jueves, 22 de febrero de 2018

Necrológica

Ha fallecido el Rvdo. Sr. D. Luis González Morán (diocesano de Astorga)

Nació el 21 de septiembre de 1935 en Barrios de Luna (entonces diócesis de Oviedo). De familia hondamente cristiana. Hubo dos sacerdotes más en la familia, su hermano D. Ángel, que fue capellán castrense, y su tío Don Bernardo, que fue Capellán de las Escuelas del Ave María de Villalegre de Avilés. También de su familia era el prelado Don Luis Alonso Muñoyerro (primo hermano de su padre) que fue el Vicario general Castrense -Arzobispo de Sión-.

Inició sus estudios en los Agustinos de León. En 1945 ingresó en el Seminario- Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria). Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de abril de 1958 de manos de Monseñor Muñoyerro en la Capilla Mayor del Seminario de Comillas, como diocesano de León.

Visto su excelente expediente académico, fue enviado a cursar Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Se doctora en Sagrada Escritura con la tesis sobre ''El concepto de carne en San Juan, el logos sarx egeneto, la palabra se hizo carne''.

De regreso a España es nombrado Formador del Seminario Menor Diocesano de León (1961- 1963)

Oposita y obtiene la canonjía cómo "lectoral" de la catedral de Astorga en cuya diócesis se incardina y a la cual perteneció hasta la fecha. Fue canónigo de esta Catedral y profesor del Seminario Diocesano de Astorga entre 1965 a 1968.

En 1968 oposita al Vicariato Castrense donde ejerció su ministerio como:

Capellán de la Base Antiaérea de Gavà - Barcelona (1968-1969)

Capellán del Cuartel de la Policía Nacional en Buenavista-Oviedo (1969-2000)

En Asturias obtiene la licenciatura en Derecho en 1975 con premio extraordinario, ejerciendo de profesor universitario. Su tesis doctoral, en 1984, versó sobre "la relación de obligaciones y deberes entre el médico y el paciente".

Además de la docencia reglada, fue profesor y director (1998-2002) de la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo y trabajó en un despacho de abogados. En materia de Derecho Canónico, era especialista en "nulidades canónicas", particularmente en las matrimoniales. Fue un erudito en cuestiones de bioética, habiendo llegado a publicar importantes obras y trabajos.

A nivel de diócesano colaboró con el CEDISET y con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas; fue miembro en diversos períodos del consejo de presbiterio, así como colaboró en conciencia en el Sínodo Diocesano último.

Desde 1975 hasta 2017 colaboró en la Parroquia-Basílica de San Juan el Real de Oviedo.

Llevó a cabo una gran labor apostólica con charlas, retiros, ejercicios espirituales, intervenciones en semanas de catequesis y muchísimas conferencias sobre Introducción a la Sagrada Escritura, Evangelio de San Juan, San Pablo y bioética.

En 2002 el Ayuntamiento de Barrios de Luna le nombra "Pastor Mayor de los Montes de Luna". También fue Abad de la Cofradía Sacerdotal de Nuestra Señora de Camposagrado-León (1996-2008).

Al deteriorarse notablemente su salud, fijó su residencia en la Casa Sacerdotal Diocesana de Oviedo donde ha pasado este último año. Agravado su estado ingresó ayer en el HospItal Universitario Central de Asturias donde falleció en la madrugada de hoy.

Su Funeral de Cuerpo Presente será mañana viernes a las 13´00h en la Basílica de San Juan El Real.

D. E. P.

 ''Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término''. (Sal 22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario