sábado, 17 de agosto de 2024

Detalles del Lugones de antaño. Por Rodrigo Huerta Migoya


Datos sobre el Puente Vieyu

Se cree que este puente formaba parte de la calzada romana que unía Lucus asturum (Lugo de Llanera) y Asturica Augusta (Astorga). J. Ángel Menéndez Díaz defiende en su libro ''Mis rutas alrededor del río Nora'' (2019) que el puente aunque seguramente construido en época romana, sus arcos posiblemente fueron rehechos posteriormente aprovechando en parte la estructura de apoyo. Seguramente debido a riadas y temporales hubo de ser reforzado en diferentes momentos de la historia; especialmente documentadas están sus actuaciones a partir del siglo XV.

El linaje de los Estrada Nora y Lugones

Según R. Sarandeses, el pasado de esta familia pierde sus raíces aquí donde tuvo su solar y la mayoría de sus propiedades, de esto podrían dar buena fe los moradores del barrio del Carbayu, que escucharían a sus mayores contar relatos de dicha estirpe. En el escudo del apellido aparece un árbol, una estrella, tres cabezas de moros y un águila negra. Las cabezas con turbantes parecen aludir al pasado militar de la saga, vinculada al tiempo de la reconquista; el águila según refieren entendidos en heráldica alude al poder, la visión y valentía. Del árbol se dice que es un vínculo con la tierra y la naturaleza, mientras que la estrella es un guiño a lo religioso en alusión a la luz que guía en la oscuridad. No faltará alguna del Carbayu que opine que el árbol es un carbayu y la estrella una referencia a la Virgen del Buen Suceso.

Valor del ganado en Lugones en el siglo XVIII

Sabemos que ''En Boves y Lugones'' -así dice el texto- ''pagaban cada nación vacuna o caballar'' cuando eran hembras a 8 maravedíes. En ''Boves, Lugones y Argüelles naciones de vacuno y caballar, machos, 4 maravedíes.'' Por tanto estaban valorados en la mitad que si el animal era hembra. Sobre los mulos, encontramos por ejemplo que ''Lugones y Cuquillos, naciones mular, machos, 4 maravedíes''. Y en otro lugar se refleja que en ''Lugones y Tiñana, naciones mular, hembras, 8 maravedíes''. En otros lugares el precio eran muy inferior, en concreto el de las mulas que por ejemplo si encontramos lugares donde los vendían a 2 maravedíes. O por ejemplo se habla de que en La Collada, Argüelles, Hevia, Vega de Poja y Vigil, el animal de vacuno estaba a 2 maravedíes. Es decir, que ya en aquel entonces Lugones tenía muy buen ganado.

Más de una década de trabajo y una fecha que lo cambió todo

En el año 1874 llegó el ferrocarril a Lugones con la línea que unía Oviedo y Gijón. La llegada del tren a Lugones cambió para siempre la vida de la localidad; más aún, cuando el 6 de julio de 1890 se inaugura la línea Oviedo -Avilés, convirtió a Lugones en cruce de caminos por el que pasaban los que venían de Gijón, de Avilés o de Oviedo. La línea de Villabona-Avilés se ampliaría en 1894 hasta San Juan de Nieva. Se abrió un mundo de posibilidades: laborales, culturales y de ocio; en verano eran numerosos los vecinos que madrugaban para pasar el día en las playas próximas a Gijón o cerca de Avilés en lo que llamaban el ''tren playero'', pues desde León hasta Llanera todos subían con ese propósito.

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