(ACI/InfoCatólica) El Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba informó que los obispos de la isla han solicitado al Papa León XIV aplazar su visita a Roma, ante la grave situación que atraviesa el país. La decisión, comunicada este 12 de febrero, se justifica por el empeoramiento del escenario socioeconómico, que —según el texto— está provocando «tanta inestabilidad e incertidumbre».
La visita ad limina estaba prevista para comenzar el lunes 16 de febrero. En el marco de ese viaje, los obispos tenían programado reunirse con el Papa León XIV el 20 de febrero. Además, durante su estancia en la Santa Sede, los prelados planeaban rezar en las cuatro basílicas papales y mantener encuentros con distintos dicasterios vaticanos.
Sin embargo, en el comunicado compartido, la COCC explicó que «ante el agravamiento de la situación socio económica del país, que genera tanta inestabilidad e incertidumbre, los obispos católicos han solicitado al Santo Padre León XIV, aplazar la visita ad limina para una fecha posterior a la prevista inicialmente».
El texto del episcopado añade una nota de fidelidad y plegaria en medio de la prueba: «Seguimos orando por nuestra patria, y renovamos nuestro afecto y comunión con el Papa y con la Sede Apostólica».
La información señala que la prolongada crisis económica y social en Cuba se ha agudizado en los últimos días. En particular, se menciona el anuncio del gobierno de Estados Unidos del 29 de enero sobre la imposición de aranceles a los países que envíen petróleo al país caribeño, como una forma de presionar al régimen comunista.
El gobierno cubano ha establecido más restricciones de las que ya venía afrontando la población. Asimismo, el domingo previo a la publicación, el régimen informó que ya no contaba con combustible para aviones comerciales, una situación que afecta especialmente al turismo, descrito como una de las principales fuentes de ingreso del gobierno.
En el mismo contexto, se recuerda que el 31 de enero los obispos expresaron en un comunicado que Cuba corre el riesgo de caer en un caos social y de violencia si no se dan los cambios estructurales que necesita y que, según advirtieron, son cada vez más urgentes.
Con este panorama, la COCC ha optado por pedir la reprogramación de la visita ad limina, con la intención de realizarla cuando existan condiciones más estables, manteniendo al mismo tiempo —según su propio mensaje— la oración por Cuba y la comunión con el Sucesor de Pedro y la Sede Apostólica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario