jueves, 3 de marzo de 2022

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano D. Ángel Garralda García

Nacido en Güesa (Navarra) el 11 de diciembre de 1923, hijo de Ángel, herrero y secretario de Ayuntamiento, y de Basilisa, gijonesa y maestra nacional. Ángel Garralda ingresa a los 11 años -en 1935- en el Seminario de la Universidad de Comillas, regida por la Compañía de Jesús. Inicia los estudios de Latín, Griego, Retórica y Humanidades.

Al año siguiente la Guerra Civil interrumpe su vida y la de su hermano Nazario, también seminarista. Su madre, que es maestra en Corrales de Buelna (Cantabria) corre el riesgo de ser represaliada por los milicianos. Acude a Comillas y saca a sus hijos del Seminario para ocultarlos en una fonda y después en sucesivas casas. Muchos jesuitas y seminaristas de Comillas son asesinados o encarcelados durante la contienda, pero Basilisa y sus hijos se libran.

Acabada la guerra, Ángel Garralda vuelve la Seminario de Comillas, en el que estudiará Humanidades, Filosofía y Teología, hasta cumplir los 27 años. Su madre pagó sus estudios y buena parte de la carrera; también les ayudó doña Carmen Polo de Franco, que había sido alumna particular de su madre en Oviedo.

El 17 de julio de 1949 Ángel Garralda recibe la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba en la Iglesia de la Universidad de Comillas, incardinándose como diocesano de Pamplona. Celebró su primera Misa en la Parroquia de Corrales de Buelna, siendo predicada por el popular P. Ramón Cue S.J. 

En la Diócesis de Pamplona ejerce como Coadjutor en la Parroquia de San Salvador de Jaurrieta, siendo enviado después a Comillas para especializarse en Derecho Canónico. 

 En 1951 decide incardinarse en Oviedo por ser su madre asturiana y porque aquí habían matado 193 sacerdotes durante la guerra y hacían falta curas. 

En la Diócesis Ovetense desempeñó las siguientes encomiendas:

Coadjutor de San Juan el Real, en Oviedo (1951-1957)

Profesor del Seminario Mayor de Oviedo (1951-1957)

Regente de San Nicolás de Bari de Avilés (1957- 1981)

Miembro del Consejo Presbiteral, por elección (1971-1974)

Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral. Zona Norte (1971-1974)

Arcipreste de Avilés-Centro (1975-1978)

Miembro electo del Consejo Presbiteral (1976-1978)

Ecónomo de San Nicolás de Bari de Avilés (1981- 1989)

Administrador Parroquial de San Nicolás de Bari de Avilés (1989-2011)

Adscrito a San Nicolás de Bari de Avilés (Desde 2011 hasta la actualidad)

Durante sus años al frente de la Parroquia han surgido unas 16 vocaciones, restaura la sacristía, construye la nueva casa rectoral, funda una guardería infantil, funda el Colegio San Nicolás de Bari, reforma y amplía el templo, construye la cripta y la amplía años después, reforma el presbiterio y las capillas laterales, restaura el claustro y la capilla del Rosario. Acondicionando del entorno del templo, solicita una comunidad de religiosas para el Colegio y la Parroquia donde permanecieron de 1968 a 1985. Adquiere un edificio para los grupos parroquiales y promueve la adoración eucarística y la religiosidad popular, fomentando la Semana Santa avilesina. 

Fue también Consiliario Diocesano de aspirantes de Acción Católica, profesor de Historia de la Filosofía en el Seminario, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Maestría Industrial.

Vicepresidente de la Sociedad Sacerdotal Española, de la que fue uno de sus promotores llegando a intervenir con su ponencia sobre el Cardenal Isidro Gomá en presencia del Cardenal Don Marcelo. Sonadas y memorables fueron sus intervenciones en la Asamblea Nacional Conjunta de Obispos y Sacerdotes, celebrada en el seminario de Madrid en 1971.

Fue vice-postulador de la Causa de canonización de los mártires de Nembra cuya ``Positio´´ ya se encuentra en Roma. Colaboró, igualmente, con gran acierto, en la prensa escrita tratando temas de actualidad desde una fidelidad exquisita al magisterio eclesial, lo que le permitió ingresar como miembro del RIDEA. 

Escribió la homilía de todos y cada uno de los difuntos que le tocó despedir, así como dedicó un "in memoriam" en prensa a todos los sacerdotes de Avilés que fallecieron desde 1957 hasta la fecha.

Entre sus obras publicadas cabe mencionar: 

La persecución del Clero en Asturias
Tomo I Martirios (1977) y Tomo II Odiseas (1978)

Los Mártires de Nembra (1995)

Julio Poveda Nembra, General de Ingenieros (1996)

Avilés, su Fe y sus Obras (1997)

Pasando página, bodas de oro con la Parroquia de San Nicolás (2007)

En 2007 se le organizó una fiesta como gratitud a sus 50 años de ministerio en Avilés, acto que tuvo lugar en el auditorio municipal-Casa de la Cultura de Avilés, donde intervinieron figuras destacadas como Don Víctor García de la Concha y Don Álvaro Ruiz de la Peña. En el año 2010 se le entregó el premio "Adelantado" de Avilés, otorgado por la Cofradía del Bollu por su labor en favor de la localidad. En el año 2013 coincidiendo con su nonagésimo cumpleaños se le dispensó un solemne homenaje organizado por la feligresía de San Nicolás.

Mientras las fuerzas se lo permitieron colaboró activamente en su condición de adscrito haciendo todo lo que hiciera falta: confesar, celebrar o cantar y acompañar con el órgano los funerales de feligreses. Siguió viviendo en la casa rectoral de San Nicolás de Bari hasta el año 2015 en que tras sufrir una caída decidió fijar su domicilio junto a su sobrina y su familia en un piso de Avilés. 

Hasta el final mantuvo una mentalidad prodigiosa, aunque su cuerpo cada vez estaba más débil. Ante el deterioro de su salud fue ingresado hace unos días en el hospital San Agustín de Avilés, donde entregó su alma al Señor. Tenía 98 años de edad, y 72 de ministerio sacerdotal.

D. E. P. 

La Capilla ardiente quedará instalada en la Parroquia de San Nicolás de Bari de Avilés a partir de las 12:00 horas del viernes día 4 de marzo. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar el sábado día 5 de marzo a las cinco de la tarde. A continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el Panteón Parroquial. 

''¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?. Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá''. (Mt 24, 45-47)

3 comentarios:

  1. Durante años hemos asistido a la santa misa en su parroquia. Buen orador, me parecía una buena persona. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz. Todo un sacerdote, por los cuatro costados. Entra en el gozo de tu Señor.

    ResponderEliminar