Ha fallecido el sacerdote diocesano M.I. Sr. D. Víctor Leoncio Diéguez Marcos
Nacido en Palazuelo de Órbigo (Provincia de León y Diócesis de Astorga) el 20 de marzo de 1941
En el seminario de Madrid inicia sus estudios musicales con Florencio López Olivares, José María Mancha y Ramón González Barrón. Con 20 años es nombrado Organista y Director de la Capilla de Música del Seminario de Madrid, donde trabaja hasta que se ordena diácono en 1964.
En 1965 recibe la ordenación sacerdotal el día 29 de junio por manos del entonces Arzobispo de Madrid - Alcalá Monseñor Casimiro Monrcillo González. Desde 1965 año hasta 1969 completa su formación musical en el Conservatorio Superior de Madrid, siendo discípulo de Francisco Calés Otero, Gerardo Combau, Manuel García Matos, Antón García Abril y Román Alis. Durante los años de conservatorio realizó en Santiago de Compostela y Madrid varios cursos con Igor Markevitch y la Orquesta de Radio Televisión Española. Tras concluir la carrera superior de Composición abandona Alcalá de Henares para hacerse cargo de la dirección de la Escolanía del Valle de los Caídos. En 1973 asistió a los cursos de composición musical contemporanea de Darmstardt.
En 1973 accede por oposición al cargo de Maestro Director de la Escolanía de la Catedral de Toledo, y en 1975 obtiene la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Zaragoza. En 1976 enraiza en Asturias, comunidad en la que desarrolla una importante actividad musical debido a su traslado como director de la Escolanía de Covadonga, puesto que desarrolló durante trece años . Miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos desde 1986, ha sido miembro hasta la actualidad de la Comisión Artes, Arquitectura y Urbanismo. En 1985 comienza a desarrollar su trabajo como profesor de Armonía en el Conservatorio de Oviedo. Posteriormente es nombrado director del Conservatorio Superior de Música ''Eduardo Martínez Torner'', desempeñando su docencia en las especialidades de Contrapunto-Fuga y Composición hasta su jubilación en 2005.
Como compositor, lo que predomina en su obra es un lenguaje musical ecléctico, que no oculta su interés por la expresividad tonal. A lo largo de su trayectoria ha experimentado y compuesto obras que van, desde un estilo claramente postromántico, hasta el serialismo integral, pasando por el expresionismo o la música impresionista. No obstante, al final ha preferido prescindir de las manifestaciones musicales más vanguardistas, situando su obra en un eclecticismo en que se percibe la fuerza de varios estilos y autores básicos dentro del lenguaje musical del siglo XX.
A mediados de los años 80, la Escolanía de Covadonga y la Orquesta Sinfónica de Asturias, antecesora de la actual OSPA, estrenaron la composición sinfónico coral Aires de la quintana. En 1983, la misma orquesta presenta su cantata sinfónica Lamentatio, basada en el texto latino de la 1ª Lamentación de Jeremías, que la antigua liturgia de la Iglesia utilizaba en el Oficio de Tinieblas del Jueves Santo. También se encargó de la armonización orquestal del Himno de Asturias, encargada por la Junta General del Principado en 1983. En 1990 el pianista Francisco Jaime Pantín interpretará, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música ''Eduardo Martínez Torner'' su obra Tres piezas para piano.
En 1993 estrena Suite Gótica con la OSPA. En el mes de marzo del mismo año, el cuarteto de cuerda formado por Alexander Vasyliev, Yuri Nasushkin, Oleg Lev y Vladimir Atapin interpretan su obra Anabasis dentro de las actividades del Conservatorio Superior de Música ''Eduardo Martínez Torner''. Otras obras destacadas suyas son Sinfonía Homenaje, de 1979, estrenada por la Orquesta de Cámara de Asturias ''Ángel Muñiz Toca'', compuesta dentro de una forma tradicional de sinfonía; Réquiem para un ser querido (compuesta en 1991 y estrenada por la OSPA en la temporada 1995-1996) ; Suite escolar (estrenada en junio de 1993 por la Schola Cantorum de León y la Orquesta de la Comunidad de Madrid en base a canciones populares leonesas y compuesta por Leoncio Diéguez en homenaje a la Schola). Otras obras suyas son: Víctima Pascual, (marcha procesional para banda, propia de la Hermandad del Cristo de la Piedad de Ciudad Real, año 1994) ; Sonata Dórica, estrenada por Alexi Mijlin y Tsiala Kavernadze y editada por Boileau en 1997, Don Quijote y la batalla de los rebaños, poema sinfónico, género, para Diéguez, perfectamente útil hoy en día. La historia a la que ha puesto música se encuentra en el capítulo 18 de la primera parte de Don Quijote y fue compuesta entre 1996 y 1998 a sugerencia de Maximiliano Valdés, estrenándose por la OSPA en abril de 1998. En el año 2001 compone el motete para orquesta y coro "Loco Iste". Más tarde también compondrá el motete para orquesta y coro "Laetamini". En el año 2006 funda la Schola Cantorum de la Catedral de Oviedo. En 2009 la OSPA estrena El paso honroso de Don Suero de Quiñones, encargo realizado a finales de 2006 por la Comisión encargada de gestionar la celebración del 7º centenario del Mercado de los Jueves, concedido a la Villa de Benavides (León) por Fernando IV en 1306. Otras obras de carácter litúrgico y compuestas para dichas celebraciones son Pasión según San Juan para coro, solitas y orquesta, Himno a Santa Eulalia, Salmos responsoriales, Motete para órgano y coro de voces mixtas "Amén dico vobis", "Perpetuum mobile", estrenado por el Trío Clapiachelo y Misa jubilar para órgano, coro de voces mixtas y orquesta, compuesta en el año 2008.
Trabajó en la composición de la música para la liturgia de las horas del las II vísperas del Común de la en colaboración con Isaac Feliz y Ferré Domenech. Y proyectó la grabación de cuatro discos: El Camino de Santiago: cantos de peregrinación, En los huecos de la roca: Misa en Covadonga, Himno a la Virgen de Covadonga y Navidad en Covadonga. Puso música a los himnos de los Mártires de Nembra y de los Seminaristas Mártires para sus respectivas beatificaciones, así como dirigió la Schola en la beatificación del P. Luis Ormiéres. El domingo 11 de enero de 2009 se estrenó una misa compuesta entera por él para esa ocasión en que se clausuraba el Año Santo de la Cruz en la Archidiócesis, presidió la eucaristía el entonces nuncio de Su Santidad en España Monseñor Manuel Monteiro de Castro quién públicamente reconoció la calidad y maestría de la obra del Maestro de Capilla y públicamente le pidió las partituras ante el aplauso de todos los fieles afirmando que se las haría llegar al Papa Benedicto XVI quién por su pasión por la música sacra de calidad sabría valorar dicha obra.
En el año 2023 pasó a la condición de Canónigo emérito cesando en el cargo de canónigo Maestro de Capilla de la Catedral de Oviedo. Pasó a la condición de jubilado fijando su domicilio en Oviedo, en un primer momento en su domicilio de la calle San Pedro Mestallón más al empeorar su salud decidió pasar a residir en la Casa Sacerdotal de Oviedo donde ha vivido sus últimos años. Muy vinculado a su pueblo natal de Palazuelo de Órbigo solía acudir con frecuencia, se encontraba allí cuando al sentirse indispuesto fue trasladado a León. Falleció en la mañana de este segundo domingo de Pascua en el Hospital del Monte San Isidro de León. Tenía 84 años de edad, y 59 de ministerio sacerdotal. Lo encomendamos a Nuestra Señora de Covadonga a cuyo servicio tantos años estuvo tanto en la Escolanía como en todo relativo a la vida musical del Real Sitio.
D.E.P.
La Capilla ardiente ha quedado instalada en la Sala Nº 2 del Tanatorio Virgen del Villar de Benavides de Órbigo (León). El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana lunes día 28 de abril a las cuatro de la tarde en la iglesia Parroquial de La Purificación de Palazuelo de Órbigo (León). A continuación sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de Palazuelo de Órbigo. El viernes día 2 de mayo a las 13'30 horas se celebrará otro funeral por su eterno descanso en la S.I.C.B.M. de San Salvador de Oviedo presidido por el Sr. Arzobispo.
''Alabad al Señor, que la música es buena; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa'' (Sal 146) |
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