miércoles, 28 de febrero de 2018

Carta abierta ante el nombramiento de Cronista Oficial de Lugones

Estimado Jose Antonio:

Aunque aún hablamos recientemente para compartir detalles de nuestra historia local y parroquial, hoy queremos desde aquí mostrarte la felicitación y el agradecimiento por tu labor. Felicitación por el nombramiento como Cronista Oficial de Lugones -el primero de toda su historia- que en concordancia con refranero (que a tí tanto te gusta) ¡mejor tarde, que nunca!.

La felicitación, absolutamente merecida, se extiende también al propio Lugones de tus amores, pues por pequeño que parezca este gesto, el hecho de que la Corporación Municipal tenga esta deferencia contigo (cuando el municipio ya tiene un cronista oficial) evidencia que Lugones también pinta algo en el mapa de Siero, y que de los muchos conocedores y amantes del pasado y presente de esta localidad tú has sido el más pionero en su promoción y difusión.

También quiero incluir mi agradecimiento personal,  pues desde que llegué como párroco nunca me faltó por tu parte apoyo, colaboración y reconocimiento; aun siendo cada uno hijo de su tiempo y circunstancias, y teniendo -¡bendito sea Dios-! diferentes formas de pensamiento, pero con el denominador común -cada uno en su campo- del servicio a la gente, que también es plural.

En la Parroquia siempre tuvimos muy claro dónde teníamos que acudir para cualquier información de Lugones, y a nuestra manera también quisimos sumarnos a ese deseo de tener a nuestro cronista como "oficial". Por ello, igualmente, quisimos que fueras tú y no otro quién abriera el acto de presentación de los 75 años de los inicios de construcción del templo parroquial, así como que el primer Pregón Oficial de la Semana Santa de Lugones estuviese a tu cargo.

Imagino que no es fácil ser cronista y más en una sociedad donde no es fácil ser nada, y donde todo el mundo quiere salir en la foto. Pero  precisamente porque yo sé que tú eres de los que disfruta más viendo desde el balcón algo que mejora que con cumplidos, agasajos, premios o reconocimientos, hago mías tus propias palabras: ''La causa principal de la insatisfacción interior es el egoísmo; quien se jacta de su valía ante el prójimo presenta las credenciales de su inferioridad. Y es una gran verdad que la soberbia es un intento de convencer a los otros de que somos lo que nunca fuimos''.

Esperamos que nos sigas ilustrando y enriqueciendo con tu saber, conocimientos y reflexiones; y si cabe -como hacemos también los curas- con la denuncia que busca la enmienda y el mejor camino. Y como a cualquier sabio sé que te gustan las citas de Aristóteles, remarco: ''La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder''. Y, -esto lo digo yo- un buen cronista como tú ha de ser la esencia inteligente de ambas... Ojalá pudieran conocer todos pronto desde tus crónicas que en Lugones somos "un pueblo ejemplar''.

En nombre de la Parroquia y en el propio: ¡enhorabuena y gracias!


Joaquín, Párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario