(Rel.) Del 18 de abril al 11 de mayo de este año, con motivo del Jubileo, volverá a exponerse, por primera vez desde 2016, la Santa Túnica de Argenteuil, que se custodia en la basílica de dicha localidad francesa, cercana a París.
Uno de los grandes expertos en esta reliquia es el historiador Jean-Christian Petitfils, autor de una treintena de libros, el último de los cuales versa sobre este objeto sagrado: La Santa Túnica de Argenteuil. Auténtica reliquia de la Pasión de Cristo (Tallandier).
Christophe Geffroy le ha entrevistado en el nº 367 (enero de 2025) de La Nef.
-¿Qué es exactamente la Santa Túnica de Argenteuil?
-Se considera que esta reliquia, muy deteriorada y mutilada, es la túnica sin costuras que llevó Jesús en el Vía Crucis, antes de ser sorteada por los soldados romanos. Se trata de una prenda de lana no merina de 122 cm de alto y de color marrón púrpura.
El rector de la basílica de Argenteuil muestra el templo y el maniquí sobre el que se coloca la Santa Túnica.
-¿Podría resumir brevemente la historia de esta túnica?
-Hay mucha incertidumbre sobre su historia en los primeros siglos. Hacia el año 801, la emperatriz Irene la Ateniense se la regaló a Carlomagno, emperador de Occidente, con vistas a casarse con él. La unión no tuvo lugar, pero la reliquia permaneció en Francia. En 813, Carlomagno se la regaló a una de sus hijas, Teodrada, monja del modesto priorato de las monjas benedictinas de Argenteuil. Ha permanecido allí desde entonces.
»Escondida durante las incursiones vikingas, no fue redescubierta hasta alrededor de 1152. La primera ostensión tuvo lugar el 10 de febrero de 1156 en presencia del rey Luis VII. Tuvo que volver a ocultarse durante las guerras de religión. En 1793, durante el Terror, el párroco local la cortó en varios trozos y enterró las partes principales en el jardín de su presbiterio. En los siglos XIX y XX, se reanudaron las ostensiones y procesiones, acompañadas de milagros y múltiples gracias. La última tuvo lugar en 2016. La próxima tendrá lugar del 18 de abril al 11 de mayo de 2025.
El esclavo Demetrius sostiene las vestiduras de Jesús a los pies de la Cruz en 'La túnica sagrada [The robe]' (1953), de Henry Koster, ganadora de dos Oscar, con Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature (en la imagen, con la prenda en la mano).
-¿Cuáles son los principales argumentos científicos a favor de la autenticidad de esta pieza?
-Las primeras investigaciones fueron realizadas por científicos en 1892. Los expertos de Gobelinos llegaron a la conclusión de que se trataba de un tejido fabricado con un antiguo oficio, tal vez en Palestina o Siria, porque los hilos están retorcidos en forma de Z, como algunas de las telas encontradas en Palmira. Al examinar las zonas ásperas al tacto, los ingenieros químicos concluyeron que se trataba de manchas de sangre.
»En 1997, el profesor André Marion, director del Instituto de Óptica de Orsay, descubrió nueve manchas de sangre en la parte posterior de la túnica, que atestiguaban el uso de la cruz y mostraban similitudes con las de la espalda del hombre de la Sábana Santa.
»En 2004, un equipo pluridisciplinar creado por el subprefecto del Val-d'Oise inició nuevos análisis, sobre todo de los tejidos, con varios especialistas. En 2005, trabajando con un microscopio electrónico de barrido, el profesor Lucotte descubrió en la reliquia numerosos pólenes de antiguas plantas de Oriente Próximo. Sobre todo, observó detalles extraños en la sangre de la túnica: algunos de los glóbulos rojos (discos cóncavos) tenían la forma alterada, eran más pequeños de lo normal y estaban desgarrados, privados de su hemoglobina.
»La pérdida de líquido intracelular, la presencia de urea y el agotamiento de minerales como el calcio y el hierro son signos de anemia grave o, peor aún, de traumatismo extremo. ¿Cómo no pensar en Cristo, exhausto tras la atroz flagelación a la que fue sometido por Pilatos: 55 latigazos con dobles bolas de acero cuyo rastro se puede ver en la Sábana Santa? Ya no existe duda sobre ello.
El estudio del profesor Gerard Lucotte, doctor en Genética y en Ciencias y profesor en la Escuela de Antropología de París: 'Sangui Christi, ''Yo vi la sangre de Cristo'', Una investigación sobre la Túnica de Argenteuil'' (Guy Trédaniel).
-¿Podría explicar las similitudes entre la Túnica de Argenteuil, la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo (paño aplicado al rostro de Cristo tras la crucifixión)?
-Las tres reliquias muestran la presencia de sangre perteneciente al mismo raro grupo AB, que se encuentra en el 4-5% de la población mundial. Las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa y del Sudario se solapan, y las de la espalda de la Sábana Santa y de la Túnica se solapan. De las quince muestras de polen de Oriente Medio halladas en la Túnica, seis se encuentran en la Sábana Santa y siete en el Sudario. Entonces, ¿cómo pudieron fabricarse tres reliquias falsas con similitudes tan decisivas?
-¿Por qué las autoridades eclesiásticas son tan cautelosas con estos testimonios de la Pasión? ¿Pueden utilizarse como argumentos apologéticos?
-Esta reserva es comprensible, ya que, además de su condición de reliquias, se han convertido en objeto de análisis científico. ¿Argumentos apologéticos? Sí, ciertamente, sobre todo en el caso de la Sábana Santa, ya que no podemos explicar cómo el cuerpo pudo salir de ella después del tercer día, sin dejar el menor rastro de haber sido arrancado en los coágulos de sangre.
Traducción de Verbum Caro
Un breve reportaje sobre los trabajos de restauración de la Santa Túnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario