martes, 1 de febrero de 2022

Los padres mártires de Don Gabino Díaz Merchán, Carta abierta a D. José Bono. Por Jorge López Teulón

(Victor in vínculis) Según Bono el Arzobispo Emérito de Oviedo quedó horrorizado con las intenciones de san Juan Pablo II

CARTA ABIERTA A DON JOSÉ BONO

Ya le advierto de antemano que no he leído nada de lo que Vd. ha escrito. Lo digo porque la noticia numera con dos lo que presenta, como segunda parte de algún libro suyo, creo, de memorias... Lo tomo del portal "nada recomendable" Religión Digital. En los titulares se lee:

Los ‘papeles’ de Bono (II): “Díaz Merchán quedó aterrorizado de la decisión de Juan Pablo II de llevar adelante las beatificaciones de la Guerra Civil”.

Y: El arzobispo de Oviedo le dijo a Wojtyla “que en España se entendería muy mal y que él no podría ir a su pueblo natal, Mora, sin ser recibido como un hipócrita”

Y también que: El cardenal Tarancón también replicó al Pontífice polaco que aunque las beatificaciones “no se hagan para molestar, molestan”

----

Bueno, muy breve que no quiero cansarlo. Entiendo que al estar entrecomillado son palabras textuales. Yo de lo que Vd. cuenta no sé nada. Aunque conservo también entre mis papeles este recorte de cuando monseñor Gabino fue a mi parroquia de Barcelona. Y este fue el titular de La Vanguardia del domingo 5 de octubre de 1986



No se ve muy bien el original que conservo... pero a la mitad de la entrevista le pregunta:

-¿Sería oportuno, ya ahora, honrar a los mártires de aquella guerra? Usted ha hablado claro sobre esto en altas instancias de Roma. ¿Cuál es su pensamiento?

-Yo quiero decir ante todo que respeto mucho a los mártires, como es natural, porque si hay algo que merece el máximo respeto es el que da la vida por un ideal, no el que se la quita a otro por este mismo ideal, que es una cosa muy distinta, y que no es ejemplar. Pero el dar la vida, estar dispuesto a morir antes que renegar de los propios ideales, me parece que es un gran ejemplo. En este sentido, a los mártires cristianos la Iglesia no puede olvidarlo y cuando llegue el momento los reconocerá como mártires.

El periodista le replica:

-Cuando llegue el momento; esta es la cuestión. ¿Es ya el momento? ¿No lo es todavía?

-Ya le he dicho lo que opino. Lo que veo muy mal es que sean utilizados por una razón política. Por parte de unos, para anatematizar a los adversario; y por parte de otro, para exaltar, no la constancia en la defensa de la fe y el martirio...

Luego ciertamente reconoce que no debe aprovecharse las beatificaciones para conmemorar el cincuenta aniversario de la guerra civil española (era 1986)… Y concluye diciendo:

-Es importante para la Iglesia recoger el testimonio de los mártires, porque creo que muchos realmente lo fueron. Pero en su ejemplo veremos algo muy importante: que murieron sin odio, sin rencor a los mismos que les estaban matando. Por lo tanto creo que nos dan un ejemplo de perdón y de convivencia con todos.

Bueno, pues eso, que a mi ni me parecía ni me parece aterrorizado...

A MODO DE COROLARIO:

1. San Juan Pablo II espero escrupulosamente los cincuenta años, tras el estallido de la guerra, pedidos por San Pablo VI. 1936 + 50= 1986. La primera beatificación llegó el 29 de marzo de 1987 con las carmelitas de Guadalajara.

2. Por esa misma regla de tres... Papa Francisco ¿está en contra de lo dictaminado por san Pablo VI, porque lleva más beatificaciones de mártires que sumando los pontificados de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI?

3. Sobre el cardenal Tarancón. Se pueden leer las efusivas homilías y escritos de los mártires de esa tierra siendo Obispo de Solsona.

Y, en fin, yo he oído a varios Obispos, que en 2007, cuando tuvieron lugar las últimas beatificaciones en Roma (de 498 mártires) y el presidente Zapatero andaba con sus memorias históricas, Don Gabino se levantó en una asamblea de la Conferencia Episcopal Española y contó a todos como fueron asesinados sus padres.

Aquí su martirio, porque la Archidiócesis de Toledo los incluyó en el proceso de canonización de 464 mártires:


Otro artículo más:


https://www.lne.es/asturias/2010/04/28/victimas-lado-21351993.html

Y, por cierto, en Asturias está el grupo de los mártires de Turón. Ya canonizados (solo hay 11 canonizados del total de 2.053 mártires que han subido a los altares...): unos hermanos de La Salle que enseñaban a los hijos de los mineros que les asesinaron por lo que representaban. Un sinsentido demasiado complejo.


Atentamente: Jorge López

El Rvdo. Sr. D. Jorge López Teulón es sacerdote diocesano de Toledo. Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera desde 1996. Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila desde el año 2002. Autor de numerosas obras sobre el martirio y la persecución religiosa del siglo XX en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario