miércoles, 14 de agosto de 2024

Las fiestas de nuestros pueblos ya están perdiendo su esencia religiosa. Por Rodrigo Huerta Migoya

No lo deberíamos permitir, pero esta es la triste realidad: las fiestas de nuestros pueblos, parroquias rurales, barrios y aldeas empiezan a cambiar, y no precisamente para bien. Hay una razón y motivo claro, y es que las nuevas generaciones que van asumiendo las comisiones de fiestas son hijos ya de la LOGSE y de la LOE laicista, por lo que no sólo sufren un encefalograma religioso plano, sino qué, además, muchos imponen -indocumentados- sus filias y fobias, arrinconando u omitiendo el origen religiosos de la fiesta, y tratando de cambiar hasta el origen y nombre de la celebración.

La cobardía por una parte de los que lo ven y lo saben, o la llegada del laicismo fiero y ramplón ha llevado a que los nombres de las romerías se queden ahora simplemente en "las fiestas de..." Sea el lugar que sea, desapareciendo el Santísimo Sacramento, el Santo, la Santa, la Virgen, el Cristo, el Ángel de... Recientemente veía por Gijón el cartel de las fiestas de prau de Deva, que no ponía en ningún sitio que son "La Fiesta Sacramental de Deva", sino que para más "inri" el cartel festivo traía dibujada a la diosa Deva(!?) tratando de paganizar ese bello rincón gijonés que celebra a Jesucristo Sacramentado desde hace siglos, y vive su fe católica en su comunidad parroquial de San Salvador antes del siglo X.

Otro ejemplo doloroso lo encontramos en el programa de fiestas de Albandi (Carreño), donde uno no sabe muy bien qué celebran, pues no se especifica si es a Santiago Apóstol, la fiesta Sacramental o el día de la marmota. Pero más grave aún que omitir el nombre real de las fiestas o que celebren al Santo Patrono quince días arriba o abajo, lo que me parece inaudito e impresentable es que a la misma hora de la misa solemne de las fiestas se anuncie un vermouth ambientado con una parodia asturiana: ¡Que modernos son en Albandi! Dan opción a la vez a elegir misa o vermut, y ello con tal patada a la fiesta que ponen a la misma altura  un invento secundario, frugal e irrelevante, a lo que dio origen, sentido y razón a esas fiestas de sus antepasados en el lugar: ¿Qué diría al respecto Don Rosendo Mazuelas y tanta buena gente que vivía esa fiesta con tanta ilusión viendo tanta afrenta a la Parroquia y a sus legendarias fiestas!...

Esto es ya algo cotidiano: ver que los nombres religiosos se solapan, esconden y omiten: se busca ir acostumbrando a la gente a hablar de la fiesta de tal lugar o de tal otro en vez de la fiesta con nombre propio y legendario del Cristo de, Nuestra Señora bajo tal advocación que fuere, o la fiesta sacramental de tal parroquia. Es curioso, por ejemplo, que en algunos lugares mantienen el nombre religioso, pero luego el cartel de fiestas presenta un grafiti, un rapero o un dibujo del prao de la romería... Gracias a Dios,  también se encuentra algún cartel piadoso y bonito, donde todos los años ponen al Santo o devoción que se celebra sin repetirse, sino cambiando el fondo: un año en foto, otro un collage, otro un carboncillo... Es de agradecer que se conserve el nombre, que se cuide hacer la fiesta cerca del día propio o el domingo en que siempre se hizo y, especialmente, que siga habiendo relación entre parroquias y comisiones de fiestas. De forma especial deberían evitar colocar otros actos a la misma hora que los cultos religiosos, porque no hay huevo sin gallina...

Luego hay una gran confusión con los nombres que por hacerlos breves y fáciles de decir están en peligro de caer en el olvido en su realidad y sentido. Por poner algunos ejemplos: en Lugones las fiestas eran de La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, quedando sólo -de momento- en Fiestas de Santa Isabel (al menos se cita la referencia religiosa); en Fano (Gijón), se hacían las Fiestas en honor al Santísimo Sacramento, San Antonio y San Lorenzo, quedando sólo el nombre de San Lorenzo, la fiesta sacramental el domingo y de lunes San Antonio (al menos los santos "no han muerto"). En muchas parroquias de Asturias se celebraba la fiesta sacramental con algún santo, quedando al final sólo el nombre de estos. Por ejemplo, en Vega (Gijón), ponen "fiestas de San Bartolomé", cuando en realidad son al Santísimo Sacramento y San Bartolomé, o en Huerces (Gijón), dicen "fiestas de San Agustín", cuando son al Santísimo Sacramento y San Agustín o, en mi pueblo -Porceyo- ponen sólo "fiestas de Santa Isabel", cuando son al Santísimo Sacramento y la Visitación de María a Santa Isabel. En unos lugares se pone únicamente fiesta sacramental, pero luego celebran al mismo tiempo a Nuestra Señora del Carmen, a Santiago Apóstol, a San Mamés... No deberíamos dejar que se perdieran los nombres originales de nuestras fiestas, algo que a los sacerdotes les está costando defender, pues las nuevas generaciones no quieren añadir lo eliminado sino seguramente, hasta les sobre lo poco que queda del origen cristiano y católico que las motiva. En otros lugares es por desconocimiento y no se hace con mala fe, pero se debería de preservar o recuperar el nombre original de la celebración. 

No entro ya en cuando el cartel omite todo lo religioso, o hasta se hace un cartel blasfemo u ofensivo para los cristianos, no pocas veces tampoco. A continuación pongo un pequeño muestrario de carteles de fiestas: los hay seguramente mucho mejores y más bonitos, pero son los primeros que vi en un vistazo genérico y rápido. A la vista está que se pueden hacer bien bonitos, siendo fieles al nombre y la naturaleza de la festividad. Sin haber hecho un estudio en profundidad ni análisis serio alguno, me atrevería a decir que los que mejor conservan estos valores son tanto los del occidente como del oriente, llevándose la palma en esta zona el concejo llanisco. En el ámbito rural asturiano, tanto en las cuencas mineras como en la costa y el interior, hay ejemplos bien bellos de carteles que reflejan la identidad propia religiosa y festiva. Curiosamente las zonas más modernas y avanzadas como Gijón, Avilés, Oviedo, y los entornos de estos grandes municipios incluidas las villas más pobladas del interior y la cuenca minera, son las más secularizadas e infieles a su origen. 

A continuación pongo algunos ejemplos de cuando las cosas se hacen bien o se hacen mal.



Deva (Gijón)

Albandi (Carreño)

Molleda (Corvera)

Cabueñes (Gijón): antes Fiestas Sacramentales 

Ambás (Carreño): Hace unos años Fiestas de Santiago Apóstol

Porceyo (Gijón): antes Fiestas de Santa Isabel

El Polígono (Gijón): antes eran las fiestas de San Pablo, ahora ya ni se anuncia la misa

Trubia (Oviedo): Antaño fiestas Sacramentales
ahora fiestas de la Fábrica 

Nava (Faltando el respeto a los católicos en Semana Santa)

Grado: Poner un bingo en Jueves Santo y orquesta en 
Viernes Santo en una localidad con Cofradía y procesiones de 
Semana Santa parecen ganas de hacer daño y ofender gratuitamente 

Cartel blasfemo en las Fiestas del Socorro (Luanco) en 2014

¿Trópico de Covadonga? como nos gusta herir los sentimientos religiosos 

El Ayuntamiento de Mieres pone a los Santos pero ni un dato de los horarios de misa el día de la fiesta y los horarios de la Novena. Eso sí meten la cuña publicitaria ''disfruta en igualdad'', ¿será para contrarrestar que se celebra a San Cosme y San Damián en lugar de a Santa Perpetua y Santa Felicidad?

ESTO SON CARTELES DE FIESTA Y LO DEMÁS CUENTO

Tineo

Cangas de Narcea 

Campos - Tapia de Casariego 

El Chano y el Otero - Valdés 

Navelgas (Tineo)

La Coba (Grandas de Salime)

San Esteban de Pravia (Muros del Nalón)

Luanco (Gozón)

Candás (Carreño)

Mieres 

Cenero (Gijón)

Priesca (Villaviciosa)

El Carbayu (Lugones)

Posada de Llanes 

Pría de Llanes

La Pereda (Llanes)

Ovin - Llanes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario