lunes, 4 de marzo de 2024

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Ignacio Gallo Rodríguez 

Nació el 15 de Marzo de 1936 en San Martín de Taramundi

Ingresó en el Seminario de Tapia, pasando por las sedes de Covadonga, y Oviedo, donde concluyó los estudios de Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de marzo de 1961 de manos del entonces Arzobispo Coadjutor, Monseñor Segundo de Sierra y Méndez 

Sus encomiendas pastorales fueron las siguientes:

Coadjutor de Santa María de Villaviciosa (1961-1962)

Coadjutor de San Martín de Anes - Siero (1962- 1963)

Economo de San Salvador de Naraval y encargado de Santa María de Muñalén - Tineo (1963-1987)

Encargado de San Francisco de Paula de Rellanos - Tineo (1963-1982)

Encargado de San Martín de Calleras - Tineo (1964 - 1966)

Encargado de San Pedro de Paredes - Valdés (1975-1987)

Teniente - Arcipreste de Navelgas (1982 - 1987)

Año de estudios- actualización sacerdotal en Salamanca (1987-1988)

Párroco de Santa María de Lugo de Llanera (1988-2018)

Administrador de Santa Eulalia de Ferroñes - Llanera (Febrero - Julio 1994)

Párroco de San Vicente de Villaperez - Oviedo (1998 - 2018)

Adscrito a San Francisco Javier de la Tenderina - Oviedo (2018 - 2019)

Hombre sencillo de raíces vaqueiras, fue muy querido en la zona de Naraval, donde se implicó de lleno en la realidad del Occidente asturiano al que tanto amaba, reclamando arreglos de carreteras y traidas de agua para las aldeas más humildes. Buen deportista; tenía especial afición por la bici y por los trabajos de huerta. En Lugo de Llanera promovió la ampliación del templo parroquial, la construcción del nuevo cementerio, la organización de los primeros campamentos en Santa Maria de Ordas (León), la creación de la Casa de Acogida "Lucus Acoge", o la publicación de la historia de la Parroquia. Impulsó también la recuperación de la antiquísima devoción de Santa María de Lugo, patrona de la Parroquia y cuya imagen fue bendecida por San Juan Pablo II en el marco de la visita del Pontifice a Asturias, en Agosto de 1989 cuando celebró la Eucaristía en las inmediaciones de Lugo de Llanera para más de 100.000 fieles. Don Ignacio también atendió espiritualmente el Aerodromo de la Morgal, celebrandoles anualmente la fiesta de Nuestra Señora de Loreto, bendiciones de avionetas y funerales por pilotos fallecidos en accidentes. En Villaperez también impulsó la restauración del templo parroquial.

Desde septiembre de 2018 había fijado su domicilio en la Casa Sacerdotal de Oviedo al abandonar la responsabilidad de Párroco en Llanera. Durante el curso pastoral 2018-2019 además de prestar su ayuda en la parroquia de la Tenderina colaboró generosamente en la atención de la parroquia de Santa María de Limanes (Siero). Al empezar a fallar sus reflejos y memoria pasó a la situación de jubilado en septiembre de 2019. En estos últimos años empezó a fallar primero su mente y luego su cuerpo pasando los últimos meses ya en cama configurado con Cristo sufriendo, llagado y crucificado. Falleció en la mañana de hoy lunes día 4 de marzo en la Enfermería de la Casa Sacerdotal de Oviedo. Tenía 88 años de edad, y 63 de ministerio sacerdotal.

D. E. P. 

La Capilla ardiente ha quedado instalada en la Capilla de Altares de la Casa Sacerdotal de Oviedo (Calle San José ). Mañana Martes día 5 de Marzo se celebrará un primer funeral a las 10:00 horas en la Casa Sacerdotal. A continuación sus restos mortales serán trasladados a su pueblo natal donde a las cinco de la tarde se celebrará un segundo funeral en la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi tras el cual recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial. 

 "Vuelvo al Padre mío y Padre nuestro" (Jn 20, 17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario