jueves, 21 de noviembre de 2013

Marcha por la vida en Oviedo

 
La concentración en Oviedo convocada por Derecho a Vivir, en unión a más de 300 entidades cívicas adheridas, evidencia de una ciudadanía comprometida con el primer derecho humano: #AbortoCero.

La concentración con la que en Oviedo nos sumamos el pasado domingo, 17 de noviembre, a la IV Marcha por la Vida se desarrolló superando el frío y la lluvia, típico de una mañana de invierno asturiano, con el mucho calor en los corazones de todos los asistentes que no podían reprimir esbozar una sonrisa al encontrarse en el punto de reunión. Cerca de 200 asistentes tuvieron la ocasión de escuchar las diversas intervenciones de los oradores que explicaron los diversos enfoques que afectan a esta lacra social que es el aborto, desde el punto de vista médico-sanitario, legal, psicológico y el relativo a las consecuencias y los medios paliativos y alternativos.
Junto a Derecho a Vivir y HazteOir,org, estuvieron presentes miembros de diversas asociaciones como ADEVIDA, CIDEVIDA, Foro de la Familia, Mujeres Asturianas en Riesgo (MAR), Red Madre, Nueve Lunas y de la Casa de Acogida para Madres Gestantes de Gijón. Había mucho que denunciar y también que celebrar, pues el viernes de esa misma semana se había dado el impulso definitivo en la Junta General del Principado de Asturias a la Iniciativa Legislativa Popular que, tres años antes, había recogido 24.490 firmas de asturianos y asturianas para promover una Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada en Asturias, cuando el mínimo que se pedía era 10.000. Esto significó, además, un hecho histórico pues se convirtió en la primera ILP que sale adelante en la historia de la JGPA.
La pacífica reunión se vio alterada en sus momentos finales al dar la palabra a un chico que solicitó intervenir, como es costumbre en las concentraciones que se vienen convocando, y al que se le ofrecieron cinco minutos de tiempo aún a sabiendas de que era proabortista, según había apuntado una chica presente en el público. El chico provocó un incidente al no querer devolver el micrófono después de haber expresado su opinión y diversos juicios de valor que quisieron ser contestados por otros presentes. La evidencia de que se trataba de un provocación preconcebida se evidenció cuando cuatro chicas comenzaron a vociferar y otro más con un megáfono de mano prorrumpió a gritar y deponer archiconocidas consignas promuerte. Sin embargo esto no logró alterar el discurrir del acto, quedándose estos individuos en un lateral discutiendo con parte del público, pero sin que impidiese que el acto continuara hasta cumplir 95 minutos.
El incidente produjo un aluvión de solicitudes de intervención como el emocionante testimonio de una chica de unos 20 años que manifestó estar embarazada y que, aún habiendo sido abandonada por su pareja, pero que había tomado la determinación de seguir adelante con su embarazo.
Diversos medios dieron cobertura de la reunión entre los que cabe destacar la Cadena SER, COPE, Televisión autonómica (TPA), Diario El Comercio y La Nueva España.
El acto ha concluido con la lectura del Manifiesto de la Marcha “España por el Aborto Cero. Por una vida sin recortes” en que se ha solicitado al Gobierno que “derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción”, “elimine en su totalidad el supuesto del aborto eugenésico”; “acabe con el coladero del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer”; “no destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases”; “promueva una ley integral de apoyo a la maternidad”; “cree un plan de adopción nacional ágil y eficaz” y “haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario