lunes, 12 de febrero de 2018

Peregrinar viajando. Por Rodrigo Huerta Migoya

Nadie duda de que las parroquias de nuestra España hayan sido pioneras en el campo de los viajes, llevando a sus fieles lejos de las fronteras conocidas cuando ni siquiera estaba en uso el término ''turismo''. Hoy esta pastoral, al menos en las grandes poblaciones, ya no es lo que fue dado que otras instituciones y realidades llevan ahora la voz cantante.

Más a pesar de todo, aún se mantienen en buen número los viajes a lugares religiosos, no sólo a los enclaves habituales de peregrinación, sino también a muchos otros países donde poder descubrir la religiosidad y espiritualidad que en ellos se esconde. Pero la pregunta que me viene a bocajarro es: ¿viajamos en lugar de peregrinar o peregrinamos en vez de viajar?. A mi modo de ver no se concibe que una salida que se organiza desde una institución religiosa y que no tenga al menos algunos momentos de oración y/ó eucaristía, en aquellos espacios posibles de encuentro con la cultura que nos acoge mirando ''más allá''.

Para que ese itinerario que vamos a realizar sea fructífero espiritualmente, nada mejor que prepararlo con detalle mucho antes de ponerse en ruta. Es el momento entonces de planearlo todo con el mapa enfrente para poder delinear tantos detalles que no se pueden dejar escapar: prever un templo donde celebrar la misa, calcular si por el camino nos cruzaremos algún santuario, ermita o templo de especial interés; y así tantos detalles que son los que le aportan un adjetivo ''religioso'' a nuestra escapada.

Personalmente puedo constatar que he estado en muchos así, preparados con sumo cuidado, con la liturgia diaria, cantos para la Eucaristía y hasta la explicación histórica desde el ángulo de fe que nos identifica. Cuando uno va a Roma, a Santiago de Compostela, a Tierra Santa... no va como el que busca conocer la forma de vida de una civilización, aunque no sea incompatible; es algo totalmente diferente, pues detrás de ello hay toda una catequesis viva que encuentra sus ecos en la Palabra de Dios frente a la vida y la historia de los hombres en la que se ha insertado.

Ir sólo para rellenar la Jornada con gastronomía, museos, guías parlantes, tiempo de “shopping”, fotos y refrigerios en terrazas está bien, pero no es lo que se busca en el turismo religioso. No es que lo primero sea malo, tan sólo que eso puedo hacerlo con cualquier agencia de viajes sin más, pero en lo que nos atañe se pide algo que no es peor ni mejor, tan sólo diferente y más propio de cualquier iniciativa desde una institución religiosa, y que sólo los que entienden la praxis de la fe pueden llegar a valorar, incluso tomando una cerveza en un gran plaza monumental rodeada de iglesias.

Hoy no es difícil ese guión preparado dados los instrumentos tecnológicos de los que disponemos. Las laudes, las vísperas... y luego una pincelada de fe y espiritualidad para vivir lo que estamos conociendo. Si estoy ante la reliquia de la Santa Cruz de Liébana pues recitamos el ''Oh Cruz fiel''; que estamos ante la reliquia de Santa Teresa pues ''Nada te turbe''… no sé; cada cual conoce mejor la idiosincrasia de la gente que le acompaña para mejor adaptar las circunstancias y crear el clima necesario para peregrinar viajando. ¡Buen camino, peregrino!.

Pd. Este año hay muchos destinos de interés en nuestro país que pueden resultar interesantes para un católico:

Año Jubilar en Covadonga - Concluye el 8 de septiembre.
Año Jubilar Lebaniego (Cantabria) - Concluye el 22 de abril.
Año Jubilar de Santa Teresa en Ávila y Alba de Tormes (Al caer la Fiesta de Santa Teresa en Domingo)
Año Jubilar en la Diócesis de Cádiz - Ceuta (600 Aniversario de la Diócesis de Ceuta y 750 del traslado de la Sede Diocesana a Cádiz)
Año Jubilar Juliano en Cuenca- Se celebrará cada diez años recordando el inicio de su pontificado 1198 y de su muerte 1208. Su sepulcro se encuentra en la Catedral.
Año Jubilar Mercedario (800 años de la Orden)
Año Jubilar de la Esperanza de Triana - Sevilla (VI centenario fundación hermandad)
Año Jubilar de las Clarisas de Soria (75 años de la exposición permanente en el templo)
Año Jubilar en el Palmar - Valencia (75 años de la imagen del Cristo)
Aspe - Alicante, Virgen de las Nieves (VI Centenario de la Virgen de las Nieves)
Monasterio de San José de Malagón- Ciudad Real (450 aniversario de la Fundación)
Año Jubilar de la Hermandad de la Expiración - Córdoba (25 aniversario de la Coronación de la Virgen del Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario