miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actualidad de la Iglesia Española

Mons. César Franco Martínez, nombrado Obispo de Segovia

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada,
por motivos de edad, por Mons. D. Ángel Rubio Castro
Mons. Franco ha sido Obispo auxiliar de Madrid durante 18 años

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, miércoles 12 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Segovia presentada por Mons. D. Ángel Rubio Castro, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

A la vez que se hace pública la aceptación de la renuncia, se comunica que el Papa Francisco ha designado como Obispo de Segovia a Mons. D. César Augusto Franco Martínez, en la actualidad Obispo Auxiliar de Madrid.


Mons. Franco, Obispo auxiliar de Madrid desde el año 1996

Mons. D. César Augusto Franco nació el 16 de diciembre de 1948 en Piñuecar (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973. Es Licenciado (1978) y Doctor (1983) en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, es Diplomado en Estudios Bíblicos por la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén (1978-1980).

Comenzó su ministerio sacerdotal en Madrid, como Vicario Parroquial de las parroquias San Casimiro (1973), Santa Rosalía (1973-1975) y Ntra. Sra. de los Dolores (1975-1978). Tras tres años de estudio fuera de la diócesis, en 1980 regresó a Madrid como Capellán de las Hijas de la Caridad en el Colegio San Fernando, donde permaneció un año. Después fue nombrado de nuevo Vicario parroquial de la parroquia Ntra. Sra. de los Dolores (1981-1986).

Desde 1986 y hasta 1995 fue Consiliario diocesano de Acción Católica General y Capellán de la Escuela de Caminos y de la Facultad de Derecho. Además, desde 1986 hasta 1994 fue el Secretario del Consejo Presbiteral de Madrid. También fue Rector del Oratorio Santo Niño del Remedio de 1993 a 1995 y Vicario Episcopal de la Vicaría VII (antigua VIII) de Madrid entre los años 1995 y 1996.

El 14 de mayo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid y Titular de Ursona, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio del mismo año.

Desde 1997 a 2011 fue Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y ha sido el Coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011. Desde noviembre de 2012 es Deán de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. En su actividad docente, ha impartido cursos sobre Biblia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso”.


En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1996-1999), de Enseñanza y Catequesis (1996-2008), de Apostolado Seglar (1999-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2008-2014). Actualmente, y desde el pasado mes de marzo, es el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

El Santo Padre acepta la renuncia del Arzobispo de Zaragoza por motivos de salud 



El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña Pastor, en conformidad con el artículo 401.2 del código de Derecho Canónico, según ha informado el Vaticano a través de un comunicado de prensa. Moñseñor Manuel Ureña ha renunciado por motivos de salud, según ha añadido el Arzobispado de Zaragoza.

En rueda de prensa, ha asegurado que el Ministerio Pastoral exige "la donación de toda la persona" y, aunque se encuentra "espiritualmente fuerte" y físicamente no está mal, la situación lo aconseja "por el bien de la Iglesia".

Ureña ha explicado hoy en rueda de prensa que presentó su renuncia hace unos meses y que ha sido aceptada por el Papa Francisco y ha insistido en que el estrés, los viajes y los asuntos propios del cargo aconsejan que no ponga en riesgo su salud y que cese porque, además, el próximo 4 de marzo cumplirá "70 marzos".

El arzobispo ha recordado que en los últimos seis años se ha sometido a varias operaciones, entre ellas una de corazón por la que lleva dos "by pass" en las arterias, además de una "seria de próstata" en 2012 que descartó la existencia de cáncer y otra del menisco de la rodilla izquierda en el último año.

Todo ello da como resultado una situación que, sumada a las exigencias del cargo, hace aconsejable su renuncia "sobre todo, por el bien de la Iglesia", ha insistido.

Con su marcha, se abre un proceso ordinario que pasa por el nombramiento de un administrador diocesano, que indica que "no va a tardar mucho el cubrimiento de la sede" -prevé que pueda haber nuevo arzobispo en enero- y que será nombrado mañana por la tarde por el Colegio de Consultores que está formado por doce sacerdotes, dado que la sede del obispo está vacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario