lunes, 26 de enero de 2026

Cien años de oración contemplativa en el Cerro de los Ángeles: las Carmelitas celebran su jubileo


(InfoCatólica) El próximo 30 de enero, el monasterio de Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles celebrará con una misa solemne la apertura de un Año Jubilar concedido por el Papa León XIV para conmemorar el centenario de su establecimiento definitivo en este enclave madrileño. La ceremonia, que presidirá el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, tendrá lugar a las 19:00 horas y ofrecerá a los fieles la oportunidad de obtener indulgencia plenaria cumpliendo los requisitos establecidos por la Iglesia.

Un siglo de vida contemplativa a la sombra del Sagrado Corazón

Aunque la fundación del Carmelo del Cerro de los Ángeles se remonta a 1924, cuando el Corazón de Jesús inspiró este proyecto a la entonces novicia Hermana Maravillas de Jesús en el Carmelo de El Escorial, el deseo del Sagrado Corazón no se vio cumplido hasta dos años después. Fue el 26 de octubre de 1926, fecha en la que se celebraba por primera vez en la Iglesia universal la Fiesta de Cristo Rey, cuando Santa Maravillas de Jesús y su comunidad pudieron instalarse definitivamente en el monasterio recién construido.

La fundación respondía a una inspiración mística concreta:

«Estando un día en la oración, entendí que el Señor me decía: "Allí quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una Casa donde tenga mis delicias; ese Corazón que es despreciado de tantos hombres, allí quiere ser de vosotras amado, alabado y consolado"» (Correspondencia de Santa Maravillas)

Este fragmento da una idea toda la arquitectura espiritual del monasterio. La santa relata cómo la inspiración no fue un proyecto personal, sino una respuesta a lo que ella consideró una petición de desagravio. En sus diarios, también describe la primera vez que vio el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles y cómo sintió la urgencia de que aquellas religiosas vivieran «a su sombra» para acompañar la soledad de la imagen.

Un reconocimiento pontificio a cien años de oración

El Papa León XIV ha querido honrar este centenario concediendo un Año Jubilar que se extenderá durante todo 2026, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Esta gracia extraordinaria subraya la importancia espiritual e histórica de una comunidad que durante un siglo ha mantenido ininterrumpidamente su vida contemplativa en uno de los lugares más emblemáticos de la devoción al Sagrado Corazón en España.

La misa inaugural del próximo viernes contará con la presencia del obispo diocesano, quien ha cursado invitación a todos los sacerdotes que deseen concelebrar el acontecimiento, en señal de comunión con las religiosas carmelitas en esta efeméride centenaria. Los fieles que participen en la ceremonia y cumplan las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) podrán beneficiarse de la indulgencia plenaria asociada a este jubileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario