viernes, 22 de noviembre de 2013

Fieles ojo al dato



 
 
 
La Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar a dos hombres -un español y un rumano- que contactan con feligreses ancianos en las parroquias de la ciudad y se ganan su confianza para estafarles. El caso más señalado es el de una mujer de 88 años y con principios de demencia que acude regularmente a la iglesia de San Francisco de Asís, en La Gesta, quien, desde el pasado mes de enero, sacó 22.000 euros del banco. De momento, se desconoce el número de personas que podrían haber sido estafadas.

El hijo de la mujer de 88 años vive en Madrid y fue alertado por un amigo de la familia de la situación. Éste le explicó que su madre había sido vista en varias ocasiones con un hombre que frecuentaba su parroquia y que, al parecer, estaba logrando que los feligreses le donasen importantes sumas de dinero. Además, le dijo que alguien había visto a este hombre rebuscando en el bolso de su madre en el interior del templo parroquial.

Sin embargo, la investigación ya estaba en marcha. Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al caso, el Ministerio Público inició una investigación de oficio tras tener conocimiento de los hechos por el párroco de San Francisco, Fernando Llenín, que ayer rechazó hacer comentarios sobre el asunto a este periódico. Como consecuencia de la declaración del párroco, agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía montaron un dispositivo el pasado 14 de noviembre para comprobar si los feligreses de San Francisco estaban siendo estafados por unos desalmados. En este operativo interceptaron la entrega de un sobre con 700 euros que una feligresa iba a dar, supuestamente, a los sospechosos. Cuando los agentes le preguntaron a la mujer para qué era el dinero, ella respondió que tenía que realizar un pago por el cambio de una cerradura en su vivienda. Tras este episodio, y siempre según las mismas fuentes próximas a la investigación, la parroquia de San Francisco habría dispuesto un sistema de vigilancia a través de feligreses de confianza para alertar a la Policía Nacional en caso de que se detecte la presencia de los sospechosos. Sin embargo, los presuntos estafadores se mantienen ya alejados de esta parroquia y han dirigido sus actuaciones a otras parroquias de la ciudad, entre ellas
San Lázaro del Camino.

El representante legal del hijo de la mujer de 88 años presuntamente estafada, Luis Fernández del Viso, solicitó ayer en la Comisaría de General Yagüe que se una esta denuncia al atestado policial que investiga los hechos, que se tome declaración a los sospechosos y también al párroco de San Francisco de Asís. También ha solicitado que se requiera al banco para que acredite los movimientos de cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario