miércoles, 25 de enero de 2017

Carta de las Hermanas del Santo Ángel de Lugones ante la Beatificación del Padre Luis A. Ormiers

Resultado de imagen de hermanas santo angel lugones

Muchos ya sabéis por la hoja Parroquial del mes de Noviembre, que próximamente se va a celebrar la beatificación del P. Luis Antonio Ormières, Fundador de la Congregación de las Hnas. del Ángel de la Guarda.

La Ceremonia tendrá lugar el próximo 22 de Abril a las 11h de la mañana en la Catedral de Oviedo, a la que estáis todos invitados.

El P. Ormiéres fue un Sacerdote nacido en Quillán, un pueblo del sur de Francia, en 1809 que, desde muy joven, sintió una gran preocupación por la educación de las niñas de las zonas rurales de su país, muy abandonadas en aquel momento.

La Revolución Francesa de 1789 promovió las ideas de libertad igualdad y fraternidad que abrieron las puertas a la “Declaración de los Derechos Humanos”, e inauguró una época caracterizada por la secularización de las instituciones.

La Iglesia también se vio afectada por esta política y quedó en una situación de marginación por las nuevas corrientes sociales, culturales y científicas. Ante una propaganda claramente anticlerical, la Iglesia deja oír su voz, y lo hace con un florecimiento de la Vida Religiosa, sobre todo femenina, dedicada a la enseñanza elemental en pequeños pueblos, la atención de los jóvenes y el cuidado de los enfermos y ancianos.

La respuesta del P. Ormiéres a esta situación, se concreta en la evangelización de las niñas pobres, desde escuelas de enseñanza elemental en pueblos y aldeas.

Para ello solicitó ayuda a una Congregación de Religiosas “Hermanas de la Instrucción Cristiana” dedicada a la enseñanza, establecida en el Norte de Francia, que le proporcionó tres Hermanas Y así, después de muchos avatares, el P Ormiéres comienza a levantar en Quillán, la escuela con la que tanto había soñado.

Su método pedagógico consistía en dar mucha participación a las alumnas; a cada una se la trataba según sus necesidades Una escuela abierta para todos. Allí podían ir todas las niñas pobres de la comarca para recibir una buena formación y educación cristiana.

Quillán, que vio nacer al P. Ormiéres, verá nacer también su primer proyecto hecho realidad: la Fundación de una pequeña Comunidad de Hermanas, de la que será el primer Superior, que se llama “Hermanas del Ángel de la Guarda” y se convierte así en la Casa Madre de la nueva Congregación. Es el 3 de diciembre de 1839.

Enseguida se multiplicaron estas escuelas por todo el sur de Francia.

La venida de la Congregación a España fue providencial.

El P. Ormiéres tuvo siempre gran espíritu misionero y quiso fundar en Dahomey (África) una Comunidad. Ya estaban en España las Hnas destinadas a esta misión pero, por diversas circunstancias, el viaje no se pudo realizar y tuvieron que quedarse en Puerto Real (Cádiz). Aquí, en tierras andaluzas, forman una Comunidad y una escuela. Era el año 1864.

Sólo un interrogante se le presentó al Fundador. Esta nueva fundación ¿significaba el abandono de la educación de las zonas rurales?. No. Porque:

La situación social de España no era la de Francia. En España se necesitaba, con urgencia, atender el mundo de la juventud que se desarrollaba masivamente en las ciudades. Y se decía el P. Ormiéres: Lo importante es que no desaparezca el espíritu de sencillez y entrega que están en nuestros orígenes. Porque para nuestras obras lo más importante ha sido y sigue siendo la atención a los niños pobres.

Después de un profundo discernimiento, las Hermanas se quedan en Puerto Real y no tardaron en llover peticiones para otras Fundaciones: Sevilla, Jerez de la Frontera, Huelva, Palencia, Pravia, Carmona, Avilés, Gijón, Badajoz, Oviedo etc. En todas estas ciudades construyen Colegios en los que se imparte una educación integral desde los valores del Evangelio.

El P. Ormiéres viene a Gijón invitado por un Sacerdote, D. Eugenio, Coadjutor de la Parroquia de S. Pedro y se establece en el edificio que hoy es el Colegio del Santo Ángel, en el Campo Valdés, junto a la playa de San Lorenzo.

De Gijón hace el P. Ormiéres su residencia oficial en España, vive con fama de santo, hasta su muerte acaecida el 16 de Enero de 1890 a los 81 años.

Esta santidad con la que vivió y murió la ha reconocido la Iglesia y es lo que vamos a celebrar el día de la Beatificación.

El testamento espiritual que el P. Ormiéres dejó a las Hermanas contiene, entre otros, los siguientes rasgos:

Amor a la Iglesia
Sencillez y humildad
Fe y confianza en la Providencia
Amor al trabajo
Bondad y paciencia
Formar verdaderos discípulos de Cristo
Preferencia por los más pobres y vulnerables de la sociedad

En la actualidad la Congregación de HH del Ángel de la Guarda está presente en: Francia, España, Alemania, Italia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Los Ángeles), Nicaragua, México, El Salvador, Malí, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Japón y Vietnam.

Diversas en las tareas, tenemos un mismo estilo de presencia que configura los rasgos propios del ángel que ilumina, guía, protege, libera... son las raíces donde se alimenta nuestro estilo de evangelizar que nos imprime un sello y un talante peculiar en la manera de ser y estar en nuestra misión.

El 7 de Octubre de 1990 las Hermanas llegan a Lugones formando una Comunidad inserta en la Parroquia de San Félix y colaboran en diversas actividades de pastoral social, En la actualidad continúan realizando estas mismas tareas, en estrecha colaboración con la Parroquia

Si alguien desea más información puede dirigirse a cualquier Hermana de la Comunidad.

A la salida hay unas hojas que os podéis llevar

Además de la Ceremonia de Beatificación en la Catedral, habrá una comida de confraternidad

Los que deseen participar en ella tienen que hacer la inscripción rellenando el impreso que va dentro de la hoja

La fotocopia del resguardo del Banco, la podéis entregar a cualquier Hermana o en la Parroquia, antes del 10 de Febrero

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario