lunes, 2 de septiembre de 2024

Jubilaciones 2024.- Por Rodrigo Huerta Migoya

Este año no ha sido muy bueno, además de no haberse ordenados ningún sacerdote se jubilan nada menos que ocho diocesanos que a continuación pasaremos a reseñar en reconocimiento a sus vidas en su recorrido pastoral. 

También merecen especial mención algunas marchas y llegadas. Entre las despedidas está la del hasta ahora Delegado Episcopal de Pastoral Penitenciaria y capellán de la prisión de Villabona, el P. José Antonio García Quintana S.J. que ante el cierre este verano de la Comunidad de PP Jesuitas del Natahoyo (Gijón) ha sido destinado por la Compañía de Jesús a la comunidad de San Sebastián donde ejercerá como capellán de la prisión de Martutene. 

También deja la Diócesis el sacerdote Don José Miguel Urios Grande, que desde 2021 ejercía como párroco de la Unidad Pastoral de la Sagrada Familia y La Natividad y capellán del HUCA. Ahora deja Asturias al ser trasladado por la Prelatura del Opus Dei a otro destino. 

El religioso de la Orden de Predicadores, P. Francisco Panera González OP, asume el cargo de Vicario Parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Oviedo, vacante desde el fallecimiento del P. José Manuel Rodríguez OP ''Rorro''. El P. Panera ha estado en la misión de los PP Dominicos en Malabo (Guinea Ecuatorial) muchos años. 

Se incorpora también a la Diócesis el sacerdote colombiano D. José Alejo Díaz, que en los últimos ocho años ha servido a la diócesis de Barbastro - Monzón y ahora será el nuevo párroco del valle de Arango en Pravia, así como Administrador Parroquial de Soto del Barco y Riberas. 

Igualmente se incorpora el sacerdote de Ibiza D. Francisco Javier Torres Peters, quien será el nuevo párroco de la Unidad Pastoral de Trevias - Canero - Cadavedo, compuesta por nueve parroquias del concejo de Valdés. 

Deja la Diócesis para regresar a su tierra natal en El Congo D. Crispin Kabeya Kipana,  sacerdote diocesano de Popokabaka. En el año 2007 vino a España para estudiar en Salamanca con una beca que le otorgó la Archidiócesis de Oviedo, siendo arzobispo entonces Monseñor Carlos Osoro. La intermediaria de este proceso fue la religiosa asturiana Sor Rosario Alonso Noval, misionera claretiana que había vivido 45 años en El Congo. Finalizó su licenciatura en Salamanca en Derecho Canónico en 2010 y fue cuando vino a Asturias para seguir preparando el Doctorado y ayudar en la Diócesis. En los últimos años ha ejercido como Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Fátima de La Calzada - Gijón (2010-2011), Encargado de dicha Parroquia por el fallecimiento del Párroco (marzo-septiembre 2012), Administrador Parroquial de San Pedro de Bimeda, San Julián de Arbas, San Pedro de Arbas, Santa María de Brañas, San Vicente de Naviego, San Acisclo de Piñera, Santa María de Villacibrán y San Vicente de Villategil (Desde 2012), y también Administrador Parroquial de Carballo, Fuentes, Villaláez y Villarmental (desde 2018).
 
Regresa de nuevo a la Diócesis el colombiano D. Leonel Fernández Herrera, quien fuera carmelita descalzo y ejerciera como párroco in solidum de la Unidad Pastoral de Laviana entre 2018 a 2021. Ahora será el nuevo párroco de la Unidad Pastoral de Tineo. 

Una de las jubilaciones más significativas este curso es la de Don Luis, el párroco de Ujo, quien era el decano de los sacerdotes en activo; se podía decir y no en balde, que en la diócesis de Oviedo un sacerdote no podría pensar en jubilarse hasta superar los 96 años, y es que es la edad en la que este fiel servidor atendía su Parroquia cercana a los 2.000 habitantes, sin haber dejado de conducir nunca ni descuidar jamás su grey. Con esta jubilación, el sacerdote más mayor en activo pasa a ser el párroco de La Fresneda (Siero), Don José Luis, seguido del Administrador Parroquial de San Tirso de Candamo, Don Javier Fernández Conde, y de D. Jesús López Rivas que, aunque diocesano de de Lugo, merece ser citado como clero ovetense por llevar en la Parroquia de San Bernardino de Pelliceira (Ibias) desde diciembre de 1961.-

M.I. Sr. D. Ángel Rodriguez Viejo

Natural de Santa Bárbara de San Martín del Rey Aurelio, donde nació el 13 de septiembre de 1939. Se formó en el Seminario Diocesano de Oviedo y recibió la ordenación sacerdotal el 16 de junio de 1962. Su primer destino fue como Coadjutor de la parroquia de San Pedro Apóstol de Pola de Siero, en la que permaneció tres años (1962-1965); durante este tiempo también fue Profesor del Colegio Alfonso X el sabio de Pola de Siero. Su segundo destino fue como Capellán de Colegios Menores de Luarca, donde estuvo un curso (1965-1966). Fue igualmente Viceconsiliario Diocesano de M.U. (Mujeres de Acción Católica). En 1966 obtiene la plaza de Beneficiado organista 2º de la la S.I.C.B.M. con fecha 9 de septiembre. En 1975 fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de San Tirso el Real de Oviedo, cargo en el que permanece durante veinticuatro años, pasando en 1999 a ser Párroco de la misma. Desde 1985 es canónigo de la Catedral, y con la muerte del último canónigo organista por oposición, D. Ángel González Pérez, en diciembre de 1992 pasó a ocupar dicha plaza, cargo que ha desempeñado diariamente hasta el verano pasado, de modo especial en la misa coral de las 09:15 horas. Hombre inteligente, sencillo y discreto, lleva vinculado a la parroquia de San Tirso 49 años de los cuales 25 han sido como Párroco. Suma más de medio siglo dedicado a la vida litúrgico-musical de la Catedral. En 1993 se pudo comprar un nuevo órgano de tubos para el templo de San Tirso gracias a la donación especial de una familia ovetense que sufragó el instrumento y cuyo precio entonces fue de 2'5 millones de pesetas. Don Ángel, que aún no era el párroco, siguió con interés aquel proyecto que fue realizado por la empresa de organería Acitores, y consta de 1328 tubos. Se jubila con 85 años de edad y 62 de ministerio sacerdotal.

Rvdo. Sr. D. Salvador Tejedor Melero

Nacido en Boadilla de Rioseco (Palencia) el 21 de diciembre de 1938. Se formó en el Seminario Conciliar San José de Palencia. Recibió la ordenación sacerdotal en la capital palentina el 29 de junio de 1962 de manos de Monseñor José Souto Vizoso. Ejerció sus primeros años de ministerio en esta Diócesis. Desde 1968 reside en la Archidiócesis de Oviedo sirviendo a la Prelatura del Opus Dei como Capellán del Colegio Peñaubiña de Oviedo (1968 – 1975) y Director Espiritual del Colegio Los Robles en Pruvia - Llanera (1975 – 1986). Durante el año 1984 estuvo encargado de la parroquia de San Martín de Cayés – Llanera, atendiendo también el templo de Santa Bárbara de Coruño (1984). Colaboró igualmente durante un curso pastoral en la parroquia de San Félix de Lugones. En 1986 se incardina en nuestra Diócesis a título de servicio. Fue Director Espiritual de la Sección Femenina de la Adoración Nocturna de Oviedo (1986-1988), Párroco de Santa María de Vega del Ciego, Santa Eugenia de Casorvida, San Julián de Columbiello, San Lorenzo de Folgueras y San Claudio de Herías (1988- 1998). Arcipreste de Lena (1995 – 1997), Miembro de la Comisión Económica (1998 – 2003), Miembro del Consejo Presbiteral (2003 – 2007), Párroco de Santa Eulalia de Morcín, San Esteban de Morcín, San Sebastián de Morcin, San Juan de la Piñera y San Pedro de Peñerudes (1998 - 2003). Párroco de San Juan de Piñera y San Pedro de Peñerudes (diciembre 1998 - 2003), Párroco de Santiago de la Manjoya – Oviedo (2003 – 2010) y Capellán del Hospital Monte Naranco desde el año 2003 hasta la actualidad. Se jubila con 85 años de edad, y 62 de ministerio sacerdotal. 

Rvdo. Sr. D. Alberto Reigada Campoamor 

Natural de Vegadeo, donde nació el día de la Santina de 1951. Se formó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en el que cursó los Estudios Eclesiásticos. Concluida su formación fue ordenado diácono, ejerciendo este ministerio como Adscrito a la parroquia de San Pablo de La Argañosa de Oviedo en el curso pastoral 1975/1976. Su primer destino fue como Coadjutor de la parroquia ovetense de San Pedro de los Arcos y responsable del centro de culto de Vallobín, así como profesor del Instituto Politécnico de Oviedo (1976 - 1983). Fue también Arcipreste de Oviedo Oeste, Secretario del Colegio de Arciprestes y miembro del Colegio Presbiteral desde 1978 a 1983. Realizó el bachiller teológico en la sede madrileña de la Universidad Pontificia de Comillas. Fue Vicario Episcopal de Occidente desde 1983 hasta 1987. Amplía estudios en Roma desde 1987 hasta 1990 licenciándose en Teología Pastoral y Catequética por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. De vuelta a la Archidiócesis es nombrado Delegado Episcopal de Juventud (1990 - 1992). Desde 1990 profesor de Teología Pastoral del Centro Superior de Estudios Teológicos de Oviedo. Fue administrador parroquial de Castañedo y Sorribas - Grado (1992-1994) y Secretario del Consejo Presbiteral Diocesano (1993-1998). En 1993 es nombrado Delegado Episcopal - Director de Cáritas Diocesana, cargo que ostenta hasta el año 2002. Fue también miembro del Colegio de Consultores (2000-2003). En 2002 tras la muerte del entonces Párroco D. Jesús Avelino Blanco Velasco, fue nombrado por Monseñor Carlos Osoro nuevo Párroco de San Francisco Javier de la Tenderina. Así mismo, ha sido Vicario Episcopal de Oviedo - Centro (2011 - 2014), Administrador Parroquial de Santa María de la O de Limanes (2018-2020) y responsable del seguimiento del Plan Pastoral Diocesano (Desde 2014 hasta la actualidad). También ha atendido a la Hermandad de Los Estudiantes desde 2007 hasta ahora. Se jubila con 73 años de edad y 48 de ministerio sacerdotal. 
Rvdo. Sr. D. Abundio Martínez Malagón

Nacido en San Esteban de Villacalbiel - Villamañán (León) el 25 de febrero de 1957. Cuando tenía 3 años su familia se trasladó a Candás (Carreño) donde se crió. El 18 de septiembre de 1965 ingresó en la Escolanía de Covadonga como niño cantor, en la que permaneció hasta el 9 de septiembre de 1970. Concluida su estancia en Covadonga ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo, en el que cursó los Estudios Eclesiásticos. Concluida su formación fue ordenado diácono, ejerciendo este ministerio como Adscrito a la parroquia de Santa María de Villaviciosa. Recibió la ordenación sacerdotal en Villaviciosa el 6 de junio de 1982. Su primer destino pastoral fue como Ecónomo de San Pedro de Sotres, así como encargado de San Cristóbal de Tielve, San Martín de Bulnes y San Pedro de Camarmeña - Cabrales (1983-1985). Es enviado a Roma para ampliar estudios licenciándose en Pastoral Juvenil y Catequética por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1985-1988). En "el Salesianum" comenzó su vinculación con la espiritualidad y carisma salesiano. De regreso a la Archidiócesis es nombrado formador del Seminario Metropolitano (1988 - 1992). Se inicia en la docencia impartiendo clases de Metodología y Pastoral Fundamental en el Seminario-Instituto Superior de Estudios Teológicos, Facultad de Formación del Profesorado y Ciencias de la Educación, Facultad Enrique de Ossó e Instituto de Ciencias Religiosas, impartiendo materias relacionadas con la Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar. Se doctoró en la Universidad de Oviedo en el año 2002 en Ciencias de la Educación. Fue Delegado Diocesano de Pastoral Familiar. Ejerció como Párroco de San Juan Bautista de La Corredoria desde 1993 hasta 1999. Los años en los que únicamente tuvo un destino docente colaboró allá donde se le solicitaba: Tuilla y Ciaño en Langreo, las parroquias del municipio de Ribadedeva, San Julián de los Prados en Oviedo... Fue Párroco in Solidum de las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Salinas, San Miguel de Quiloño, San Félix de Bayas, San Román de Naveces, Santa María del Mar y Santiago del Monte- Castrillón (2012-2013). Fue Canónigo Cantor de la Catedral de Oviedo y capellán del Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo (2013 - 2017). Desde 2017 era párroco de Santa María de San Claudio, San Esteban de Sograndio, Santa Marina de Piedramuelle y Santa María de Loriana - Oviedo. Es colaborador salesiano, así como un gran amante de la música. Considerado por todos como buen compañero y sacerdote servicial, persona amable y cercana. Se jubila con 67 años de edad y 42 de ministerio sacerdotal.

Rvdo. Sr. D. Luis Cuervo Luengo

Cangués (de Oriente) nacido en la parroquia de Corao el 6 de julio de 1928, en el seno de una familia hondamente cristiana, no en vano tuvo otros dos hermanos que como él sintieron la vocación, D. Ángel, que fue sacerdote diocesano de Oviedo aunque pasó por la vida castrense como capellán del Cuerpo de Paracaidistas, y el P. Antonio, religioso carmelita descalzo de la Provincia de Castilla. Recibió la ordenación sacerdotal en 1952 siendo su primer destino como Ecónomo de Santa María de Tameza y encargado de Santa Cruz de Yernes y San Lorenzo de Rubiano. Llega a Ujo en 1968 en calidad de Ecónomo, título que ha ostentado hasta la actualidad. Atendió a las Dominicas de la Anunciata de la localidad hasta la supresión de la comunidad en 2018, y lo mismo hizo con la comunidad de Hermanos de la Salle hasta su marcha en el año 2020. Gran conocedor de la historia del lugar, ha defendido siempre la importancia del templo de Ujo y el atentado que supuso y supone su convivencia con el ferrocarril. Hombre sencillo, austero y entregado; a pesar de haber atravesado fuertes achaques en los últimos años nunca dejó de atender su comunidad así como estar disponible para los demás sacerdotes de la zona. Era una estampa más del paisaje de Mieres verle a diario llegar puntual a La Xagosa a comer el menú del día cerca del televisor para enterarse de lo ocurrido en el mundo, a la vez que disfrutaba del cocido. Se jubila con 96 años de edad y 72 de ministerio sacerdotal, de los cuales ha dedicado 56 al servicio de la comunidad parroquial de Santa Eulalia de Ujo. 

Rvdo. Sr. D. Manuel García Velasco

Natural del pueblo de Agüeria perteneciente a la parroquia de Moreda de Aller. Nace el 6 de abril de 1955, aunque de niño se mudó con su familia al barrio de San Isidro de dicha Villa. De joven trabajó como portero de discoteca en los tiempos de "la movida", que también en la cuenca minera asturiana tuvo su importancia. Desde bien pronto se aficionó a la caza y a la pesca, llegando a ser campeón regional de Asturias en 1971. Cursó estudios empresariales, y durante un año en 1976 se preparó en Madrid como Programador Informático. Ingresó en el seminario con 24 años durante el curso 1986-1987 y realizó la etapa de diaconado en la parroquia de San Esteban de Ciaño (Langreo). Fue ordenado sacerdote en 1987 siendo su primer destino en el concejo de Valdés. Fue Vicario Parroquial de Santa Eulalia de Luarca, párroco de San Salvador de Rionegro y capellán del Hospital - Asilo de Avilés desde 1990 al 2000; durante este tiempo también colaboró con la misión diocesana de Bembereké. En el año 2000 llega a la Villa de Pedro Menéndez como párroco de San Pablo de la Luz, donde permanecerá hasta el año 2007. Durante su etapa en la comarca de Avilés también fue párroco de San Esteban de Molleda - Corvera, así como capellán del hospital San Agustín de Avilés desde 2005 hasta 2007. En el año 2007 llega al concejo de Piloña como Párroco de San Antonio de Padua de Infiesto, San Juan de Berbio, Santa Eulalia de Ques, Santa Ana de Maza, San Pedro Beloncio, Nuestra Señora de la Asunción de Artedosa, Santo Domingo de Marea, Santo Toribio del Tozo, rector del Santuario de la Virgen de la Cueva y Capellán de la Obra Pía - Colegiata de Infiesto. En el año 2015 se le nombra un Vicario Parroquial en la persona de D. Recaredo Buenaventura Engonga Nkene. En 2016 se le libera de las parroquias de Artedosa, La Marea y Tozo que son añadidas a D. Recaredo. En 2017 se hace un reajuste en la zona por la cual D. Manuel asume las parroquias de Nuestra Señora de las Nieves de Espinaredo, San Lorenzo de Sellón y Santa María Magdalena de Valle. Sin duda su gran obra y mérito ha sido la acertada restauración del Santuario de la Cueva. Se jubila con 69 años de edad y 37 de ministerio sacerdotal.

Rvdo. Sr. D. Amador Joaquín Galán Caso

Natural de Llonín - Peñamellera Alta, donde nace el 20 de septiembre de 1947. Pertenece a la familia Galán, del renombrado gaitero. Ingresó en el Seminario de Oviedo donde cursó sus Estudios Eclesiásticos. El curso 1975-1976 realizó el diaconado como Adscrito de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas, en Castrillón. Ordenado sacerdote en 1976 su primer destino fue en el concejo de Ponga como Ecónomo de Santa María de Sebarga, así como Encargado de San Juan de Casielles, Nuestra Señora de las Nieves de Cazo y Santa María de Viego. Tres años después, en 1979, se le añaden cinco parroquias más, una del concejo de Ponga, San Ignacio de los Bellos, y cuatro del concejo de Amieva, San Martín de Argolivio, San Juan de Amieva, San Román de Amieva y Santa María de Mián - Sames. En 1981 es destinado a Gijón como Coadjutor de la parroquia de San José, donde permanece hasta 1985. Su tercer destino será el concejo de Colunga, al cual llegará como párroco de Santiago de Gobiendes y Santa Úrsula de Carrandi; en 1995 asume la parroquia de Santa María de Sábada de Lastres al fallecer su ecónomo Don Silverio. Desde este momento atenderá las tres parroquias hasta el año 2002 en que es trasladado al oriente asturiano. Su último destino será Santa María de Colombres junto con San Juan de Boquerizo, San Lorenzo de Noriega, San Roque de Pimiango y San Juan de Rivadedeva. Estas cinco feligresías estaban vacantes por la muerte de su párroco D. Antonio María Martínez Villar. Ha sido muy destacada su faceta como restaurador del templo parroquial de la capital de Ribadedeva, en la cual y en los últimos años inició la restauración del retablo mayor, las nuevas vidrieras y las pinturas de la bóveda, realizadas por Ioan Patriciu, discípulo de Rupnik. En este último destino es donde más tiempo ha permanecido con un total de diecinueve años desde su llegada en 2003. Se jubila con 77 años de edad y 48 de ministerio sacerdotal. 

Rvdo. Sr. D. Valentín Castelao Méndez

Natural de San Pedro de Neiro - Fonsagrada (Lugo) en el que nace el 27 de agosto de 1937. Su pueblo natal en aquel momento era obispado de Oviedo, por lo que se formó en nuestro Seminario Diocesano. Creció en una familia muy religiosa: tiene una hermasa religiosa y un primo sacerdote. Ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1970 tuvo su primer destino en Peñamellera Baja como Ecónomo de San Andrés de Buelles, así como Encargado de Santa Leocadia de Merodio, Santos Cosme y Damián de Narganes y su filial de San Juan de Ribadedeva. En 1973 llega a Santa Cruz de Llanera como Ecónomo de esta feligresía, a la vez que Encargado de tres parroquias más: San Nicolás de Bonielles (Llanera), Santa María de Brañes (Oviedo) y San Martín de Biedes (Las Regueras). En 1975 se le libera de la parroquia de Biedes y se le añade la parroquia de Santiago de Arlós. En 1996 asume también Trasmonte de las Regueras, la cual atenderá hasta 2016. Cuenta D. Valentín con medio siglo de vida dedicado a las buenas gentes de Llanera. Durante sus años de Párroco fue un gran promotor de diversas actividades; se hicieron muy conocidas sus excursiones parroquiales por toda España, Portugal, Francia o Italia. Delicado de salud desde hace años, se ha entregado siempre con generosidad al cuidado pastoral de estas parroquias a las que tanto quiere. Ha sido un gran defensor del patrimonio de los templos rurales, en especial de la iglesia románica de Arlós para la que durante muchos años vino reclamando una serie intervenciones  para su restauración. En un hermoso canecillo de este templo llanerense se descubrió un instrumento medieval desconocido que algunos han venido a denominar ''la rota de Arlós'' que ha sido reconstruida por Luthiers y estrenada en dicho templo en un concierto el pasado mes de mayo de 2024. Se jubila con 87 años de edad y 54 de ministerio sacerdotal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario