¿Quién es el Cronista del I Pregón de la Semana Santa de Lugones?
El escritor y cronista local José Antonio Coppen Fernández, conocido popularmente como Morocho, nació (30-11-1937), creció, trabajó y vivió siempre en Lugones (Asturias).
Toda su vida laboral como administrativo la desarrolló en una prestigiosa multinacional alemana ubicada en su localidad natal y dedicada a la fabricación de productos refractarios, en la que desempeñó distintos cargos de responsabilidad.
Social y culturalmente se desarrolló entre Lugones y Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias).
Trayectoria
En el noble oficio de escribir, comenzó de joven a hacer sus primeros pinitos en el desaparecido diario Región de Oviedo, luego igualmente en la desaparecida Hoja del Lunes de Oviedo. Siguió con más asiduidad en el diario La Nueva España de Oviedo, así como con colaboraciones en El Comercio de Gijón (Asturias) y algunos otros periódicos regionales y comarcales, revistas y diversas publicaciones. Siempre de manera de altruista.
Publicaciones
Ha sido promotor y coordinador, desde 1973, de la revista local El Carbayu. Los placeres de la vida, La isla de mis versos, Veinte epístolas a los veinte años y Luces de otoño, editado en 2004, llevan su firma como autor. En la primavera de 2007 colaboró en el texto del Catálogo sobre José Tartiere, Primer Conde de Santa Bárbara, editado con motivo de la exposición-homenaje promovido por él a tan insigne personaje; así como en la revista monográfica sobre la historia del Atlético de Lugones, club de fútbol fundado en 1905. En septiembre de 2008 presentó Lugones. Radiografía de mi pueblo, primer libro que se escribe en la historia de esta localidad. Y en la primavera de 2010 presentó también en la Casa de la Cultura local el segundo libro sobre la localidad, Lugones, latidos de un pueblo. Crónicas y reivindicaciones publicadas en torno a una marginación histórica.
Distinciones, reconocimientos, premios
En diciembre de 2010 la asociación Laboral 2000 le nombró socio de honor por su trabajo en el campo de la comunicación y, en especial, por su labor de décadas en la promoción de Lugones. El Centro Asturiano de Madrid, por su parte, le concedió el galardón «Urogallo de Bronce» 2010, en la categoría de «Personaje popular».
No hay comentarios:
Publicar un comentario