sábado, 3 de agosto de 2024

Rastreando el Lugones del pasado. Por Rodrigo Huerta Migoya

 

Molinos de Xinicio y La Corexa

Desde bien antiguo hay noticias de importantes molinos de agua en Lugones tanto en los ríos Nora como en el Noreña. Gracias al Catastro del Marqués de la Ensenada (1753) sabemos que estos molinos lugonenses eran propiedad del Marqués de San Esteban, previamente vizcondado de la Peña de Francia. Los molinos de Xinicio fueron derribados en la década de los noventa para ampliar la depuradora. Estos como los de La Corexa, contaban con cuatro molares.

Lugones y Lugo de Llanera, tierra con historia

En la obra ''Recuerdos de un viaje por España'' (1849) su autor, Francisco de Paula Mellado parece entremezclar o confundir datos entre Lugones y Lugo de Llanera, por ejemplo cuando afirma: ''Vueltos a la Pola de Siero pasamos allí la noche y emprendimos al siguiente día el viage para Somierro, que todos nos aconsejaron que visitasemos por su belleza salvaje. Dejando a un lado el camino de Oviedo, llegamos a la parroquia de San Félix de Lugones, cuyo solar, y más aún los de Santa María de Lugo, estuvo ocupado en los antiguos tiempos por una selva o bosque sagrado que los romanos llamaban Lucus Asturum, donde en la época de los patriarcas sc reunian los asturos en ciertos días señalados para celebrar los ritos de su religion. como Abraham con su familia en el bosque de Bersabé, plantado por él mismo. Los vecinos de Lugones, y aún más, los de Santa María de Lugo, encuentran con frecuencia en las excavaciones que hacen en las llanuras cercanas, muchos cimientos, columnas de mármol, capiteles, piedras labradas, acueductos de ladrillo, monedas de cobre y de plata, útiles de culto y otras mil reliquias de la antigua ciudad de los asturos'' -trascripción exacta-.

Firmas en Lugones en defensa de la identidad católica de España

En el año 1869 tuvo lugar una recogida de firmas en la mayoría de parroquias de la nación para solicitar a las Cortes Constituyentes que no se omitiera la identidad católica del país. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Junta Superior de Católicos en España y contó con el apoyo explícito del Papa Pío IX. Tres personas destacadas en este proyecto fueron el Marqués de Viluma y el Conde de Vigo. Consta que en la parroquia de Lugones firmaron 311 feligreses

El paisaje de Lugones en 1866

En la obra ''Itinerario descriptivo militar de España'' en lo referente a Castilla la vieja se incluye también Asturias donde encontramos una curiosa descripción de Lugones al abordar la ruta de Oviedo a Avilés. Dice así: ''En carretera de primer orden, y se separa por la izquierda de la de Oviedo a Gijón (num. 1078), a 2 Km. de Corredoria, en término de la feligresía de San Félix de Lugones. A 3'5 Km de Corredoria se cruza el Noreña, por un puente de piedra, situado a 0'5 de la confluencia con el Nora. La carretera asciende suavemente por terreno cultivado y cortado por gran número de setos y vallados, que dividen las propiedades''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario