jueves, 4 de mayo de 2017

TESIS DOCTORAL de D. José Antonio Bande: Un alegato por la paz y la concordia, en el siglo I

(Iglesia de Asturias) 
Su tesis se titula:
“Los hypodeígmata bíblicos en 1 Clemente como estrategia eclesial de ejemplaridad”.
¿Cuál fue el motivo de la elección de este tema concreto? Me fascinó desde un principio porque nos remonta a la vida y problemática de una comunidad cristiana peculiar: la comunidad de Corinto, de raigambre paulina. A finales del siglo I se produce en el seno de esa iglesia local una revuelta por la que “unos individuos arrogantes y audaces” (según el testimonio del propio escrito) depusieron de sus cargos a los presbíteros que estaban al frente de la comunidad. 
La Carta de Clemente no permite apreciar ningún problema doctrinal de fondo sino que se trata más bien de un conflicto social, de luchas de poder dentro del seno del propio grupo buscando la consecución del honor y del prestigio social que entrañaba el ministerio presbiteral. Ante ello, 1 Clemente insta, sobre todo, a la recuperación de la paz y la concordia, proponiendo un ejemplo de vida digno que ponga fin a la sedición. El estudio del tema permite un abordaje multidisciplinar donde se combinan aspectos derivados de la teología bíblica, de la patrística, de los orígenes del cristianismo y de la antropología social y cultural de la sociedad mediterránea del siglo I y que da lugar a un estudio sistemático particularmente interesante

La Carta del Papa Clemente a los Corintios es extensa. ¿Qué aspectos son los más relevantes en ella? Muchos aspectos se entrecruzan en la Carta pero el hilo principal es el amor de Dios, el Dios creador, que modela al hombre a su imagen y semejanza para hacerlo su colaborador en la tarea de construir la paz y la concordia no sólo en el seno de la propia comunidad eclesial, sino también en el entorno social en el que vive. Otro tema de gran calado es el eclesial; se refiere en el escrito la identidad y misión de la Iglesia, sus dones y también sus dificultades. 

Otra cuestión particularmente interesante es la moral; la Carta propone un itinerario pedagógico-moral para hacer fructificar los dones recibidos de Dios y superar los obstáculos en la comunidad, y así crecer en fraternidad y misericordia, ya que sólo reconociendo y practicando la misericordia se restablece la fraternidad. Si la trasladamos a la actualidad, ¿qué enseñanzas podemos extraer para hoy? Los hypodeígmata que aparecen en la Carta de Clemente aluden a los ejemplos bíblicos, en concreto, a la conducta y virtudes de algunos protagonistas bíblicos del AT, del propio Jesucristo, de Pedro y Pablo o de los mártires cristianos. Remitirnos a los ejemplos bíblicos presentes en 1 Clemente implica encontrarnos no sólo con un contenido modélico dirigido a la, en aquel entonces, conflictiva comunidad de Corinto o a las primeras comunidades cristianas para que inspire su conducta, sino confrontarnos con un mensaje válido para la comunidad cristiana en general que debe encarnarse en los miembros de una Iglesia que continúa hoy defendiendo los valores, el mensaje teológico y los modos de vida expuestos mediante los testimonios ejemplares de la Carta: la conversión, la obediencia, la fe, la hospitalidad, la humildad, el servicio, el sacrificio en aras del bien común, la corrección, el amor fraterno… Los modelos ejemplares presentes en la obra siguen siendo edificantes en el mundo actual para todos aquellos que tenemos en la Sagrada Escritura y en la Tradición eclesial nuestra fuente de revelación y nuestro referente vital, pero resultan también relevantes para todo hombre o mujer de buena voluntad. ¿Cuál ha sido la principal dificultad a la que se ha enfrentado a lo largo de la investigación? La escasez de estudios sobre el tema objeto de la investigación ha supuesto afrontar el reto de roturar un terreno en barbecho y que, a la par que ilusionante, se ha vuelto en algunos momentos particularmente arduo y laborioso, sobre todo en lo que afecta a la recopilación y uso de la bibliografía necesaria, muy dispersa y, en ocasiones, poco accesible. El reto ante lo nuevo e ignoto produce vértigo y desazón, aunque acabe prevaleciendo el afán por descubrir y la expectación ante los resultados a obtener.

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