Falleció el sacerdote diocesano de Mondoñedo - Ferrol Rvdo. Sr. D. Manuel Escaríz Magariños
Nació en Ouzande, A Estrada (Pontevedra) el 02 de abril de 1950. Su familia se trasladó a Ferrol por el trabajo de su padre criándose en dicha localidad.
Ingresó siendo niño en el Seminario Menor Diocesano de Lourenzá y después por el de Mondoñedo. Estudió lenguas clásicas en la Universidad de Santiago de Compostela.
En su etapa universitaria participó en el nacimiento de Voces Ceibes -grupo de cantautores contestatarios-. Su nombre se hizo famoso a finales de los setenta. Llevaba nueve meses de servicio militar obligatorio cuando decidió no obedecer más ordenes de la superioridad. Se negó a seguir usando el uniforme y se dejó el pelo largo. Acabó en prisión y sometido a consejo de guerra. El objetor de conciencia se había entregado el 23 de julio de 1976 tras entrar en contacto con integrantes del Movimiento de Objetores de Conciencia. Los problemas con sus custodios militares fueron constantes, lo que lo llevó incluso a una huelga de hambre. No se benefició de ninguna de las amnistías parciales de aquellos años. La prensa de la época recoge el consejo de guerra que, en mayo de 1977, lo condenó a tres años de prisión. Cinco meses después, las Cortes aprobaban la Ley de Amnistía, que sí incluía, en su artículo segundo, “la objeción de conciencia al servicio militar por motivos éticos o religiosos”. Escariz salió en libertad tras 18 meses.
A sus 39 años ingresó en el Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo en 1989. Inició los Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos, concluyéndolos en el Instituto Teológico Compostelano.
Fue ordenado sacerdote en Mondoñedo el 01 de mayo de 1995 por manos del entonces obispo mindoniense Monseñor José Gea Escolano
Era Párroco de Santa María Magdalena de Couboeira, San Martiño de Figueiras, Santo André de Masma, Santa María de Vilamor y Santa María de Viloalle en el Arciprestazgo de Mondoñedo desde 1995.
Era también Auxiliar del Archivo Diocesano desde 2003 y Organista de la S. I. Catedral Basílica de Mondoñedo desde 2008.
Fue también miembro del consejo de presbiterio en 2011.
Desde hace años colaboraba con la Fundación Nuestra Señora de Gracia en Gijón, su residencia de la Sagrada Familia y otras obras de piedad. Era habitual verle peregrinar al Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral, a las ermitas del Monsacro en Morcín o al Santuario del Santísimo Cristo de Candás.
Falleció inesperadamente, tras encontrarse indispuesto en la tarde de este domingo día 4 de mayo en la sede de la citada fundación en territorio de la parroquia de Santa Eulalia de Cabueñes (Gijón), fue trasladado al cercano Hospital de Cabueñes donde finalmente se confirmó su deceso por un infarto. Tenía 75 años de edad, y 30 de ministerio sacerdotal.
D.E.P.
La capilla ardiente ha quedado instalada en la Residencia Sagrada Familia, Camino del Bosque 183 Infanzón (Gijón). El funeral de cuerpo presente tendrá lugar en la capilla de dicha residencia este martes día 6 de mayo, a las cuatro de la tarde. A continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Castiello de Bernueces (Gijón).
''Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre'' (Sal 29) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario