas veces la función de "registro civil" al quemarse los archivos del Ayuntamiento de Siero durante la Guerra Civil.
El párroco de Lugones, Joaquín Manuel Serrano, explicó que la Parroquia de Lugones ofrece un servicio como el del registro civil, ya que durante la guerra civil se quemaron los registros de nacimientos y defunciones del Consistorio manteniéndose los de la iglesia de la localidad, pero ahora tendrá que cambiar el sistema de consulta de los mismo por la Ley de Protección de Datos. ''En este momento estamos analizando el que una empresa nos gestione el tratamiento de los datos personales, para estar dentro del marco jurídico, y que sean ellos los que gestionen las reclamaciones, los recursos y lo que pudiera haber'', explicó.
Serrano explicó que la Iglesia como cualquier otro organismo tiene que cumplir con la Ley de Protección de Datos. ''El chico de la empresa que me vino a ver me aseguró que los papeles de las defunciones no son un archivo como tal y no se debe proteger, porque los muertos no están sujetos a la protección de dato. Pero existe un problema que no sé todavía cómo lo vamos a tener que gestionar, que es cuando alguien viene a pedirte datos para su árbol genealógico. Aunque una persona venga a buscar los datos de su abuelo este tiene ascendientes vivos y están sus datos al lado de los de otra persona y sólo pueden consultarse los de su familiar no ninguno más. Por eso será complicado que se dé el visto bueno para buscar esos datos, ya que los libros de las partidas de nacimiento no se podrán dejar así como así", comentó.
El párroco aseguró que sólo podrá gestionar los documentos él como encargado del archivo, no podrán hacer uso terceros, incluso se podrá llegar a grabar en vídeo estas consultas. ''Mucha gente no lo sabe, pero el registro civil de Siero lo quemaron y desapareció, estos libros se salvaron y son muchas las peticiones que nos llegan para acreditar la vinculación parental con los abuelos o tatarabuelos, eso nos lleva mucho tiempo de búsqueda, suele ser por motivos de la herencia o las personas que viven en otros países y quieren conseguir la doble nacionalidad, porque sus familiares nacieron aquí. Esta Iglesia que siempre machacan algunos es la que saca de problemas silenciosamente a mucha gente, incluso para temas civiles. Vienen aquí y les explico que la partida de bautismo que pone lo mismo que la de nacimiento del registro civil, porque antes todos los niños se bautizaban y gracias a eso se puede hacer la reconstrucción de la partida de nacimiento", explicó.
Obras en la Iglesia
''Se realizaron en el templo de Lugones muchas obras importantes, pero hay tres de las que me siento más orgulloso. La primera fue la implantación de la calefacción, la segunda la iluminación y la instalación eléctrica y en último lugar la sustitución de los bancos que eran muy antiguos", apuntó. Joaquín aseguró que Lugones es una comunidad muy viva y quiso agradecer a los feligreses su colaboración a lo largo de estos años. ''La Iglesia es de los pobres, porque son estos los que la mantienen, aquí no tenemos "indianos" que nos den dinero, pero lo que ocurre es que las personas que vienen a misa y los que no vienen tanto también portan donativos pequeños que nos ayudan. Esto es un termómetro del tipo de parroquia que tenemos, es una feligresía implicada y entregada, explicó.
El párroco aseguró que muchas cosas se han podido realizar por esa colaboración, como fue el caso de una de las demandas más recientes de Cáritas, donde se pedía ropa de cama para varias familias recién llegadas que tenían muchas necesidades. ''Lo dije en misa un domingo y en una semana ya estaba cubierto, incluso tenemos ropa de más; el domingo siguiente tuve que decir a los vecinos que no trajeran más. Los feligreses son muy solidarios, dentro de sus posibilidades'', relató. Joaquín comentó que está muy contento con el trabajo realizado por Cáritas y que el equipo de Lugones cumple con su función a la perfección, ayudando discretamente. Ayuda a un total de 100 familias y hay voluntarios en Cáritas de Lugones que llevan 30 años Colaborando.
El sacerdote aseguró que su mayor caballo de batalla en la parroquia fue el cementerio, ya que a lo largo de estos años se ha conseguido dignificar; se apretó un poco el sistema de cuotas y de financiación, son 8 euros anuales por nicho. ''Se ha notado mayor sensibilidad y se han podido hacer cosas, se arregló la capilla, el alcantarillado, las aceras, drenajes, cubiertas de los nichos, la entrada, limpiar, desbrozar y se arregló el muro entre otras cuestiones. Existe un sistema de comunidad, donde cada particular cuida de su nicho, pero hay gastos comunes'', apuntó. Desde 2008 se han invertido en el cementerio del orden de 140.000 euros comentó el párroco.
Serrano se ocupa de la Iglesia de Viella además de la de Lugones, desde septiembre de 2013, y aseguró que en este momento se están intentando solucionar algunos problemas del pasado antes de que entrara a ocuparse de dicho templo. ''EPD nos ha complicado la vida con los contadores inteligentes, ya que tras haberlos instalado saltan los automáticos y no podemos poner la calefacción, que tenemos de gasoil, hubo algunos problemas del pasado sobre cómo se gestionó la instalación eléctrica, esto hizo que se abriera un expediente en la empresa EDP y nos tiene embarrancados en cuestiones burocráticas y de obras pendientes a realizar para salvarlo, lo cual supone un dinero que no tenemos; estamos intentando arreglarlo porque está enmarañado y complicado. Es un poco dramático tener calefacción, la iglesia abierta y no poder encenderla'', destacó.
En Viella se van realizando cosillas como colocaciones de paneles informativos y lo más importante es que se ha conseguido recuperar una Cruz de las Misiones del año 1959. y han encontrado otra cruz limpiando en la tribuna, que gracias a un restaurador han sabido que pertenecía al Sagrario y la han recuperado, es de bronce, se ha restaurado y en se ha puesto en su sitio original.
Programación navideña
La Iglesia Parroquial de San Félix de Lugones cuenta con su Belén colocado en el Cabildo, pero por razones personales este año tuvieron que colocarlo personas de la Cofradía del Cristo de la Piedad y la Virgen de la Soledad contando con la ayuda del carpintero Guzmán González que es un colaborador excepcional. El párroco, Joaquín Manuel Serrano, afirmó que este año tuvieron que contar con una solución alternativa y más humilde, sin luces y menos elaborado para que la parroquia no se quedara sin su belén. ''Guzmán nos ayuda siempre con las tarimas, tanto en la Iglesia de Lugones como en la de Viella, siempre está para echarnos una mano cuando se lo pedimos. El Belen ocupa sólo una parte del Cabildo", apuntó.
El belén fue bendecido el domingo 16 de diciembre, antes del inicio de los villancicos cantados por más de 200 niños que acuden a la catequesis.
Los chavales participaron en el belén de cumbres que colocaron en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Meres y luego visitaron el seminario ''Redentoris Mater'' donde comieron. Además se celebró Santa Bárbara el día 9, la misa mayor fue cantada por la Coral San Félix y acudió la familia minera de Cerredo (Degaña), que acogió a Joaquín en su casa cuando fue cura de la zona entre 2003 y 2008.
El lunes 24 de diciembre se celebró la misa de ''pollito'' a las 19:30 y la de ''Gallo'' a las 24:00 horas ; el día de Navidad a las 12:30 horas estuvo acompañada de la Sagrada Familia (María, José y el Niño). El día 6 de enero será la Epifanía con sus majestades los Reyes Magos de Oriente en la Misa Mayor de las 12:30 horas. En la Parroquia de Viella se ha montado el Belén parroquial por parte de los niños y madres de la catequesis y el día de navidad hicieron durante la misa el tradicional belén viviente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario