El museo mariano incorpora una recreación virtual del gran proyecto que hizo Ventura Rodríguez, el mejor arquitecto del siglo XVIII
(Lne/ A. Rubiera) El Museo de Covadonga tiene hoy una cita con la historia de la arquitectura imaginada. En este caso, con el gran proyecto que el arquitecto Ventura Rodríguez –considerado el mejor del s. XVIII y el último Barroco– ideó para volver a levantar el santuario de Covadonga tras el incendio que en 1777 arrasó el viejo templo.
Gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que desde hace años impulsa el Museo de Covadonga y sus Colecciones, hoy se va a presentar la recreación virtual con modelado y animación en tres dimensiones del templo proyectado por Rodríguez en 1779 y que pese a su grandiosidad y a que despertó la admiración en muchos entornos de la Corte, nunca se llevó a cabo por la oposición de los canónigos.
Era un templo de dos cuerpos superpuestos que descansaban sobre una plataforma bajo la cual se encauzaba el agua de los manantiales. Según el investigador Vidal de la Madrid, que ha estudiado el tema y hoy participará en la presentación de la recreación, fueron la oposición de los canónigos, los problemas de financiación, las dificultades del terreno, la necesidad de hacer muchos trabajos preparatorios y que hubiera más alternativas a la obra las que dejaron "el audaz diseño en solo un colosal basamento". Además de De la Madrid participan en la presentación David Cueto, director del Museo y abad del Santuario; Ana Martínez por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el productor audiovisual Alberto Luque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario