lunes, 3 de agosto de 2020

La Virgen del Buen Suceso se queda este año en su ermita

Sin procesión, verbena ni reparto del bollu, los vecinos del Carbayu, en Lugones, celebran una misa como única actividad de sus fiestas

(El Comercio) La Virgen del Buen Suceso no abandonó este año la ermita del Carbayu, en Lugones. La pena era visible entre los miembros de la Cofradía organizadora, especialmente en su presidente desde hace tres décadas, Manuel Fernández, más conocido como Manolito 'El Pegu'. «Habrá que esperar otro año, no se suspendía la romería desde la guerra civil», recordó el veterano, quien mañana cumplirá 82 años.

Otros, como el cronista de la localidad, José Antonio Coppen, echaron de menos el reparto del bollu, unas notas de gaita o un par de voladores que recordasen que era un día festivo en el barrio. Aún así, a la misa no faltaron los feligreses más devotos, que a pesar de la amenaza de lluvia llenaron los bancos dispuestos para la eucaristía.

El rito estuvo presidido por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien también hizo hincapié en el carácter festivo de la cita, en la que se mantuvo «la distancia adecuada y el aforo que corresponde». Junto a él estuvieron el párroco local, Joaquín Serrano, y el delegado episcopal y párroco de San Juan, Javier Suárez.

Sanz puso el toque de humor en un sermón poco convencional en el que no faltaron las anécdotas personales y el tirón de orejas a la clase política. «Es una tentación en el ámbito educativo desplazarnos», criticó en relación a la eliminación de la religión como asignatura obligatoria en los colegios. «Los padres deberían tener el derecho a decidir cómo educar a sus hijos, nos quieren infantilizados», sentenció.

Las medidas higiénico-sanitarias se mantuvieron todo lo que la tradición permitió. Si bien la paz se dio sin apretón de manos, la comunión se realizó a la antigua usanza; eso sí, gel hidroalcohólico mediante. «Como cristianos y ciudadanos tenemos el deber de la prudencia», incidió el arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario