sábado, 8 de noviembre de 2014

La dedicación de la Basílica de Letrán (9 de noviembre)

SENTIDO DE LA CELEBRACIÓN
De nuevo la liturgia da prioridad a una fiesta, y en vez de ofrecer las lecturas y oraciones del domingo correspondiente, el Papa invita a considerar los textos de la dedicación de una iglesia con motivo de celebrarse este día la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, iglesia catedral del obispo de Roma.

Cada diócesis celebra el día de la dedicación de la catedral propia como expresión de comunión con quien pastorea la grey del Señor en las parcelas de las iglesias particulares. Hoy, al celebrarse la dedicación de la iglesia del obispo de Roma, que preside todas las iglesias, como gesto de comunión, las comunidades católicas se unen en la misma liturgia, y escuchan las mismas lecturas, rezan las mismas oraciones, y tienen sentimientos de afecto con quien es el pastor universal, el Papa.

En San Juan de Letrán se conserva la pila bautismal en la que se bautizó el emperador Constantino, en el siglo IV. Es la iglesia madre, y significa el corazón de la cristiandad.

MI CASA ES CASA DE ORACIÓN

Aunque la enseñanza de Jesús a la samaritana supera los localismos, “porque llega la hora, ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán a Dios en espíritu y en verdad”, como humanos sin embargo, necesitamos orar en algún lugar concreto.

Los lugares dedicados a la oración, los templos, y los monasterios consagrados a la alabanza divina, suponen una gran ayuda para cuantos desean tener unos tiempos especiales de encuentro con Dios, bien sea en soledad, bien en comunidad. Además, los lugares sagrados nos ponen en comunión con tantos que en generaciones anteriores dejaron en ellos sus súplicas y esperanzas.

Este año, santa Teresa de Jesús nos invita a entrar en el santuario interior, en las moradas del castillo, donde podemos holgarnos en la relación amorosa con Dios. Y nos asegura que para ello la puerta es la oración.

Atrévete a celebrar dentro de ti el culto más sagrado, el que merece quien te habita y te convierte en templo del Espíritu Santo.

Angel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario